Biografía Lila T. Abaunza

Sra. Lila T. Abaunza de Bolaños
Primera Dama de Nicaragua, 2002 - 2006

      


Lila T. Abaunza de Bolaños. (29 /01/1929 – 17/07/2008). Fue Primera Dama de Nicaragua (10/01/2002 al 10/01/2007), esposa del Presidente Enrique Bolaños Geyer.
      

Doña Lila Teresita Abaunza de Bolaños, conocida cariñosamente como doña Lila T., nació en Masaya, hija de don Alejandro Abaunza Espinoza, quien fue Presidente del Congreso Nacional de Nicaragua, Ministro de Fomento y Obras Públicas y de Agricultura y Ganadería en gobiernos del Partido Liberal. Su madre fue doña Esmeralda Abaunza Solórzano. Doña Lila T. estudió su primaria en el Colegio La Asunción de Managua y se bachilleró en el Sacred Heart School, Menlo Park, California, Estados Unidos.

En 1949 contrajo nupcias con su novio desde muchacha, Enrique Bolaños Geyer, con quien procreó cinco hijos: Enrique, Lucía, Jorge, Javier y Alberto, los últimos tres ya fallecidos.

De profundos sentimientos cristianos y religiosidad desde su juventud; se consagró a la misma tradición de su madre en la realización constante de obras de caridad y ayudas en beneficio de los necesitados, obras a la que le dedicó atención especial cuando fue Primera Dama de 2002 a 2007:

Apoyó a hospitales y asilos de ancianos; al sistema educativo de los internos del Sistema Penitenciario; a los afectados por el terremoto de Masaya del año 2000; a la protección de la niñez persuadiendo que el inss incluyera en sus beneficios la asistencia médica a los hijos menores de doce años de los asegurados.

Instauró brigadas médicas ambulantes a nivel nacional y proveyó tratamientos de quimo-terapia a pacientes de cáncer; y ayudas a discapacitados; construyó refugios en predios de los principales hospitales de la capital para alojar a familiares de pacientes que vienen del interior del país mientras estos permanecen en los hospitales.

Impulsó el programa “libra por libra” desarrollado por su hijo Jorge (q.e.p.d.) que restableció la exportación de granos desaparecida en la década de los años 1980.

Doña Lila, a quien sorprendimos impartiendo órdenes a un grupo de profesionales varones y mujeres que trabajan en su oficina, a eso de las diez de la mañana del sábado pasado, dijo que en el caso de Wil:

"Yo no le jalé la chaquetita porque no estaba aquí, pero no me pareció correcto haber sacado a la muchacha sin, tal vez, tener culpa. Sí, hablé con el Presidente y le dije: Enrique, eso no es correcto. Él me oyó y me hizo caso"

La Primera Dama dice que los sentimientos que la guiaron al aconsejar el reintegro de la hija del diputado Navarro "es el sentimiento de la razón, de la justicia y la humanidad, que es lo más importante. Yo creo que si vos hacés algo incorrecto, tu hija no tiene culpa".

El Nuevo Diario, “Un día en la vida de la Primera Dama”, 3 de diciembre de 2002, p. 4

Donó más de 50 mil mochilas escolares con cinco diferentes tipos de mensaje moralizadores impresos en las mismas: HONESTIDAD: (que es) “Cumplí tu palabra. Jugá limpio. No mintás. No robés. No engañés”. RESPETO: (que es)...  “Sé amigo. Tratá bien a los demás. No peleés”. RESPONSABILIDAD: (que es)...  “Hacé tus tareas. Estudiá. Obedecé a tus padres y maestros”. COMPASIÓN: (que es)...  “Sé amable. Dale al necesitado. Ayudá”. Y  CIVISMO: (que es)... ”Amá a tu Patria. Cuidá tu escuela y tu ciudad. No ensuciés”.

Con recursos propios, de la generosidad de la feligresía, y de los miembros de los comités de reconstrucción de daños del terremoto del 7 de julio de 2000 en Masaya, lideró la reconstrucción de la casa parroquial central de Masaya y de la Iglesia El Calvario y, con la cooperación española, la reconstrucción de la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

Montó obras como “Nostalgia” (canciones del ayer interpretadas por familiares y miembros del Gabinete de Gobierno); desfile de modas (también con familiares del Gabinete); “El Palo de Mamón”, obra de teatro escrita, actuada, escenificada y dirigida totalmente por nicaragüenses, todo para recolectar fondos para obras sociales.

 

Revisando la actividad cotidiana de la Primera Dama, nos indica que es de las mujeres hacendosas y trabajadoras que pueblan el país. Se levanta a las 4 de la mañana, "me alisto para ir al gimnasio en Nindirí, de la cinco a las seis de la mañana. A la seis de la mañana estoy en casa y desayuno.

Me voy a la oficina en Managua, después, entre las dos y las tres, regreso a casa a hacer un poquito de lo que hay que hacer…: Arreglar mi baño, mi closet, mi cuarto, mi cama. Cuando don Enrique llega en la noche, ya está la cama lista. Otras cosas no las puedo decir
"… manifestó, dibujando en sus labios una ligera, pícara y maliciosa sonrisa.

El Nuevo Diario, "Un día en la vida de la Primera Dama”, 3 de diciembre de 2002, p. 4

En el 2005 la A.N. emitió ley eliminando las transferencias del 50% de las utilidades del la Lotería Nacional para los programas sociales de la Presidencia de la República, fondos que administraba la Primera Dama.

Su presupuesto quedó en cero, pero ella apeló a la generosidad de amigos, empresarios y organismos internacionales que valoraban su labor a favor de los más necesitados y corrieron a ayudarle con entusiasmo.
          

 

 

 

Entre los diplomas, placas y medallas que le otorgaron, destacan:
 

Damas Salesianas de Masaya, American Nicaraguan Foundation, Pequeños y Medianos Productores, Club Rotario de Masaya, Mujeres Productores de Nicaragua, Medalla Conmemorativa del XXV Aniversario del Ejército de Nicaragua.
 

El 17 de julio del 2008, de un derrame cerebral, en su residencia en El Raizón entregó su alma al Creador, en la paz del Señor, después de recibir de varios sacerdotes amigos que a menudo la visitaban la Unción de los Enfermos y el último día la extrema unción acompañada de cánticos, rodeada de hijos, nietos, familiares y amigos. Sus funerales se realizaron el 19 de Julio del 2008.

Cuando le preguntamos sobre su rol de consejera del Presidente, nos dijo con esa sinceridad que le caracteriza:

"Yo asumo mi rol como consejera del Presidente, a toda hora, cuando yo creo que no está haciendo bien las cosas, le jalo la chaqueta".

El Nuevo Diario, “Un día en la vida de la Primera Dama”, 3 de diciembre de 2002, p. 4

 

Señores y señoras de las Naciones Unidas: Vengo pues, a hablar ante Ustedes como una mujer de hogar. Vengo con humildad a tocar sus puertas para exhortar con firmeza desde esta tribuna que resuena en el mundo entero, para que me escuchen aquellos que aún creen –y también los que no creen– en la Familia como institución.

Pongan el oído sobre la realidad inefable del balbuceo de un niño: las primeras sílabas del niño al nombrar a sus padres levantan las columnas de su primer templo al amor. ¡Son desoladoras las consecuencias cuando derribamos esas columnas!. ¡Sin la familia no es posible construir una sociedad con rostro humano!.

La familia es la mujer y el hombre, juntos: hombre y mujer los creó Dios. En ella él descansa y ella en él reposa. La familia es el hombre junto a la mujer y la mujer junto al hombre: y ella, a su lado, es presencia de futuro. Lo digo yo, que soy madre, abuela y bisabuela, felizmente casada por 52 años plenos de amor. No hay otro tipo de familia, sólo la familia en el amor.

Lila A. de Bolaños - Discurso sobre La Infancia - ante ONU 8 de mayo de 2002