Asamblea Nacional atrasa financiamiento del FOMAV

2006



Desde que asumí mi mandato tenía claro que el principal problema de nuestras vías de comunicación era su falta mantenimiento. Cada vez que se hacían o rehabilitaban carreteras, al poco tiempo se encontraban muy deterioradas. De nada servía gastar en hacer o reparar las redes viales, si a estas no se les daba la debida atención preventiva que permitiera hacerle frente a las inclemencias del tiempo y al tráfico vehicular. Era, como decimos en buen nica, gastar pólvora en zopilotes.



Consciente de esto, agilicé la modernización del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) que permitiera reparar y mantener las principales carreteras del país, asegurando de esta forma la vida útil para la que fueron diseñadas. Aunque ya existía el marco legal que regulaba su funcionamiento desde el año 2000, éste carecía de sostenibilidad financiera y los fondos presupuestarios disponibles no lograban cubrir las necesidades.



Desde el año 2003 envié a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que haría operativo de forma sostenible el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), sin embargo la Asamblea Nacional engavetó esta urgente iniciativa impidiendo adrede el desarrollo de las obras de infraestructura vial ya que sabían que los organismos internacionales condicionaban el desembolso para cualquier inversión de infraestructura vial a la existencia de un fondo sostenible de mantenimiento, que era el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV).



Esto atrasó el desembolso de unos 40 millones de dólares de un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para la rehabilitación de aproximadamente 285.5 kilómetros comprendidos entre las carreteras de Sébaco- Empalme San Isidro, Matagalpa-Santa Emilia-El Tuma-La Dalia, Empalme San Isidro–Estelí, Empalme San Ramón-San Ramón, San Rafael del Norte-Jinotega, Jinotega-Cuyalí, Estelí-Yalagüina-El Espino, San Benito-Sébaco.



Este tipo de retrasos afectó también al Plan Especial de Adoquinado. Nos habíamos propuesto en el marco de este Plan adoquinar un promedio de un kilómetro diario de caminos, pero, el retraso en la reforma al FOMAV, impidió que el Banco Mundial desembolsara más recursos porque no existía una garantía de que se daría mantenimiento a las obras. A pesar de estos obstáculos el Plan Especial de Adoquinado (PEA) fue un éxito. Sólo en el 2004 se lograron adoquinar 150 kilómetros, cifra muy superior a los 108 kilómetros de adoquinado existentes antes de mi gobierno y muy por encima de los 90 kilómetros construidos por la familia Somoza, permitiendo de esta forma incorporar 243.78 kilómetros a la red vial pavimentada nacional.



En vista de que la Asamblea Nacional no aprobaba la reforma propuesta desde 2003, tuve que apelar a la población y fue sólo en el marco del Diálogo Nacional, con apoyo de la sociedad civil y la comunidad internacional, que los diputados se vieron comprometidos a aprobar, en diciembre de 2005, una reforma a la Ley Creadora del Fondo de Mantenimiento Vial. Esto permitió finalmente la obtención de fondos para el FOMAV y la liberación de recursos financieros para los proyectos que se encontraban detenidos. En la carrera desenfrenada por castigar a Enrique Bolaños, otra vez Nicaragua había sido castigada.

 

 

Cuadro de Longitudes e Inversiones ejecutados por el FOMAV

Año Longitud ejecutada en kilómetros Monto ejecutado en Córdobas
2003 253.54 16, 922,049.40
2004 643.48 57,275.586.33
2005 570.75 44,028,264.32
2006 1,577.29 180,585,874.21

Fuente: MTI

 

 

COMPARACION DE EJECUCION FISICA EN (km)
CARRETERAS REHABILITADAS Y ADOQUINADAS
PERIODO 1980 – 16 de Octubre 2006