Ficha Bibliográfica

William Walker, el Predestinado de los Ojos Grises. Tomo V: Trujillo, Alejandro Bolaños Geyer


Título: William Walker, el Predestinado de los Ojos Grises. Tomo V: Trujillo, Alejandro Bolaños Geyer

Autor: Alejandro Bolaños Geyer

Lugar de publicación: St. Charles. Missouri, Estados Unidos de América

Editorial: Impresión privada

Año: 1994

Páginas: 500



Descripción:

Este quinto y último tomo de la biografía de William Walker sigue sus pasos desde que lo expulsan de Nicaragua en mayo de 1857 hasta su muerte en Honduras en septiembre de 1860. Contiene, además, una exposición detallada de la trascendental geopolítica nicaragüense de esos años, en relación con Costa Rica, Estados Unidos e Inglaterra, que necesariamente se omitió en el compendio de El Predestinado en un solo volumen publicado en 1992. En esta versión al español se han incorporado también nuevos datos y documentos por la continua investigación Walkeriana, desde que se publicó el respectivo tomo en inglés en 1991. Las últimas palabras de Walker, frente al pelotón de fusilamiento en Trujillo, piden perdón por el daño que ha hecho y expresan la esperanza de que su muerte redunde en bien de la sociedad. Confío que los hechos de su vida narrados en esta biografía —los de su mundo interior y las circunstancias que se combinaron para formar al Predestinado de los Ojos Grises— ayudarán


Capítulos



Parte 1: Presentación / Índice general / Créditos de láminas / Introducción (página I a XVI)
Parte 2: El Héroe Caído / El retorno del héroe / Vestido de rojo, blanco y azul / Entre colegas en Washington / Aguacero en Nueva York / El favorito de los dioses / Tirano frío, corazón de piedra (página 1 a 48)
Parte 3: Cenizas y Ruinas / Nicaragüenses Buenos para Nada / Los codiciosos hermaniticos (página 49 a 66)
Parte 4: El Poseso / Nicaragua en lo bolsa del pantalón / Golpe de gracia al filibusterismo / Gallo muerto en la gallera / Enterrado en el Capitolio / Politiqueando / El hombrecito de los ojos grises / La escritura de venta de Nicaragua / El hombrecito de los ojos negros / Galería de los pillos del Tránsito / Sorteando la tormenta / El generalísimo Joseph L. White / Naufragio providencial / Casado con Nicaragua / Mendigando la limosna (página 67 a 166)
Parte 5: El Adiós / Washington inmola a Espartaco / Hora de rememorar (página 167 a 182)
Parte 6: Un Alma en Pena / Don Juan y la novia / Edipo en Rivas / Ugolino en el Infierno / El héroe se dispone a partir (página 183 a 214)
Parte 7: La Partida del Héroe / San Juan decide las cosas / A Nicaragua, a como sea / Su suerte estaba sellada / Trujillo, 12 de septiembre de 1860 / Epílogo (página 215 a 268)
Parte 8: ANEXOS: Discurso de Walker en Nueva Orleáns / Primera carta al Presidente Buchanan / Los filibusteros en el Hospital Bellevue / Carta a Charles J. Jenkins / Segunda carta al Presidente Buchanan / La justicia y la misericordia de Walker... / Discurso en Mobile / La conspiración centroamericana / Carta al Register / Manifiesto al Pueblo Americano / La novia de Abidos / Proclama del proto-filibustero / Inútil defensa / Información ad perpetuam en Alajuela / La derrota de la esclavitud en Centroamérica (página 269 a 360)
Parte 9: Notas / Bibliografía / Cronología / Sobre el autor / Índice Onomástico / Colofón (página 361 a 482)