Ficha Bibliográfica

Los Acontecimientos de 1851. Notas y documento, Andrés Vega Bolaños


Título: Los Acontecimientos de 1851. Notas y documento, Andrés Vega Bolaños

Autor: Andrés Vega Bolaños

Lugar de publicación: Managua, Nicaragua

Editorial: Desconocida

Año: 1945

Páginas: 223



Descripción:

Destruidos por una u otra causa los archivos nacionales y abandonados a la indiferencia ilimitada los pocos documentos que algunas oficinas públicas y particulares conservan, es harto difícil escribir sobre motivos de nuestra historia, pues las afirmaciones y conclusiones a que deba llegarse pueden ceder ante la presentación de comprobantes desconocidos. La tarea que los nicaragüenses afectos al estudio del pasado deben desarrollar, no es escribir la historia de los diversos aspectos de nuestra escabrosa y complicada vida, sino recoger y completar honradamente lo poco que aun pueda ser habido, con la seguridad de que ese poco que logre juntarse servirá más tarde para conocer el pasado de esta infeliz Nicaragua, como la bautizara Monseñor García Jerez en 1812, y como la han llamado después muchos personajes nativos y extranjeros. Explicar lo que dicen los documentos y analizar estos, es trabajo entretenido y hacedero pero obtenerlos, ordenarlos y ofrecerlos así al afán del estudioso, resulta entre nosotros, descuidados hasta más allá de donde la exageración se acomode, empeño heroico. En la presente colección falta mucho de lo que en 1851 se escribió acerca de los diversos problemas que conmovieron al país aquel año, fecundo en esperanzas y desgracias. En páginas finales anotaremos los documentos que falten, con la ilusión de que si alguna vez se ofrecen al público, Se pueda escribir completa y exactamente lo de la calamidad que con el nombre de revolución estalló el 4 de Agosto, prolongándose en la persecución insana que por poco disgrega al país, destruye al país. Nosotros, con lo que es en nuestras manos y que hoy pasa por entero al dominio del público, podríamos juzgar y deducir con debida amplitud; no lo hacemos, por temor de que pudiera atajarnos alguna desconocida prueba efectiva, como nos ha sucedido, en la intimidad del escritorio, con el documento encontrado después de afanosa búsqueda.


Capítulos



Primera Parte: Portada / Nota Preliminar / I. El optimismo de 1851 / II. La alegría trascendente / III. Los graves problemas de 1851 / IV. La sucesión de gobierno / V. El director Pineda / VI. Reminiscencia / VII. Otra reminiscencia / VIII. La legación americana (Inicio a página 54)
Segunda Parte: IX. La rebelión / X. El destierro / XI. La narración del extranjero / XII. El convenio de intervención con Honduras / XIII. La guerra / XIV. La guerra (II) (página 55 a 168)
Tercera Parte: XV. Otro aspecto filibustero / XVI. Las delegaciones de el Salvador y Honduras / XVII. El ejército de Honduras / XVIII. El restablecimiento / XIX. Así quien no...! / XX. El proceso / XXI. El armisticio de Chichigalpa / XXII. La persistencia / XXIII. El triunfo de Molina / XXIV. Después / Notas (página 169 a fin)