Presentación Andrés Vega Bolaños

Es esta […]  una obra que seguramente constituirá uno de los más valiosos aportes a la cultura nicaragüense.


 Es copioso el número de documentos que he podido encontrar en los muy ricos archivos de España; además de lo mucho que he copiado, he anotado la signación y detalle de otros tantos, referentes a ese largo período en que España se proyecta sobre la provincia que lleva el nombre de su cacique principal.


Siguiendo el orden cronológico, aparecen aquí todos los documentos encontrados. De esta manera, los futuros investigadores, que espero sean muchos, tendrán la máxima facilidad para el estudio y la satisfacción que  proporciona la abundancia de datos auténticos sobre los hechos de nuestra historia, complicada desde el mismo momento en que nos descubrió Colón, por la índole de sus primitivos habitantes, por su privilegiada posición y las características de quienes aparecieron conquistando y colonizando el territorio.


Omitimos lo que cae en el campo de la interpretación o del juicio, afanados en disponer de mayor espacio para los documentos, pues todo aquello queda reservado para quienes hayan de utilizar esta materia prima.


Pero todo o casi todo ese abundante material, necesita de la depuración que se obtiene estudiando las fuentes puras que proporcionan la Verdad o facilitan su búsqueda y encuentro.
 


      
Andrés Vega Bolaños