Camino a la Presidencia - La Campaña

I - ANTECEDENTES

 


Antecedentes de la nominación

El 14 de enero de 2001 en la convención del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realizada en la hacienda «El Chile», propiedad del doctor Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños Geyer y José Rizo Castellón resultaron electos como candidato a Presidente y a Vicepresidente respectivamente, para las elecciones nacionales de noviembre 2001. Después de una campaña intensa de octubre 2000 a enero 2001 visitando a todos los convencionales del PLC en el país y en Miami, obtuvieron 220 votos (54.6%) de los 403 (menos 2 votos nulos). El doctor Iván Escobar obtuvo 38 votos (9.4%) y el licenciado Eduardo Montealegre 143 votos (35.5%).

El voto de los convencionales fue secreto y depositado en 8 urnas. Montealegre gana en dos urnas (en la urna número 4 donde votaron los convencionales de León y Chinandega y en la número 5 donde votaron los convencionales de Matagalpa y Jinotega). Chinandega es el departamento natal de Montealegre y Matagalpa es el departamento natal de don Jaime Cuadra, gran líder liberal de Matagalpa, su compañero de fórmula. Bolaños gana en las otras 6 urnas en donde se depositaron los votos de todos los otros departamentos incluyendo Miami.


Antecedentes nacionales

En las elecciones nacionales de 1990 el FSLN pierde las elecciones presidenciales, obtiene 37 diputados y gana las alcaldías en 7 cabeceras departamentales. La UNIÓN NACIONAL OPOSITORA (UNO) con doña Violeta Chamorro, ganó la Presidencia, obtuvo mayoría en la Asamblea Nacional y también las cabeceras departamentales de las elecciones municipales. Fue una derrota aplastante para el FSLN después de estar más de 10 años en el poder. Con doña Violeta en la Presidencia, Nicaragua empieza a recuperarse, recibe ayuda internacional fuerte, se fortalece la moneda, se controla la inflación y se estabiliza al país macroeconómicamente. Muchos nicaragüenses regresan del exilio.

En ese periodo, el doctor Arnoldo Alemán es electo por los concejales alcalde de Managua y usa su plataforma política para reorganizar y levantar al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que ese encontraba diezmado después de diez años de sandinismo. Los cuatro principales líderes liberales que hacen resurgir al PLC fueron Arnoldo Alemán, José Rizo, José Antonio Alvarado y Lorenzo Guerrero.

Para las elecciones nacionales de 1996 en las que participan 24 candidatos a la presidencia, Antonio Lacayo, yerno y hombre fuerte del gobierno de doña Violeta, forma su propio partido “Proyecto Nacional” (PRONAL) con la intención de aspirar a la Presidencia. Sin embargo es dictaminado que Antonio no puede correr, según las leyes de Nicaragua, por estar emparentado (yerno) del presidente (doña Violeta) y en su lugar se escoge al ingeniero Benjamín Lanzas, pero el movimiento no levanta cabeza y no obtiene aceptación de la población.


El PLC gana la presidencia en 1996

En estas elecciones de 1996, el PLC se convierte en el partido fuerte que derrota al FSLN. La fórmula de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños le dan una segunda derrota aplastante al Frente Sandinista . El PLC gana la Presidencia con el 51% del voto popular vs. 37.8% del FSLN; gana mayoría en la Asamblea Nacional con 42 diputados vs. 35 del FSLN; y mayoría en las elecciones municipales con 11 alcaldías en las cabeceras municipales vs. 6 del FSLN.. Se ve claramente que el FSLN es un partido que tiene un techo del 35% de los votantes y con certeza ha venido perdiendo terreno en el ambiente político nacional.

El doctor Alemán, inicia su Presidencia con mucho entusiasmo y apoyo de la población en general. Ya es la segunda derrota del FSLN y se percibe que la democracia empieza a tomar fuerza y económicamente el país comienza a recuperar después del desastre de los años del sandinismo. Alemán es visto como un demócrata y un antisandinista de convicción, un hombre que había estado en la cárcel durante el régimen sandinista.

Con este primer triunfo liberal desde 1979, el PLC logra configurarse como la primera fuerza política del país ya que:

 

  • Obtiene la Presidencia de la República.
  • También obtiene 42 diputados contra 36 del FSLN (35 electos más Daniel Ortega, por cociente electoral). (Lista de electos)
  • De los restantes 15 diputados,  14 vienen de partidos no-sandinistas que ideológicamente, en asuntos de trascendencia nacional, podrían sumarse a la bancada del PLC, sumando así 56 diputados; o sea, el número mágico necesario para elegir magistrados de los otros poderes y hasta intentar reformas constitucionales. De todas formas, las fuerzas democráticas tenían de sobra la mayoría simple (47 diputados) para aprobar leyes notables como restaurar la verdadera autonomía universitaria; impulsar reforma educativa; reparar los problemas de propiedad; separación estado-partido, etcétera, todo esto con sólo 47 votos.
  • Además, al momento de asumir el poder, recibe una Corte Suprema de Justicia integrada por 8 magistrados (67%) de origen no-sandinista y sólo 4 magistrados (33%) de origen sandinista.
  • También recibe un Consejo Supremo Electoral integrado por mayoría igualmente "no sandinista", compuesta por Roberto Rivas (liberal), Alfonso Callejas Deshón, (liberal), Braulio Lanuza, (conservador), y sólo dos sandinistas, Rosa Marina Zelaya y Fernando Silva.
  • El Contralor General de la República es del Partido Social Demócrata (Ing. Agustín Jarquín), miembro de la UNO, aunque fuertemente disgustado con Alemán por haber resultado  perdedor en la competencia por la Alcaldía de Managua en 1990.
  • Por último, el PLC gana 91 alcaldías del país entre las que figuran 11 de las 17 cabeceras departamentales (las de mayor valor político), ¡incluyendo Managua!, mientras que el FSLN gana sólo 52 alcaldías entre las que sólo 6 son cabeceras departamentales. Esto le da al PLC una mayoría del 79.2% de la población de cabeceras departamentales contra sólo 20.8% del FSLN.

Sin embargo, con el tiempo el presidente Alemán empieza a perder el apoyo de la población y llega a tener una imagen negativa. Un acto que causó mucho malestar fue que él busca y logra un entendimiento con el comandante Daniel Ortega que culmina con una reforma constitucional llevada a cabo en enero en del año 2000.

Esta reforma es popularmente conocida en Nicaragua como «El Pacto»: el Pacto Alemán–Ortega. Los principales elementos de estas reformas constitucionales son: (Ley 330)

 

El Presidente saliente será automáticamente diputado de la Asamblea Nacional en el periodo siguiente. Erróneamente todavía en el año 2011 se especula que Alemán buscaba esa diputación para obtener inmunidad y evitar ser acusado por supuestos actos de corrupción cometidos durante su gestión presidencial. Esto no es así porque Alemán, siendo abogado, sabía muy bien que al dejar la presidencia, de acuerdo a la ley, él sería diputado al PARLACEN donde tendría la misma inmunidad que la ley le confiere a los diputados nacionales. Lo que Alemán deseaba era seguir activo en la política controlando a sus diputados del PLC desde la Asamblea donde aspiraba ser presidente de ese Poder del Estado. El artículo de la Constitución reformado dice:

Arto 133 - También forman parte de la Asamblea Nacional como Diputados Propietario y Suplente respectivamente el Ex Presidente de la República y Ex Vice Presidente electos por el voto popular directo en el período inmediato anterior; y como Diputados, Propietario y Suplente los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República que participaron en la elección correspondiente, hubiesen obtenido el segundo lugar".
Se reduce el porcentaje de voto popular requerido para ser electo Presidente. Con esta reforma se reduce de 40% a 35%.Arto.147 reformado se leerá así:
Para ser elegidos Presidente y Vicepresidente de la República los candidatos a tales cargos deberán obtener como mayoría relativa al menos el cuarenta por ciento de los votos válidos, salvo el caso de aquellos que habiendo obtenido un mínimo del treinta y cinco por ciento de los votos válidos superen a los candidatos que obtuvieron el segundo lugar por una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales. Si ninguno de los candidatos alcanzare el porcentaje para ser electo, se realizará una segunda elección únicamente entre los candidatos que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar y serán electos los que obtengan el mayor número de votos.
Se reforman los párrafos primero y segundo del numeral 9 del Arto. 138, que se leerán así:
9) Elegir al Superintendente y Vice Superintendente General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, de listas propuestas por el Presidente de la República. Elegir al Fiscal General de la República quien estará a cargo del Ministerio Público y al Fiscal Adjunto de la República de ternas separadas propuestas por el Presidente de la República y por Diputados de la Asamblea Nacional los que serán electos por un período de cinco años contados desde su toma de posesión; deberán tener las mismas calidades que se requieren para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y gozarán de inmunidad.
Elegir a los miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República de listas separadas, propuestas por el Presidente de la República y por Diputados de la Asamblea Nacional. El plazo para presentar las listas será de quince días contados a partir de la correspondiente convocatoria para su elección. Si no hubiere listas presentadas por el Presidente de la República, bastarán las propuestas por los Diputados. Cada candidato debe ser electo con el voto favorable de por lo menos el sesenta por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional. Elegir al Procurador y Subprocurador para la Defensa de Derechos Humanos, de listas propuestas por los Diputados, en consulta con las asociaciones civiles pertinentes; debiendo alcanzar en su elección al menos el voto favorable del sesenta por ciento de los Diputados. El Procurador y Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos gozan de inmunidad.

 

Estas reformas son vistas por los dos caudillos como beneficiosas para ambos. Alemán gana su anhelada diputación para continuar así en las alturas del poder desde la muy probable presidencia de la Asamblea Nacional que aspira para facilitar su regreso a la presidencia de la república en el 2006; y Ortega gana porque él sabe que ya puede alcanzar la presidencia de la República con apenas el techo de sus votos tradicionales.

Referente a la diputación para el doctor Alemán dice el doctor Jaime Morales Carazo:

Seguramente en el trasfondo gravitaba la disimulada intención, aunque explicable, del Dr. Alemán de mantener un papel de primer actor y de visible protagonismo en el “patio interno” y ningún mejor escenario que la asamblea Nacional. (No requería inmunidad por esa vía ya que pasaba automáticamente a ser Diputado ante el PARLACEN gozando de ese privilegio). (JMC p. 24)

 

Referente al 35% dice el doctor Jaime Morales Carazo:


Este tan fundamental tema nunca se supo a cabalidad cómo se originó realmente y a cambio de qué lo cedió el Dr. Alemán. Fue junto a la “oxigenación” del FSLN y participar en alta proporción como inter pares en el ejercicio del poder formal en los Poderes del Estado, a excepción del Ejecutivo, un extraordinario logro del Cdte. Ortega y su objetivo más prioritario. Los del equipo del PLC nos opusimos fuertemente a esta insólita concesión. (JMC p. 23)

Adicionalmente también comenta:



La reducción a que hemos venido haciendo referencia (del 35%) no sólo beneficiaba obviamente al FSLN, que en las dos últimas elecciones había obtenido entre el 38-39% de los votos, sino también al PLC que se encontraba muy desgastado a causa de una gran corrupción que se percibía a causa de acciones delictivas de varios funcionarios muy relevantes de su gobierno. … de no ser una persona del prestigio y honorabilidad del Ing. Enrique Bolaños difícilmente hubiese ganado las siguiente elecciones del año 2001. (JMC p.25)

 


El PLC y Alemán pierden simpatía

A la vez, para noviembre del año 2000 cuando se llevan a cabo las elecciones municipales, el partido de gobierno estaba muy debilitado por los actos de corrupción que se le señalaban y por haber empujado estas reformas constitucionales —por el pacto, con el FSLN. Este es un pacto visto no para el bien de la nación, sino hecho para satisfacer los intereses particulares de ambos caudillos.

De tal forma que en las elecciones municipales en noviembre del año 2000, el FSLN obtiene una gran mejoría comparado con las elecciones de 1990 y de 1996. Gana 11 cabeceras departamentales contra sólo 5 para el PLC. EL FSLN por primera vez desde 1990 gana Managua. También gana León, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Ocotal, Somoto, Juigalpa, San Carlos, Bluefields y Puerto Cabezas. (LP 2000 11 06) y (2000 11 09). En estas elecciones se ve el desgaste del partido de gobierno. Fue una gran derrota para el PLC. El FSLN ya alcanzó al PLC al obtener igual número de votos: 40% y gana el terreno que pierde el PLC. Es la primera vez en diez años que el FSLN obtiene una posición ventajosa, ya el FSLN ve la posibilidad de recuperar el poder.


Los retos de don Enrique

Don Enrique Bolaños gana la nominación de su partido (PLC) con este escenario negativo para su partido. Además, el FSLN está fortalecido, el PLC debilitado y el presidente Alemán desacreditado especialmente por los señalamientos de corrupción. Bolaños sabe que la campaña nacional va a ser dura y sabe que tiene que buscar la forma de atraerse a los independientes, y de darle nuevamente prestigio y credibilidad a su partido para que los desilusionados con Alemán voten por Bolaños para lograr derrotar a Ortega.

Bolaños sabe que tiene que luchar no solamente contra Ortega, sino también contra el desprestigio y los desaciertos de su partido y del presidente Alemán. También sabe que tiene que luchar contra la ambición de Alemán de seguir controlando el PLC por medio de sus amigos y colaboradores íntimos que son los diputados puestos «de dedo» por Alemán; diputados que son fieles a Alemán y no a los valores y los ideales del liberalismo en lo que coincidan con los de la nación. Bolaños es de la opinión que el futuro del PLC y de la democracia en Nicaragua dependerá de lograr que Alemán minimice su influencia en el partido.

Bolaños también sabe que logró la nominación porque era el mal menor para Alemán. El doctor Iván Escobar era el preferido por Alemán, pero el doctor Escobar no tuvo el apoyo necesario de los grupos de poder y, finalmente Bolaños es visto como el candidato más acertado para Alemán. Alemán no ve a Bolaños como una amenaza en el liderazgo del partido. Bolaños, quien fue el líder de la oposición en la década de los 80, es visto con las mejores oportunidades de recuperar el prestigio del PLC y de ganar unas elecciones que de antemano se espera serán muy duras.

El 28 de enero de 2001, la fórmula Bolaños-Rizo es ratificada por la Gran Convención del Partido. A partir de este momento comienza la tarea de organizarse y prepararse para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 4 de noviembre del 2001. Bolaños sabe que necesita una campaña muy eficiente, muy profesional y que necesita buscar elementos que le ayuden a lograr esa campaña eficiente.

 

II – PLANEAR ANTES DE ACTUAR


Al ser electo candidato el 14 de enero, don Enrique decide que debe profesionalizar su campaña y toma la iniciativa de reclutar a dos personas claves en ese proceso de profesionalización de la campaña. Él aprendió que una misión importante requiere de 40-40-20; o sea 40% del empeño en diseño y planeamiento, 40% en ejecución y hasta un 20% en ajustes y correcciones. No se debe ir a la loca usando el 100% en hacer, desechar y rehacer. Es por eso que pasó los meses de febrero, marzo, abril y mayo junto con el equipo de campaña que iba armando, dedicados a la planificación de hasta el último detalle. Por eso lo acusaban de que «no arranca» y que iba de colero en las encuestas iniciales.

En primer lugar, contrata a Mario Elgarresta, cubano-americano, cuya especialidad es ser estratega de campañas políticas. Ha asesorado muchas campañas políticas en Latinoamérica y fue el estratega de la campaña del PLC en 1996 cuando Bolaños fue el candidato a la Vicepresidencia. Conoce el entorno nacional, al candidato Bolaños y va a ser el responsable de diseñar la estrategia a seguir en la campaña del 2001.

La segunda decisión de don Enrique es contratar a Gilberto Perezalonso como jefe de Campaña. Gilberto es una persona conocida de don Enrique, liberal, que se fue al exilio a México en 1979 y llegó a ser un empresario muy exitoso y con una reputación de un hombre muy honesto y muy hábil. El propio día de la convención el 28 de enero, don Enrique anuncia el nombramiento de Gilberto como  Jefe de Campaña.

Sobre esta escogencia, Arturo Harding comenta:

 

 

Arturo Harding

Veníamos de Boaco, voy a irme un poquito más atrás, venía con nosotros Mario Alonso  y venía con nosotros Tablada (el amigo de tu papá), veníamos en el mismo carro y tu papá me había dicho a mí que consiguiéramos un Jefe de Campaña; entonces, mientras estábamos en la actividad en Boaco, antes de montarnos al carro, hablé con Mario Alonso y Mario me recomendó a Gilberto Perezalonso al cual yo conocía, pues ve, entonces Mario Alonso, cuando estábamos en el… no estaba tu papá, no estaba nadie, me puse a platicar con él: “Ve hombre,… que andábamos buscando a un Jefe de Campaña que tiene que tener el siguiente perfil: 1) que sea liberal, que nadie objete que no es liberal; 2) que su relación con Arnoldo Alemán no sea obvia;3) que él sepa que se debe a don Enrique.

 

 

A don Enrique le gustó la sugerencia, él consideró que su escogencia fortalecería la campaña, porque Gilberto la manejaría con un gran profesionalismo. Con Gilberto Perezalonso y Mario Elgarresta ya la campaña empezaba a dar señales de que iba a ser manejada con mucha eficiencia, porque estaría en manos muy capaces.

Trabajaron en reclutar al personal y los voluntarios, en diseño de la estrategia de comunicación y los mensajes que daría el candidato y, entre otras cosas, en los siguientes temas:

  • Tener un equipo de profesionales que ayude en el diseño de un Plan de Gobierno
  • Diseñar el mensaje central de la campaña en base a lo que reflejaran las encuestas.
  • Trabajar en conseguir fondos.
  • Diseñar un organigrama funcional y reclutar al personal.
  • Nombrar un Director de Prensa, uno de Publicidad y uno de Investigación.
  • Nombrar un Director de Giras, uno de Control Electoral, uno de Administración.
  • Ver cómo se iba a manejar la relación organizativa entre el candidato y el PLC.
  • Ver la relación entre la campaña presidencial y la campaña de los diputados.
  • Crear una estructura de apoyo: «La Cruzada Ciudadana Democrática» (CCD), y «los Amigos de Enrique Bolaños»
  • Entrenar a los fiscales para el día de las elecciones
  • En este proceso ya participa Mario El garresta, el asesor estratega de la campaña.

 

El Consejo Supremo Electoral había definido el calendario electoral y éste comenzaba en el mes de agosto. Así que, en los primeros meses después de la Convención el esfuerzo se concentró en organizar todo, conseguir fondos y estar listos con la estrategia, el mensaje, los recursos y la estructura para poder ejecutar una campaña efectiva y ganadora. En general, se estima que esta campaña fue muy bien manejada, se logró una enorme participación ciudadana, un alto porcentaje de ciudadanos votaron y se ganó por un amplio margen. Gran parte de ese éxito se debe a la buena planeación que se llevó a cabo en este periodo inicial. El personal clave seleccionado en la estructura de la campaña fue:
 

Jefe de Campaña Gilberto Perezalonso
Asesor Estratega Mario Elgarresta (apoya Frank Arana/Vilma Rosa León)
Jefe de Prensa Carlos Ulvert
Jefe de Publicidad Armando Castillo (Asesorado por una firma mexicana)
Diseño de Spots: Firma mexicana
Jefe de Administración Miguel Ángel García
Jefe de Giras Francisco (Paco) Guerra
Encuestador Borge y Asociados
Amigos de Bolaños Mario Alonso
Cruzada Ciudadana Democ. Arturo Harding

 

Sobre la organización de la campaña, comenta Gilberto Perezalonso:

 

Gilberto Perezalonso

Don Enrique me llamó y me dijo: “te ofrezco que me vengás a ayudar en calidad de jefe de la campaña”, lo cual acepté, tomando en cuenta: primero que era un liberal, segundo: que era un hombre honrado, y tercero: creo yo, que se podían cambiar muchas cosas que Nicaragua necesitaba en ese momento; hablé con mi esposa y le dije que venía, lo cual hasta cierto punto fue una separación de la familia porque yo vivo en México.

 

 

 

Gilberto Perezalonso

Parto de una cosa muy importante: desde el inicio –creo yo- que un jefe de campaña tiene que ser –hasta cierto punto- no apolítico pero sí que no tenga aspiraciones presidenciales en ese momento que maneja una campaña, porque si no, se contraponen el ser jefe de campaña con sus aspiraciones personales.

 

 

 

Gilberto Perezalonso

Aquí tuvimos la suerte de tener un candidato que entendió que tenía que hacer una campaña muy clara, muy definida, muy transparente, a prueba de fuego, y sobretodo manejada por gente especializada cada uno en su ramo; lo entendió y me dio carta totalmente libre para escoger con quiénes trabajar. Estaba en la parte realmente estratégica de campaña uno de los mejores consultores políticos–porque he trabajado en otras campañas–en México–Mario Elgarresta; me entrevisté con Mario, platicamos, inmediatamente quedaba muy claro de cómo se iba a manejar la campaña; es decir: la figura de un jefe de campaña no es más que un coordinador de todos: las personas que van a llevar a cabo las operaciones; la otra función –es muy clara– es establecer una estrategia, junto con todo el grupo y el candidato, hacia dónde queremos ir y cómo vamos a “vender” –llamémosle– al candidato a toda la nación.

 

 

 

Gilberto Perezalonso

Empezamos en enero la campaña; tú no puedes sostener una campaña durante ocho meses, primero no hay el dinero, no hay la capacidad en gente para montar ocho meses, y entonces lo que se hizo al inicio –los primeros dos, tres meses– es realmente ver quiénes eran las personas mejores para manejar la campaña.

 

 

Todo con el fin de lograr la estrategia que se hizo desde el comienzo, que consistía en primer lugar dar a conocer la historia de quién era Enrique Bolaños Geyer.

  1. ¿Quién es Enrique Bolaños?

 

Gilberto Perezalonso

¿Era un hombre conocido? sí, pero estábamos hablando de conocimiento de todo el país, no el conocimiento de un grupo de gente en el cual ha trabajado, él tiene una gran experiencia en el campo y había sido un factor importante durante el régimen sandinista anterior, con lo cual tuvo su figura, pero necesitábamos –como inicio– reconstruir esa figura para que se viera quién era, porque durante cuatro años como vicepresidente usualmente los vicepresidentes tienen cargos honoríficos más que todo, más que operativos…Se agarró la parte de la campaña y dijimos: “vamos a crear su imagen, y vamos a crear la imagen de lo que él dice se cumple”; entonces se entrevistaron amigos de él desde muchos años, para que cada quien hablara de quién era don Enrique; y esa era una parte humana, que en las campañas usualmente la gente se olvida de la parte humana.

 

 

   
En la campaña se vio que don Enrique vendía el concepto de voten por mí porque “Yo soy yo y no he cambiado”, mientras Ortega proponía voten por mí porque “yo ya cambié”.

  1. La edad de don Enrique

 

Gilberto Perezalonso

La gente, como ataque, creía que la edad era un inconveniente en un país en que la mayoría de la población es joven; lo pensamos mucho, es más, yo de México traje tres consultoras mujeres y un consultor para que entrevistaran a don Enrique, y era gente joven, para que me dijera cómo lo veían,  cómo se puede en un momento dado “vender” un candidato de esa edad para evitar cualquier tropiezo en el futuro; la verdad es que todos los que vinieron quedaron encantados, el carisma de don Enrique a nivel personal es muy grande, que ayudó en ese momento a decir: “perfecto, vamos a contrarrestar y voltear y decir: ‘la edad más bien es un asset y no es algo negativo’”… “bola de años” empezaron a decir, entonces contrarrestamos: sí, ´de años de experiencia, de honradez´, y realmente fue un cambio que se dio, y ese ataque que al inicio era fuerte se acabó.

 

 

  1. Ofertas de campaña


La otra cosa que dijimos en la campaña es: “perfecto, ya terminamos esa etapa, la segunda etapa va a ser: qué es lo que va a hacer don Enrique en su gobierno –que está en todos esos spots que presentábamos, pero eso es lo que estábamos vendiendo.

  1. El contacto con la gente

 

Gilberto Perezalonso

Y lo otro importante que dijimos es el contacto con la gente –esto lo voy a decir- el contacto con la gente, que yo le llamo una “élite”, se le hace más difícil; el contacto con la mayoría de las personas es fluido y de una forma que se transforma la gente al estar hablando con él, hay un entusiasmo que él crea…

 

 

Gilberto Perezalonso

Con la gran mayoría él entraba a un salón donde estaba el campesinado de Nicaragua, los obreros… y él se transformaba y transformaba a toda la gente, porque realmente se integraba con una facilidad que pocas veces he visto, y el calor que despertaba el entusiasmo era muy grande.
 

 

  1. El candidato es uno:

 

Gilberto Perezalonso

Lo otro que dijimos –muy importante y lo hice saber desde el inicio– es: «el candidato es uno». Hay un vicepresidente que va con él, pero el candidato es uno, lo que estamos buscando es la Presidencia. ¿Qué necesitamos hacer?, que no haya sombra, porque la costumbre aquí es que todo el mundo quiere salir, montarse en las tarimas…
 

 

  1. Los amigos de Enrique Bolaños

 

Gilberto Perezalonso

Se había creado (en México) una organización que se llamaba «amigos de Fox»-, aquí aunque teníamos el Partido Liberal que era el partido mayoritario y que lo apoyaba, sin embargo, había cantidades de gente que por ser Partido Liberal no querían tener nada que ver, pero sí querían votar por él y ayudar en la campaña con don Enrique. Entonces se creó esta organización, que manejó profesionalmente…, y así iba creciendo el pequeño núcleo hasta convertirse realmente en una fuerza tal que el Partido Liberal (PLC) creía que estábamos fundando otro Partido, y atacaron mucho esa parte.
 

 

  1. El control en manos de la campaña

 

Gilberto Perezalonso

La otra parte importante era el control –que nosotros, como grupo de campaña del presidente, del candidato– de todo lo que pasara; ejemplo: en la tesorería, en el control de los votantes, porque ahí puedes perder o ganar; en eso pusimos una persona que es extraordinaria, que se llama Jorge Incer…
Había otro “el hombre de la punta” le llamábamos… que era que él llegaba a una ciudad, veía cómo estaban, veía dónde se pone la tarima, veía cuánta gente, cuántos líderes, él se movía antes que llegara el candidato, para cuando llegara el candidato ya estuviera bien montado…
 

 

  1. Disciplina en el equipo de trabajo

 

Gilberto Perezalonso

La gente no estaba… –con excepción de los que mencioné–acostumbrada a trabajar con una disciplina muy clara; y esto, la ventaja yo creo que fue, que tuvimos orden y una disciplina muy clara, es decir: “a ti te toca esto, hazlo bien, si hay un error aprendamos de él y vamos”; y luego teníamos un pizarrón muy grande donde poníamos lo que cada quien iba a hacer semanalmente, quincenal, mensual, hasta acabar un período; eso ayudaba a todo el mundo a focalizarse, a no perderse.
 

 

Gilberto Perezalonso

Habían dudas muy grandes sobre la estrategia de la campaña y el hecho de cómo se iba a presentar, la hicimos esa presentación al candidato en la casa de Enrique [Mántica], entonces estaban los dos Enrique y estaba la gente que habíamos traído de México para que hiciera… que trasladara la estrategia a videos, esta gente era uno de los despachos más grandes de publicidad política en México.
 

 

  1. La imagen fílmica del candidato

 

Gilberto Perezalonso

De ahí con Pedro Torres, un hombre excepcionalmente inteligente, que trabaja de productor en TELEVISA y ha sido el que ha manejado campañas en la parte de producción en México; fue el que me mandó un grupo de gente –al cual pagué– para que pasara dos días con el candidato y viera todas las cualidades que tenía –desde el punto de vista fílmico, no estamos hablando de cualidades de otro tipo–, y cuáles eran los problemas u oportunidades a cambiarse; vinieron, y la verdad es que quedaron encantados también con el candidato; todo esto reforzaba también al grupo, porque el grupo en que estaban todos con don Enrique necesitaba también darse cuenta que gente –que no era de acá– quedaban atraídos por la personalidad del candidato y por lo que les comentaba –o sea, por el contenido del candidato, no sólo por el físico.
 

 

  1. La campaña en mano de expertos

 

Gilberto Perezalonso

En México un candidato, Francisco Labastida, perdió en parte la presidencia porque, aunque tenía los mejores asesores, los amigos y familia cercana… si el asesor le decía: “use una corbata roja”, la hija le decía: “no, ponte una verde”, que son detalles que la gente cree que no influyen pero influyen. Aquí el candidato oía a la parte cercana, sin embargo seguía los lineamientos de la campaña que él mismo había aprobado porque sin su aprobación no salían. Cuando ya tuvimos eso ya fue que podíamos empezar a hacer la campaña, no antes….

Yo soy bastante duro en la cuestión de trabajo, así que trabajábamos a las diez-once de la noche, yo me iba a mi casa y seguíamos trabajando, para tener todo programado; porque el problema de estar en una campaña sin orden es que empezamos a improvisar, y no es que no se debe improvisar en ciertos casos, pero si empiezas a improvisar una campaña se vuelve una campaña improvisada y que no tiene la secuencia clara, lógica, y que el mismo candidato presente una sola figura. Esa es la parte que vimos ahí.
 

 

Gilberto Perezalonso

La parte de la tesorería, yo me reuní con un grupo de amigos, de capital, que en una reunión dijeron lo que me iban a aportar, porque yo calculaba que iban a ser 10-12 millones de dólares, entonces cada uno de ellos me dijo: “yo voy a aportar un millón, yo voy a aportar dos millones…”… cosa que cumplieron.
 

 

Gilberto Perezalonso

Luego, también el manejo de dinero –en relación a eso– fue muy claro, nadie podía estar recibiendo dinero, solamente la gente a cargo del candidato, o sea que era gente honorable: Leonardo Somarriba, estaba Roberto Vassali… había un grupo, pues, dedicado, que ya tenía experiencia…
 

 

 

El estratega: Mario Elgarresta

 

Mario Elgarresta

En la campaña del 96, Arnoldo era mucho más controlador que don Enrique en la campaña del 2001. Él participaba, lo cual es un error. El candidato debe ser candidato y no director de campaña. Arnoldo era más director de campaña que don Enrique.

Don Enrique, sobre todo al final de la campaña, era más candidato.

En la campaña el mensaje es lo más importante, entender de qué se trata el mensaje, o sea cómo comunicar ese mensaje. Toda campaña comienza de cero, hay que ver los recursos del candidato, los recursos  que tiene el opositor  y cómo se puede competir mejor.

Don Enrique tenía la tranquilidad de la persona mayor, con experiencia, qué  es lo que vamos a hacer y luego cómo lo vamos a hacer, ¡qué es lo que quieres en un Presidente!
La campaña de don Enrique fue buena. Me llevé muy bien con él. Lo recuerdo con mucho agrado. Es un hombre decente. Esa es una excelente descripción de un candidato. Ojalá se pudiera decir eso de todos los candidatos.

 

Los amigos de Enrique Bolaños:

Informa el Dr. Mario Alonso que el Jefe de Campaña, Gilberto Perezalonso, le pidió que se hiciera cargo de organizar un grupo de apoyo llamado “Los Amigos de Enrique Bolaños”. Este concepto es similar al de “Los amigos de Fox” en México.

Dice el Dr. Alonso que así fue:

 

Dr. Mario Alonso

… que efectivamente comenzamos a reunirnos un grupo pequeño, como de diez, doce personas… todos jóvenes liberales… les planteé la idea, les gustó, y comenzamos a presentarla a diferentes gentes, y poco a poco se comenzó a estructurar la organización.

 

Dr. Mario Alonso

Con el devenir del tiempo, esta organización creció, la presentamos en diferentes lugares de Nicaragua, nos movilizamos por todo el país, armamos grupos de trabajo en las diferentes cabeceras departamentales, y después en los diferentes lugares –tanto rurales como urbanos–, y logramos estructurar un grupo significativamente grande.
Se decía en una época que el nivel de registro… ya habíamos llegado a tener firmas registradas… eran casi 200.000 personas… y alguien comentaba –y eso por ejemplo–: “en mi casa todos estamos en el grupo de los Amigos de Enrique Bolaños, somos cinco, pero sólo está registrada mi firma”.

 Nota: El Dr. Alonso dice que después de revisar sus apuntes constata que eran 140 mil personas, que le engañó la memoria.

 

Hubo mucha aceptación a la idea y comenzamos a trabajar en forma paralela y acompañando y complementando los esfuerzos de campaña.

 

Dr. Mario Alonso

En realidad es difícil decir de manera específica qué es lo que podían hacer, pero la idea era sumar votos, vender la imagen de Enrique Bolaños, vender la candidatura de Enrique Bolaños, y sumar votos.  Al extremo de que hubo un momento en que nosotros tomamos los listados de las elecciones anteriores y fuimos a visitar casa por casa a aquellos que se presumía que no habían votado por el PLC, y algunos que identificamos que teníamos que convencerlos de nuevo… y aunque miembros liberales, los fuimos a visitar casa por casa… Fue un esfuerzo muy grande a nivel nacional que se hizo… no recuerdo cuántos cientos de miles de casas se visitaron, pero fue un esfuerzo muy, muy grande. Ahora, el principal problema era que no teníamos recursos financieros, pero sobró gente que pusiera su grano de arena en este caso, su grano financiero, sus recursos para efectos de que eso se pudiera hacer.

 

Dr. Mario Alonso

Con los listados electorales que se tenían, fuimos a buscar gente que identificábamos que no habían votado por los liberales o que no habían votado del todo, y en eso fue precisamente donde enfocamos nuestro esfuerzo de visita casa por casa.

 

Dr. Mario Alonso

La otra cosa significativa fue que nos organizamos como apoyo para el día de las elecciones, para efectos de tener una serie de servicios de soporte… identificamos a personas que tal vez no iban a votar, y fuimos a invitarlos a que fueran… buscamos transporte para gente que no tenía transporte para que fuera a votar… buscamos cómo tener una estructura de apoyo operativo en casi todos los lugares de Nicaragua… y eso, el día de las elecciones fue también muy importante, hubo una manifestación de trabajo dentro de un paquete de acciones que se iban a hacer, que creemos que tuvo un impacto muy significativo en el resultado final.

 

Dr. Mario Alonso

Yo noté definitivamente muchísima más gente votando para las elecciones de 2001. De hecho, el porcentaje de votación que hubo para el 2001 es de los más altos que ha habido en la historia de Nicaragua y de los más altos que ha habido en el mundo.

 

Dr. Mario Alonso

A mí me han preguntado varias veces cuántos sumamos nosotros al final como Amigos de Enrique Bolaños, y eso es una cosa imposible de saber, a menos que se hubiera hecho en esos momentos una encuesta grande (tanto a nivel urbano como rural), pero que hubo un porcentaje significativo… y yo me atrevo a decir: más allá que la diferencia de votos entre los dos candidatos, que posiblemente se debió al esfuerzo que toda esta gente se atrevió, porque… una característica muy importante del grupo era que todo el que llegaba allí trabajaba, y nadie trabajaba obligado, trabajaba porque quería trabajar, trabajaba por convencimiento… que era un esfuerzo de apoyo de campaña… que no íbamos a pedir ningún premio político si se ganaba… y aun así, la gente trabajó, y yo creo que ese fue el éxito de esa organización y el éxito el día de las elecciones… ya en cuanto pasaron las elecciones, el movimiento se desbandó.

 

Lindolfo Monjarretz dice:

 

Lindolfo Monjarretz

Al formar la organización de «Amigos y Amigas de Enrique Bolaños» manejada por Mario Alonso, en esa organización que se puso en todos los departamentos del país, ahí participaron liberales y no liberales que no estaban dentro de la estructura del partido ni querían estar, -digamos- un conservador no quería estar en la estructura del partido o un liberal incidente no quería estar dentro de la estructura del partido porque por eso había sido un incidente. Pero se encontró el espacio para que participaran a través de los “Amigos y Amigas de Enrique Bolaños”.

 

El entorno nacional

Durante este periodo de planificación, las principales fuerzas políticas ajenas al PLC y al FSLN también estaban buscando cómo organizarse para participar en la contienda electoral. En particular, el Partido Conservador y el Movimiento de Unidad Nacional (MUN) liderado por el general Joaquín Cuadra quienes habían sido muy críticos de la gestión presidencial de Arnoldo Alemán. Criticaban el pacto que Alemán había hecho con Ortega y criticaban actos serios de corrupción del gobierno de Alemán. Los principales medios de comunicación también eran muy críticos del doctor Alemán y veían la candidatura de don Enrique Bolaños como una continuidad de la Presidencia del doctor Alemán y del Pacto de Alemán y Ortega. Muchos veían a Bolaños como el vicepresidente dócil y fiel a Alemán.

Estos partidos minoritarios alegaban que la candidatura de don Enrique era un continuismo de Alemán y aunaban esfuerzos en busca de una tercera vía, en busca de una Gran Alianza similar a la que se logró en las elecciones de 1990.Buscaban ofrecer una alternativa al pacto.

A la vez, el Dr. José Antonio Alvarado, miembro del PLC y uno de sus principales líderes, molesto con el partido se convirtió en un disidente liberal, y había formado su propio partido, el Partido Liberal Demócrata (PLD). El también apoyaba la formación de una alianza como una opción contra el PLC. Durante los meses de febrero y marzo se reportaba en los medios mucho sobre este tema y se escribieron muchos artículos de opinión. Para mencionar algunos podemos nombrar:

La Prensa

1 de febrero Verdes proponen fórmula Violeta-Solórzano
2 de febrero  PLD pide a verdes no aceptar diálogo (con el PLC)
19 de febrero Políticos en polémica por posible candidatura de doña Violeta
1 de marzo Gran Alianza toma auge
6 de marzo PC ratificará candidatura (a doña Violeta)
22 de marzo Severa reprimenda de doña Violeta a Solórzano (por apoyar al PLC)

 

El Nuevo Diario

 

2 de febrero Violeta contra pacto PC-PLC
3 de febrero Renuncia Pedro Solórzano al PC
9 de febrero Violeta: Primero alianza
8 de marzo Violeta dice: No
9 de marzo Solo amplia alianza es real alternativa dice doña Violeta
12 de marzo Vidaurre candidato

 

Durante febrero y marzo las noticias se referían principalmente a la posible candidatura de doña Violeta y a la posibilidad de la Gran Alianza para oponerse a las candidaturas de Bolaños (continuismo de Alemán) y de Ortega. Inclusive doña Violeta increpa severamente a Pedro Solórzano cuando este considera apoyar a Bolaños: ´Es triste que se cambie de personalidad de la noche a la mañana; él sabrá dónde está, cada cual es dueño de su propio miedo y dueño de hacer lo que quiera´, opinó la ex mandataria. (LP 2001 03 22 ) Doña Violeta claramente se opone a una alianza entre el PLC y el Partido Conservador.

Finalmente la Gran Alianza –la tercera vía– pierde a su principal candidato cuando doña Violeta en marzo dice que no piensa lanzar su candidatura. El Partido Conservador elige a Noel Vidaurre como su candidato a la presidencia (END 2001 03 12) y acuerda una alianza con el Partido Liberal Demócrata (PLD de José Antonio Alvarado) y escoge  a José Antonio Alvarado como candidato a vicepresidente. (END 2001 04 05)

Por su parte, don Enrique se dedica en el mes de marzo a visitar a las directivas municipales y departamentales del PLC para estrechar los vínculos con los líderes de cada municipio en evaluación y escogencia de las personas que le administrarán sus planes regionales. También hace unos viajes al extranjero y busca apoyo financiero para la campaña.

Debido a que don Enrique aún no inicia su campaña (lo cual es parte de la estrategia) se habla mucho de que la campaña «no arranca»  y las encuestas muestran a un candidato (Bolaños) debajo de Ortega. La encuesta de Cid Gallup de marzo 2001 refleja a Ortega con un 26% de intención de voto contra Bolaños en un empate con Vidaurre con un 21% de intención de votos.

A la vez, ya se empieza a notar cierta tensión entre el candidato Bolaños y el líder del partido y Presidente de la República: doctor Alemán. (END 2001 04 06) Bolaños necesita una campaña independiente y con su propio sello y Alemán, como líder del PLC, muestra su deseo de imprimir su propio sello. Cabe mencionar que en una entrevista en el Canal 2 el 13 de marzo de 2001 el comentarista doctor Arturo Cruz Sequeira dijo: “yo diría que en el 96 el candidato ideal para este país podría ser el perfil del candidato que llenaba el Dr. Alemán, si vos traes un candidato con el perfil del Dr. Alemán en el 2001 estás trayendo el peor candidato del mundo…”
 


Entorno en abril y mayo

El 24 de abril (2001) se habla de una encuesta hecha por Borge y Asociados para el PLC en La Prensa en donde don Enrique sube de 21 a 25 puntos en intención de votos mientras Noél Vidaurre baja a 14% de intención de votos. Daniel Ortega sale con una intención de votos de xxxxx. Aquí ya empieza a separarse don Enrique de Vidaurre. (LP 2001 04 24)

Sin embargo a pesar de la mejoría en las encuestas aún existe nerviosismo entre los liberales y sus aliados porque dicen que la campaña no arranca. Aún persisten algunos críticos que sugieren que el candidato del PLC debió haber sido Montealegre. En ese entorno, Bolaños y su equipo continuaban en su etapa de planeación y organizándose para estar listos al momento de arrancar.

Hay que recordar los comentarios de Gilberto Perezalonso, jefe de Campaña:

Gilberto Perezalonso

Empezamos en enero la campaña; tú no puedes sostener una campaña durante ocho meses, primero no hay el dinero, no hay la capacidad en gente para montar ocho meses, y entonces lo que se hizo al inicio –los primeros dos, tres meses– es realmente ver quiénes eran las personas mejores para manejar la campaña.

 

 

Las noticias en estos meses se centran en ataques serios en contra de los actos de corrupción del gobierno del Dr. Alemán. Aquí algunos de los titulares de los principales medios escritos:

La Prensa:

29 de marzo Corrupción generalizada
26 de abril Garza duro contra la corrupción
2 de mayo Daneses contra corrupción
14 de mayo Calculan en $250 millones la fortuna de Alemán
18 de mayo Presupuesto en crisis
22 de mayo Desesperanza: Principal aliado de Ortega

 

El Nuevo Diario:

 

17 de abril Alemán confeso del delito de fraude (helipuerto)
22 de abril El fardo de Alemán aplastará a Bolaños (León Núñez)
23 de mayo Quiere dejar al país en bancarrota
11 de junio Gobierno cayó en total incompetencia

 

Todas las noticias de abril y mayo son negativas para el partido de gobierno y cuestionan fuertemente al presidente Alemán, líder del PLC. El candidato Bolaños se encuentra con un PLC muy cuestionado que acaba de perder las elecciones municipales y con un presidente Alemán también altamente cuestionado por los medios y por los organismos internacionales y sabe que está debajo de Ortega en las encuestas y que tiene que recuperar terreno en un ambiente negativo dentro de su partido. A la vez él es visto como continuismo de Alemán. Es visto como cercano al doctor Alemán.

Bolaños se inscribe

Los candidatos presidenciales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Bolaños y José Rizo, junto a su esposa y novia, respectivamente, inscribieron el 30 de mayo sus correspondientes candidaturas ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Bolaños se dirigió a sus simpatizantes y les dijo:

A partir del domingo (3 de junio) nos vamos a presentar como candidatos oficiales ante nuestros partidarios, aliados y adheridos. Van a ver las actividades de beneficio para el pueblo y de desarrollo para el país que vamos a llevar a cabo a partir de ese momento. Vamos a recorrer el país para ir recogiendo los mensajes que nos quieran dar para incluirlos también en el plan de gobierno que presentaremos el 17 de agosto. (LP  2001 05 31)

 

III – PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN


No se puede llevar a cabo una aventura importante sin antes planificarla. Bolaños con su equipo han trabajado durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo en planificar detalladamente toda su estrategia de campaña: ¡todo! De acuerdo a la ley, la campaña iniciará 75 días antes del día de votación, o sea que a partir del 19 de agosto. Iniciarla desde febrero agotaría los recursos humanos y de dinero. Algunos interesados acusaban que Bolaños no arranca.

Evento de pre campaña en el Centro de Convenciones Olof Palme

El 3 de junio del 2001 se hace un evento de pre campaña en el Centro de Convenciones Olof Palme, a lo interno, a los miembros del PLC, en ocasión del lanzamiento de «Bolaños Presidente».

El discurso del candidato Bolaños comienza a plantear conceptos de los lemas que serán parte de la campaña presidencial. Algunos temas planteados en el discurso son:

  1. Tener una austera y honesta administración
  2. Ver que las políticas que se formulen respondan a intereses nacionales y no partidarios.
  3. Trabajar para hacer realidad la visión de que todos los nicaragüenses puedan llegar a vivir dignamente.
  4. Impartir una política pro ciudadana, para que la población tome control de su propio destino.

Este discurso ya es preparado consistente con la estrategia de la campaña. Aquí no hay improvisación, ya la etapa de planeación ha terminado y empieza la fase de llevar la planificación al campo de acción para dar a conocerlo a todo su equipo a lo largo y ancho del país y entrenar a todos los involucrados en sus tareas que se asignarán. Discurso

A estas alturas, parte de la estrategia de Bolaños era mostrar el concepto de “yo soy yo y no me parezco a nadie”. Bolaños necesitaba ponerle su propio sello a la campaña.

Bolaños es conocido como una persona austera, honrada, eficiente y empieza a señalar cómo sería su estilo de gobierno y se empiezan a notar las diferencias entre el candidato Bolaños y el presidente Alemán. Ciertos artículos en los medios ya empiezan a señalar las diferencias:

La Prensa:

20 de junio Bolaños de frente contra el pacto
1 de julio Bolaños promete despolitizar poderes
11 de julio  Bolaños: No hago pacto de cúpulas
2 de agosto Bolaños y Alemán no son la misma cosa
10 de agosto Caricatura de Guillén
22 de agosto Caricatura…

 

El Nuevo Diario:

28 de julio Alemán y Bolaños en choque de opiniones
26 de agosto Bancos quebrados y Nicaragua también

 

Sin embargo en algunos círculos, Bolaños sigue siendo la continuidad del pacto.

Cambio de Jefe de Campaña

Para esta fecha, Gilberto Perezalonso había renunciado como Jefe de Campaña y decidió regresarse a México, en donde él residía desde 1979. (END 2001 05 19)

Comenta Mario Elgarresta:

 

Mario Elgarresta

Cuando se fue, sí hubo un malestar… primero porque…”yo no me acuerdo cual fue la razón – sí no sé” y segundo porque…no había un reemplazo claro que tú podías decir; “Bueno se va este y viene este”…estuvimos cancaneando en cuanto a la dirección por dos o tres meses


En carácter interino se había nombrado a Arturo Harding para que sustituyera a Gilberto. Ya para fines de junio estaba claro que la relación entre Arturo Harding y el Comité Ejecutivo Nacional del PLC (CEN) estaba muy mala y tensa. A don Enrique le sugieren cambiar a Arturo, con lo cual el mismo Arturo coincide. Mario Elgarresta, Leonardo Somarriba, Adolfo Argüello y Mario Salvo visitan a don Enrique y le recomiendan que nombre a Eduardo Montealegre como nuevo Jefe de Campaña. (LP 2001 07 10)

Elgarresta comenta que la solución fue nombrar a Eduardo…

 

Mario Elgarresta

…pensaban que administrativamente era capaz, que no tenía cosas negativas, su imagen no era conflictiva y se suponía que tenía la capacidad para poder conducir la campaña.



Eduardo Montealegre asume control de la Jefatura de Campaña y comenta que había grandes tensiones entre el candidato y el partido:

 

 

Eduardo Montealegre

La campaña, separada de [la de] los diputados… yo tenía que andar haciendo lobbying usando mi experiencia de Canciller casi,  que Arnoldo no se hablaba con don Enrique, la gente de Arnoldo dura era arrecha, siempre buscaban como quitarlo [a don Enrique], joderlo. Yo tenía que andar llamando a todos los presidentes departamentales…Al final no quería Arnoldo que ganara don Enrique.



Inclusive Montealegre era de la opinión que ciertos en el PLC no querían que don Enrique ganara las elecciones.

Eduardo Montealegre comenta:

 

Eduardo Montealegre

La meta de Arnoldo era volver en el 2007 y que volviera por aclamación diciendo a este Presidente: “no pudo, yo le hice obras, esto y lo otro…“, y la gente no entiende… le explotó las finanzas públicas y la gente iba a pedir por aclamación que queremos a Arnoldo que todo fue perfecto… Por eso es que escogió no apoyar a don Enrique, él nunca creyó que don  Enrique iba a ganar, a mi juicio… Él lo tenía estructurado, porque cuando explotaran las finanzas públicas que él dejaba, no era lógico decir que su candidato no pudo, sino que el que no pudo fue Daniel Ortega, yo estoy convencido de eso.


 

Mario Elgarresta comenta:

 

Mario Elgarresta

Eduardo con su estilo de administración que venía de la banca era muy estricto…y  a pesar de que nos reuníamos con él, había un grupo que eran Frank [Arana], Armando [Castillo], Mario [DeFranco], Jorge [Bolaños]… teníamos no un choque, pero sí una separación con Eduardo; tomábamos decisiones que dejábamos a Eduardo en una parte administrativa y las decisiones yo no me acuerdo qué tanto las discutíamos con Eduardo…
Eduardo se encargaba de recaudación, la estructura, o sea seguir a la gente que él conocía, con don Enrique, en cuanto a la organización con el partido, enfrentar a los diputados, al otro grupo que tenía Harding… se encargaba más [que] de esa parte administrativa, que de las decisiones estratégicas.


 

Lo que queda claro es que se percibe un vacío cuando Gilberto Perezalonso renuncia a la campaña. Arturo entra en conflicto con el PLC y nunca logra asumir control de la campaña. Eduardo entra en julio, pero a esa altura ya el equipo de estrategia caminaba solo y hubo una división. Elgarresta manejaba la parte de la estrategia y Eduardo la parte de la administración. Se siguió la misma estrategia que se había planeado con Perezalonso desde el comienzo.

Escogencia de los candidatos a diputados

El 4 de julio sale publicado un artículo en La Prensa de que seis familiares de Alemán están en la lista de diputados. El candidato Bolaños ni siquiera fue consultado sobre la lista de los candidatos a diputados ni siquiera acerca de los de Masaya. La lista fue escogida por el doctor Alemán favoreciendo a sus colaboradores más cercanos y asegurándose control sobre ese grupo en la Asamblea. Algunos de los escogidos han sido cuestionados por actos de corrupción. Bolaños y su equipo de campaña estaban muy inconformes con la manera que se seleccionaron a los diputados. Estos diputados fueron ratificados por la Convención Liberal del 11 de julio en la ciudad de León. La ratificación fue por medio de «mano alzada», ya no se volvió a hacer por voto secreto. Al mismo instante Arnoldo Alemán anuncia que se va a postular para presidente de la Asamblea. Es claro que sus intenciones son de seguir muy activo en la política desde la Asamblea con sus leales diputados. Así como Ortega amenazó a Chamorro que gobernaría desde abajo, Alemán está preparando todo para gobernar desde la Asamblea. (LP 2001 07 04) y (LP 2001 07 12)

Referente a la relación entre Alemán y Bolaños y la participación de los candidatos a diputados en la campaña presidencial.

Comenta Eduardo Montealegre:

 

Eduardo Montealegre

Lo apoyaban, iban los diputados, no como debería haber sido, pero sí iban. El partido, como liberal quería ganar, querían ganar, era un plan muy maquiavélico de un grupito muy reducido de Arnoldo, René Herrera…


 

Alejandro Fiallos dice:

 

Alejandro Fiallos

Toda la campaña fue una tirantez espantosa entre Arnoldo y el equipo de campaña y don Enrique. Había una enemistad en contra del candidato y del equipo del candidato y Don Enrique tenía que lidiar diariamente con su campaña, con todos los problemas, con aquel desvelo, aquellos discursos, aquellas cosas, aquella intensidad de campaña y estar lidiando contra Arnoldo y su equipo que llevaban la contraria. Cuando se ganó la campaña fue Enrique Bolaños el actor y ya se acabó Arnoldo estaba apartado, yo creo que Arnoldo sufría  porque él creía que iba a mangonear desde un inicio todo. Fue una campaña bien bonita, una campaña bien agresiva.


En un artículo de opinión del 9 de agosto del 2001, el doctor León Núñez resume  la escogencia de los diputados como una lógica criolla inobjetable. Los diputados escogidos por Arnoldo son clasificados por el doctor Núñez en cuatro grupos.: En primer lugar está la familia. En segundo lugar están los negocios. En tercer lugar están los amigos, sobre todo los que darían la vida por uno, y en cuarto lugar, están las personas que con esmero nos sirven. Continúa diciendo el doctor Núñez: Yo creo que don Arnoldo va a tener su buena bancada. Yo creo que los criterios empleados para escoger a los candidatos a diputados del PLC van a resultar positivos para la “ambición pura” de Alemán. (LP 2001 08 09)

Según Eduardo Montealegre:

 

Eduardo Montealegre

… entonces que la situación de las finanzas públicas que le estaba heredando  el gobierno de Arnoldo Alemán al siguiente gobierno estaba listo para que explotara en la cara del siguiente presidente, independientemente quién sea. A mí ese comentario me llamo la atención porque lo que me dio la impresión no es tema con finanzas públicas, es que Arnoldo estaba preparando para dejarle una bomba de tiempo a Daniel Ortega, porque yo nunca creí que Arnoldo quería que ganará don Enrique. La meta de Arnoldo era volver en el 2007 y que volviera por aclamación. Diciendo a este presidente (Daniel): “No pudo, yo les hice obras, esto y el otro; le explotó las finanzas públicas” y entonces la gente iba a pedir por aclamación, ¡Sí queremos a Arnoldo! ¡Todo fue perfecto!. Por eso es que escogió no apoyar a don Enrique. Él nunca creyó que don Enrique iba a ganar –a mi juicio- él lo tenía estructurado, porque cuando explotara las finanzas públicas que él dejaba no era lógico decir que su candidato no pudo, si no que el que no pudo fue Daniel Ortega –yo estoy convencido de eso-.


 

Alvarado inhibido y el candidato Vidaurre desiste de candidatura

Hoy (18 de junio 2001) cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) se reúna para hacer quórum, los magistrados tendrán en sus manos un expediente que antes estuvo en la Casa Presidencial, desde donde se presume bajaron las órdenes para elaborar una serie de argumentos en contra de las aspiraciones políticas del candidato a la vicepresidencia por el Partido Conservador, José Antonio Alvarado. (LP 2001 06 18)

Roberto Rivas explicó que votó para inhabilitar a Alvarado argumentando que éste no cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 77, inciso 8 de la Ley Electoral que señala que los candidatos deben presentar copia de La Gaceta, en donde conste la renuncia a su nacionalidad. Rivas confirmó que el resto de candidatos presidenciales pasaron la prueba, tras anunciar el reacomodo del calendario electoral, que contempla que este 18 de junio se realizaría la verificación de calidades de los candidatos, notificación a los partidos políticos y su registro oficial.

Alvarado calificó la resolución electoral de anti jurídica, excluyente y sin patriotismo, y Vidaurre nombra a Alvarado como su Jefe de campaña. (END 2001 06 19)

Sobre esto comenta el Dr. José Antonio Alvarado:
 

 

José Antonio Alvarado

… me dijo Noel: “vos sos el candidato ideal para la presidencia, pero si te inhiben ahí terminó la alianza, mientras que si vamos en fórmula y te inhiben pues cambiar al vicepresidente…” es más fácil…comenzaron las encuestas a subir y no me acuerdo, pero en un momento andaban arriba del 23%(las encuestas)… y nosotros en mi fórmula, después se desplomó; cuando me inhibieron bajó enormemente pues, enormemente.


 

A fines de junio, el Partido Conservador escoge al Dr. Carlos Tünnermann (ex embajador del FSLN en Washington en los años 80) como sustituto de José Antonio Alvarado para candidato a vicepresidente.  Noel Vidaurre exaltó las calidades y cualidades de su nuevo compañero de fórmula a quien calificó como un hombre de familia, sereno, maduro y balanceado, y un profesional que goza de mucho prestigio. (END 2001 06 26)

A la vez, ese mismo día, el Consejo Nacional del Partido Conservador (PC) decidió sustituir en sus cargos a cinco ex directivos de ese partido, quienes han hecho una alianza de respaldo a la candidatura de Bolaños, los que serán re-emplazados de sus cargos el próximo jueves. Estos son los conocidos como “los lilas” porque don Enrique bromeaba diciendo que una mezcla de rojo con verde produce el color morado, pero que si la mezcla es perfecta, produce el color “lila”, nombre de su esposa.

EL 17 de julio renuncia a la candidatura del Partido Conservador el doctor Noel Vidaurre como candidato a Presidente y don Carlos Tünnermann como candidato a vicepresidente por diferencias internas con su partido y posteriormente fue escogido el doctor Alberto Saborío como candidato a presidente. El partido estaba negociando con el MRS y con Tünnermann y muchos líderes del partido se oponían a esta alianza con partidos de izquierda. Expertos locales opinaban que estos grupos de izquierda podrían ahora ser atraídos por el FSLN. (LP 2001 07 17)

Ya para esta fecha la intención de voto para el Partido Conservador (PC) había bajado y estaba alrededor del 8%.Según una encuesta realizada por M&R Asociados ya se veía claramente que la contienda era entre Enrique Bolaños y Daniel Ortega.

Habiendo bajado Vidaurre en su intención de voto, había un grupo de conservadores que creía que votar por el candidato a presidente del Partido Conservador sería desperdiciar el voto. Estos estaban empujando que se apoyara a Bolaños para garantizar el triunfo y en especial que no ganara Ortega. A la vez proponían el concepto del voto cruzado. Que se votara por Bolaños para presidente y por los candidatos conservadores a diputados. Noel Vidaurre se opone a una alianza entre el PC y el PLC y se opone al concepto del voto cruzado.

Sobre esto comenta  Dr. José Antonio Alvarado:
 

 

José Antonio Alvarado

     …el Partido Conservador le dio un poco la espalda a Noel, y Noel se dio cuenta… se hizo un test en varias oportunidades y todos los resultados eran que le estaban dando la espalda, le están dando la espalda, entonces fue que Noel renunció. Mucha gente dice que es que Noel… que el acuerdo con don Enrique, no hubo ningún acuerdo que yo sepa pues, salvo que lo haya planteado Noel por otro lado, pero según entiendo no hubo ningún acuerdo, sino que más bien frustración…


 

A finales de julio, los conservadores eligen a Alberto Saborío como su candidato a la presidencia y a Consuelo Sequeira como compañera de fórmula.

Necesidad de observadores internacionales

El 23 de julio La Prensa publica una encuesta hecha por M&R Asociados y los resultados de la intención de voto son: (LP 2001 07 23)
 

  Bolaños Ortega Vidaurre
Mayo 2001 29.8 37.6 17.7
Julio 2001 34.4 39.4 11.4

 

El artículo demuestra preocupación de que las elecciones van a ser muy reñidas y que es necesario tener buena observación internacional para garantizar los resultados de los votos. Según M&R, el FSLN va adelante, pero el PLC  parece capitalizar el voto de los conservadores. La encuesta de Borge y Asociados de julio 2001, publicada el 9 de agosto en La Prensa, pone a Ortega con 37.3% de intención de votos y a Bolaños con 35.5%. Es decir, una diferencia mucho menor entre los candidatos que la reportada por M&R Asociados.

El Editorial de La Prensa del 26 de julio dice:



El último sondeo de M&R indica que la ventaja del que gane la elección del 4 de noviembre podría ser mínima, y con la polarización que hay de los dos partidos extremos eso podría inducir fácilmente al perdedor a desconocer el resultado del escrutinio. Lo que, aunado al alto grado de desconfianza ciudadana (65.7%) hacia el Consejo Supremo Electoral, podría derivar a una crisis de grandes proporciones e imprevisibles consecuencias. Ante esta sombría perspectiva, se vuelve más importante la observación electoral y el apoyo de la comunidad internacional al proceso democrático……

Pero lo más importante es que los partidos y sus magistrados en el CSE hagan un compromiso de limpieza electoral y respeto al resultado de las elecciones, y que la comunidad internacional respalde un doble conteo rápido independiente —de Ética y Transparencia y la OEA— que sea reconocido por el Consejo Supremo Electoral. De otra manera, sólo quedaría rezar y prepararse para lo peor. (LP 2001 07 26)


Celebración del 19 de julio

El FSLN celebra el aniversario del 19 de julio con una concentración en la Plaza de la Fe. En su discurso Ortega anuncia políticas económicas que fueron vistas como positivas por Roberto Terán, presidente del COSEP. Terán anuncia que el COSEP sostendrá una reunión con Ortega. La Prensa describe que Ortega prometió muchas cosas que no logró en su gobierno de los 80, entre ellas tener buenas relaciones con los Estados Unidos y con la Iglesia.

A fines de julio, el FSLN anuncia que Samuel Santos viajará a los Estados Unidos a reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y también con funcionarios del BID. Santos intentará convencerlos  de que su partido, si gana las elecciones del próximo cuatro de noviembre, está dispuesto a trabajar con los Estados Unidos.

A la vez el COSEP anuncia que está de acuerdo en recibir a Ortega para tener una reunión con él y fijan el 15 de agosto para la fecha de la visita para “sostener un diálogo franco”.

En agosto Tomás Borge, alto dirigente sandinista, declaró a la prensa que si el FSLN regresa al poder “jamás vamos a limitar la libertad de expresión, lo que hicimos cuando estábamos en el gobierno, nosotros estábamos en una guerra y se consideró justo limitar la libertad de expresión”. Además, advirtió que tampoco hay causas que impidan que tengan buenas relaciones una Nicaragua dirigida por los sandinistas y el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El FSLN ve que tiene oportunidad de ganar estas elecciones. Ve que gana con el 35% de los votos y que el PLC está desgastado. Ve que obtuvo resultados favorables en las elecciones municipales del 2000 y lanza la campaña de que ya cambiaron, de que se van a llevar bien con el sector privado, de que se van a llevar bien con los Estados Unidos y que van a respetar la libertad de prensa en Nicaragua y que no volverá el servicio militar obligatorio.

Pedro Solórzano, Jefe de Campaña de Managua

Enrique Bolaños considera que Pedro Solórzano ha sido un político con un nivel de aceptación muy alto en la ciudad de Managua. Pedro fue candidato a Alcalde en 1996 y casi gana las elecciones. En el año 2000 no pudo correr porque le “pasaron la raya”, o sea que mediante un movimiento de cartografía se cambió el lugar de su residencia a otro municipio. Tiene años de hacer el show de “Ben Hur” con mucho éxito y es muy querido a nivel popular.

Pedro Solórzano comenta:
Bolaños busca a Pedro para que se haga cargo de la campaña para el departamento de Managua y, después de lucha interna en el Partido Conservador, decide apoyar a don Enrique y le acepta el reto. (Ver cartas)

 

 

Pedro Solórzano

…para mí era una cosa bien traumática, bien dura, porque venía a dividir una “raya”, y estaban a la espera como buitres –como tigres al acecho, como hienas– los periódicos, a ver mi decisión que tomaba yo, mi decisión. Si yo tomaba una decisión de irme al PLC pues, yo me estaba yendo a besarle el hacha a los que me habían cortado la cabeza, y eso es lo que estaba esperando la prensa, estaban esperando los líderes, y así me agarraron y me atacaron enormemente… me atacó Joaquín Cuadra, me atacó la Darling Abellán –que fue la que denunció la raya en INETER-, me atacaron los periódicos indiscriminadamente (La Prensa, El Nuevo Diario), por solo el hecho de tomar platicas con el PLC y nombrar una comisión las cayaturas eran increíbles como salían de que me estaban haciendo cruzar la raya.


 

Pedro Solórzano

… todo lo que se dio, tenía que llegar a eso, por lo que pasó con la candidatura de Enrique Bolaños; si ahorita vos me preguntás porqué es que se desbocó el Partido Conservador… por esa afiliación que tal vez hasta tenía don Nicolás Bolaños hacia el Partido Conservador, el hermano pues, o sea, ya veían que había una hermandad entre Enrique Bolaños, Nicolás Bolaños, que había sido un pilar del Partido Conservador, desde siempre se le consideraba a don Nicolás un respeto del Partido Conservador, y qué iba a molestar una candidatura de Enrique Bolaños al Partido.


 

Pedro Solórzano

… cuando Enrique Bolaños andaba en campaña él me viene a buscar a mi casa y me propone que yo sea su Jefe de Campaña para Managua. Pero yo en ese entonces no sé lo que sentía por la política, no me sentía tan tranquilo; ya me habían atacado fuertemente, me sacaban con una mano del capital pasándome la raya. Para mí era bien difícil tomar decisiones así, porque había atacado tanto, lo de la raya y tanto a Alemán, que pasarme de la raya era pasarme adonde estaba Arnoldo Alemán, donde el que me había hecho daño. Pero cómo hacía yo para identificarme con don Enrique y que no me destruyeran los medios. Entonces, se hizo una reunión con José Joaquín Cuadra que hizo una carta muy elegante -y que la voy a conseguir-, que dice que “yo como conservador me alío a Enrique Bolaños para el bien de la democracia”. Y en ese momento yo le digo “déjeme hacer mi Ben-Hur para hacer de esto indirectamente un endoso de lo que es el Ben-Hur para su candidatura. Efectivamente ahí llegaron casi todos los… el capital estuvo ahí, estuvo don Enrique y estuvo el Rocket Man que fue la idea que se me ocurrió además de traer a los carretones, fue todo un lleno, completo, espectacular, ahí ya se empezaron hacer conjeturas de que si yo iba a estar  ayudándole a la jefatura de campaña de don Enrique Bolaños y después le acepté. Fui con Carla (mi esposa) a El Raizón, estaban doña Lila, don Enrique, Julio Vega, el redactor y Jorge (que llegaba de vez en cuando)…y entonces le acepté.

(END 2001 08 04) y (LP 2001 08 08)

 

 

IV - DOÑA VIOLETA Y SU YERNO ANTONIO LACAYO


Para la historia es preciso repasar el papel que jugó doña Violeta y el de su yerno, ingeniero Antonio Lacayo, en la campaña del 2001, de acuerdo a la secuencia de las noticias reportadas en el diario La Prensa, en los artículos de opinión, así también los del Nuevo Diario (END).



El 8 de marzo de 2001 en El Nuevo Diario ella dice: “yo creo que todavía hay tiempo de trabajar por la unidad de todos los partidos políticos que no tienen ningún arreglo con el PLC o con el FSLN y quieran trabajar por la democracia”.

    El 9 de marzo en El Nuevo Diario la ex gobernante dijo que Nicaragua requiere de una tercera alternativa genuinamente democrática «que se imponga ante el sistema corrupto y antidemocrático que han establecido los dos caudillos pactistas, en clara alusión al presidente Alemán y al secretario general del FSLN, Daniel Ortega.


En entrevista que hace el presentador del programa “Primera Hora” del canal 2, Joel Gutiérrez, al doctor Arturo Cruz S. ante la designación del día anterior del doctor Noel Vidaurre como candidato a la presidencia del Partido Conservador (PC), el doctor Cruz comenta que:



Bueno, mirá, es indiscutible Joel, que en Nicaragua hay un mercado político para tercera vía, es decir, me parece a mí que eso es evidente. Ahora, obviamente depende de la capacidad de Noel [Vidaurre] de potenciar ese mercado, junto con su compañero de fórmula, [que] me imagino que va a ser sumamente importante desde la perspectiva electoral. No hay duda que lo ideal, en mi opinión, hubiese sido una alianza más atractiva desde la perspectiva de llevar una candidata con las credenciales de doña Violeta.



El 22 de marzo el titular de La Prensa es: “Severa reprimenda de doña Violeta a Solórzano”. Doña Violeta critica a Pedro Solórzano porque parece que pactó con el PLC y le dice que es triste que se cambie de personalidad de la noche a la mañana. Él sabrá dónde está, cada cual es dueño de su propio miedo, opinó doña Violeta. (LP 2001 03 22)

EL 29 de marzo, Cristiana Chamorro (hija de doña Violeta) escribe un artículo de opinión titulado: “¿Ortega y Alemán ganaron mañana?” Habla de que Bolaños es rehén de Alemán, que la debilidad de Bolaños ante Alemán favorece a Ortega. Que la competencia que Vidaurre le da a Bolaños también favorece a Ortega. Habla de que el desafío del voto democrático no es sólo ganarle a Ortega sino romper con Alemán. Y termina diciendo que es responsabilidad patriótica que el candidato demócrata que vaya perdiendo decline a favor del otro en el momento oportuno. Este artículo dice con claridad que Cristiana Chamorro está a favor del voto democrático en contra de Ortega y que espera que estos se puedan librar de Alemán y unirse en el momento oportuno. También dice con claridad lo que muchos opinan, que Bolaños es visto como un rehén de Alemán. LP 2001 03 29

Pasan varios meses y para el 9 de octubre (a un mes de las elecciones) ya Vidaurre ha renunciado a su candidatura y Alberto Saborío candidato del Partido Conservador (PC) sale muy bajo en las encuestas. Ya es claro que la contienda es entre Bolaños y Ortega. También es claro que ya hay diferencias muy significativas entre Bolaños y Alemán y es claro que Bolaños va a intentar llevar un gobierno muy diferente al de Alemán y muy diferente al de Ortega. Ese día doña Violeta escribe un artículo en La Prensa titulado: «Tres Compromisos» (LP 2001 10 09). En este artículo ella dice: «No podemos aceptar la afirmación que la democracia la representa el partido que está en el gobierno, y menos aún el triste argumento de que, si no lo apoyamos, vendrá otro más malo». Este comentario es visto en los círculos de la campaña como un claro rechazo a Bolaños.

La ex presidenta Chamorro agrega que ha invitado a los tres candidatos a que adquieran los siguientes tres compromisos:



Primero, el compromiso de abstenerse de proclamar victoria antes de conocer los resultados del Consejo Supremo Electoral.

Segundo, el compromiso de que el candidato ganador, haga un llamado formal a los otros dos candidatos a concertar una Estrategia Nacional a largo plazo.

Tercero, el compromiso de que el candidato ganador enviará una carta al Presidente de los Estados Unidos expresándole que el nuevo Gobierno estará junto con los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico internacional. Esto debido al ataque a las torres gemelas sufrido por Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.



Esta carta es recibida en el equipo de campaña de Bolaños como un balde de agua fría. Es de sobra conocido que Bolaños es amigo de los Estados Unidos y que apoya y apoyará a este país en su lucha contra el terrorismo. Con el que hay duda es con Ortega, amigo de muchos de los países enemigos de los Estados Unidos.

Ortega considera que ha recibido un salvavidas de doña Violeta y acepta inmediatamente reunirse con ella para respaldar su propuesta. El titular de La Prensa del 10 de octubre saca la foto de Ortega reunido con la señora Chamorro y ella lamentando la ausencia de Enrique Bolaños, candidato del PLC. Finalizado el encuentro entre ambos ex gobernantes, doña Violeta comentó la ausencia de Bolaños de la siguiente manera: "desgraciadamente, tristemente no quiso venir porque tiene sus intimidades con Daniel, pero bueno ya dijo que no y me escribió una carta y no va a venir".

Bolaños responde diciendo que la palabra de Ortega no vale, y le exhorta que demuestre la legitimidad de su patrimonio, que se abstenga de promover la violencia y que se comprometa con las condiciones de los Estados Unidos de separarse de los gobiernos que tienen relaciones con terroristas.

Ese mismo 10 de octubre la caricatura de La Prensa saca a doña Violeta diciendo…«La pantera rosa (la piñatera rosa) ya no es como la pintan…» La misma Prensa duda de las intenciones de doña Violeta. (LP 2001 10 10)

Bolaños le dirigió una carta a la señora Chamorro en donde le expresa que sus planteamientos también los ha hecho suyos; no obstante, Bolaños le reitera que a quien debe comprometer es al mismo Ortega y enumera una serie de acciones del FSLN cuya intención es poner en dudas la credibilidad que pudiera transmitir el dirigente sandinista. (Carta)

Al respecto de ese pedimento reiterativo del candidato Bolaños a la señora Chamorro ella respondió: "yo creo que es un hombre hecho y derecho [Daniel], mayor, yo creo que todos somos nicaragüenses y estamos buscando el bien, allá el pueblo que lo juzgue si no cumple".

Doña Violeta envía su carta a los candidatos unos pocos días después del discurso del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el hemisferio occidental, señor John Keane en Pittsburgh, en el que se refirió a las elecciones de Nicaragua al decir:



“No sería honesto de mi parte si no reconociera que la posibilidad de una victoria sandinista es desconcertante para el Gobierno de los EE.UU. No podemos olvidar la historia del FSLN de pisotear las libertades civiles básicas y la violación de los Derechos Humanos... No podemos olvidar el embargo de propiedades sin compensación a cientos de ciudadanos norteamericanos y de muchos nicaragüenses más. No podemos olvidar la supresión de los sindicatos independientes y de la libertad de religión. No podemos olvidar que Nicaragua llegó a ser un refugio de extremistas políticos violentos del Medio Oriente, Europa y Latinoamérica. Y a diario nos recuerda todo esto la continua presencia de algunos miembros del liderazgo del FSLN, incluyendo algunos que son muy cercanos al candidato Ortega del FSLN, tales como Tomás Borge, Lenín Cerna y Alvaro Baltodano, que perpetraron muchas de estas abominaciones. Dado su historial, ¿por qué debemos creer las afirmaciones de que han cambiado si no han realizado acciones concretas para demostrarlo?

    “Nicaragua está consolidando gradualmente su democracia. El 4 de noviembre es otro acontecimiento importante. Teniendo esto presente, les dejo con el siguiente y último pensamiento... La democracia y el compromiso con el respeto de las libertades básicas son un compromiso de toda la vida, no una promesa u oportunidad de campaña. El pueblo nicaragüense sabe esto mejor que muchos otros pueblos por su historia de conflictos y sacrificio, y tengo confianza de que los nicaragüenses tienen adelante un futuro democrático brillante.”



Bolaños se encuentra en una encrucijada, él se siente que esos tres compromisos que le exige doña Violeta son parte de sus valores de toda la vida, y pedirle a él que los cumpla al mismo nivel de Ortega lo siente como una ofensa. Como lo dijo el sub secretario Keane: La democracia y el compromiso con el respeto de las libertades básicas son un compromiso de toda la vida, no una promesa u oportunidad de campaña.

Finalmente, Bolaños decide que por caballerosa cortesía tiene que ir a ver a doña y se reúne con ella el 11 de octubre para también reiterarle que él no le ha pedido, ni siquiera insinuado, su respaldo. El titular de La Prensa es: “Violeta no endosa a nadie”. La ex presidenta se escuda en la secretividad del voto para evitar apoyar a alguno de los tres candidatos.

Al día siguiente, el 12 de octubre Antonio Lacayo, yerno de doña Violeta, hombre fuerte del gobierno de su suegra declara que trabajaría en un gobierno que impulse un proyecto de nación, pero que esperaría a hacerlo después de las elecciones. Sin embargo, el 14 de octubre en un titular de La Prensa, Ortega dice que Antonio Lacayo apoyaría su gobierno. El 23 de octubre, los medios confirman que Lacayo se une al FSLN. Lacayo aceptó apoyar a Ortega y sería su canciller si el FSLN ganaba las elecciones. (END 2001 10 23)

El 11 de octubre, el Editorial de La Prensa dice:



La desconfianza que el actual gobierno de Estados Unidos sentiría ante un posible gobierno sandinista es un tema fundamental de la actual campaña electoral. Los mensajes de dos altos funcionarios del Departamento de Estado, primero el de Lino Gutiérrez, en junio, y luego el de John Keane, a principios de este mes, así como la declaración del vocero Richard Boucher después de una reunión entre el secretario de Estado Colin Powell y el canciller Francisco Aguirre, no dejan dudas en ese sentido. (LP 2001 10 11)



El 16 de octubre, Cristiana Chamorro escribe un artículo de opinión en La Prensa en donde dice:



“Nicaragua es un testimonio de que no basta tener elecciones para estar libre de una reversión democrática, como la que resultó de la administración Alemán-Bolaños. Por otra parte, Ortega representa la antítesis de la democracia en la década de los 80. Ambos candidatos son hijos naturales de un pacto oprobioso, son expresiones de dos distintos fracasos democráticos y ofrecen iguales niveles de incertidumbre: Bolaños en lo político y Ortega en lo económico”. (LP 2001 10 16)



Ese mismo día, un artículo de opinión en La Prensa escrito por Jaime Montealegre dice:



Uno de los dos partidos pactantes, el FSLN, compite en esta elección con su “Modelo Clásico”. Lo logró imponer con disciplina autoritaria a pesar de que no servía a los mejores intereses del partido, ya que entre sus filas hay mejores opciones.
La cúpula del otro partido, el PLC, no pudo salir con su “Candidato Clásico”. Evidentemente no por falta de ganas, ya que éste ya se declaró candidato para el 2006, y quiere salir ya a debatir con el candidato clásico del otro partido. Tampoco pudo salir con una versión similar. Con todos los escándalos frescos, y con nuevos apareciendo cada semana, podían perder la elección, incluso dentro de su propio partido. El hecho es que algo se les salió de las manos, porque su candidato es de otro modelo y de otra marca.

Creo que en vista de nuestra historia, en Nicaragua tenemos muchas razones para estar felices de tener en estas elecciones a un candidato que, a través de las obras de toda su vida, nos ha demostrado que es honesto y capaz. En nuestra historia no hemos tenido muchos presidentes con ambas características. Enrique Bolaños no tiene que convencernos diciéndonos “Yo ya no soy yo”. Él más bien nos dice: “Yo soy yo, y no me parezco a nadie”. Al buen entendedor pocas palabras. Todos sabemos a quién dice él que no se parece. La verdad es que no se parece en nada al candidato clásico que no pudo representar a su partido. No se parece ni físicamente, ni en su forma de ser, ni en su forma de pensar, ni en su forma de actuar”. (LP 2001 10 16)



Sin embargo, el 25 de octubre la ex presidenta Violeta de Chamorro negó que estuviera apoyando la candidatura de Daniel Ortega, del Frente Sandinista, luego que su yerno y ministro de la Presidencia durante su Administración, Antonio Lacayo, dio su respaldo al partido sandinista. “Como ya he dicho antes, yo no estoy endosando ninguna candidatura presidencial. En mi familia siempre hemos practicado el pluralismo y todos son libres de optar por cualquier opción política”, señaló la ex Presidente en un mensaje a la opinión pública. (END 2001 10 25)

 

V – APERTURAS DE CAMPAÑA


El FSLN inicia su campaña el sábado 18 de agosto en Waspam en la RAAN. En su discurso entre otras cosas Ortega le prometió a los caficultores ayudarles en la crisis del café, pidió a los nicaragüenses olvidarse de los fantasmas del pasado y que se le diera la oportunidad de demostrar que haría un gobierno de progreso y sin exclusiones. Le reconoció a los misquitos que el FSLN se había equivocado en la década de los 80.

El Partido Conservador también inicia su campaña el 18 de agosto. Lo hace en El Almendro, municipio de Rio San Juan, a unos 300 kilómetros de Managua. La Prensa reporta que fue evidente la ausencia de los principales dirigentes del Partido Conservador.

PLC en Matiguás - 19 de agosto de 2001

La fecha de apertura de campaña del PLC fue el 19 de agosto de 2001 en Matiguás, en el centro de Nicaragua. Este es el mismo lugar donde el doctor Alemán inicia su campaña en 1996.

Ese día se vio la fuerza del candidato y se vio la organización de la campaña. El titular de La Prensa fue “Liberales se desbordan en Matiguás.” El pueblo se desbordó y hubo mucha gente que prácticamente no pudo llegar al sitio del lanzamiento.

El Dr. Mario Alonso comentó:

 

 

Dr. Mario Alonso

…se decía: la campaña no arranca, y como en todo, pues, habían otros que pensaban que efectivamente la campaña no arrancaba y que no iba a arrancar. Mientras tanto se seguía trabajando en todos estos aspectos, preparando la campaña en sí, para que –hasta que se tuviera lista- en realidad arrancar como se debería arrancar. Efectivamente se hizo todo eso el tiempo y la historia demostró que fue un éxito toda la preparación que se hizo, sobre todo con la ruptura de campaña, con el inicio de campaña que fue ese aspecto absolutamente impresionante de la reunión de Matiguás”.

 

Esa apertura de campaña le dio ánimo al equipo de campaña de que las cosas iban bien, que había entusiasmo con el candidato y se sabía que habían desarrollado una excelente organización y estrategia de campaña. Se sintió que todo el tiempo dedicado a preparar la estrategia de la campaña había comenzado a dar frutos.

En su discurso el candidato Bolaños incorpora los siguientes conceptos: (Discurso)

  • Yo soy yo y no me parezco a nadie. Yo no tengo que decir que ya cambié. Enrique Bolaños significa la paz, más empleo y más bienestar.
  • Propone el concepto de “hagamos un trato”. Yo me comprometo a trabajar duro para conseguirles oportunidades…y ustedes se comprometen a remangarse las mangas para aprovecharlas, para que juntos hagamos grande la Patria y podamos poder llegar a vivir con dignidad. Este es el concepto que solo produciendo y trabajando se puede salir de la pobreza.


Comenta Lindolfo Monjarretz:

 

 

Lindolfo Monjarretz

La apertura de campaña en Matiguás es lo que le dio la confianza a la gente que podíamos ganar. Porque en realidad, fue la prueba de fuego del candidato de que si podía llegarle a comunicar a la gente lo que queríamos hacer y esa apertura de campaña fue multitudinaria, como ejemplo de la eficiencia de la campaña. Aún sin salir de Matiguás ya estaban pasando por los canales de TV un resumen bien elaborado de lo que había sido el lanzamiento de campaña para comunicárselo al país completo.
Aquí se volvió muy popular -durante el lanzamiento de campaña- cuando en el discurso de don Enrique dice que doña Violeta había tirado el primer lanzamiento, Arnoldo el segundo y que él lo iba a ponchar, y eso conectó a la gente con el candidato. A partir de eso, la gente en cada mitin pedía el ponche. Y don Enrique no se podía decir en ese momento que era un líder carismático ni multitudinario, todo lo contrario, era un hombre sobrio que había ejercido su liderazgo de distinta manera. Pero cuando él da su discurso a mí me impresionó por el lenguaje, por el mensaje, por la forma de manejarlo y la verdad que cuando don Enrique dio el mensaje la gente lo escuchó, porque eso es el gran reto de un orador, que la gente lo escuche y lo entienda.
Y la gente en medio de ese calor que había, lo escuchó, se conectó cuando le dice “Daniel, ni corras que sos out”, entonces eso incendia a la gente. Y sí, soy franco me sorprendió y después dejó de ser una sorpresa porque ya después se vio que era un asunto que cada vez que hablaba era una cosa estructurada y algo elaborado para dar un mensaje en particular. Y mucho ayudaba su imagen a pesar de ser un candidato de edad, él proyectaba tranquilidad, el hecho que le brillen los ojos reflejaba transparencia, que podía cumplir lo que estaba prometiendo.

 

Comenta Iván Escobar Fornos:

 

 

Dr. Iván Escobar Fornos

Indiscutiblemente que la campaña de don Enrique fue una campaña de lujo, no se puede negar, bien organizada, con mucha técnica, con la publicidad necesaria, con un apoyo general; bastante fuerte fue la campaña, tenía elementos valiosos que lo acompañaban tanto en la parte económica, en la parte política; yo creo que superó a Ortega en ese sentido pues, las manifestaciones fueron inmensas, yo me acuerdo que una que tuvimos en Matiguás, fue extraordinaria allá en Matiguás, tremenda, esa gente no hallaba por donde entrar ya, era enorme, nosotros no pudimos ni llegar donde se iba a hacer el acto, sino que tuvimos que quedarnos largo, no había lugar de como pasar para allá, fue muy efectiva, lo hizo muy bien. Sus discursos daban su golpe al Frente, muy ponderado muy todo y yo creo que sí salió bien y él tenía sus eslogan, tenía sus principios, cómo los exponía, un lenguaje que llegaba al pueblo porque don Enrique es un gran comunicador, con fácil expresión se comunica con el pueblo, con una gran facilidad por la sencillez en la forma que habla él y las expresiones, digamos el lenguaje con el que habla, es el lenguaje que le gusta al pueblo, a pesar pues de que él es un hombre técnico y muy preparado, sabía llegar y sobre todo comunicar, que es la cosa más difícil.

 

Comenta Armando Castillo que la apertura en Matiguás, era importante la comunicación a toda Nicaragua, no sólo a la gente que asistió al lanzamiento.

 

Armando Castillo

Se necesita, que lo que va a decir el candidato lo escuchen 50,000 personas pero que también lo escuche la nación entera a través de los medios masivos de comunicación. Entonces, ¿Qué se hizo? Se alquiló un helicóptero, y yo (Armando) me fui para Matiguás llegué temprano, agarré una torre y ahí puse un camarógrafo con conexión a lo que estaba diciendo el candidato y lo filmamos entero. Yo (Armando), me monté en el helicóptero me traje la cinta (a Managua) y a las 6 pm ya lo estaban pasando en el canal 2, editado porque el canal 2 nos vendió media hora y el candidato habló 45 minutos con aplausos y demás, entonces hubo necesidad de editar esto entre las tres y las seis de la tarde.


 

Alemán no asiste a Matiguás

El doctor Alemán no estuvo presente en este evento. A partir de esta fecha en el único evento que Alemán participó fue en el cierre de campaña de El Crucero (el municipio donde reside). Este fue un tema de discordia entre ambas personas. Don Enrique le pidió al doctor Alemán que no asistiera a los eventos de campaña, lo cual molestó al doctor Alemán. Además el equipo de campaña no quería en los estrados a los amigos de Alemán que eran señalados de actos de corrupción. En realidad, Elgarresta insistía que no debería haber mucha gente en el estrado, que el candidato era uno y que necesitaba su espacio en el estrado. Ese tema siempre fue razón de discordia para la gente del partido.

De regreso en Managua el candidato Bolaños recibe el apoyo de la AMCHAM, quienes dicen no creer en el «mea culpa» de Ortega.

El 24 de agosto se publica en La Prensa una encuesta hecha por Borge y Asociados (antes del lanzamiento de campaña) y los resultados de intención de voto son:
 

Borge y Asociados

  Agosto Julio
Enrique Bolaños 38.6% 35.5%
Daniel Ortega 35.8% 37.3%
Alberto Saborío 4.5%  

 

Don Enrique supera a Ortega y ya el PC regresa a una intención de voto del 4.5% por encima del contricantes, similar a lo obtenido en las elecciones de 1996.También Ortega baja en su intención de voto de 37.3% de julio a 35.8% en agosto. Esto reafirma que la contienda es realmente entre Bolaños y Ortega. Y esto le reafirma al equipo de campaña que la estrategia está funcionando. Bolaños ha subido más de 15 puntos en cuestión de unos meses y apenas comienza la campaña.

 

Giras y eventos paralelos

Después del lanzamiento en Matiguás (el 19 de agosto), durante el resto del mes de agosto se hicieron 4 giras de campaña a los departamentos de Managua el 23 de agosto, Boaco el 28, Chontales el 29 y RAAS el 30.
 
      
En Managua, el 23 de agosto Bolaños reta a Ortega a un debate cara a cara, el cual Ortega elude.

El 27 de agosto en conferencia de prensa, Bolaños presenta su plan social y ofrece dar prioridad a la salud, educación y vivienda.

El 29 de agosto se publica en los principales medios la noticia de que el MRS regresa al FSLN. (END 2001 08 29)           
 
El 30 de agosto se publica en los medios la noticia de una reunión de Ortega con el COSEP. El sector privado expresó su profunda preocupación por la candidatura personal del señor Daniel Ortega y las consecuencias impredecibles que traería para Nicaragua su posible triunfo electoral. También manifiesta que «...olvidarse del pasado es sumamente difícil, [y] que sólo los hechos día a día podrían dar fe de sus actos, por lo que unánimemente no puede dar su pleno consentimiento y apoyo a sus estrategias». (END 2001 08 30)

El 29 de agosto, Bolaños visita Boaco y Juigalpa y critica a Ortega. Dice que la multitud de gente que llegó a Matiguás asustó a Ortega.

El 2 de septiembre el candidato Bolaños visita León y dice que ningún funcionario de su gobierno estaría por encima de la ley, en alusión directa al candidato del FSLN «que anda diciendo que ya cambió, pero no ha resarcido los males causados, ni devuelto la propiedad en que vive».

Ese mismo día el candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, se comprometió con representantes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), a que no habrá más guerras, a no ejecutar confiscaciones ni invasiones de tierras, ni habrá más Servicio Militar Obligatorio, en caso de ganar la contienda electoral del 4 de noviembre. Ese mismo día aparece Dora María Téllez del MRS en Somoto haciendo campaña a favor de Ortega.

El 3 de septiembre, Ortega se reúne con los rectores de las universidades en Nicaragua y les promete que les dará el 6% del presupuesto y que respetará los centros universitarios privados. Él dijo: «Es decir, que pueden estar seguros en este país que ni habrá servicio militar y que habrá respeto a la propiedad privada, y que estamos en unas nuevas condiciones donde lo que hay que propiciar [es] la paz y el entendimiento».

A la vez el candidato Ortega sostuvo un encuentro formal y privado con el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Oliver Garza, para tratar temas referidos a las elecciones nacionales, la propiedad y el tratado binacional de lucha contra el narcotráfico.

El 5 de septiembre se publica la noticia de que Alfonso Robelo, ex miembro de la Junta de Gobierno del FSLN le da su apoyo total a Bolaños. Él dijo: «El FSLN llevó a Nicaragua a donde estamos, demostró ser totalitario, no tiene vocación democrática, la corrupción fue la peor de todas, la piñata y los asesinatos. Bajo ningún punto de vista», remarcó. Dijo saber de los actos de corrupción que a nivel nacional e internacional se acusa a la Administración del presidente Arnoldo Alemán, pero consideró que su ex vicepresidente, Enrique Bolaños, no tiene responsabilidad de esos actos. Bolaños es un hombre trabajador, honesto, disciplinado, ordenado, que puede hacer un buen gobierno. (LP 2001 09 05)

Ese mismo 5 de septiembre, Ortega se reúne con Miriam Argüello y éste le ofreció públicamente el puesto de Procuradora General de Justicia, en caso de un eventual gobierno sandinista. Argüello estaba en representación del movimiento “Tercera Vía”.

El 6 de septiembre, Bolaños en un foro de competitividad en el INCAE propone nuevamente el concepto de despartidizar los poderes del Estado. Del ámbito económico dijo que sus propuestas están basadas en el desarrollo del sector agropecuario, de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), de las Maquilas, Turismo y Energía.

El 7 de septiembre sale la noticia que el PLC ha inaugurado 60 quioscos tecnológicos, los cuales tienen una gran aceptación dentro de la ciudadanía. El quiosco tecnológico regalaba en nombre de la campaña de Bolaños, centros pequeños de computación para estimular el apetito de aprender computación.




El disidente sandinista Miguel Ángel Casco y el ex contralor, Guillermo Potoy, del otrora Partido de Unidad Democrática (PUDE), expresaron el 7 de septiembre, por separado su total respaldo al candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Bolaños, a cambio de que éste también los apoye en algunos puntos programáticos.

El lunes 10 de septiembre (2001) se publicaron los resultados de la encuesta de esos días, hecha por M&R asociados y refleja que el electorado está dividido.
Los resultados son:

Encuesta de M & R

  Mayo Julio Sept
Ortega 37.6 39.4 40.1
Bolaños 29.8 34.4 39.4
PC 17.7 11.4 2.8

Según esta encuesta la diferencia entre Ortega y Bolaños es apenas 0.7%, cuando en mayo era 7.8% a favor de Ortega

 

El estudio refleja que en Managua, Bolaños (38.2) supera a Ortega (37.3) en 0.9 puntos; mientras en Matagalpa y Jinotega (norte-centro), el candidato sandinista (41.2) aventaja al liberal (39.5) en 1.7 puntos, lo que técnicamente los deja empatados en esos departamentos. A la vez Ortega supera a Bolaños en el norte y en occidente mientras Bolaños va arriba en oriente y en el centro del país.
 
      
El 10 de septiembre Bolaños visita Somoto y públicamente llama a Moisés Hassan y a Edén Pastora a que se le unan. Al mismo tiempo ofreció 80 mil viviendas en Somoto, para que los beneficiarios las paguen a bajos costos. “A medias te doy la prima y vos pagás tu casa con créditos blandos, hagamos ese trato”, manifestó el candidato presidencial por el partido de gobierno.

Ese día Ortega sale de gira por México y España y anuncia que se reunirá con los Presidentes Fox y Aznar.           
 


El ataque a las Torres Gemelas

El 11 de septiembre se dio el ataque a la torres gemelas en Nueva York en donde dos aviones de American Airlines se estrellan contra las torres. Ese día de terror, cambió la historia y definió una nueva política exterior de Estados Unidos. De alguna manera ese acto influyó en las elecciones en Nicaragua. El candidato Bolaños era una persona que siempre mantuvo relaciones armónicas con los Estados Unidos. Ortega era un candidato con una política externa en contra de Estados Unidos y amigo de los enemigos de los Estados Unidos. De alguna manera, mucha gente comprendió que Ortega de Presidente traería conflictos y hostilidad hacia los americanos.

El FSLN dijo de inmediato que no creía que estos ataques terroristas perpetrados contra Estados Unidos fueran a afectar la campaña electoral sandinista, al tratar de vincular las públicas e históricas relaciones amistosas de su candidato presidencial, Daniel Ortega, con algunos líderes de países considerados terroristas por Estados Unidos, como es el caso de Libia. El FSLN manifestó su rechazo y condena a los ataques terroristas ocurridos contra objetivos civiles de Estados Unidos.

Ortega ofreció una entrevista al diario madrileño El Mundo, en la que, entre otros temas, señaló que el FSLN espera que Estados Unidos «acepte el juego democrático» y los resultados electorales del próximo cuatro de noviembre. (LP 2001 09 14)

El domingo 16 de septiembre, Enrique Bolaños, candidato a la Presidencia por el PLC, visitó Diriamba y otros lugares de Carazo y dio un discurso a pocos metros de la Casa Municipal del FSLN, partido ganador en las elecciones municipales en noviembre anterior. Ese mismo día, Alberto Saborío, candidato presidencial del Partido Conservador (PC), reiteró que ni él, ni su compañera de fórmula Consuelo Sequeira, renunciarán a su postulación presidencial, descartando de plano la posibilidad de abandonar la contienda electoral, previo al cuatro de noviembre, día de las elecciones.

De acuerdo con una encuesta de Cid Gallup, realizada entre el primero y el siete de septiembre de este año, el presidente Alemán pasó de un negativo 28 por ciento medido en junio pasado, el más bajo de su período presidencial, a un negativo 18 por ciento a esta fecha y que Alemán presenta un cuadro más positivo que la ex presidenta Violeta de Chamorro, al cumplir un periodo similar de su gestión presidencial. En septiembre de 1996, la ex presidenta Chamorro tenía un negativo 24 por ciento de calificación en su gestión. (LP 2001 09 19)

Esa misma encuesta refleja que si las elecciones nacionales se hubieran realizado en la primera semana de septiembre, entre 40 y 50 mil votantes hubieran decidido las elecciones a favor del sandinista Daniel Ortega sobre el liberal Enrique Bolaños.

El 20 de septiembre  Ortega visita Matiguás y cambia su tono de campaña a uno más agresivo y acusó al gobierno liberal de haberse “robado” las donaciones que vinieron a los afectados por el huracán Mitch, aunque no presentó pruebas de sus afirmaciones. Lo que sí hizo fue que emplazó al candidato liberal Enrique Bolaños a presentar un informe de su gestión al frente de la Comisión Anticorrupción que presidió en su carácter de vicepresidente de la República. El presidente Arnoldo Alemán reaccionó a las acusaciones del candidato a la presidencia por el Frente Sandinista, Daniel Ortega, expresando que «ahora las palomas le tiran a las escopetas»; «dónde están los 12,500 millones de dólares que nos dejó de deudas este personaje». Agregó: «Si habla de familia (Ortega) se embadurna; si habla de honradez, se llena, así es que mejor que guarde silencio», indicó el mandatario nicaragüense.

En La Prensa del domingo 23 de septiembre (2001) le hacen una entrevista al Dr. Arturo Cruz Sequeira en donde analiza las elecciones. Hay quienes dicen que en Nicaragua tenemos el síndrome de Nader. (En los Estados Unidos los demócratas que iban con Gore alegaban que un voto al candidato Nader sería como darle un voto a Bush). Aquí hay liberales que alegan que un voto para Saborío sería como dárselo a Ortega.

Cruz señala que el verdadero problema para Bolaños, a pesar de su exitosa campaña que le ha permitido rápidamente estrechar el margen de diferencia con Ortega, es que el techo de Ortega era mucho más amplio de lo que se preveía, y que el electorado le está haciendo pagar los desaciertos del gobierno.



Yo creo que todo esto es un reflejo, de una población que se siente insultada por la manera en que este gobierno se ha conducido. La manera en que ha actuado el presidente en los últimos dos, tres años, es de una manera de que a mucha gente de este país, sobre todo a los de ingresos sociales bajos, les parece grosera. Suponiendo un escenario donde el ingeniero Bolaños pierde las elecciones, culpar al PC, si insiste en seguir en las elecciones, lo voy a decir claro, es una mezquindad. La culpa hay que buscarla a donde hay que buscar, que creo que es, en la figura del doctor Alemán, no en el ingeniero Bolaños. (LP 2001 09 23)



Otra encuesta, esta vez hecha por el Instituto de Encuestas y Sondeos de Opinión (IDESO), de la Universidad Centroamericana, realizada entre el primero y cuatro de septiembre a 1,816 personas en edad de votar en todo el país refleja que Ortega obtendría el 39% de los votos, Bolaños el 37% y Saborío el 6%.

En un recorrido por Chinandega el candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega, dijo el 23 de septiembre que el gobierno de los Estados Unidos debe actuar con prudencia en sus ataques contra el terrorismo, para evitar que por deseos de venganza mueran civiles inocentes.

El comandante sandinista Tomás Borge aseguró en Panamá que volverán al poder en Nicaragua tras las elecciones del próximo 4 de noviembre. En esa entrevista reconoció una lista de pecados en los que resaltó el haber ejercido una «represión innecesaria», llevar a cabo confiscaciones injustas de tierras, implantar el Servicio Militar Obligatorio y, «en aras de hacer el bien a la inmensa mayoría, cometimos [los sandinistas] injusticias con algunos y ejercimos represiones». (LP 2001 09 25)


Debates

El 25 de septiembre sale publicado en La Prensa que el debate entre los candidatos va. Daniel Ortega, candidato por el FSLN, propuso ayer que el debate se realice mañana. Estoy dispuesto a ir ya, mañana, pasado mañana, cuando este señor Bolaños quiera, dijo Ortega.

El miércoles 26 de septiembre La Prensa dice que los nicaragüenses desayunarán el próximo viernes (28 de septiembre) con el primer duelo público entre los candidatos presidenciales Enrique Bolaños, Daniel Ortega y Alberto Saborío, por el Canal Dos de televisión. Continúa diciendo el artículo que Bolaños desenfundará como arma el terrorismo y las vinculaciones de este espinoso tema con el Frente Sandinista, a raíz del atentado contra Estados Unidos. Ortega empuñará el arma de la corrupción contra el candidato rojo, señalándole que no la confrontó cuando fue vicepresidente de la República. Además, Bolaños tendrá otras armas: tocará el tema de la familia, la moral y los valores, así como la transparencia y la misma corrupción.

El jueves 27 de septiembre se publica la noticia que Eduardo Montealegre propuso que el debate de los candidatos presidenciales se realice mañana [viernes 28] de siete a nueve de la mañana en un local que, según afirmó, ya tienen alquilado en Plaza Inter. Sin embargo, como los candidatos no terminan de ponerse de acuerdo, porque Bolaños andaba de gira en la Región del Atlántico Norte y Ortega en El Rama, la Cámara Nicaragüense de Televisión se reunió ayer y decidió que el debate se hará hasta que se defina la logística del mismo. Saúl Arana, vocero de la Convergencia que encabeza el Frente Sandinista, indicó que hasta el momento no sabía nada del debate. «Está en el aire, porque la metodología y reglas no están claras», indicó.

El viernes 28 la noticia es que la Cámara Nicaragüense de Televisión hizo ayer una propuesta final para que el debate entre los tres candidatos a la Presidencia se realizara el próximo 2 de octubre. A la vez, Ortega aseguró la tarde anterior que no iría al debate convocado por Bolaños (para el viernes), porque considera que la propuesta liberal es una «actitud desesperada y falta de responsabilidad».

Bolaños declaró a los medios de comunicación que no estaría presente en el debate que la Cámara Nicaragüense de Televisión (CAN-TV) propuso hacer el siguiente martes, argumentando que estaría de gira por Costa Rica, y que sus actividades allá eran impostergables e indelegables. El candidato liberal se presentó a las 7:00 a.m., en el Centro de Convenciones de Plaza Inter, donde Bolaños convocó a un debate con Ortega, luego que éste declarara, días atrás, que estaba listo a enfrentarse “el día que [Bolaños] quiera, dónde sea y sobre el tema que sea”.

Esperó 15 minutos a Ortega y al candidato verde, Alberto Saborío. Acto seguido comenzó su intervención frente a unas 60 personas, gran parte allegados a su campaña electoral. Retó a Ortega que demostrara el origen de su patrimonio y refutara, punto por punto, su programa económico.

Punto por punto, Enrique Bolaños refutó el plan económico de Daniel Ortega. Comenzó por negar que se pueda implementar la propuesta de reducir el Impuesto General al Valor (IGV) a un 10% en tres años, porque eso significaría una reducción de 1,200 millones de córdobas de los ingresos del gobierno, es decir el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 13% de las recaudaciones totales, según los cálculos de los liberales. También desmintió que sea posible generar 950 mil empleos sin una inversión de 10mil millones de dólares.

Otro punto que rebatió es el bono de 1,500 dólares que el FSLN entregaría (si ganaba la Presidencia) a unas 120,000 familias nicaragüenses, lo que consumiría el 30 por ciento del presupuesto nacional y se traduciría en un despido masivo de los trabajadores del Estado, según Bolaños.

Por su parte, Daniel Ortega dijo que Bolaños «ha matado la posibilidad de que se hiciera un debate porque con su actitud está demostrando que no quiere debate, porque es una actitud dictatorial, querer decidir, imponer dónde se realiza un debate», dijo Ortega, al referirse a la convocatoria que hizo Bolaños para discutir sus programas en el Centro de Convenciones del Hotel Intercontinental.

El candidato presidencial del PLC, Enrique Bolaños, dijo que el candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega, se rajó de participar en el debate, porque era muy difícil para él explicar ante las cámaras cómo se enriqueció, cuando en 1979 entró a Managua con un pañuelo rojinegro y una metralleta. Añadió que el ex contralor general de la República, Agustín Jarquín Anaya, fue premiado con la candidatura vicepresidencial del FSLN, al proteger y no exigirle a Daniel Ortega que presentara la Declaración de Probidad.

El mes de octubre se inicia con aún otra encuesta que fue preparada por CINASE a fines de septiembre, y ésta la aventajaba ligeramente Ortega 39.9% contra 38.2% de  Bolaños.

A la vez Eddy Gómez (cuñado de Alemán) y Sergio García Quintero, quienes en su momento fueron amigos muy cercanos al presidente Arnoldo Alemán y miembros del partido en el gobierno, se pasaron a la acera de enfrente y ahora forman parte de la convergencia que encabeza el partido Frente Sandinista, con Daniel Ortega como candidato a la presidencia. (END 2001 10 02)

Ese mismo día el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), reiteró su respaldo unánime a favor del candidato presidencial, Enrique Bolaños, con quien sostuvieron una reunión de trabajo para discutir algunos tópicos de su plataforma de gobierno y que las cámaras empresariales expusieran sus necesidades.

El empresario Manuel Ignacio Lacayo critica al COSEP por dar su apoyo al candidato Bolaños. Dice que no le teme a la Convergencia ni al FSLN quienes están obligados a hacer un buen gobierno. (END 2001 10 06)

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Anastasio Somarriba, recomendó al candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Enrique Bolaños, desligar de su candidatura los aspectos de corrupción que ha habido en el pasado en su partido, lo cual ayudaría a que la población crea más en él y así romper con el famoso empate técnico que reflejan las encuestas. (LP 2001 10 05)

Borge y Asociados publica su más reciente  encuesta hecha a fines de septiembre y los resultados nacionales de la encuesta reflejan que Bolaños obtuvo un 44.9%, frente a un 42.3% de Ortega y un 3.6% para el candidato del Partido Conservador, Alberto Saborío. Un 9.4% de personas señaló que no votaría o no supo responder la pregunta. Borge y Asociados continúa siendo la única encuestadora que ve ganar a Bolaños. (END 2001 10 05)

Mientras la firma Borge & Asociados pone en primer lugar al candidato liberal, Enrique Bolaños, en la intención de votos de los managuas, la encuesta del Instituto de Estudios Nicaragüenses (IEN) sitúa a la cabeza al aspirante Ortega con 6.3 por ciento de diferencia.

EL 6 de octubre se lee en los medios nacionales que el gobierno de Estados Unidos manifestó «serias reservas» por un posible triunfo electoral del Frente Sandinista, según declaraciones públicas de importantes funcionarios del Departamento de Estado de ese país.

John F. Keane, Subsecretario Adjunto interino para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, admitió que un triunfo sandinista en las elecciones sería «desconcertante» para Estados Unidos, y que hasta el momento no había pruebas tangibles de cambios en el Frente Sandinista.



No podemos olvidar la historia del FSLN de pisotear las libertades civiles básicas y la violación de los Derechos Humanos. No podemos olvidar el embargo de propiedades sin compensación a cientos de ciudadanos norteamericanos y de muchos nicaragüenses más. No podemos olvidar la supresión de los sindicatos independientes y de la libertad de religión. No podemos olvidar que Nicaragua llegó a ser un refugio de extremistas políticos violentos del Medio Oriente, Europa y Latinoamérica, dijo Keane.



Ante esas declaraciones, el candidato presidencial, Daniel Ortega, advirtió que el gobierno de los Estados Unidos «debe irse preparando para trabajar con el gobierno de convergencia», y dijo que espera que el gobierno norteamericano «respete el resultado de una elección libre y justa que exprese la voluntad del pueblo de Nicaragua, eso es lo más importante».

«Que no se metan». Con esta frase, el candidato presidencial por el Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra, reaccionó a los comentarios vertidos esta semana por funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, quienes manifestaron serias reservas sobre un posible triunfo del FSLN. «Estamos en una elección que se está dando en Nicaragua, la decidimos los nicaragüenses, y ellos (EE.UU.) tienen que ser respetuosos de la voluntad de los nicaragüenses, no deben hacer una política de injerencismo», dijo Ortega, agregando que lo más importante del pronunciamiento de EE.UU. era el reconocimiento a cualquier gobierno que salga electo en las próximas elecciones.

El jefe de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, comentó que «más claro no canta un gallo», al referirse al comunicado del Departamento de Estado, en el que dijo apreciar que Estados Unidos “puso una raya” entre los que condenan y respaldan el terrorismo.

Miami Herald: Alemán impulsa popularidad de Ortega

El 9 de octubre (2001) sale publicado en La Prensa un editorial del Miami Herald que dice: que Alemán hizo poco, “si hizo algo por mejorar la sombría economía de Nicaragua” y agregó que le propinó un  golpe a la democracia. Desafortunadamente, el fracaso del señor Alemán ha impulsado la popularidad del señor Ortega. Según el diario, uno de los problemas es que los sandinistas podrían recurrir a la violencia para asegurar un triunfo, en una votación cerrada.

Otra posibilidad es que en una votación cerrada, Alemán y Ortega «actúen para determinar los resultados de acuerdo con sus propios intereses y no con los de Nicaragua».
 
      
El 14 de octubre el grupo de conservadores llamados “los lilas” oficializó en un acto público su alianza con el candidato liberal, Enrique Bolaños, solicitando al electorado conservador que no desperdicie su voto en el candidato conservador, Alberto Saborío, de quien ahora desestiman su importancia electoral. Ariel Granera, Jaime Arellano, William Báez, entre otros “lilas” que presidían el acto, llamaron a los conservadores a cerrar filas a favor de Bolaños, quien también estuvo presente acompañado de su fórmula electoral, José Rizo.

Ese mismo día, 14 de octubre, El Nuevo Diario publica una encuesta hecha por el Instituto de Estudios Nicaragüenses (IEN) que le da a Ortega 39.9% de intención de votos contra 36.8% para Bolaños.           
 


Compromiso anticorrupción

El 18 de octubre, a dos semanas de las elecciones, don Enrique hizo la presentación del Plan de Gobernabilidad ante los miembros del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES) y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), quienes auspiciaron la actividad como parte de una ronda de invitaciones a los candidatos presidenciales de la contienda electoral.

Bolaños hizo importantes anuncios de acciones que realizaría si llegaba a obtener la silla presidencial, entre ellas nombrar al Dr. Oscar Herdocia Lacayo como Procurador General de Justicia; reformar la figura de la inmunidad; despartidizar las instituciones afectadas por el pacto Alemán-Ortega; y descartar las dietas, prebendas y mega salarios para los funcionarios públicos. Agregó que ni él ni su acompañante de fórmula, José Rizo Castellón ni el presidente Arnoldo Alemán ni Daniel Ortega ni su acompañante de fórmula presidencial, Agustín Jarquín ni nadie, estarán por encima de la Ley durante su posible gobierno. Dijo que también exigiría a los funcionarios que presenten públicamente sus declaraciones de probidad. Bolaños pidió al doctor Herdocia que se prepare para que durante su posible gestión inicie las investigaciones necesarias para castigar a los funcionarios corruptos y a los responsables de la quiebra del Banco Nacional de Desarrollo (BANADES, 1998), el Banco Intercontinental (INTERBANK, 2000) y el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC, 2001) llevadas a cabo durante la administración del Presidente Arnoldo Alemán. (Discurso)

Este discurso fue de una gran importancia en la campaña electoral. Muchos miembros de la sociedad civil y hacedores de opinión lo vieron como un importante paso en diferenciar a Enrique Bolaños de Arnoldo Alemán. El titular del Nuevo Diario dice: «Bolaños ofrece renovación moral e institucional». (END 2001 10 19)

El 20 de octubre La Prensa saca un Editorial titulado: «El Compromiso de Bolaños». Algunas partes de ese editorial son:



El candidato a la Presidencia de la República por el PLC, ingeniero Enrique Bolaños, se decidió por fin, esta semana, a marcar una clara distancia con la forma en que ha gobernado el actual Presidente de la República, doctor Arnoldo Alemán, al anunciar que si resultara electo aplicaría medidas drásticas contra la corrupción, y que castigaría los abusos cometidos durante los gobiernos anteriores, incluido el actual. Bolaños se hizo acompañar del Dr. Oscar Herdocia Lacayo, y anunció que, de ganar la Presidencia de la República, lo nombraría Procurador General de la República. Dado el prestigio profesional y ético del Dr. Herdocia, es evidente que con ese anuncio Bolaños quiso demostrar que es serio su compromiso de combatir la corrupción desde la Presidencia de la República. No es posible medir el impacto que causó el discurso de Bolaños entre la población, particularmente entre los indecisos y quienes consideran que aunque él sea una persona honrada, no podría sacudirse la influencia negativa del grupo político del presidente Alemán, y su mala reputación de corrupto.


Ese mismo día, el subsecretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental de los Estados Unidos, Lino Gutiérrez, consideró que «existe sordera» al referirse a la actitud de los dirigentes sandinistas ante el mensaje que su país ha pronunciado en relación con la propiedad y las relaciones con grupos guerrilleros y países considerados terroristas. (Editorial)

El 24 de octubre se publica una nueva encuesta hecha por Cid Gallup. Por primera vez este encuestador pone arriba a Bolaños (38%) contra un 37% para Ortega y un 3% para Saborío. La noticia publicada se resume en que Nicaragua enfrenta las elecciones más cerradas de su historia. La diferencia entre el candidato liberal Enrique Bolaños y el sandinista Daniel Ortega, es tan pequeña según la más reciente encuesta de Cid Gallup, que la decisión está en manos de aproximadamente un cinco por ciento de indecisos que aún mantienen su voto oculto.

 

VI - CIERRE DE CAMPAÑA


Ya para el 13 de octubre comienzan los cierres de campaña, en todos los departamentos del país. La Prensa reporta que el aspirante a la primera magistratura de esta nación por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Bolaños tuvo un multitudinario cierre de campaña en Jinotepe el sábado 13 de octubre y el domingo lo hizo en Ocotal, sur y norte, respectivamente, de Nicaragua. (LP 2001 10 15)




El candidato a la Presidencia por el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, cerró su campaña en San Carlos, y el domingo lo hizo en Juigalpa, sur y centro del país. (LP 2001 10 15)

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Oliver Garza, el 17 de octubre exhortó al candidato Presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega, a devolver lo robado, en referencia a «la lista de propiedades» que, según dijo, están en manos de miembros y dirigentes del FSLN. (END 2001 10 17)


Me he reunido con Daniel Ortega y le he dado listas de propiedades que ellos (los sandinistas) tienen en sus manos, y el partido sandinista no está dispuesto a regresar propiedades, y si acaso las van a regresar será por dinero; propiedades que en nuestro criterio fueron robadas”, expresó Garza. (END 2001 10 17)


Mientras Garza daba esas declaraciones, la fórmula presidencial del Frente Sandinista firmó un documento denominado «Plan Anticorrupción», pero una vez más el candidato a la Presidencia, Daniel Ortega, evadió el tema de la presentación de su declaración de probidad a los medios de comunicación, mientras su compañero de fórmula Agustín Jarquín justificó que ésta se encuentra en la Contraloría General de la República.

El Obispo de la Diócesis de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo, realizó invocación al Altísimo en el acto de cierre de campaña del candidato del PLC, Ing. Enrique Bolaños, el jueves 25 de octubre, en la Ciudad Universitaria. Bolaños visitó al religioso minutos antes de ingresar a la plaza central donde se realizó el evento. Jóvenes simpatizantes del Ing. Bolaños subieron al campanario a tocar la campana mayor cuando el candidato iniciaba su discurso, lo que coincidió con el primer repique de llamado a los fieles a la celebración eucarística en honor a Jesús Sacramentado, que fue interpretado por Bolaños como el saludo de la Iglesia a su presencia en León.  

Enrique Bolaños, candidato a la Presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ofreció el viernes 26 de octubre a los cafetaleros de Jinotega que de ganar las elecciones, nombrará a un director especial de café ante el Ministerio de Agricultura que atenderá únicamente lo relacionado con el café, y que las deudas que tienen los pequeños y medianos productores las pagará el gobierno, para que a éste le sean pagadas en 20 años de plazo, mientras que a los grandes se les reestructurarán con intereses blandos a 10 años de plazo. (LP 2001 10 27)

Ortega, que ha participado en los cierres de campaña departamentales, dijo: “Juro por la memoria de mi abuelo, de mi padre y de mi hermano Camilo (Ortega), que en Nicaragua no volverá nunca el Servicio Militar”, y llamó a no caer en la provocación de los liberales y recalcó que de llegar al gobierno la Convergencia Nacional se respetará la propiedad.
 
      
El domingo 28 de octubre al grito de ¡ponche!, ¡ponche! de miles de simpatizantes y militantes liberales, el candidato presidencial Enrique Bolaños cerró su campaña en Managua, reafirmando su compromiso de evitar y combatir la corrupción, priorizar la inversión social y solicitar el apoyo del empresario millonario Carlos Pellas para crear una unidad de asesoría en la Presidencia, que gestione la inversión extranjera hacia Nicaragua.
 
Bolaños resaltó su responsabilidad de mandar a investigar a todos aquellos funcionarios que cometieron actos de corrupción en los últimos dos gobiernos; reiteró que su gabinete de gobierno tendrá que presentar sus declaraciones de probidad cuantas veces sea necesario, y que durante su gestión presidencial no habrá «piñatas» (gigantesca apropiación abusiva de propiedades y bienes ajenos —pertenecientes al Estado y a muchísimas personas particulares— que hiciera el FSLN después que perdió las elecciones del 25 de febrero de 1990 y de que se viera obligado a entregar el Gobierno, el 25 de abril del mismo año) ni «checazos» (compleja operación financiera que consistía en sustraer dinero de las instituciones del Estado solicitándoles «notas de crédito» que eran pagadas a través de cheques a nombre de empresas ligadas a algunos funcionarios del gobierno del presidente Arnoldo Alemán). (END 2001 10 29)

Miércoles 31 de octubre, último día de campaña

Este día sale publicada una última encuesta de Cid Gallup realizada entre el 19 y el 25 de octubre de (2001), en donde reporta que las intenciones de voto del electorado nicaragüense tienden a favorecer al candidato liberal Enrique Bolaños.

El estudio, con un margen de error de 2.9 por ciento, ubica a Bolaños con un 49.6 por ciento de los votos emitidos, seguido por el candidato sandinista Daniel Ortega con un 46.4 por ciento, y al conservador Alberto Saborío con un 3.9 por ciento.

Fred Denton, gerente de Cid Gallup, indicó que el estudio publicado en la página web de la empresa encuestadora, revela una tendencia favorable al candidato liberal “Todo nos indica que las intenciones de voto van en la dirección de don Enrique, el margen crece con ventaja para él, no tenemos ningún dato que nos indique lo contrario”.

El embajador estadounidense, Oliver Garza, manifestó que el nombramiento de personalidades asociadas con gobiernos democráticos previos, no cambia las preocupaciones que tiene su gobierno con el partido sandinista. El nombramiento a que hace alusión Garza es el de Antonio Lacayo como canciller en un probable gobierno sandinista.

Tras dos meses y medio de intensa campaña electoral, Enrique Bolaños, candidato presidencial por el PLC, cerró su campaña electoral en su terruño, Masaya, haciendo un llamado a los nicaragüenses a votar cívicamente el cuatro de noviembre, para consolidar la paz, la democracia y el bienestar de todos.


No ha sido gratis ni suave el camino que me ha tocado recorrer, sé que estoy aquí por la voluntad de Dios. He tenido una vida de rectitud y honestidad, mi trato con el nicaragüense es ayúdate que yo te ayudaré; sé que lo único que están pidiendo los nicas es una oportunidad, yo les voy a dar esa oportunidad para que todos juntos lo logremos con inversión, reglas claras del juego, confianza y estabilidad que sólo la ofrecemos José Rizo y Enrique Bolaños”, sostuvo el candidato liberal.
 

Bolaños prometió no negociar ni un voto en caso de que los resultados sean reñidos, «no se puede violar la voluntad ejercida en las urnas».

Ortega llegó a Nindirí, Masaya, en un helicóptero privado, para presidir su cierre de campaña a pocos kilómetros de donde Bolaños cerró su campaña electoral. El candidato Ortega llamó a los liberales a respetar la voluntad popular, a tener la valentía que tuvieron los sandinistas en el 90 cuando entregaron el poder a la ex presidenta Violeta de Chamorro.

La sorpresa llegó en horas de la noche durante el cierre oficial de la campaña de Ortega en el Teatro Nacional Rubén Darío. Ahí, Julia Mena, ex vicepresidenta de la República durante el gobierno de doña Violeta, apoyó públicamente al candidato sandinista, y pidió que «no me fallen», aclarando cuán difícil había sido para ella tomar esa decisión.

En su discurso, Ortega rechazó unas supuestas pláticas con el presidente Arnoldo Alemán para negociar los resultados de las elecciones del cuatro de noviembre.

Lo que predicen las encuestas

Según la encuesta de finales de octubre de Cid Gallup, existe cada vez más un elevado número de votantes que percibe que el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, Enrique Bolaños, será el próximo Presidente de Nicaragua.

Esa misma encuesta refleja que el presidente Arnoldo Alemán recuperó 20 puntos de la opinión pública respecto a su gestión al frente del Ejecutivo, pero siempre dentro de un desventajoso margen que lo ubica en un negativo ocho por ciento de calificación.

Al cumplir un período similar de su gestión, la Administración del presidente Alemán es mejor calificada que la de la ex presidenta Violeta de Chamorro. El estudio indica que la población tenía en un negativo 17 por ciento a la ex mandataria durante la misma época de su mandato en 1996, pero ambos presidentes muestran calificaciones negativas al final de su período. Así es siempre, al finalizar los períodos de gobierno.

La encuesta midió la popularidad del presidente Alemán junto a la de los candidatos presidenciales, no en su desempeño público, sino como persona, resultando Enrique Bolaños, candidato Presidencial del PLC, como la personalidad mejor evaluada por la población. Bolaños ha sido la personalidad política que más positivamente ha evolucionado en la opinión popular. Desde 1997 hasta la fecha, el candidato liberal ha subido 25 puntos, mientras que Ortega ha mantenido un nivel de opinión similar sobre su persona desde 1991. (LP 2001 10 24)

Sin embargo una encuesta de M&R Asociados publicada en fechas similares le da la victoria a Ortega (42.4%) contra 37.5% para Bolaños y 3.5% para Saborío. Pero esta encuesta refleja que hay un voto oculto que podría darle la victoria a Bolaños. Esta encuesta pone a Bolaños arriba en occidente y en el centro del país. Pone a Ortega arriba en Managua, en el oriente y en el centro norte.

La campaña contrató los servicios de Víctor Borge y Asociados para que le hiciera una serie de encuestas durante la contienda electoral. Borge y Asociados fue usado por el PLC en la campaña de 1996 y así se contrató de nuevo sus servicios. También fue contratado en 1989 cuando Ortega decidió adelantar las elecciones y ganó doña Violeta. Así que esta firma, basada en Costa Rica, ya ha tenido bastante experiencia en Nicaragua. La campaña considera una parte fundamental de su estrategia tener sus propia firma encuestadora.

En Nicaragua se hicieron muchas encuestas durante este proceso electoral, entre otras M&R Asociados, Cid Gallup, CINASE, IDESO, IEN, etc. Sin embargo, el equipo de campaña contrató a Borge y Asociados para que llevara a cabo las encuestas que la campaña creía necesitar, y siempre confió en los resultados presentados por Borge y Asociados. Ya en agosto, cuando empieza oficialmente la campaña, según Borge, Bolaños iba arriba de Ortega y con el síndrome del güegüense, el equipo de campaña se sentía seguro de la victoria.

EL Dr. Mario Alonso, que manejaba el grupo de los Amigos de Enrique Bolaños comenta lo siguiente:

 

 

Dr. Mario Alonso

Cuando se hacían las encuestas, ya avanzada la campaña, las encuestas daban unos resultados en algunos casos de que el candidato de oposición iba arriba, en algunos casos de que estaban medio parecidos en la intención de votos, en algunos casos de que don Enrique iba arriba, pero eran unas cosas que no eran claras, y allí es donde nosotros decíamos, que cuando nos movilizábamos a los diferentes lugares, veíamos un convencimiento de un porcentaje muy grande de la población y nunca eso se nos reflejaba en las encuestas.

Con el devenir del tiempo, en una simple pregunta, nos dimos cuenta de fallas que tenían las encuestas, la pregunta fue: “¿y van al campo a encuestar?”, “sí, claro que vamos al área rural, fuimos a Matagalpa, Jinotega, Estelí…”. Por supuesto, con la población de Nicaragua, como está distribuida geográficamente, pensar en el campo, en las ciudades de Matagalpa, Jinotega, etc., no era suficiente… y he sabido siempre que en el campo ha habido un apoyo muy grande desde el punto de vista liberal y del PLC, entonces, eso yo siempre lo mantuve: de que no me convencían las encuestas, porque lo que habíamos oído y lo que veíamos en la vida real, no se reflejaba en las encuestas, pero sí se reflejó en la votación final del día de las elecciones.

 

Respecto a la intención de votos, las encuestas de Borge reflejan:

Borge & Asociados

  Bolaños Ortega Vidaurre NS
Marzo 2001 24.8 33.4 14.1 27.8
Mayo 2001 27.3 33.2 15.3 24.3
Junio 2001 28.8 35.3 13.3 22.6
Julio 2001 35.5 37.3 8.0 1(PC) 19.2

 

  Bolaños Ortega Saborío NS
Agosto 2001 38.6 35.8 4.5 21.2
Septiembre 20,2001 44.9 42.3 3.6 3.6


A manera de ilustración las encuestas hechas por M&R reflejan:


ENCUESTA DE M&R

  Bolaños Ortega PC
Mayo 2001 29.8 37.6 17.7 (Vidaurre)
Julio 2001 34.4 39.4 11.4 (Vidaaurre)
Septiembre 2001 39.4 40.1 2.8   (Saborío)

Jueves 1 de noviembre — silencio electoral

El artículo 97 de la Ley Electoral dice únicamente lo siguiente: «Setenta y dos horas antes del día de las votaciones cesará toda actividad de la campaña electoral y los medios de comunicación estarán a la orden del Consejo Supremo Electoral para difundir la información acerca de los procedimientos para ejercer el derecho del sufragio».

Misa del Cardenal Obando

El 1 de noviembre, el Cardenal Obando celebró una misa en los predios de la Catedral de Managua en donde llegaron los tres candidatos presidenciales y el mandatario Alemán.

Esta vez no hubo parábolas que interpretar. El mensaje del cardenal Miguel Obando y Bravo, durante su misa campal de oración por las próximas elecciones nacionales, fue claro: todos los nicaragüenses deberán votar con base en las calidades morales, familiares y antecedentes personales de cada uno de los candidatos.
 

Para votar responsablemente, hay que estudiar las propuestas de cada partido político, y hay que fijarse en la competencia y en la honradez de las personas a quien vamos a apoyar con nuestro voto. La buena preparación profesional, y la solvencia moral son condiciones indispensables para gestionar los intereses públicos…
[Al votar] debemos preguntarnos: ¿da el candidato un apoyo decidido y claro al matrimonio y a la familia de fundación matrimonial, en contra de la tendencia de equiparar el verdadero matrimonio con otro tipo de uniones? El Estado vale lo que valgan las familias que lo forman…
 

… manifestó el cardenal, mientras Bolaños y Ortega permanecían inmutables.

A cada palabra del líder religioso, sonaban aplausos por todo el campo de la Catedral Metropolitana. Algunos más entusiasmados con las palabras del líder católico, no pudieron evitar sentirse eufóricos y gritar vivas al candidato liberal, Enrique Bolaños.

 

SE HABLA DE UN TRIUNVIRATO


El jueves 18 de octubre se publica en La Prensa que el canciller Francisco Aguirre anunció que estaría viajando a los Estados Unidos para reunirse con varios funcionarios y congresistas.

En los últimos días, fuentes extraoficiales ligadas a ambos partidos han filtrado las posibilidades de que liberales y sandinistas inicien una ronda de negociaciones políticas antes de los resultados electorales. Las mismas, se presumen, serían realizadas al margen del equipo de campaña del candidato liberal, y en ellas participarían altos allegados al presidente Arnoldo Alemán y de Daniel Ortega.

Sin embargo, Bolaños ha desmentido dichos comentarios y ha dicho que no aceptaría ninguna propuesta de su partido o del FSLN de negociar «nada» en torno a los resultados de las elecciones nacionales, «ya que negociar sería una traición al voto del pueblo». (LP 2001 10 29)

Los representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edwin Castro y Dionisio Marenco, así como los allegados al presidente Arnoldo Alemán, Jaime Morales Carazo y René Herrera, negaron ser integrantes de una supuesta comisión que estaría negociando los resultados electorales, en el hipotético caso de que entre ambas agrupaciones haya un estrecho margen. (END 2001 10 30)

El Presidente de la República, Arnoldo Alemán, reconoció el 29 de octubre que miembros de su gobierno, principalmente asesores y diputados, han sostenido conversaciones de manera continua con la alta dirigencia del Frente Sandinista, pero negó que estuvieran negociando temas vinculados a las próximas elecciones. (LP 2001 10 30)

El candidato a la Presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ingeniero Enrique Bolaños Geyer, rechazó la posibilidad de negociar con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), los resultados electorales del próximo cuatro de noviembre. Visitó al Presidente Alemán y le informó que los cálculos y encuestas de su campaña vaticinaban una amplia victoria y le advirtió en tono firme, que no permitirá ninguna negociación con sus votos que los defenderá hasta el último.

En Nicaragua, un miembro del equipo de campaña de Bolaños comenta que recibió una llamada de un alto funcionario del Departamento de Estado informándole que el Canciller Aguirre Sacasa había estado en Washington y les había hablado de la idea de que en caso de que las elecciones fueran muy cerradas y no hubiera un ganador claro, que se propusiera un triunvirato compuesto de dos miembros del PLC y un miembro del FSLN por un tiempo prudencial para mientras se volvía a llamar a elecciones. El Departamento de Estado rechazó rotundamente esa propuesta. La posición de ellos fue que las elecciones se respetan, y siempre hay un ganador y un perdedor aunque sea por un margen mínimo. Esa noticia preocupó al candidato Bolaños, porque él estaba seguro de ganar y porque él opinaba que las elecciones se deben respetar.

Comenta Gabriel Solórzano, Presidente de Ética y Transparencia:

 

 

Gabriel Solórzano

Estaba yo, casualmente, en el hotel Holiday Inn de gerente general, cuando de pronto se aparece en mi oficina –sin previo aviso– don Enrique Bolaños, y yo oigo a mi secretaria que dice con una voz exaltada: “Don Enrique”, y yo inmediatamente me pongo de pie –obviamente no era el tono de voz de mi secretaria. Yo salgo, y veo a don Enrique: “don Enrique, pase adelante”, y me dijo que quería hablar conmigo, y me dice que él estaba sumamente preocupado por una serie de cosas que estaban sucediendo, y que según él sospechaba existía algún tipo de pacto entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega para que Enrique Bolaños no ganara la Presidencia.

 

 

Consejo Supremo Electoral - CSE

Una preocupación en las elecciones siempre ha sido el posible comportamiento de los magistrados del Consejo Supremo Electoral.

El día 5 de septiembre sale publicada en los medios la noticia de que los Magistrados se comprometen a hacer quórum el día de las elecciones y a ofrecer los resultados electorales sin demora. (END 2001 09 05)

Al menos 50 observadores electorales de la Unión Europea vendrán de observadores de las elecciones nacionales del próximo 4 de noviembre, luego de que la viceministra de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Berta Marina Argüello, intercambiara notas de aceptación bilateral con el jefe de la Delegación de la Unión Europea, Georgio Mamberto, por medio de lo cual el gobierno se comprometió a otorgar privilegios e inmunidades a la misión de observadores extranjeros. (LP 2001 09 14)

Según los resultados de la encuesta de Cid Gallup llevada a cabo la primera semana de septiembre, un 56 por ciento de los encuestados señala tener poca o ninguna confianza en la gestión de esa institución [el CSE].  En contraste, un 77 por ciento de la población considera que el papel de los organismos de observación electoral es muy importante y los niveles de confianza en esas instituciones es mayoritaria. (LP 2001 09 18)

El candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista, Daniel Ortega, manifestó su preocupación a los miembros del Instituto Internacional Republicano (IRI), sobre la rebeldía que ha demostrado el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para dar a conocer resultados de comicios pasados. «Vamos a tener paciencia, como ustedes la tuvieron en sus elecciones recién pasadas, esperando que la última palabra la tenga el pueblo de Nicaragua», respondió Ortega. (LP 2001 09 20)

El presidente de Ética y Transparencia, Gabriel Solórzano, informó que parte de los 4,900 observadores trabajarán en el diez por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que constituirá la muestra para realizar su conteo rápido.

Extraoficialmente se conoció que el margen de error para el conteo rápido será menor al uno por ciento. Informó que ese organismo observará las impugnaciones que puedan presentar los partidos políticos, el porcentaje y las causales.

EL 25 de octubre sale publicada la decisión del CSE de no permitir que se divulgue el conteo rápido. El presidente del organismo de observación electoral nacional Ética y Transparencia, Gabriel Solórzano, se quejó por la censura que impuso el CSE a través de su Reglamento a la observación electoral nacional que los obliga a no divulgar, la misma noche de las elecciones, datos del conteo rápido sobre los resultados electorales.

El jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, Jannis Sakellariou, dijo el 26 de octubre que no veía conveniente que el organismo de observación electoral Ética y Transparencia diera a conocer los resultados de su conteo rápido, mientras el Consejo Supremo Electoral no haya dado a conocer sus primeros datos oficiales.

Según Sakellariou, esta organización comparte la opinión emitida por la ex presidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, quien dijo que por los márgenes de diferencia que se esperan entre los dos principales partidos políticos, era mejor dejar que se pronunciara primero el CSE y evitar de esta manera que alguien se anticipara proclamándose ganador.

El jefe de la misión dijo que ellos no harán un conteo rápido, pero tenían contacto con organismos como la Organización de Estados Americanos y otros, que sí lo harían, pero que han anunciado que entregarán los resultados al CSE antes de darlos a conocer.

 

DÍA - E


Dignatarios

Los dignatarios que viajaron a Nicaragua como observadores de las elecciones fueron el ex presidente de Colombia, Cesar Gaviria, actual Secretario General de la OEA; el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter; el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias. Los señores Carter y Arias representaron al Centro Carter.

El presidente Arnoldo Alemán anunció la mañana del 3 de noviembre que no le «temblará la mano» para firmar un decreto de Estado de Emergencia en el país, si se producen disturbios masivos el día de las elecciones nacionales. Oscar Arias Sánchez, catalogó de imprudencia las declaraciones del mandatario nicaragüense, Arnoldo Alemán Lacayo, señalando que era una manera de crear una innecesaria incertidumbre en el electorado nicaragüense de que esto pueda llegar a suceder y es más bien amedrentar y asustar.

El sábado 3 de noviembre, La Prensa publica que esta elección será supervigilada. Por varios días, más de 12,500 observadores nacionales e internacionales estarán atentos al desarrollo de la etapa final de este proceso electoral en todo el país, según el vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Silvio Américo Calderón.

Para observar el desarrollo del proceso electoral han venido delegaciones de Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, que en conjunto suman unos 3,000 observadores extranjeros acreditados oficialmente, según datos del CSE.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, dijo que hasta el momento esta organización que participaba como observadora electoral, había visto que el desarrollo de los comicios nicaragüenses iba por buen camino.

Votaciones

Enrique Bolaños, candidato a la Presidencia de la República por el gobernante Partido Liberal Constitucionalista, declaró poco después de votar, que se alzará con la victoria electoral con amplia ventaja, luego de depositar su voto en el Colegio San Pedro Claver, ubicado en el kilómetro 19 Carretera Masaya-Managua. “Por lo menos 53% vamos a tener nosotros, el partido sandinista lo más 44%”, dijo”.

La noche del día de la votación transcurrió más lenta que de costumbre, quizás sea una apreciación sesgada por el cansancio, pero también por la poca actividad que se percibió en el Centro Nacional de Cómputos del CSE (CNC), ubicado en las instalaciones del Centro de Convenciones «Olof Palme» de Managua.

Comentario de don Gabriel Solórzano de “Ética y Transparencia”

 

 

Gabriel Solórzano

Esa noche, empezamos a ver –alrededor de las ocho de la noche–, las primeras Juntas publicadas, pero se detiene la publicación, se mantenía en un dígito porcentual el número de Juntas que habían publicado [el CSE], y se congela; y dejan de salir resultados electorales: En un país como Nicaragua, con los antecedentes de dictadura y de violencia que hemos tenido, eso era un polvorín que podía explotar.

Ya nosotros a las diez de la noche teníamos el 90% de las Juntas contadas; y el conteo de Ética se basa en que nuestro observador está dentro de la Junta Receptora de Votos, observa el conteo físico de los votos, observa el llenado del acta de cierre e inmediatamente, tan pronto eso se termina –que ya los partidos aprueban en la mesa– certifica, el observador nos comunica –él o la observadora– nos comunica: “en la Junta 1, 2, 3, 4… el partido A tantos votos, el partido B tantos votos” y así sucesivamente.

Llegamos al Consejo Supremo Electoral, después de medianoche, nos hicieron esperar más de una hora, y no nos recibían, cuando por fin nos recibieron –obviamente no con caras muy amistosas– nosotros entregamos los nueve sobres a los nueve magistrados, varios de ellos se levantaron y le dijeron: “yo no lo quiero”, y se lo entregaron al magistrado presidente, y otros dijeron: “no, yo me voy a quedar con mi sobre”. Eso, estamos seguros que inmediatamente se filtró a los respectivos partidos políticos.

Pero seguíamos viendo a las tres y media de la mañana, que seguía congelado el conteo de los votos, en ese porcentual, en un dígito porcentual de votos publicados, lo cual no tenía sentido, y un Consejo Electoral –que debía ser imparcial– no debería estar siendo instrumentalizado para congelar esa publicación de votos.

Entonces hicimos una llamada de emergencia a los observadores internacionales, a la OEA y a los embajadores internacionales que estaban en el país; y a las cinco de la madrugada, en el hotel HolidayInn, nos reunimos con todos ellos y les dijimos: “miren señores, esto y esto está pasando, estos son los hechos, no es posible que haya una diferencia de 90% del número de Juntas que Ética tiene de más que el Consejo Supremo Electoral; no queremos entrar aquí en especulaciones de porqué se está dando esto, pero el hecho es el hecho; aquí están los resultados, aquí los tienen todos. Nosotros como “Ética” estamos dispuestos a ir públicamente con los resultados, pero estamos muy preocupados de las consecuencias.

El embajador de España –que era el presidente de la Comunidad Europea, el coordinador de todos los embajadores europeos– dice: “permítannos a nosotros pedirle oficialmente al Consejo [al CSE] que haga pública su información, si no, nosotros públicamente le pediremos a “Ética” que haga pública la información ya que el Consejo no la está haciendo pública”. El presidente Carter, que andaba aquí como jefe de su delegación de observación, ve los resultados, recibe los resultados que ya tenía “Ética”, ve la situación y dice: “definitivamente tengo que hacer algo”. Entonces, él inmediatamente –según tengo entendido por parte de Shelley– me dice: “llamó al presidente Bolaños y le dice: ‘te felicito, ya ganaste, dice Ética y Transparencia, pero déjame hablar con la otra parte´”; ya ahí empezó él a visitar personalmente –creo que al ex presidente Ortega–, y ahí empezó un trabajo de diplomacia del presidente Carter para ver cómo se destrababan las cosas. Una vez que ya él –y ahí yo creo que el presidente Bolaños puede ampliar más sobre esas pláticas privadas a las cuales no tuvimos nosotros acceso–, una vez que el presidente Carter logra destrabar eso, ya nos avisan: “ve, ya está destrabado el Consejo, ya le dieron orden al Consejo de divulgar la información [la de Ética y Transparencia]”.

 

 

Directivos de ese organismo no dieron a conocer públicamente los resultados del conteo, pero fuentes cercanas a esa organización afirmaron que Bolaños aventajaba a Ortega por entre 10 y 12 puntos porcentuales.
 
      
El centro de monitoreo de su campaña, desde un inicio señalaba que desde la primera junta tabulada, don Enrique siempre marcó más arriba que Ortega y a medianoche su centro de monitoreo declara irreversible su victoria y lo declara vencedor por no menos de 14 puntos. El centro de monitoreo sandinista envía a sus casas a sus simpatizantes y a las 12:44 am del día 5 doña Lila le da el primer beso del triunfo.

Después de medianoche, la situación se agitó en el lugar, ¡ya vienen!.... ¡dame señal en la móvil!, gritó un periodista radial. Eran los miembros del grupo cívico Ética y Transparencia que iban a entregar a los magistrados del CSE los resultados del conteo rápido.
 
Momentos después el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, salió ante los medios después de entregar también a los magistrados del poder electoral los resultados del conteo rápido practicado por su misión de observación, que también mostraban una clara ventaja de Bolaños sobre Ortega.


La noche del día de las elecciones el ambiente era de felicidad total. Cantando felices el Himno Nacional, gritando la consigna de campaña: «Sí se pudo”, “¡ponchado!».

Sin embargo, Bolaños no bajó a hablar con sus simpatizantes que se congregaban en el salón de Metrocentro, donde en uno de los pisos se encontraba el candidato junto a la jefatura de su campaña recibiendo información.
 
      
Bolaños aseguró que no ofrecería declaraciones hasta que el Consejo Supremo Electoral diera los resultados oficiales para respetar el acuerdo de no declarar un triunfo extraoficialmente.

Después de presentarse a la 6:56 am (de la madrugada del día siguiente) el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, para saludar a Bolaños; el presidente Arnoldo Alemán, lo hizo a la 8:08 am. para expresarle sus felicitaciones.
 
El Presidente Alemán llegó a la 8:08 am y el ex candidato Daniel Ortega reconoció la victoria electoral de su contrincante, Enrique Bolaños, y llegó a la 1:05 pm del lunes 5 al Hotel Intercontinental a felicitarlo en compañía de Agustín Jarquín y Antonio Lacayo, entre otros.
 
      


Comentarios del Centro Carter

El 6 de noviembre con el titular de: «CSE decepciona a Centro Carter» sale un artículo en La Prensa en donde el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, dijo estar sumamente decepcionado sobre el manejo electoral que demostró el Consejo Supremo Electoral (CSE). El representante del Centro Carter señaló que los resultados del CSE fueron presentados con retraso, como consecuencia de la politización y partidarización que existe dentro del cuerpo de magistrados que lo integran.           
 

Como ustedes saben –siguió diciendo el representante del Centro Carter– hay tres magistrados que deben su lealtad completa al Frente Sandinista, hay tres que son completamente leales al PLC, y está el presidente Roberto Rivas, que supuestamente es neutral, pero no me consta. En ese sentido, dijo que todos los magistrados deben ser personas con seriedad indudable y que sean personas sin compromisos partidarios.


Carter manifestó, como ejemplo, que los tres partidos tuvieron que basar la aceptación de la victoria del candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista, Enrique Bolaños, en el conteo rápido que hizo Ética y Transparencia. Debido al margen de la victoria en la elección presidencial, que parece es de un 10 por ciento, no hay espacio para negociación de los resultados, pero en el caso de la Asamblea es muy importante que se cuente cada voto, opinó.

En el informe final titulado “Observando las Elecciones Nicaragüenses de 2001” publicado en abril del 2002 en la página 8 dice textualmente:
 

…la exitosa implementación por Ética y Transparencia de un conteo rápido confiable garantizó que no se diera una manipulación de los resultados oficiales al nivel nacional y fomentó la pronta aceptación de los resultados presidenciales por el partido perdedor.
 

Para las 11 pm del lunes (5 de noviembre) el CSE apenas había proporcionado el resultado del 28 por ciento de las JRV. El presidente del CSE, Roberto Rivas, pidió disculpas por el retraso, y alegó problemas técnicos para ingresar las actas recibidas al sistema informático.

El ex Presidente Arias dijo que vio a Ortega como un político maduro, estadista que ama su patria. Ortega le pareció alguien que tiene valor para reconocer las pérdidas de las elecciones. Fueron palabras que en lugar de levantar paredes han tendido puentes, y yo espero que realmente el presidente electo, don Enrique, acepte esa generosa ayuda para colaborar.
 


Resultados finales

Los resultados finales fueron:

Elecciones Presidenciales  
Enrique Bolaños del PLC 56.31%
Daniel Ortega del FSLN 42.28%
Alberto Saborío del PC 1.41%


Los resultados por departamento fueron:
 

  Bolaños Ortega Saborío
Nueva Segovia 54.19% 45.33% 0.48%
Madriz 52.43% 47.00% 0.57%
Estelí 48.33% 50.90% 0.76%
Chinandega 47.88% 50.85% 1.27%
León 47.28% 51.04% 1.68%
Managua 53.82% 44.33% 1.85%
Masaya 57.28% 41.55% 1.17%
Carazo 52.79% 45.43% 1.79%
Granada 57.67% 39.88% 2.45%
Rivas 56.87% 41.77% 1.36%
Chontales 69.33% 28.24% 2.43%
Boaco 70.72% 28.01% 1.27%
Matagalpa 59.65% 39.52% 0.83%
Jinotega 61.02% 38.17% 0.81%
RAAN 54.58% 43.85% 1.57%
RAAS 76.48% 22.40% 1.11%
Rio San Juan 63.75% 35.02% 1.24%

 

De los 17 departamentos, Bolaños ganó en 14 y Ortega en 3 departamentos.


Ortega gana en Estelí (por 2 puntos), en Chinandega (por 3 puntos) y en  León (por 4 puntos).
Bolaños arrasa en el sur oriente, ganando en Masaya por 16 puntos, Carazo por 7 puntos, Granada por 18 puntos y Rivas por 15 puntos.
Bolaños gana en el norte, en Matagalpa por 20 puntos, en Jinotega por 23 puntos, en Nueva Segovia por 8 puntos y en Madriz por 5 puntos.
Bolaños arrasa en el centro y en el atlántico del país. Gana en Chontales por 41 puntos, en Boaco por 42 puntos, en RAAN por 11 puntos, en RAAS por 54 puntos y en Rio San Juan por 28 puntos.
Bolaños también gana en Managua, por 9 puntos.
 

Realmente esta elección fue un mandato para el candidato Bolaños, que le ganó por un amplísimo margen a Ortega. El candidato del Partido Conservador, Alberto Saborío obtuvo apenas 1.41% de los votos. (Ipade p 245)

Elecciones Legislativas

Los resultados finales fueron:

  Diputados Nacionales Diputados Departamentales Total Diputados
PLC 11+1 41 52 + 1
FSLN 9 + 1 28 37 + 1
PC   1 1

 

Además, el Dr. Arnoldo Alemán (PLC) como ex presidente es electo diputado y Daniel Ortega (FSLN) como candidato presidencial en segundo lugar, es electo diputado. En total hay 92 diputados, de los cuales 53 son del PLC, 38 del FSLN y 1 del PC.

Los resultados de las últimas tres elecciones presidenciales fueron:
 

1990 Chamorro 54.74%
  Ortega 40.82%
     
1996 Alemán 50.99%
  Ortega 37.83%
     
2001 Bolaños 56.31%
  Ortega 42.28%

 

EPÍLOGO


Bolaños gana las elecciones con un amplio margen de más de 14 puntos de diferencia. Él recibe un mandato del pueblo de Nicaragua. Ortega pierde por tercera vez, y las tres veces por altos márgenes y confirma que el techo de Ortega es de alrededor del 40%.

Comparando los resultados con las encuestas hechas por Borge & Asociados a través de la campaña, se nota el buen desarrollo de la estrategia de campaña diseñada por Bolaños y su equipo y lo atinado de las encuestas exclusivas de Borge & Asociados.

 

  Bolaños Ortega P C  
Marzo 24.8 33.4 14.1 En diseño de estrategia
Agosto 38.6 35.8 4.5 Inicio de campaña - Matiguás
Resultado 56.3 42.3 1.4 Real

 

Bolaños sube 31.5 puntos entre marzo y noviembre y obtiene un porcentaje de votos más alto que el de doña Violeta en 1990 y que el de Alemán en 1996.

Bolaños queda feliz con su victoria, pero preocupado por la supuesta incapacidad del Consejo Supremo Electoral que tuvo que aceptar el conteo rápido de Ética y Transparencia para declararlo vencedor.

Sin embargo, queda con la duda de ¿qué hubiera pasado si la elección hubiera sido muy cerrada, tal como lo proyectaban algunas encuestas? ¿Qué papel hubiera jugado el pacto en ese escenario? La falta de escrutinio de votos de parte del CSE ¿es indicativo que estaba en el cálculo del pacto que la votación sería cerrada, de manera que no era necesario tabular los votos porque sólo esperaba que se declarara la integración del triunvirato?

Su triunfo fue arrollador a pesar de que tuvo que luchar contra el desgaste del PLC; contra un ataque agrio de algunos medios contra Alemán y el PLC y que Bolaños era «lo mismo que Alemán» o al menos «cómplice» o «rehén de Alemán»; contra las luchas internas en el PLC; contra un FSLN fortalecido por su victoria en las elecciones municipales del año 2000; y hasta contra las procederes de doña Violeta contra su candidatura.

Bolaños recibió el apoyo de las bases del PLC y de las bases de otros partidos democráticos, del sector privado, de gremios sindicales, y era bien visto por la Comunidad Internacional. De manera especial fue grandemente favorecido por el apoyo y excelente desempeño de su equipo de campaña, de «Los Amigos de Enrique Bolaños», de «La Cruzada Ciudadana Democrática», de amigos, familiares y de manera sobresaliente de hijos, nietos y de su esposa Lila T. Su mensaje fue claro y convincente a las necesidades de la gente:


—Hagamos un trato: yo les ofrezco hacer todo lo que sea necesario para buscar y traer oportunidades para todos, para que todos nos podamos remangar las camisas para aprovecharlas, y labrar así nuestro propio futuro para poder llegar a vivir con dignidad. ¿Trato hecho?, preguntaba… — y al grito de sí de la audiencia, confirmaba   — ¡trato hecho!


Ahora, debía prepararse a recibir el gobierno y enfrentar la gran crisis financiera que heredaba. Una crisis financiera por la quiebra fraudulenta de varios bancos, por una creciente deuda interna, un déficit fiscal similar al que Ortega le entregó a doña Violeta y unos donantes y organismos internacionales cansados del mal manejo en Nicaragua.

También con unas relaciones tensas con el doctor Alemán, quien es el que nombró a los diputados del PLC, quien aspira a ser presidente de la Asamblea, de quien se dice que propuso el triunvirato y con un ego fuerte que lo empujaba a seguir gobernando desde la Presidencia de la Asamblea Nacional.

 

Anexo - Reportaje Fotográfico

 

________________

1 Nota: En julio renuncia Vidaurre a la campaña por el Partido Conservador y es reemplazado por Alberto Saborío.