Camino a la Presidencia - La nominación

 

I - ENRIQUE BOLAÑOS – BREVE BIOGRAFÍA


Enrique Bolaños-Geyer nació en Masaya el 13 de mayo de 1928. Creció en esa ciudad y estudió en el Colegio Centro América de Granada, de jesuitas. Fue a Saint Louis University, también de jesuitas, en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Se casó con Lila T. Abaunza, su novia desde adolescente, con quien procreó cinco hijos. Llevó siempre una vida personal muy privada, dedicada a su familia y su trabajo. En 1964, junto con sus hermanos, creó en Masaya la empresa Servicio Agrícola Industrial Masaya, S.A. (SAIMSA), dedicada al servicio de la industria agrícola de la región de Masaya, de manera especial a la del algodón, en la que tuvo mucho éxito. Comenzó con la siembra de doscientas manzanas (140 hectáreas) y para finales de los años 1970 era la empresa algodonera más grande de Nicaragua con siembras de 7,600 manzanas (5 mil 200 hectáreas), en las que sólo el 20% eran siembras en tierras de la empresa y de miembros de la familia, mientras que el 80% eran tierras ajenas alquiladas o mediante asociaciones en participación. Sus inversiones incluían desmotadora, aviones fumigadores, equipo agrícola y de manera especial organización eficiente y personal ejemplar.



Incursión en política no “de partido”

Desde los años 1960 se comienzan a producir asaltos a bancos, empresas y secuestros perpetrados por comandos sandinistas, los que continuaron con más fuerza durante toda la década de los años setenta. El 28 de diciembre de 1974 se produce el asalto por un comando sandinista a la casa del doctor José María (Chema) Castillo Quant, en el que toman como rehenes a altos funcionarios del gobierno de Somoza Debayle, cuyo desenlace produjo la liberación de prisioneros sandinistas, salvoconducto para llevarlos a Cuba y amplia difusión de una proclama en los diarios nacionales. El 22 de agosto de 1978 un comando sandinista asaltó la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, donde se tomó a los diputados de rehenes y, a final, también produjo la liberación de otros prisioneros sandinistas que viajaron a Cuba, vía Panamá, y la publicación de otra proclama del FSLN, también de claro corte marxista. El sábado 9 de septiembre de 1978 se produce la quema simultánea de las principales áreas comerciales de Masaya, Chinandega, León, Estelí y otras ciudades importantes del país.1 (La Prensa)  Todo esto diana claridad el inestable camino por el que transitaba Nicaragua y el evidente intento de tratar de imponer un régimen comunista —igual al de Cuba— en Nicaragua. Don Enrique y su hermano Alejandro registraban en sus cuadernos las principales noticias que aparecían en los medios de comunicación y que, junto con otros estudios, les ayudaban a evaluar sus observaciones.2 (Asaltos)  Tanto él como su hermano Alejandro eran de los pocos nicaragüenses que observaban al sandinismo como un movimiento dirigido desde Cuba para imponer el comunismo en Nicaragua.

El asesinato el 10 de enero de 1978 del doctor Pedro Joaquín Chamorro, con todas sus posteriores graves consecuencias movió a Enrique Bolaños a involucrarse activamente en las organizaciones cúpulas de la empresa privada con el objeto de tratar de cautelar y frenar el insensato y evidente apoyo del liderazgo de esas instituciones a favor del movimiento sandinista. El que muchos religiosos —unos a sabiendas y otros de buena fe— hayan participado a favor de la causa sandinista sirvió de camuflaje al FSLN; de igual forma sirvió de camuflaje la participación de personajes demócratas nicaragüenses y extranjeros así como organizaciones nacionales e internacionales que no lograron (o no quisieron) ver a través de esa transparente careta el verdadero rostro totalitario marxista-leninista. Poco después de la llegada del sandinismo al poder, el Ministro de Defensa comandante Humberto Ortega lo dijo con meridiana claridad a los nicaragüenses y al mundo:

 

Decíamos que es el Marxismo-Leninismo la doctrina científica que guía nuestra Revolución, el instrumento del análisis de nuestra Vanguardia para entender su proceso histórico y para hacer la Revolución.3 (HOrtega)

 

A medida que el gobierno sandinista trataba de instaurar el marxismo, la dirección de la empresa privada despertaba de su error y la relación entre el gobierno y la sociedad civil también se deterioraba. Las rampantes confiscaciones y las medidas económicas de corte marxista del gobierno llevaron al sandinismo a una confrontación directa con el sector privado en Nicaragua.4 El 19 de octubre de 1981, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) envió una carta a la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional 5 (Carta) señalándole errores y demandándole su apego al plan de gobierno que antes del derrocamiento del régimen de Somoza Debayle se comprometió a impulsar ante el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional. El gobierno respondió encarcelando a varios dirigentes del COSEP, entre ellos a Enrique Bolaños. En ese momento él no era presidente de ninguna de las seis cámaras que componían el COSEP ya que recién comenzaba a participar y no era firmante de dicho documento. La solidaridad nacional e internacional a favor de los reos del COSEP recibida especialmente de organizaciones del sector privado de diferentes países fue inmediata e importante como mecanismo de presión y logró que al menos don Enrique fuera liberado a los seis días de detención.6 (Noticia)



Presidencia del COSEP

En un primer momento este encarcelamiento lo afectó emotivamente aunque ya él sabía de antemano lo que sería Nicaragua al ser tomada por los nuevos Fideles. Sin embargo, tras días de mucha reflexión y consultas con sus hermanos, hijos y con doña Lila T, tomó una decisión trascendental en su vida: abandonar su preciada apoliticidad para comprometerse con firmeza a la lucha política desde el COSEP. Los muchos líderes empresariales prisioneros y otros en el exilio, así como el vacío dejado por el sector político en manos de antivalores izquierdistas motivaron a Bolaños a proponerse escalar para tomar las riendas de la conducción de ese organismo rector de la empresa privada a fin de convertirlo en una institución líder en la lucha cívica-ideológica interna contra el avance comunista.

El 22 de marzo de 1983 fue electo Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP). En los cinco años que estuvo al frente (1983 a 1988) se destacó por su coraje para denunciar las políticas antidemocráticas del gobierno sandinista y se convirtió en el principal líder cívico de la oposición dentro de Nicaragua.7 (JChC) Enfrentaba el riesgo de perder sus bienes, como efectivamente sucedió, pero el mayor riesgo que enfrentaba era el de su propia vida, tal como le había sucedido a Jorge Salazar, líder empresarial asesinado recientemente. El 14 de junio de 1985, a los seis años de la toma del poder por los sandinistas, sin razón válida alguna, le confiscaron asi todos sus bienes y solo quedó con su casa de habitación, propiedad de su esposa Lila T. A los 57 años de edad, quedó sin su empresa SAIMSA, sin capital de trabajo, sin ingresos ni trabajo remunerado. Esta medida también castigó a sus hermanos porque el despojo los afectó a todos por igual. Era un paso más hacia la cubanización, tal como él mismo la predecía. Había perdido todo, pero le quedaba la voluntad de seguir luchando por Nicaragua. En la Asamblea del COSEP del 17 de julio de 1985, en el Cinema 2, don Enrique concretó una vez más su participación política:

 

Esta es una lucha ideológica y no sólo de partidos políticos. Esta es una lucha de sistemas opuestos y de moral contradictoria y no de paralelas históricas. Esta es la lucha decisiva del pueblo nicaragüense.  Nadie puede estar al margen, porque estarlo significa haber claudicado antes de luchar. Es como estar enterrado antes de haber muerto. Es, en suma, dejar de ser cristiano y nicaragüense, y lo que es peor, es dejar de ser Hombre.8 (Discurso)

 

El Plan Azul y Blanco: nueva Estrategia del COSEP

A lo largo y ancho del país existían organizaciones del sector privado de todo tipo: Asociaciones de cafetaleros, arroceros, sorgueros, ganaderos, lecheros; de comerciantes; de profesionales; de pequeños y medianos industriales; capítulos del Instituto de Desarrollo (INDE), etcétera, quienes tomaban el pulso del verdadero sentir de la población. Ellos evidenciaban, de primera mano, el descontento y repudio que corría a grandes saltos contra el sandinismo, especialmente el causado por el servicio militar obligatorio. Todo apuntaba a que el país estaba quebrado moral, social y económicamente. Para 1988 habían transcurrido 9 años durante los que el COSEP había llegado a ser la organización cívica líder opositora al sandinismo, la de mayor credibilidad y capacidad, a la vez que el sandinismo mostraba ya su agotamiento. Había llegado la hora de formular propuestas positivas y de esperanzas a la población en general, que facilitaran la recuperación de la democracia para Nicaragua.

Al perder todas sus fuentes de ingreso, buscó y encontró en la ciencia de la computación una nueva e incipiente profesión, y se hizo programador (autodidacta) de computación, a la vez que seguía al frente del COSEP. Sin embargo, en 1988 dejó la presidencia del COSEP para dedicarse de lleno a la programación y, a la vez, también ejecutar con el COSEP un nuevo proyecto de su creación, disimulado bajo el nombre de «La Oficina», que formularía un plan de gobierno que debería sustituir al cada vez más probable desenlace al que tendría que llegar el régimen sandinista. Debido al peligroso aparato represivo, se trabajó casi-clandestinamente el Plan Azul y Blanco —así bautizado— entre un grupo pluralista a quien se le asignó desarrollar temas específicos sin que siquiera sospechara que estaría elaborando piezas que integrarían un gran plan nacional general.9 Un selecto y muy reducido número de personas integraba el consejo coordinador10 que se encargó de armonizar todas las piezas que al término llegaron a integrar el producto final, el cual quedó listo a mediados de 1989  para que al desenlace del gobierno sandinista existiera una propuesta coherente que ayudara a la instauración de:

 

… un gobierno democrático que establezca y garantice el disfrute de las garantías y derechos de las personas, y el respeto a la voluntad de la mayoría en debates electorales que se realicen para el cambio de autoridades electivas.11 (Plan)

 

 

II - CAMBIO DE ESCENARIO POLÍTICO


      

14 PARTIDOS QUE INTEGRAN LA UNO
PLI - Partido Liberal Independiente Virgilio Godoy
PLC - Partido Liberal Constitucionalista Leopoldo Navarro
PALI - Partido Neoliberal Andrés Zúñiga
ANC - Acción Nacional Conservadora Hernaldo Zúñiga
PNC - Partido Nacional Conservador Silviano Matamoros
APC - Alianza Popular Conservadora Myriam Argüello
PPSC - Partido Popular Social Cristiano Luis H. Guzmán
PDCN - Partido Democrat. Confianza Nac. Agustín Jarquín A.
PAN - Partido de Acción Nacional Eduardo Rivas G.
MDN - Movimiento Democrático Nicgse Alfonso Robelo
PSD - Partido Social Demócrata Guillermo Potoy
PSN - Partido Socialista Nicaragüense Gustavo Tablada
PCdeN - Partido Comunista de Nicaragua Elí Altamirano
PIAC - Partido Integracionista Amér. Ctral. Alejandro Pérez A.

Sea como fuere, ya para 1988 la grave situación económica y social del país estaba en su máximo deterioro: el país estaba quebrado moral, social y económicamente; la comunidad internacional se desenamoraba del sandinismo; el estado de guerra interno de la contrarrevolución tomaba más fuerza; y la presión internacional de parte de Moscú y Washington,12 (Baker) fueron determinantes para que en la cumbre de presidentes de Centroamérica en Costa del Sol, El Salvador, el 14 de febrero de 1989, el presidente Daniel Ortega se comprometiera a adelantar las elecciones generales de octubre a febrero de 1990, o sea, siete meses antes de la fecha establecida por ley.13 (Declaración)

 

En ese nuevo escenario, 14 partidos heterogéneos desde 1979 acordaron una alianza en junio de 1989 para participar en las elecciones del año siguiente. Esa alianza se llamó esa alianza «Unión Nacional Opositora» (UNO). Casi de inmediato se comenzaron a mencionar aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República y los nombres más sonados eran Enrique Bolaños y Violeta Chamorro.

El 30 de agosto (1989) Bolaños se presentó ante un comité integrado por miembros de la UNO a contestar preguntas exploratorias a su posible candidatura. Leyó un breve mensaje14 y contestó múltiples preguntas que en esencia se centraban en dos:

 

  1. «Si fuera escogido candidato de la UNO, ¿cuál sería su plan?», a lo que contestó con documentados comentarios cada tema e hizo entrega para libre uso de la UNO de ejemplares del «Plan Azul y Blanco» enumerando su alcance y autores, cosa que sorprendió, “asustó”, especialmente a los entrevistadores de las corrientes izquierdistas por lo detallado y bien documentado del estudio hecho en COSEP con miembros también de la Coordinadora Democrática Ramiro Sacasa Guerrero.15
  2. «Con quién llevaría usted a cabo este plan?», a lo que contestó que con personas que han estado en la lucha por la democracia, dentro y/o fuera de Nicaragua.

 

Las evaluaciones posteriores hechas por COSEP concluyeron que las respuestas de don Enrique posiblemente no agradaron a miembros influyentes de la UNO porque 1) advertían que sus firmezas de creencias y valores no les permitiría manejarlo; 2) porque estando muchos de los entrevistadores recién regresados del exilio a la caza de curules y cargos temían tener más competidores que podrían venir del exilio, y 3) que las respuestas de doña Violeta fueron las adecuadas para la UNO: «No tengo plan, el plan es el que ustedes hagan» y «lo ejecutaré con ustedes, como ustedes digan»; y que estas respuestas han de haber sacado aplausos de satisfacción entre los entrevistadores que veían asegurados sus diputaciones y puestos que buscaban.

El Ing. Alfredo César lo recuerda así:

 

 

Ing. Alfredo César

… Lo que yo creo que fue la definición importante, y fue la siguiente, y esto, por lo menos lo que yo viví: La UNO, una vez que saca la plataforma de gobierno y la aprueba, convoca a cada uno de los 4 pre-candidatos que habían sido propuestos por algunos de los partidos de la UNO [Enrique Bolaños, Violeta Chamorro, Virgilio Godoy y Agustín Jarquín], y ya habían aceptado, a una sesión con el Consejo Político que se llamaba, (que era la máxima autoridad política: un representante por partido usualmente la cabeza del partido —eran 14), para conocer lo que pensaban. Y yo estuve presente en todas y cada una de esas sesiones y recuerdo muy bien que cuando llegó don Enrique Bolaños, él llevó al Consejo Político de la UNO un plan de gobierno que se llamaba Azul y Blanco, que había sido elaborado en las Cámaras del COSEP, fundamentalmente, y luego en la Coordinadora [La Coordinadora Democrática Nicaragüense], con los 6 [organizaciones del COSEP] como partido, allí.

Y cuando el Consejo Político de la UNO le preguntó en base a qué plataforma él gobernaría, él dijo «con el plan Azul y Blanco», y no con el de la UNO.

Eso fue un momento determinante porque en los partidos tan visibles siempre una alianza de esa categoría hay mucha, mucha, inseguridad… del rol que va a tomar un nuevo gobierno, para dónde va…; que allí había gente desde… del centro derecha, del propio centro como los del Social Cristiano, y del centro izquierda.

Y el delicado equilibrio de la plataforma que tenía la UNO… la Unión Nacional Opositora… era... cualquier cosita la podía romper…

Contrario a eso, cuando llegó Doña Violeta y le preguntaron, ella básicamente dijo, «yo no tengo programa de gobierno, yo estoy aquí nada más siguiendo la inspiración de mi esposo, Pedro Joaquín Chamorro, que la mayoría de ustedes estuvieron en UDEL con él», como en efecto habían estado, «y he leído la plataforma de gobierno de la UNO, a mí me parece que coincide con mi manera de pensar y con la manera de pensar que tendría Pedro Joaquín; de manera que si yo salgo electa presidenta de Nicaragua, voy a gobernar con la plataforma de la UNO».

Algo parecido hizo también Virgilio, pero Virgilio venía solo con un respaldo, digamos, de la centro-izquierda.
 

 

 

Por otro lado, el Dr. Fernando Zelaya Rojas recuerda que en esa época era miembro del Consejo Editorial del opositor diario La Prensa y miembro de la directiva del Partido Conservador [del Partido Nacional Conservador que lideraba Silviano Matamoros]. Cuando doña Violeta fue propuesta como candidata al Consejo Político de la UNO, se esperaba que se nominaría a Enrique Bolaños quien como Presidente del COSEP se había distinguido como principal figura opositora durante la década de los 80. Pero no resultó así.

Según el Dr. Zelaya:

Dr. Fernando Zelaya

Hubo algunos partidos o llamados partidos de aquella época, que conformaban la UNO, que fueron los que votaron en favor de doña Violeta y en contra de Enrique,entonces hubo temor de que Enrique en alguna manera se molestara, dividiera la unidad que se necesitaba, entonces me encomendaron a mí como miembro del consejo editorial de la prensa, que ese día, (estamos hablando de fines de agosto) que le expresara a doña Violeta la situación con el objeto de, si había alguna posibilidad de que ella se molestara por la figura de don Enrique que querían imponérsela como segundo, como candidato a vicepresidente, efectivamente yo llegue a la reunión del consejo editorial, y estando allí yo les expuse...

... sin embargo, en ese momento estaba Toño Lacayo –que era miembro del Consejo Editorial también–, quien se levantó de la reunión y se fue; después supimos que se había ido para alertar a Alfredo César,con quien formaba una buena pareja en aquella época –Toño–, para que hicieran las maniobras necesarias para que no hubiera manera de que don Enrique Bolaños fuera el compañero de fórmula de doña Violeta, como efectivamente no lo fue; eso es lo que yo recuerdo de ese incidente.

¿por qué razón pasaron las cosas así?, eso sí, francamente no me acuerdo; tenía fama don Enrique de que era un hombre muy duro, de que la candidatura de doña Violeta había sido precisamente sobrepuesta a la "de él" que todo mundo esperaba que iba a ser él el candidato –precisamente por la dureza de carácter de don Enrique que no convenía en aquel momento histórico, es lo que decían algunos 'avezados' políticos como se llamaban.

 

 

El doctor Iván Escobar Fornos, conocido jurista liberal, comentó al respecto en una entrevista:

 

Dr. Iván Escobar Fornos

En ese momento, don Enrique era el hombre indicado que lo apoyó todo el partido liberal y todos los partidos. Y el capital no lo apoyó; yo me acuerdo muy bien. Todo el capital tradicional viejo, antiguo, no lo apoyaba. Pero nosotros sí lo apoyamos. Estuvimos a punto que fuera el candidato en ese momento. En el momento de la elección que íbamos a enfrentarnos con el sandinismo, que verdaderamente el primer grupo que se enfrentó políticamente fue aquí el COSEP, que lo dirigía don Enrique.

 

 

Sobre esto, Enrique Bolaños comenta que en reunión del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el Partido Nacional Conservador en la sede del PLC, en la Avenida El Ejército, en busca de reforzar la unión para derrotar al FSLN, él dijo estar dispuesto a colaborar como candidato a la vicepresidencia de parte de la UNO, que lo importante era la unidad, pero para eso él quería asegurar tres cosas de parte de doña Violeta, tal como se había discutido y tratado en el COSEP:

 

Que nos dijera si tenía algún arreglo previo con los sandinistas —porque ya ella había sido miembro de la Junta de Gobierno sandinista y había firmado duros Decretos y, además, su yerno Antonio Lacayo estaba en una sociedad comercial con sandinistas—, pero que sin embargo, debíamos creerle lo que ella nos dijera.

Que ni un solo sandinista de alto rango debía estar en puestos de importancia en el gobierno de la UNO.

Que ningún pariente cercano de doña Violeta, ni de Enrique Bolaños, podía ocupar altos cargos en el Gobierno de la UNO.16

 

Estas condiciones fueron aceptadas por los dirigentes del PLC y del Partido Nacional Conservador presentes, pero ya la balanza se había inclinado en la alianza UNO en contra de su posible candidatura, tal como ya venía preparándose desde la reunión del Consejo Editorial de La Prensa antes mencionada.

La fórmula escogida por la UNO quedó entonces integrada por doña Violeta Barrios de Chamorro, ex miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) del primer Gobierno sandinista de los años 80, como candidata a la presidencia; y el doctor Virgilio Godoy Reyes, ex Ministro del Trabajo del gobierno sandinista, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), miembro del Frente Patriótico de la Revolución, como candidato a la vicepresidencia.

Para esas elecciones de 1990, don Enrique no participó de manera activa en ningún cargo o tarea de la campaña; ni en el gobierno de la señora Chamorro; sin embargo, hizo propaganda en TV a favor de la UNO.17 (Anuncio TV)

Compitieron 10 partidos (Boleta) por la presidencia y la UNO obtuvo una amplia victoria en esas elecciones efectuadas el 25 de febrero de 1990. La fórmula Chamorro-Godoy captó el 54.8% de los votos, contra el 40.8 % para Daniel Ortega-Sergio Ramírez. La UNO obtuvo 99 alcaldías de un total de 131, incluida la de la capital, Managua. También obtuvo 52 diputados de un total de 90.(Nota: no hubo elección municipal en las Regiones del Atlántico).18 (Ipade 319)

 

 

PARTIDOS CONTENDIENTES EN LAS ELECCIONES DE 1990
1 - UNO 14 partidos en alianza
2 - FSLN Frente Sandinista y sus aliados
3 - PCDN Partido Conservador Democrático de Nicaragua
4 - PSOC Partido Social Conservatismo
5 - PSC Partido Social Cristiano
6 - PLIUN Partido Liberal Independiente de Unidad Nacional
7 - PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores
8 - MAP-ML Movim. de Acción Popular Marxista Leninista
9 - MUR Movimiento de Unidad Revolucionaria
10 - PUCA Partido Unionista Centroamericano
1990
Partidos Presidencia Diputados Alcaldías Cabeceras
FSLN 40.8% 37 32 5
UNO 54.8% 52 99 10
Los 8 restantes 4.4% 1 0  
TOTAL 100% 90 131 15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III - NUEVA INDEPENDENCIA ECONÓMICA


Para esa época, la situación de Enrique Bolaños era infortunada. Había perdido mucho: Sus fuentes de ingresos, casi todos sus bienes y la oportunidad de poder liderar desde la Presidencia de la República la aplicación del “Plan Azul y Blanco”, que él había dirigido en su creación con la participación de dirigentes del COSEP y miembros de la Coordinadora Democrática Ramiro Sacasa durante 1988 y 89.

Su tenaz lucha desde el COSEP por ayudar a generar “la Nicaragua posible” que él soñaba, que le costó la pérdida de su próspera empresa, lo llevó a la necesidad de contar con una actividad productiva que le devolviera su independencia económica. Su firmeza de lucha —quizás por lo genes germanos— junto con el interés que como ingeniero había desarrollado hacia la tecnología de la computación, lo llevó a ver en esta naciente industria la respuesta a sus aspiraciones y necesidades intelectual y productiva. En estos años también se dedicó a reclamar las confiscaciones injustas sufridas. Estaba incorporado nuevamente a una vida privada, creándose un nuevo futuro para él y su familia, sin pensar nunca en abandonar Nicaragua.


Elecciones de 1996

Para las elecciones presidenciales de 1996, se percibía gran excitación electorera en la que se preparaban a competir por la presidencia de la república más de una docena de candidatos: el entonces alcalde de Managua, Arnoldo Alemán Lacayo, se vislumbraba como candidato fuerte por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Antonio Lacayo, yerno y hombre fuerte del gobierno de doña Violeta, fundó el partido PRONAL (Proyecto Nacional) con intenciones de lanzarse como candidato a la presidencia, pero el cercano parentesco con la Presidente lo descalificó y entonces lo sustituyó Benjamín Lanzas; Noel Vidaurre, del Partido Conservador de Nicaragua; el Ing. Alfredo César de Alianza UNO 96; Enrique Quiñónez del Partido Resistencia Nicaragüense; Moisés Hassan (ex miembro de la JGRN) del Movimiento Acción Renovadora; Alejandro Serrano Caldera de Alianza Unidad; Miriam Argüello del Partido Popular Conservador; Virgilio Godoy (ex vicepresidente de doña Violeta) del Partido Liberal Independiente; Sergio Ramírez (ex vicepresidente del Daniel Ortega) del Movimiento Renovador Sandinista; Guillermo Osorno del Partido Unidad Camino Cristiano Nicaragüense; Gustavo Tablada del Partido Socialista Nicaragüense; Elí Altamirano del Partido Comunista de Nicaragua; Daniel Ortega del FSLN; y otros más, llegaron a ser parte de los 24 aspirantes que al final del proceso compitieron por la Presidencia de la República.

 

Alemán necesita a Enrique Bolaños para Vicepresidente

La competencia sería, pues, fuerte. El partido a vencer sería, sin duda, el Frente Sandinista y para garantizar el triunfo electoral como candidato del PLC sobre el FSLN, Arnoldo Alemán estaba claro de que tenía que demostrarle al electorado que él era mejor opción que los otros aspirantes y, entre otras cosas, era fundamental seleccionar un compañero de fórmula que le ayudara a aglutinar al electorado. Alemán buscaba un candidato que cumpliera al menos tres requisitos: 1) que fuera un personaje reconocido nacionalmente por su conducta democrática y de oposición al sandinismo; 2) que su trayectoria personal no presentara dudas sobre su honradez, para contrarrestar algunos ataques sobre corrupción que ya habían contra su administración edilicia; y 3) que su imagen contrarrestara las de los contrincantes demócratas, que fuera de perfil conservador, empresarial, que eran los que más dividirían estos votos en detrimento del PLC. Arnoldo Alemán, quien desde la década de los 80 había seguido la trayectoria política de Enrique Bolaños, estaba convencido de que sería la persona indicada para reunir ese voto útil que de otra forma podría quedar disperso en detrimento del PLC.


José Antonio Alvarado, uno de los tres liberales19 lo recuerda así:

 

 

José Antonio Alvarado

... me acuerdo que, cenando los cuatro: Lorenzo, José [Rizo], Arnoldo y yo, nos dijo: «la persona que yo quiero llevar de fórmula es a don Enrique Bolaños, somos parte del ABC de la confiscación», que era Alemán-Bolaños-Cuadra20—Cuadra refiriéndose a Jaime Cuadra— y él sentía que don Enrique le proveía mayor apoyo dentro del sector privado que el que podía aportarle Jaime, ¿por qué? porque Jaime era dentro del sector liberal, y como el sector liberal estaba bien aglutinado, no era necesario fortalecerlo, mientras que era importante fortalecer ese vínculo con el sector privado. Don Enrique también había tomado una posición muy parecida a la de Arnoldo —en los ochenta— de un liderazgo bien fuerte e incluso de una confrontación fuerte con el Frente Sandinista: la defensa del sector privado. Entonces, tenían un simbolismo relevante pero al mismo tiempo consecuente con la visión de la campaña; y me acuerdo que hasta se programó el día para que fuera a verlo, y llamó a don Enrique, le dijo que lo quería llegar a ver, llegó a verlo, a pedirle que fuera su compañero de fórmula; eso me lo recuerdo perfectamente bien, incluso la reunión primaria la tuvimos en El Crucero, después incluso en una reunión del partido le dijo al partido que iba, ese mismo día iba a ir a ver a don Enrique, para pedirle que fuera su compañero de fórmula; me recuerdo perfectamente bien.

 

 

Para entonces, después de seis años de vida privada, Bolaños presentaba síntomas de apatía política desde que se había retirado de la vida política en la campaña presidencial de la UNO de 1989. También, su negocio de programación en computación ya empezaba a tener cierto éxito y tenía temor de embarcarse en una nueva e incierta aventura política con la que de seguro tendría que aplazar, o perder para siempre, el desarrollo de la empresa que estaba impulsando. El Dr. Alejandro Bolaños, hermano mayor suyo y principal consejero, aunque temía que Arnoldo Alemán utilizara la figura de su hermano y luego lo abandonara cuando no le fuera políticamente útil, por otro lado valoraba que su hermano Enrique tenía mucho que aportar en beneficio del país, tal como lo hizo como empresario y, de manera especial, durante los cinco años que estuvo al frente del COSEP.

A pesar de que su esposa Lila T no quería que aceptara y a pesar de sus propias dudas, la influencia de su hermano Alejandro, la continua y tenaz insistencia de Alemán y de amigos mutuos, así como su anhelo de ver que Nicaragua marche por senderos democráticos, lo llevaron a aceptar la propuesta de unirse a la campaña presidencial de Arnoldo Alemán. Comenzó como jefe de la campaña electoral y luego, semanas después, fue oficialmente escogido por la gran convención del PLC como candidato a la vicepresidencia de la República. En su discurso de aceptación dijo:

En resumen, ustedes y yo estamos comprometidos en el ideal común de organizar la libertad socialmente. Esta es una de las razones que me mueve a aceptar la candidatura a la Vice Presidencia de la República. Pero también hay otras razones, y todas juntas creo poder resumirlas en una sola gran razón, que es: Porque Nicaragua me importa.21 (Discurso)

El doctor Iván Escobar Fornos dice al respecto:

 

 

Dr. Iván Escobar Fornos

… claro, seguro, más que el partido necesitaba hombres de prestigio. Vos sabés que el Partido Liberal fue destrozado, fue destruido prácticamente con la revolución sandinista; el partido queda totalmente destruido. Arnoldo en ese sentido es el que lo levanta, pues, y el partido necesita a gente de prestigio y allí entra tu padre (Enrique Bolaños) y otros elementos más.

 

 

IV - EL PLC AVANZA A LA CUMBRE DEL PODER


      

ELECCIONES 1996
  Presidencia Diputados Alcaldías Cabeceras
FSLN 37.8% 35 52 6
PLC 51.0% 42 91 11
Otros 11.2% 13 2  
TOTAL 100% 90 145 17

En las elecciones presidenciales de 1996 compitieron 24 partidos políticos, pero los resultados muestran que la contienda real se dio entre la Alianza Liberal (AL) y el FSLN. La AL estaba encabezada por el PLC (Partido Liberal Constitucionalista) en unión con el PLIUN (Partido Liberal de Unidad Nacional) y el PALI (Partido Liberal), corriendo en la casilla No.21 mientras que el FSLN iba solo, en la casilla No. 12.22 ( Boleta)

La fórmula de la AL (Alemán-Bolaños) salió victoriosa con el 51% (896 mil votos) mientras que el FSLN, (Daniel Ortega-Juan Manuel Caldera) obtuvo el 37.8% (665 mil votos). Los restantes 22 partidos lograron el 11.2%, entre todos.

 

Además de ganar la Presidencia, el PLC y aliados ganaron 42 diputaciones, 91 alcaldías entre las cuales 11 eran cabeceras departamentales (que son las más valiosas), incluyendo Managua. Esto le da al PLC una mayoría del 79.2% de la población de cabeceras departamentales mientras que el FSLN sólo tiene el 20.8%.

El FSLN y sus aliados ganaron 35 diputaciones, 52 alcaldías entre las cuales 6 eran cabeceras departamentales.

De los restantes 22 partidos, 9 ganaron 13 diputaciones por el voto popular, y 2 alcaldías.23 (Ipade p 98)

Además de las 90 diputaciones, tres de los candidatos presidenciales perdedores, Daniel Ortega, Noel Vidaurre y Guillermo Osorno, obtuvieron una diputación cada uno al alcanzar el cociente electoral de sus correspondientes circunscripciones. Resultaron pues, 93 diputados en total.

El PLC ganó en 14 departamentos: Nueva Segovia, Madriz, Managua, Masaya, Carazo, Granada, Rivas, Chontales, Boaco, Matagalpa, Jinotega, RAAN, RAAS y Río San Juan...(Lista de electos)

El FSLN sólo ganó en Estelí, Chinandega y León, que son sus bastiones tradicionales.

Con este triunfo liberal, el PLC logra configurarse como la primera fuerza política del país por las siguientes razones:

 
      
El PLC podría llegar a capitanear 56 votos: ¡el número mágico!

De los 15 diputados de los restantes partidos, 14 vienen de partidos ideológicamente opuestos al sandinismo que en asuntos de trascendencia nacional, podrían adherirse a los 42 de la bancada del PLC sumando así 56 diputados, o sea, el número mágico necesario para elegir magistrados de los otros poderes del Estado y hasta intentar reformas constitucionales. De todas formas, las fuerzas democráticas tenían de sobra la mayoría simple (47 diputados) para aprobar leyes notables tales como restaurar la verdadera autonomía universitaria; impulsar reforma educativa; reparar los problemas de propiedad; separación estado-partido, etcétera, todo esto con sólo 47 votos. (Analisis de Diputados)

Además, recibe del Gobierno de la UNO una Corte Suprema de Justicia (CSJ) integrada por 8 magistrados (67%) de origen no-sandinista y por 4 magistrados (33%) de origen sandinista. También, el Consejo Supremo Electoral (CSE) está integrado por mayoría igualmente no sandinista: Roberto Rivas (liberal), Alfonso Callejas Deshon, (liberal), Braulio Lanuza, (conservador), y sólo dos sandinistas, Rosa Marina Zelaya· y Fernando Silva. (Lista Magistrados)

 

V - PERÍODO PRESIDENCIAL DE ARNOLDO ALEMÁN


Arnoldo Alemán llegó a la presidencia de Nicaragua tras una sólida victoria y durante su período (1997-2002) consolidó su poder como líder, «caudillo», indudable del PLC. Se convirtió en un presidente muy fuerte, con respaldo solidario de los miembros de su partido en los poderes del Estado. Los resultados de la elección demostraron que, a partir de esa fecha, el PLC ostentaba la hegemonía política del país, que el FSLN ocupaba el segundo lugar a una distancia respetable y que los restantes 22 partidos habían quedado también a una respetable distancia detrás del FSLN.

A finales de 1998, Nicaragua sufrió grandes daños causados por el huracán Mitch y recibió una generosa ayuda económica de la comunidad internacional, primero para la emergencia y posteriormente para la reconstrucción. El vicepresidente Bolaños presidió el Comité de Emergencia y, al superarse la emergencia 24 días después, disolvió el Comité, cerró operaciones y entregó cuenta pública exacta del manejo de los recursos internos e internacionales para la emergencia.24 (Informe) Poco tiempo después, durante la etapa de la reconstrucción, el presidente Alemán y algunos de sus colaboradores cercanos empezaron a ser cuestionados por el manejo de los fondos de las ayudas internacionales otorgadas para la reconstrucción. También se señaló a propio presidente Alemán de notorios despilfarros.

El pacto: Reparto del poder Arnoldo Alemán, quizá impulsado por el deseo de continuar activo en la política como líder máximo del PLC después de su mandato, a finales de 1999 inició una negociación con Ortega para lograr una diputación automática al finalizar su período presidencial. Esta diputación le permitía 1) seguir controlando el PLC y el acontecer político nacional desde la presidencia de la Asamblea Nacional, que quizás iba incluida en las negociaciones; 2) restringir la competencia política para fortalecer el predominio de los dos pactantes; y 3)concederse mutuos mecanismos que fortalezcan sus «caudillajes». El acuerdo logrado con Ortega —conocido popularmente como el Pacto—, se formalizó mediante una reforma a la Constitución con los votos de los diputados del PLC y del FSLN en la Asamblea Nacional, cuyos puntos destacados son:
 

  1. Serán diputados (propietario y suplente respectivamente) en la Asamblea Nacional el ex Presidente y ex Vicepresidente electos por el voto popular directo en el período inmediato anterior.
  2. De los candidatos a Presidente y Vicepresidente, solamente los que obtuvieran el segundo lugar en la elección correspondiente, pasarán a ser diputado propietario y suplente de la Asamblea Nacional. (Nota: Se restringen las diputaciones a otros candidatos presidenciales perdedores, como era hasta ese momento).
  3. Para poder ser electos, los miembros de la AN, CSE, CSJ, CGR, PGR, Ministros, Alcaldes, Concejales, etc., deben residir en el país, en forma continua al menos 4 años antes de la elección. (Nota: Se limita así la competencia política que pueda llegar de exiliados nicaragüenses).
  4. La judicialización de la política

    LA POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

     

    En 1999, antes del Pacto, la CSJ estaba integrada por 11 magistrados entre los que 3 eran sandinistas comprometidos con los intereses del FSLN.

    Con el Pacto, se nombran 5 Magistrados más, divididos en 3 PLC y 2 sandinistas. A medida que se iban venciendo los términos de los Magistrados anteriores, se iban remplazando con el espíritu del Pacto —el de compartir entre los socios— y ya para el 2006 los sandinistas avanzan a 7 y los no sandinistas los otros 7, faltando aún 2 Magistrados por elegir.

    Lo trágico para el país es que así se instauro la "judicialización de la política" o la "politización de la justicia".

    Se rebaja el porcentaje de 45% a 35% del voto popular para salir electo Presidente si en la elección hay una diferencia de por lo menos 5% de votos. (Nota: con esto el FSLN puede ganar la presidencia con apenas su número de votos históricos.)
  5. Se sube el número de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de 12 a 16 y se crea también un número igual de conjueces sin especificar sus funciones, y el Presidente de la CSJ pasa a ser electo por los mismos Magistrados, en vez de la AN. (Nota: Se crean 20 nuevos cargos de alta jerarquía que los pactantes pueden repartir entre sus incondicionales).
  6. Se crea el Órgano Superior de la Contraloría General de la República integrada por 5 magistrados propietarios y tres suplentes. (Nota: Se crean 8 nuevos cargos de alta jerarquía que los pactantes pueden repartir entre sus incondicionales).

 

Síntomas de desgaste de Alemán y del PLC

El pacto también le dio nueva vida al FSLN, porque en las elecciones anteriores siempre había obtenido del 35% al 40% de los votos, pero nunca había podido acercarse al 45%. Con el pacto, la presidencia ya era posible para el FSLN. El PLC y Alemán fueron cuestionados por la opinión pública, tanto de malos manejos de la cosa pública como por el mismo pacto, lo que desgastó aún más a ambos.

En 1999 Alemán contrajo nupcias con María Fernanda Flores. Tanto la fiesta de compromiso en Miami, como los regalos a la novia, y el viaje de luna de miel por Europa, levantaron suspicacias y críticas entre la ciudadanía que abonaron al deterioro de la imagen del presidente Alemán, del Gobierno y del PLC. Seis meses después de dejar la presidencia, los medios de comunicación informaban que los costos (un millón 800 mil dólares) habían sido cubiertos con una tarjeta de crédito (American Express) (cuadro gastos) pagados por el Banco Central 25 (LP 2002-06-21). En febrero del 2003, la Contraloría General de la República aludía lo mismo en sus investigaciones.26 (LP 2003-02-25)

El primer resultado del desgaste de la imagen de Alemán y del partido PLC, que él mismo reconoció27 (LP2000-10-19), se reflejó en los resultados de las elecciones municipales de noviembre de 2000, apenas a diez meses después de firmado el Pacto28 ( LP 2000 11 11).

 

Votos elección Municipal 1996 y 2000
  El país Managua
  1996 2000 1996 2000
FSLN 503,606 618,821 97,323 136,406
PLC 650,843 636,865 108,482 90,484
Otros 569,694 307,860 172,608 83,045
  1,724,143 1,563,543 378,413 309,935

En cuanto a la alcaldía de Managua, por ejemplo, en 1996 el PLC ganó la alcaldía de Managua a pesar de que la entonces popular figura de Pedro Solórzano, del Movimiento Viva Managua, obtuvo una buena suma de votos y posiblemente restó muchos a Roberto Cedeño, candidato del PLC. Por ello, para las elecciones municipales del año 2000, la aspiración de Solórzano a la alcaldía de Managua fue decapitada mediante una jugada política de cartografía que movió su residencia a otro municipio (él reclamó que el presidente Alemán le pasó la raya) y, a pesar de eso, el candidato del PLC, Wilfredo Navarro, perdió la elección, que la ganó Herty Lewittes del FSLN.

El PLC obtuvo el 41.9% de los votos nacionales (636 mil votos), mientras el FSLN le pisaba los talones con el 40.6% (618 mil votos), a sólo 18 mil votos de distancia. Este revés, apenas un año antes de las elecciones presidenciales de 2001, causó honda y lógica preocupación entre las bases del PLC y en la población democrática del país, especialmente por la amenaza que significaba el fortalecido FSLN, que ahora sólo necesitaría el 35% de los votos para ganar las elecciones presidenciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las elecciones municipales del 2000, el PLC sufrió pues, una seria derrota, no solamente perdió la capital Managua, sino que también perdió las cabeceras departamentales (que son las de mayor valor) de los municipios de León, Matagalpa, Chinandega, Estelí, Granada, Puerto Cabezas, Juigalpa, Jinotepe, San Carlos, Ocotal y Somoto (12 de 17 cabeceras). Solamente ganó Masaya, Jinotega, Boaco, Bluefields y Rivas (5 cabeceras).

Estos datos muestran que en apenas cuatro años del Gobierno de Alemán, el panorama político se había deteriorado para el PLC.

De la misma manera, el panorama económico empeoraba con las quiebras fraudulentas, en ristra, de siete bancos importantes del país: el Bancosur (1998), el Banades (1998), el Interbank (2000), el Bamer (2001), el Bancafe (2001), el Banic (2001) y el BancoPopular (2001). Económicamente el país estaba al borde del colapso:

Se emitieron CENIS (Certificados Negociables de Inversión) para cubrir las quiebras de los bancos, negociados a altas tasas, hasta del 21%, y a más del 18% de promedio a muy corto plazo.

La deuda interna creció de C$9,800 millones en 1999 a C$14,100 millones en el 2000 y a C$22,600 millones en el 2001.

El déficit del sector público no-financiero antes de donaciones subió hasta el 9.6 por ciento del PIB para el 2001; y el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos llegó en ese mismo año a más del 19 por ciento del PIB.
 
      El gobierno perdió la confianza de los organismos internacionales, lo que causó que no lograra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por tanto, Nicaragua no consiguió la condonación de la deuda externa que ya el gobierno había celebrado como cosa segura.

El excesivo gasto hizo que en el año 2001 las Reservas Internacionales Netas cayeran a sólo 99 millones de dólares y las Reservas Netas Ajustadas cayeran a valor negativo de 16 millones de dólares.

El FMI dio por cancelado el programa de Asistencia por incumplimiento de Nicaragua.

 

VI - BOLAÑOS BUSCA NOMINACIÓN DEL PLC


En el año 2000, siendo vicepresidente de la República, Enrique Bolaños evaluó la posibilidad de aspirar a la máxima magistratura de la nación en la campaña presidencial de 2001.
 
Vilma Rosa León-York, Secretaria General en la vicepresidencia de Enrique Bolaños, comenta al respecto:

 

 

Vilma Rosa León-York

… él me pidió que fuera a preguntar cuál era la percepción ante la idea de la posibilidad de que él fuera el candidato; y fui con la Jamileth, con René Herrera, con Escobar Fornos… y los empresarios, por supuesto ¿verdad?, o sea, Adolfo Argüello, el doctor González Holmann… pero yo me sentía un poco insegura porque en mi vida había trabajado en ‘mercado político’ ni mucho menos; y don Nayo me dijo que fuera a hablar con Mario Elgarresta, que tal vez él me podía dar algunos ‘tips’…  y… estando en Miami, un día, me le aparecí en la puerta a Mario, para hablar de esto, y él ya nos comenzó a dar ideas sobre qué hacer ¿verdad?... cómo irnos… cómo ir abriendo puertas y tratar de tener mejor sentido de cuál era el apoyo que don Enrique podía tener…  y alrededor de esos días, una vez que ya yo voy a hablar con cierto número de personas ya entendemos que sí hay una disposición incluso dentro del partido pues… había muchísima aceptación, y había la percepción de que al final iba a ser él… por la aceptación que teníamos en los departamentos pues, o sea, nunca hubo un sentir de que no nos ‘pararan bola’ –como quien dice ¿no?...

 

 

Dentro del PLC se mencionaban cuatro eventuales precandidatos adicionales: el doctor Iván Escobar Fornos, presidente de la Asamblea Nacional, amigo muy cercano y leal al doctor Arnoldo Alemán; el licenciado Eduardo Montealegre Rivas, banquero exitoso que se había iniciado en la política recientemente como secretario de la Presidencia y después como ministro de Eelaciones Exteriores del gobierno de Alemán; el doctor José Rizo Castellón, Presidente Honorario del PLC, presidente del Instituto de Fomento Municipal (INIFOM) en el gobierno de Alemán y persona de larga trayectoria dentro del PLC; y el ingeniero David Robleto, ministro de Cooperación Externa del gobierno de Alemán. Wilfredo Navarro también aspiraba a la candidatura presidencial, pero había sido el candidato perdedor para alcalde de Managua en las recién pasadas elecciones municipales del 2000 (ganadas por Herty Lewittes) y ese desprestigio descalificó sus pretensiones.29 (Cuadro Managua 2000)

Comenta Vilma Rosa León-York:

 

 

Vilma Rosa León-York

...que don Enrique ya comienza a… ya comenzamos a plantearnos que si se renuncia de la vicepresidencia, que ¿qué vamos a hacer?, ¿con qué se cuenta? , ¿Verdad?... y luego identificar ¿qué recursos tenía él, si dejaba la vicepresidencia?; no dejaba de tener un peso grande el hecho de que doña Lila no quería que don Enrique renunciara, o por lo menos eso era lo que nos hacía sentir al equipo de don Enrique ¿verdad?, se percibía cierta tensión familiar por esto, y al no tener nosotros muchos recursos para trabajar obviamente las reuniones tenían que hacerse en su casa y había que estar siempre manejando esta situación.

 

 

Bolaños estaba convencido de que Iván Escobar era el escogido por Alemán, por lo tanto, no estaba claro si debía involucrarse en una aventura política donde veía pocas probabilidades de lograr la nominación. Tenía fe en su capacidad de poder ganarle a Ortega en unas elecciones nacionales, pero conociendo el control que Alemán ejercía sobre el PLC, le sería muy difícil conseguir la nominación si Escobar ya era de antemano el ganador.30 (LP 2000 10 17) Pese a la incertidumbre y su creencia en que tenía poco chance de salir electo precandidato, tomó la decisión de aceptar el nuevo reto político y renunció oficialmente a la vicepresidencia de la República ante la Asamblea Nacional el 6 de octubre de 2000,31 (LP 2000 10 06; END 2000 10 07) la cual fue aceptada el 24 de octubre32 (LP 2000 10 25). El diario La Prensa del 25 de octubre del 2000 dice: «Según una fuente del PLC, Bolaños se quedará con el deseo de ser candidato presidencial porque sus correligionarios le dieron la espalda». Esto le refuerza la creencia en que ya Escobar era de antemano el ungido.

Intensa agenda de visitas a convencionales del país

Vilma Rosa León-York renunció a su cargo en la vicepresidencia junto con Enrique Bolaños y comenzaron ambos a programar una agenda intensa de visitas a convencionales del PLC en todo el país. Se reunieron con José Rizo, Frank Arana y Fernando Zelaya para discutir y evaluar el plan a seguir en esas visitas. Vilma Rosa contactó a Mario Elgarresta, un estratega de campaña que había asesorado al PLC en la campaña de 1996 y obtuvo consejos valiosos.

Comenta Mariano Vega Noguera, convencional del PLC por Masaya, que:

 

 

Mariano Vega Noguera

...Al principio había una… había una expectativa, había una expectativa porque ningún candidato… estaban dándose a conocer, es la pre-campaña, entonces… y de repente fueron saliendo: Montealegre, fue saliendo Rizo, fue saliendo Escobar.

 

 

Y Fernando Abaunza también comenta:

 

 

Fernando Abaunza

...Al tiempo después él se resolvió que iba a correr, entonces hasta ese momento ya tuvo el 'giro' pues, porque en Masaya estaban apoyando a Iván Escobar todos los convencionales, porque iba contra Montealegre y contra Robleto pues, esos eran los candidatos que había en ese momento, entonces como Iván Escobar era medio Masaya entonces estaban ¿ves?, pero ya cuando llegó tu papá (Enrique Bolaños) entonces comenzó a voltearse la tortilla.

 

 

Bolaños inició su precampaña el 18 de noviembre de 2000 en el Hotel Cailagua de Masaya, organizada por Mariano Vega, Lino Oquel Tiffer, Fernando Abaunza Noguera, Eduardo Soto Masís y Mary Bolaños Vega (esposa de Soto) (LP 2000 11 20). De los 23 convencionales propietarios llegaron 17 y los 6 que no llegaron eran porque apoyaban a Iván Escobar. La segunda reunión de Bolaños fue el 25 de noviembre con los convencionales de León en el Restaurante Caña Brava de esa ciudad. Y así, desde finales de noviembre hasta comienzos de enero, Bolaños junto con su equipo se dedicó a visitar convencionales en todos los departamentos del país, donde encontró muchos a quienes él conocía, a quienes lo conocían a él o conocían bien sus credenciales y capacidad desde la época de su presidencia del COSEP.

Vilma Rosa León, su asistente, confirma las fechas de reuniones con los convencionales: El 27 de noviembre Tipitapa; el 5 de diciembre Granada en el hotel Alhambra; el 6 de diciembre Rivas en el restaurante El Príncipe; el 9 de diciembre en Chinandega en el Hotel Cosigüina; el 10 de diciembre en Boaco en el restaurante Alpino y en Juigalpa en el restaurante “Palo solo”; el 11 de diciembre los distritos 2 y 3 de Managua en el restaurante Rincón Criollo; el 13 de diciembre en Managua con el distrito 5 en el restaurante María Bonita; el 14 de diciembre en el restaurante María Bonita con el distrito 4 de Managua; el 17 de diciembre Matagalpa en el Hotel Guadalupe; el 27 de diciembre Nueva Guinea y Río San Juan; el 28 de diciembre en Bluefields…(Llenar fechas restantes).  

Según comenta Vilma Rosa León:

 

 

Vilma Rosa León-York

...muchísima aceptación, y no solamente en los convencionales, de la sociedad civil también; o sea, nosotros nunca hicimos eventos donde no se visitara al partido y a la sociedad civil, especialmente a los empresarios, pues. Estos contactos, ya los tenía don Enrique no solamente desde la vicepresidencia sino que tal vez desde antes de sus épocas del COSEP y del empresariado...

 

 

Cuenta el doctor Aarón Tuckler Selva, convencional del PLC en Miami, que el día 15 de diciembre de 2000 recibió un correo de Bolaños diciendo:

 
      
Hasta la vez creo tener más del 70% de probabilidad de ganar limpiamente la nominación. He trabajado duro. He visitado en sus propios lugares a los convencionales de Rivas, Masaya, León, Chinandega, Boaco, Chontales, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Managua (distrito por distrito), y la mitad de Carazo. Pasado mañana domingo haré Matagalpa y me quedará solo Jinotega, Rio San Juan, y las dos regiones del Atlántico que las haré…
 


El convencional liberal masayense Mariano Vega Noguera afirma que:

 

 

Mariano Vega Noguera

...como yo... junto con Lino, a veces con Fernando, nos íbamos como avanzada, a preparar la llegada, contratábamos el local, hacíamos las invitaciones, visitábamos personalmente a cada convencional… creo que les llevábamos una camiseta de obsequio, una tarjeta de Navidad, porque ya estábamos en tiempo de… en diciembre… ya cuando, las reuniones eran en diciembre, y platicábamos con ellos, y quedaban de llegar. Muy pocas reacciones tuvimos de negativismo...

 

 

Arturo Harding, quien fue otro de sus acompañantes, comenta:

 

 

Arturo Harding

...me acuerdo de un detalle muy interesante, que llegamos a Matagalpa… nos íbamos a estar en un hotel que se llamaba Guadalupe, Sierras de Guadalupe, un hotel nuevo de Frank Lanzas; y ahí supuestamente iban a llegar todos los convencionales a una hora determinada; resulta que a esa hora determinada no llegan los convencionales porque están reunidos con Escobar Fornos, de repente un emisario llegó, y llegaron y hablaron conmigo y me dicen: “ve, están terminando y vienen para acá los convencionales”.  entonces ya llegó la gente, hablamos; y fue muy buena la recepción, habló tu papá (Enrique Bolaños),  y este Lanzas estaba con tu papá, que era el alcalde de Matagalpa, y él habló (…) tu papá (Enrique Bolaños) y todo; ahí me di cuenta yo de que era fácil ganarle a Iván (Escobar Fornos), porque los convencionales nos dijeron que no le tenían… ¿cómo se llama?... no daba confianza, era muy dual; para mí –como te digo- el hombre que… el ungido, el hombre del dedo de Arnoldo era Escobar...

 

 

El doctor Aarón Tuckler también dice que:

 

 

Dr. Aarón Tuckler Selva

...A principios de enero del 2001 yo hablé con tu papa y le dije que viniera para entrevistarse con los seis convencionales…de Miami; que éramos: Armando Boza, Emilio Hernández, Tommy Duarte, Gil Dávila, Agustín Mendoza –que era el cónsul- y yo, los seis; entonces vino aquí y fuimos a comer a un restaurante que queda ahí en el shopping center donde están Los Ranchos…..yo le espeté esta pregunta pero bien clara: “Enrique, ¿sos vos el candidato que Alemán quiere?” , entonces me dice: “no, el candidato de él es Iván Escobar”, “bueno –le digo-, eso no tiene importancia, los convencionales son los que eligen”, si me dice pero -contestando pues lo que vos me estás preguntando-, entonces le digo yo: “yo he consultado con los seis –lo que te he anotado aquí- y hablo por todos ellos,porque ya habíamos acordado que te vamos a dar el apoyo y el respaldo, okey, así que puedes contar con seis votos...

 

 

Al finalizar el recorrido por Nicaragua y Miami, Bolaños se sentía bastante seguro, pues tenía ofertas de convencionales que, al sumarlos, le daban cómoda mayoría de votos. Esa etapa de convencer a los convencionales se hizo bien. Hablaban de la labor que había hecho don Enrique en la década de los 80 y muchos convencionales lo conocían, o al menos conocían de su gestión al frente del COSEP. Al lugar que llegaba, Bolaños era bien aceptado. Todos en su equipo veían a Iván Escobar como el principal rival, no veían ni a Eduardo Montealegre ni a José Rizo con la misma fuerza. Lo que faltaba era asegurarse que se jugara limpio y que la convención se realizara con voto secreto, sin mano alzada.

Sobre esto, el Dr. Iván Escobar Fornos comenta:

 

 

Dr. Iván Escobar Fornos

 ...Él anduvo por toda Nicaragua, don Enrique, haciendo su campaña y tenía, don Enrique tenía buen personal, y gente que lo apoyaba … y además él es un hombre muy preparado, muy ordenado, y tenía un buen equipo técnico y él es hombre muy disciplinado, al centavo todo, y eso le daba mucha penetración a don Enrique...

 

 

VII - ANÁLISIS DE LOS CANDIDATOS


Así se trate de organizar una caravana de sólo dos vehículos, se debe comenzar por establecer de previo quién irá delante y quién irá detrás, o sea, que se deben tomar decisiones, pero que deben ser ilustradas. Con su equipo de asesores en la precampaña evaluó a sus contrincantes así como a sí mismo, para diseñar la estrategia a seguir:

Iván Escobar:
Escobar renunció a la presidencia de la Asamblea Nacional el 3 de octubre (LP 2000 10 03) para buscar la nominación de su partido. Era un abogado constitucionalista muy capaz, había sido presidente de la Asamblea y colaborador muy cercano de Alemán. Sin embargo, su imagen había sido considerablemente dañada por un artículo acre que el Dr. León Núñez había publicado en el diario La Prensa del 23 de febrero de 2000, en el que lo catalogaba como el liberal “que tenía la mayor capacidad de obediencia”. (LP 2000 02 23)

Parecía ser el ungido de Alemán33 (LP 2000 12 05), pero el equipo de Bolaños creía que era difícil que el PLC ganara las elecciones con Iván Escobar como candidato. Se acababan de perder 12 alcaldías de las 17 cabeceras departamentales en las elecciones municipales del año 2000, incluyendo Managua34 (LP 2000 11 28) y el PLC tenía que llevar al mejor candidato posible para asegurarse una victoria en la campaña presidencial. El presidente Alemán reconocía el desgaste de su gobierno35 (LP 2000 10 19)  y que la campaña presidencial iba a ser dura. Había fuertes cuestionamientos en casi todos los medios periodísticos sobre la corrupción del gobierno y de su gestión al frente del mismo, lo cual perjudicaba también a don Enrique, pero de manera especial a Escobar, por lo del artículo de León Núñez.36 (LP 2001 01 11).

Sobre este tema, Eduardo Montealegre comenta:37

 

 

Eduardo Montealegre

...Sí, yo creo que sí, que Iván era el escogido. David era relleno. Y entonces, ¿qué pasa cuando vamos en la pre-campaña? Comenzamos a ver que los que más teníamos eran don Enrique y yo, no sé si yo tenía más que él o él, y que Iván estaba muy por atrás y José Rizo también. Entonces qué es lo que [Alemán] dice: «no fue mi candidato, Eduardo posiblemente tiene bastantes votos, si gana Eduardo estoy jodido, si gana don Enrique pues fue mi vicepresidente; pero independientemente quien sea, no voy a apoyar a nadie porque, ideay, yo quiero que gane Daniel». Pero si definitivamente su escogido era Iván, hubiera perdido Iván. Arnoldo me dijo una vez algo a mí que siempre se me quedó, que a él no le importaba estar enlodado con tal de tener la capacidad de enlodar. Y ni don Enrique ni yo nos dejamos enlodar de Arnoldo.

 

 

Posteriormente, Pedro Solórzano confirmó en una entrevista, que Iván Escobar le ofreció la candidatura a la vicepresidencia si hacía fórmula con él.38

El Dr. Iván Escobar Fornos dice que:

 

 

Dr. Iván Escobar Fornos

Pedro no quiso, no quiso. También tuvimos conversaciones con Rizo, pero Rizo decía que él iba aparte; queríamos hacer fórmula pues, y no quiso, dice que él iba aparte; yo le proponía que yo fuera el candidato y él de vice, que estaba más joven y que había oportunidad, lo mismo que a Solórzano, pero a Pedro no le gustó.

 

 

En un artículo de opinión de La Prensa del 7 de octubre de 2000 se dice que:39



… el liberalismo está moralmente estragado por la voracidad y desparpajo de una membrecía oportunista que, bajo el alemanismo, ha llevado la práctica del Estado botín más allá de donde alguna vez la llevara el somocismo.


El candidato del PLC iba a tener que enfrentarse a este tipo de crítica de parte de los medios de prensa. El PLC necesitaba un candidato que fuera visto independiente, honrado, capaz y con buena trayectoria para que resistiera este tipo de ataques durante la campaña y poder derrotar a Ortega.

José Rizo:
José Rizo aspiraba a la nominación de su partido.40 (LP 2000 11 27)  Fue uno de los líderes que ayudaron a reconstruir el PLC a partir de 1990 junto con Arnoldo Alemán, José Antonio Alvarado y Lorenzo Guerrero. Estos cuatro trabajaron duramente para convertir al PLC en una fuerza política robusta. Rizo consideraba que, entre los precandidatos, él había tenido más contacto personal con las estructuras del partido y con los convencionales. Rizo era del norte del país (Jinotega), en donde el PLC tenía su mayor fuerza. Al comienzo, acompañó a Bolaños en ciertas visitas a convencionales, sin embargo, llegó un momento en que decidió buscar directamente la nominación del partido y se separó de don Enrique. Un problema serio suyo es que existía duda sobre la fecha de renuncia a su nacionalidad chilena41 (LP 2001 01 11) y el riesgo del partido de seleccionarlo como candidato a la Presidencia era muy grande, ya que podía ser inhibido por el Consejo Supremo Electoral en el momento más dañino e irreversible, a petición del FSLN y bajo la presión de la opinión pública adversa. Por lo tanto, el equipo de Bolaños veía a Rizo como un rival políticamente fuerte, pero sin posibilidad de ser nominado por el PLC como candidato a la Presidencia. A lo sumo, el partido quizás se arriesgaría a permitirle ser candidato a la vicepresidencia, pero no más. Ocho años después, el 13 de noviembre de 2009, el propio Alemán acompañado de José Rizo en un programa de televisión (canal 10) reconoció esa posición del PLC a ese respecto.

Eduardo Montealegre:
Eduardo era un joven banquero de tradición liberal que había vivido fuera de Nicaragua durante la década de los 80 y regresó a Nicaragua en 1990 para ser gerente de Bancentro, del cual era fuerte accionista. Un banquero profesional, capaz, hábil y acaudalado, pero poco conocido por la población votante, especialmente por la del interior del país. Al subir Alemán a la presidencia, Montealegre renunció a su cargo en dicho banco para ser Secretario de la Presidencia de Alemán y poco después pasó a ser su ministro de Relaciones Exteriores. Montealegre lanzó su candidatura el 27 de noviembre de 2000 42 (LP 2000 11 28) y fue apoyado por don Jaime Cuadra Somarriba, a quien llevaba como compañero de fórmula para vicepresidente. Don Jaime era un gran líder liberal de Matagalpa, ex presidente del PLC LP 2000 11 28 y adornado de mucho carisma en su zona. Él le compensaba a Montealegre su anonimato entre la gran masa votante del norte del país. Fue apoyado también por el entonces presidente del COSEP, don Roberto Terán, 43 (LP 2001 01 11), por otros del gran capital: Zamora, René Morales, Jaime Montealegre… También se creía que posiblemente Alemán tendría temor de arriesgar su liderazgo en el PLC ante la ambición de un joven que pudiera retarle ese liderazgo desde la presidencia de la República. El diario La Prensa lo respaldó al publicarle una entrevista el propio domingo 14 de enero del 200144, mismo día en que se realizaría la gran convención del Partido Liberal Constitucionalista para elegir al candidato del partido.

David Robleto:
David Robleto lanzó su precandidatura en un hotel de Managua45  (LP 2000 11 29). Fue respaldado por Freddy Torres, miembro de la Asociación de Cafetaleros de Nicaragua. En el equipo de Bolaños nunca se notó que progresara la candidatura de Robleto y se vio como un candidato sin fuerza alguna que temer. Se estimó que quizá fue incluido entre los aspirantes por Alemán para tener a una persona de su absoluta confianza que pudiera rellenar la vicepresidencia en caso necesario.

Enrique Bolaños:
Bolaños renunció a la vicepresidencia el 6 de octubre de 2000 carta, la que fue aceptada por la Asamblea Nacional el 25 de ese mes LP 2000 10 26. Lanzó su precandidatura el 18 de noviembre en su ciudad natal, Masaya.

En su propio análisis con su equipo, enumeraban sus debilidades:

 

  • Que se había incorporado muy recientemente al PLC (abril 2000) y el partido no lo veía como uno de ellos.Que era visto como una persona de filiación conservadora.
  • Que no sentía contar con el respaldo del caudillo y de los líderes del CEN del PLC.
  • Que tenía una vida desligada y distante de la alta dirección del partido, quienes no lo veían como compañero de la «mesa de tragos» en la que se tomaban grandes decisiones políticas y de gobierno.
  • Que el PLC estaba desprestigiado y que una buena parte de la población estaba desmotivada con el partido de gobierno.
  • Que como vicepresidente a él también le caía su parte del desprestigio sufrido por el gobierno y era censurado de no delatar los malos manejos de Alemán y sus cercanos colaboradores.

 

Las fortalezas destacadas eran:

  • Anti-sandinismo probado, líder de la oposición en la época más dura de los años 80.
  • Transparencia, integridad y honestidad reconocida.
  • Identificación empresarial, pues era ampliamente reconocido su desempeño empresarial y también su desempeño como presidente del COSEP en los años 80.
  • Experiencia de gobierno desde la vicepresidencia, la que acababa de ejercer.
  • Buen comunicador.
  • Respetado en todos los niveles del orden nacional e internacional.

 

El equipo de don Enrique también conocía que su edad (cumpliría 74 años poco después de asumir la presidencia) junto con su trayectoria empresarial servían para tranquilizar los celos de Alemán en sus aspiraciones de perpetuarse como único líder máximo del PLC. Don Enrique no sería contrincante que temer en futuras elecciones a partir del año 2006.
Que ante el muy probable intento de que se hiciera una tercera vía como opción al PLC y al FSLN —una tercera vía en contra del pacto—  que haría peligrar la división del voto democrático, el equipo de don Enrique calculaba que con sus antecedentes de la década de los 80 y su imagen de hombre independiente, era el candidato idóneo para poder aglutinar a los votantes «independientes» y contener el daño que esa tercera vía causaría al PLC, si el candidato fuera de gran ascendencia y proximidad a Arnoldo Alemán.
 

VIII - ESTRATEGIA DE PRECAMPAÑA


Este análisis de los contrincantes y de las fortalezas y debilidades de sí mismo, así como una evaluación de su desempeño conquistando simpatías entre los convencionales, sirvió a Bolaños y su equipo para sacar conclusiones que sirvieran para diseñar una estrategia y conseguir la nominación del PLC:

Considerando:

  1. Que David Robleto Lang mostraba ser un candidato sin fuerza, fácil de vencer.
  2. Que José Rizo Castellón mostraba ser un candidato potencialmente fuerte, pero que el partido no lo aceptaría como candidato a la presidencia por el riesgo de ser inhibido.
  3. Que Iván Escobar Fornos resultaba ser preocupante porque era el escogido por Alemán, pero ya su imagen había sido fuertemente dañada por el ofensivo artículo de León Núñez del año 2000. Que el fracaso electoral del año 2000 confirmaba el fuerte desgaste de Alemán y del PLC, lo cual perjudicaba especialmente a Iván Escobar por ser visto como una persona demasiado ligada con Alemán y, por todo esto, las bases del partido probablemente no se arriesgarían a llevarlo de candidato presidencial.
  4. Que Eduardo Montealegre sería el candidato más fuerte a vencer: juventud, dinero, capacidad y con un compañero de fórmula (don Jaime Cuadra) que le subsanaba su anonimato inicial en la gran masa electoral liberal del norte del país.

 

Considerando que:

Durante su recorrido por el país se notaba que cada día, cada gira, cada reunión, hacía aflorar el reconocimiento mostrado por los convencionales a su firme trayectoria desde su época de presidente del COSEP. Por las muestras de aprecio y la esperanza que transmitía en sus consistentes mensajes, se creó el optimismo en el equipo de Bolaños y dio la certeza de que, si la votación en la gran convención era secreta, se obtendría una segura victoria.

Por lo tanto:

Enrique Bolaños concluyó que una combinación con Eduardo Montealegre sería una fórmula ganadora muy fuerte que les aseguraría la nominación. Estaba convencido de que una fórmula Bolaños-Montealegre sería invencible y ganaría la nominación con facilidad. A la vez, Montealegre siendo bastante joven, estaría muy bien posicionado para ser candidato en los comicios en el año 2006. Además, esta fórmula también ayudaría a reducir grandemente la fuerza que pudiera conquistar una posible tercera vía electoral.

Así las cosas, se diseñó una estrategia doble:

 

  1. Convencer a Alemán y al Comité Ejecutivo Nacional del PLC, que la votación en la gran convención diera un gran ejemplo nacional para mejorar la lastimada imagen mostrada en las elecciones del 2000, mediante la organización del voto individual secreto que ayudara a mejorar las posibilidades de obtener una victoria electoral que no estaba segura. Al parecer, todos los astros de la fortuna estaban alineados para que Alemán y el CEN se convencieran que así debía ser… y así fue.
  2. Ofrecer a Eduardo Montealegre la candidatura a la vicepresidencia para hacer fórmula con Bolaños, juntando así los votos que cada uno estaba consiguiendo. Estaba convencido de que una fórmula Bolaños-Montealegre ganaría la nominación del PLC e incrementaría grandemente las posibilidades de una victoria sobre Ortega. Él creía que Montealegre vería esta propuesta con agrado, pues estaría garantizando su futuro político de largo plazo, especialmente pensando en los comicios del 2006.
  3. Si Eduardo no aceptaba, le ofrecería entonces la vicepresidencia a José Rizo, quien ayudaría a consolidar los votos del norte del país que don Jaime Cuadra estaba tratando de conquistar para Eduardo.

Bolaños ofrece vicepresidencia a Montealegre

Enrique Bolaños invitó a Eduardo Montealegre a una reunión.

De esta reunión Vilma Rosa León-York comenta:

 

Vilma Rosa León-York

...Reunión con Eduardo Montealegre 27 de noviembre. Cada uno iba a tener un testigo, entonces Eduardo, creo que… llevo a don Donald (McGregor) y don Enrique(Bolaños) a Enrique (Mántica)… 46

 

 

Como lo recuerda y cuenta Enrique Bolaños:

—Gracias Eduardo por venir y aceptar mi invitación, etcétera… ¿Es cierto que te estás arreglando con Jaime Cuadra para que sea tu compañero de fórmula en la campaña para la nominación del PLC?

—No es cierto, contesto Eduardo.

—Entonces, ya que ese rumor no es cierto, yo te propongo que nos unamos y vayamos juntos en la búsqueda de la nominación del partido. Te ofrezco que aceptés ir de candidato a vicepresidente conmigo.

—Don Enrique, no le acepto; todo lo contrario, yo le pido a usted que me apoye a mí como candidato a la presidencia y a cambio le ofrezco la candidatura para primer diputado nacional.

—Yo ya fui vicepresidente, no he renunciado a ese cargo para lanzarme a candidato a diputado. Le expliqué sobre su juventud y mi avanzada edad, que esta era mi última oportunidad, pero que él tendría mejor futuro y oportunidad a partir de las elecciones del 2006. No pude persuadirlo. Recuerdo que Donald, su suegro y buen amigo mío, sólo escuchaba sin participar en la plática.

 

No llegamos pues, a ningún entendimiento. Al día siguiente leí en los diarios que Eduardo Montealegre y Jaime Cuadra anunciaban en conferencia de prensa que se unían en fórmula como candidatos en busca de la nominación del PLC. (LP 2000 11 28)

Posteriormente, en entrevista hecha a Eduardo Montealegre, él mismo confirma que efectivamente don Enrique le ofreció ser su candidato a la vicepresidencia y que él no aceptó.

Eduardo Montealegre comenta:

 

 

Eduardo Montealegre

...Yo me reuní con don Enrique, mi suegro y Enrique Mántica; y don Enrique me dice: ¿por qué no hacemos una fórmula, vos y yo? Yo de candidato a presidente y vos de vicepresidente. A mí me encanta, don Enrique, pero a Arnoldo no le cae bien usted (estamos hablando en diciembre, tal vez), no le caigo bien yo, juntos menos. Para mí don Enrique fue el mal menor desde el punto de vista de Arnoldo porque su candidato era Iván…Creo que el ranking era: Iván, José Rizo, don Enrique y yo. David era mantequilla, como vos decís. Pero José Rizo, Iván obviamente no logró, José Rizo logró algo, pero no tanto y los dos que no éramos los favoritos, don Enrique y yo...47

 

 

Comenta Alejandro Fiallos, en ese momento jefe de campaña de Managua de Montealegre, que pocos días antes de la gran convención del PLC, Montealegre le contó que don Enrique lo había llamado y le había pedido que hicieran fórmula y aceptara ser su candidato a vicepresidente.

Fiallos le dijo a Eduardo:

 

Alejandro Fiallos

     ...Si queremos terminar esto ya, hagámoslo. Don Enrique es una buena persona, aceptale la vicepresidencia, son cinco años y después vos vas fijo en la siguiente. Pero Eduardo dijo no, yo llego...48

 

 

Dijo que ellos hacían cuentas y creían que ganaban. Estaban Chepe Rizo, don Enrique, Iván y David Robleto que ni contaba. Veían que la elección estaba realmente entre don Enrique y Eduardo.

Bolaños ofrece la vicepresidencia a Rizo
Cuando Montealegre no aceptó la candidatura a la vicepresidencia e hizo fórmula con don Jaime Cuadra, el plan B de Bolaños era ofrecérsela a José Rizo. La lógica era que reponer a un candidato a la Presidencia a medio camino de una campaña conllevaría un riesgo casi mortal, pero reponer a un candidato a la Vicepresidencia a medio camino, era un asunto molesto, pero superable. Creía pues, que el PLC no se arriesgaría a llevar a Rizo como su candidato a la Presidencia por el riesgo de la inhibición a media campaña. Sin embargo, como candidato a la Vicepresidencia, el riesgo sería mucho menor y se podía convencer al partido que lo aceptara. Debía pues, convencer a Rizo que si quería ser “algo” en esta contienda, su mayor aspiración sólo lo podría llevar a la candidatura de la Vicepresidencia.

Efectivamente, Bolaños se reunió con José Rizo y, en sus conversaciones, Rizo vio el riesgo de no ser apoyado para su candidatura a presidente y aceptó la oferta. Ellos se sentían seguros de que ésta sería una fórmula ganadora. Las fortalezas de don Enrique se complementaban bien con las de Rizo, quien tenía mejor conocimiento de las estructuras del partido y siendo del norte del país ayudaba a consolidar ese fuerte bastión liberal.  El doctor Rizo también vio esta candidatura como una buena oportunidad para esperar pacientemente y poder afianzar su posición para una candidatura en el 2006. Bolaños creía que ni Iván Escobar ni Eduardo Montealegre podían competir contra la combinación Bolaños-Rizo de la misma manera que la fórmula Bolaños-Montealegre tampoco hubiera tenido rival.
 

IX - ALEMÁN SONDEA OPINIONES


Arnoldo Alemán decide visitar al doctor Emilio Álvarez para consultarle sobre los pre candidatos presidenciales.

Un comentario interesante sobre esto fue hecho por el doctor Emilio Álvarez Montalván, quien informa que:

Dr. Emilio Álvarez Montalván

...Un día de la semana, como a las cinco de la tarde, se apareció el doctor Alemán con su ayudante a contarme que había en su cartera tres candidatos: Enrique Bolaños, Escobar de Masaya y  Eduardo Montealegre (para la presidencia por el PLC para el período presidencial 2002-2007) y que andaba consultando opiniones de gente que le parecía que podían darle una apreciación imparcial y objetiva. Y me contó que había estado ya donde Carlos Pellas y que cuando él le presentó ese mismo racimo de candidatos, Pellas le dijo: “Mira, Escobar Fornos no te conviene porque ha sido ya muy despreciado porque dicen que es un cuello blando eso no te conviene porque sería como tu misma persona. En cuanto a Eduardo Montealegre, es un muchacho joven, no tiene experiencia política y además dice es banquero, como quien dice es mi rival. Yo te aconsejo a Enrique Bolaños”. Entonces, cuando le oí decir le dije: “Mira, yo coincido con Carlos Pellas; Enrique es el mejor de los tres, pero te advierto una cosa que ‘él tiene su carácter’. Ah no me dice yo me  llevo muy bien con él, discutimos y aunque no estemos de acuerdo al final llegamos a una aquiescencia. ‘Tiene su carácter’ le volví a repetir. ‘Eso déjemelo a mí, yo sé cómo manejar eso’. Bueno pues Enrique me parece el más apropiado, aunque yo tenía mis reservas de que el carácter de Enrique tarde o temprano iba a chocar con Alemán”... 49

 

 

Sin embargo, la versión de Eduardo Montealegre es un poco diferente. Según él, Pellas rechazó la candidatura de Iván Escobar, pero prefería la candidatura suya y no la de don Enrique.

En palabras de Montealegre:

Eduardo Montealegre

“Sí sé de una reunión que hubo con Carlos Pellas, que Arnoldo le dijo: mi candidato es Iván; creo que Carlos Pellas le dijo:”No, ese es un títere tuyo”; y después Carlos Pellas dijo: “¿y por qué no Eduardo?, que es joven”. Entonces negociaron, dicen. Yo no sé, yo no estuve allí, pero que el capital no apoyó a Iván Escobar, no lo apoyó”.50

 

 

Iván Escobar cuenta que fue a visitar a Carlos Pellas y que éste le dijo:

 

 

Dr. Iván Escobar Fornos

Una entrevista con don Carlos Pellas, entonces llegué, estuvimos platicando, que pensaba yo del gobierno, le estuve explicando mis ideas políticas y todo, hablando claramente, que quienes podían ser mis ministros, me habla claramente y me dice Iván,  sabemos de tu trayectoria, pero la verdad es que nuestro apoyo es para Montealegre. Bueno, le digo pues, usted decidió y es asunto concluido. Está bien, muchas gracias por haberme recibido, le digo. ´Yo tengo buenas relaciones con él, dice [Pellas], he trabajado con él, en mi empresa hemos trabajado, he decidido, es  un buen hombre´. Sí, le digo, es buena persona y no hay nada qué hacer. Por otro lado yo ya sabía que el capital no me apoyaba...51

 

 

Arturo Harding visita a Arnoldo Alemán
Arturo Harding cuenta que, al ver el éxito que Bolaños iba obteniendo con las visitas a los convencionales, decidió ir a ver a Alemán para hablarle sobre los candidatos.

Arturo Harding le dijo lo siguiente:

 

 

Arturo Harding

y le dije a él: “ve hombre, vos tenés en este momento cinco candidatos a la presidencia, tenés a José Rizo que es un liberal que con vos conformó, volvió a reactivar el partido liberal bajo el adjetivo de “constitucionalista”, el movimiento que inició Ramiro Sacasa; tenés a Eduardo … José Rizo es mayor que vos, pero es un político, que anduvo contigo y conformó el partido, hizo un buen trabajo en INIFOM; tenés a Eduardo Montealegre que es una persona menor que vos, bastante menor que vos, que es liberal, yo diría inclusive tan liberal, aristócrata, como José, pues de familia liberal; y tenés a este muchacho Robleto que no sé lo que está haciendo, pues; ah! tenés a Escobar Fornos que para mí León Núñez lo deshizo, lo acabó, lo tiene de tal suerte que la gente… no sé, pues… no sé qué calidad de presidente va a ser, está como demasiado devaluado yo siento que ante esa perspectiva la mejor opción que vos tenés es don Enrique, sin lugar a dudas, y te voy a decir por qué: José es liberal y si es presidente se te va a comer el partido liberal, porque presidente, liberal y como es, te agarra el partido liberal; tiene una desventaja con vos y es que es mayor que vos; Eduardo es una persona ambiciosa, es liberal, yo lo he visto que tiene…ha andado cabildeando fuertemente, tiene gente, es un hombre joven, puede demostrar y puede hacer actos de juventud que le guste al liberalismo, y creo que tiene fuerza, y este hombre montado en la presidencia yo creo que se te roba el partido, y no sólo, pues, no vas a estar para el 2007; yo creo que el otro, pues, muchacho, como te decía, no tiene nada que hacer aquí, Robleto; entonces te queda don Enrique, don Enrique es una persona que es mayor que vos, no le interesa el liderazgo en el partido liberal, es liberal, no… …vos no lo considerás tan, tan liberal, pues, por sus antecedentes conservadores, pero es liberal; no va a agarrar el liderazgo del Partido Liberal, te va a hacer un buen gobierno que te va a permitir a vos poder llegar en el 2007, pero tenés una desventaja con don Enrique, don Enrique es una persona de mucho carácter, inclusive es un hombre testarudo y además valiente, si vos le tocas los huevos se va contra vos, pues, yo sé que es un hombre que toma decisiones, un hombre que es valiente, pues; basta ver que el hombre fue el líder en el tiempo de los sandinistas y que no le tenía miedo a los sandinistas, menos que te tenga miedo a vos; pero si vos lo tratás con la consideración del caso, no te metés a estarlo jodiendo, no lo toreás, te dedicás vos a tu Partido Liberal, hombré, vos definitivamente vas a tener un Partido Liberal fuerte, un buen gobierno que te va… no dudo que vos vayas a ser el siguiente presidente; así es que una recomendación de amigos es que… apoyes a don Enrique, con la salvedad, que te la repito –se la repetí como tres veces-, es que no lo toreés, no lo estés jodiendo, no le pretendás poner ministros y babosadas… (interrupción por llamada telefónica)… es lo único, pues; entonces me dijo él: “ve, fijate que ya van varios que me dicen lo mismo, que coinciden con vos, y me parece que don Enrique es una persona idónea, un hombre honesto (…) -lo ponderó-, vamos a guardarlo, pues, vamos a tenerlo de presente”52

 

 

Eduardo Montealegre ofrece la vicepresidencia a José Rizo
El Sr. William Frech, viejo amigo y colaborador de don Jaime Cuadra Somarriba, en un correo electrónico comenta lo siguiente:

 

… lo ocurrido en una reunión en mi casa en la que estábamos don Jaime Cuadra, Eduardo Montealegre, Luis Fonseca, creo había otra persona más y el suscrito. Estábamos platicando de las elecciones y de las fórmulas presidenciales. Don Jaime Cuadra y Eduardo Montealegre manifestaron que garantizado tenían el cuarenta por ciento de los votos de los convencionales, que únicamente faltaba un doce por ciento que los tenia José Rizo; se acordó que Luis Fonseca y el suscrito habláramos con José Rizo. Llamé a José Rizo, y nos citamos para cenar en la noche en un Restaurante ubicado sobre el Kilómetro 11 de la carretera a Masaya, creo que antes era Restaurante El Álamo, ahí nos reunimos como tres noches antes de la Convención del PLC que se llevó a efecto en la hacienda de Arnoldo Alemán para la nominación de los candidatos a Presidente y Vicepresidente. En la plática le pregunté a José Rizo si tenía acuerdo con algún otro candidato para ir en fórmula. Me dijo que no. Le pedí a José Rizo que fuera de vicepresidente en la fórmula con Eduardo Montealegre, José Rizo con sobrada razón se molestó conmigo y me dijo que no era correcto que yo le propusiera eso, que él tenía más trayectoria como liberal y era mucho mayor que Eduardo. Era lógico que José Rizo se molestara conmigo, porque yo no debía ser quien se lo proponga, porque yo manejaba amistad con él desde el Colegio Centro América, con honestidad yo lo propuse pensando en Nicaragua, por considerar que en ese momento el que mejor punteaba era Eduardo Montealegre. José dijo que no iba en esa fórmula.53 (Documento)

 

Eduardo Montealegre también confirma que le ofreció la vicepresidencia a José Rizo y que éste no aceptó:

 

 

Eduardo Montealegre

“Hombre sí, pero Rizo ya no quiso, no quiso”.54

 

 

Esto refleja que él también estaba haciendo análisis muy parecidos a los que estaba haciendo Enrique Bolaños y también refleja que tanto Eduardo como don Enrique creían que la elección iba a ser limpia y no «de dedo».

Iván Escobar Fornos comenta:

 

 

Dr. Iván Escobar Fornos

...El presidente Alemán, no sé si él les pidió reunión o a él lo llamó la familia Pellas, lo llaman a su casa, se van a reunir y ahí principia el estira y encoge de quién iba a ser el candidato; por supuesto que allí salía prácticamente el que iba a ser; porque… yo no sé, como te digo, quién tomó la iniciativa, y quién llamó a quién. Entonces, en la conversación, Arnoldo mantuvo mi candidatura hasta el último momento. Y según los informes que me han dado, él no me ha dicho nada pues, ni una sola palabra de nada de eso, ni yo le quiero preguntar, entrar a más detalle. Entonces me dijeron que él mantuvo el apoyo mío y los Pellas a Montealegre. Entonces en ese estira y encoge, en toda esa plática y todo, llegaron al acuerdo que don Enrique iba a ser el hombre que iban a apoyar los dos; prácticamente era ya la solución final, ¿verdad? Porque por un lado el capital, parece que Arnoldo creyera en eso pues, además, son familias tradicionales aquí, con mucho dinero y mucho poder. Entonces sale, y se elimina a Montealegre y me eliminan a mí y queda don Enrique…55

 

 

Iván Escobar Fornos comenta también:

 

 

Dr. Iván Escobar Fornos

   

...Bueno, ya en la parte final de la campaña, don… el presidente Alemán me llama con cinco invitados, me dice: invitó a cinco diputados que eran mis mejores amigos, me invitó a un almuerzo a la casa presidencial, la verdad es que los buenos amigos no los escogí yo, los escogió él, pero en realidad todos eran mis buenos amigos, porque en la Asamblea sí me apoyaban todos los diputados liberales, la mayoría de los diputados liberales (tenía un apoyo bastante fuerte), quizás mi… digamos, eran mi trinchera fuerte, eran los diputados, me apoyaban mucho, eran mi trinchera fuerte; en el partido no tenía el gran poder que pude haber tenido, entonces allí nos dice, ya casi al final: que el candidato era don Enrique, alguien le protesta, el difunto Guillermo Selva, le dice: ¡Presidente, usted va a caer preso! Yo le digo [a Alemán] yo le protesto, vea, le digo, presidente, ¿y por qué me lo dice a última hora?...56

 

 

En base a sus propias vivencias que narran los actores involucrados en el proceso de la elección del candidato del PLC para las elecciones de 2001, se puede concluir que hasta el último momento Iván Escobar era el candidato preferido del doctor Alemán y que así lo creía él; que Eduardo Montealegre, con el apoyo del capital fuerte de Nicaragua y con el apoyo del capital de los liberales era su principal rival. Que a Enrique Bolaños le favoreció la huella que dejó de su actuación como Presidente del COSEP en la década de los años 80 y que logró a su favor la alianza con José Rizo.

 

X – ELECCIÓN PRIMARIA EN "EL CHILE"


El día de la elección en la hacienda «El Chile» el PLC tenía que lavarse la cara sucia del pacto permitiendo a los convencionales expresarse libremente en la emisión de sus votos, sin «dedazo», ni «mano alzada», sino mediante el voto secreto. Esto causó que continuaran algunas negociaciones de última hora entre los candidatos en busca de alianzas para obtener el voto útil de los convencionales.

Frank Hüeck Aguilar, otro convencional de Masaya, cuenta que:

 

 

Frank Hüeck Aguilar

…en la casa presidencial, nos invitó el Dr. Alemán a todos los convencionales… a los convencionales de Masaya; fuimos a desayunar, y estando ahí se tocó el tema de que cuál candidato preferíamos, de los dos Masaya, que eran el Dr. Iván Escobar Fornos y el ingeniero Enrique Bolaños, y entonces pues unos estaban a favor de uno y los otros a favor del otro, y yo sugerí que se hiciera una votación interna, ahí mismo, entonces dice Arnoldo: "hagámosla pues" –dice-, se hizo la votación interna, para ver pues con quién estábamos la mayoría de los masayas, y salió favorecido pues con el voto de la mayoría el ingeniero Bolaños, eso fue a inicios o fue antes de… cuando se hablaba pues de las elecciones, que el 'ungido' era el Dr. Escobar, eso fue ese día pues, nada más, eso fue todo, y ya se quedó claro pues que la mayoría estaba con el ingeniero Bolaños. Luego, en las elecciones que se hicieron el 14 de enero del año… 2000 , para elegir al candidato a la presidencia por parte del PLC… ahí se hizo una votación…secreta, a petición de todos los candidatos, y el favorecido pues con el voto de la mayoría de los convencionales fue el ingeniero Bolaños, que el Dr. José Rizo declinó su candidatura a favor del ingeniero Bolaños, el ingeniero Bolaños le ofreció llevarlo de vicepresidente, públicamente; entonces, a la hora de la votación, fue mayoría para el ingeniero Bolaños para la presidencia, ya en la vicepresidencia se hizo… se iba a hacer otra elección, pero los candidatos que estaban ahí para vicepresidente declinaron… incluso el Lic. Montealegre también declinó y dijo: "si ya el ingeniero Bolaños que ha ganado a la candidatura para presidente ha decidido pues que le gustaría ir con el Dr. José Rizo, pues no hay más que yo tengo que declinar también" –dice-; y así pues sucedió, ya no hubo… ni siquiera hubo necesidad de votación porque ya fue unánime pues la escogencia del vicepresidente ...57

 

 

El doctor Aarón Tuckler Selva, convencional liberal de Miami, comenta que:

 

 

Dr. Aarón Tuckler Selva

...ya había hablado con José (Rizo) el día anterior de la convención y después me lo confirmó tu papa que ya él se había sumado al movimiento de Bolaños. El iba como vice y tu papa (Enrique Bolaños) como presidente. Entonces peor todavía ya era una aplanadora porque José Rizo tenía no sé cuantos delegados, pero tenía Jinotega y...Matagalpa no porque era de Jaime Cuadra pero Jinotega y parte de Managua, José Rizo lo tenía. La gente ve con buenos ojos este binomio"…58

 


Mariano Vega Noguera, convencional de Masaya, afirma:

 

 

Mariano Vega Noguera

Montealegre como que quería la vice presidencia pero Bolaños escogió a Rizo y fue respaldado...Iván salió enojado, protestó, inclusive dijo que iba a impugnar la convención, que el no la consideraba convención porque era una pre, que no era legal. Después hicieron la convención oficial que fue donde la ratificaron. La votación fue secreta, y la Nidia Barboza, esa estuvo en la comisión de conteo, y estuvieron haciendo el conteo de los votos…y ella tiene los datos y cómo fue que contaron ¿ves?, que se retiraron a un lugar ahí –donde todos los estábamos viendo-, a un lado contaron, apartaron, dieron el dato…59

 

 

Eduardo Montealegre cuenta que el día de la votación durante un break (descanso), antes de comenzar a votar, él le ofreció a Iván Escobar que lo acompañara como candidato a vicepresidente para así poder derrotar a la fórmula de Bolaños-Rizo, pero que el doctor Escobar le rechazó la propuesta.

Eduardo Montealegre comenta:

 

 

Eduardo Montealegre

Inclusive, en el break yo le dije en una conversación con don Jaime Cuadra, Iván Escobar, Rodrigo Román y yo, porque ya sabíamos que ya don Enrique le había propuesto a Rizo, entonces yo le dije, antes de la votación, porque fueron los discursos, venía un break y después la votación, entonces yo le dije a Iván, don Jaime Cuadra más bien, le dijo a Iván Escobar: "Arnoldo te jodió te quitó el respaldo". Entonces le dice: "Yo me retiro de ser candidato a Vicepresidente de Eduardo, aceptá vos y con tus votos y los de Eduardo le ganan a don Enrique y a Rizo". Pero Iván Escobar dijo: "No, yo tengo los votos y les voy a ganar, porque tengo el respaldo de Arnoldo". "No lo tenés", le dijo don Jaime, y Rodrigo Román le dijo: "Iván, aceptá lo que te están proponiendo". No quiso.60

 

 

A este respecto, la versión de Iván Escobar Fornos es:

 

 

Dr. Iván Escobar Fornos

...En momentos antes de la votación, vamos a retroceder un poquito, yo tengo conversaciones con Montealegre para unirme con él, antes de la Convención, en la campaña, pero Montealegre me dice que él va de candidato a la presidencia. No --le digo--, estás joven, espérate, le digo, estás en el partido hasta ahorita. Espérate que tenés deseos de ser, pero todavía vocación te falta. Le digo de todas estas cosas, yo tengo añales en estas cosas, muchos años, espérate que estás joven. No nos arreglamos, tuvimos varias reuniones, varias reuniones tuvimos pero no nos pudimos poner de acuerdo; y allá en El Chile todavía en uno de los momentos pues, que se hizo un alto, ahí en la votación, entonces platicamos, dimos vueltas allí en El Chile, dimos vueltas y vueltas, íbamos a arreglarnos y que no sé cuanto… , pero no hubo manera...no nos pusimos de acuerdo… entonces ahí terminó todo, ¿verdad?.... Montealegre ante… yo proteste e impugne…Montealegre no…61

 

 

Al momento de iniciar la votación, Rizo declina, tal como había acordado con don Enrique,  y acepta ir de vicepresidente de Bolaños. Robleto declinó62 (END 2001 01 15) y los resultados fueron: Bolaños 220 votos, Montealegre 143 y Escobar 38 votos63 (LP 2001 01 15).

Sobre la votación, el doctor Aarón Tuckler Selva afirma:

 

 

Dr. Aarón Tuckler Selva

     ...yo te puedo decir de la pre-elección: primero, fue honesta, yo no vi a nadie que se robara un voto, ya viste que hasta anotaron el voto de...(Enrique) de Arnoldo...de Arnoldo, que dijo: "voto por los cinco" –entonces-, segundo, no fue bajo presión, a mí nunca nadie me presionó, exceptuando ese detalle que te dije pues, pero eso fue una presión, nunca me llamó que va Iván Escobar, nada,; y tercero, fue limpio pues el conteo, y todo mundo quedó contento y satisfecho, ahí no hubo una protesta de nadie, excepto los que perdieron pues, a mí me sorprendió ver la transparencia de la convención, porque no estaba acostumbrado a eso pues, allá todo era 'de dedo',… " yo te digo francamente que no… nunca había yo asistido a una convención del partido tan honesta y tan nítida como esa …64
 

 

Eduardo Montealegre, en entrevista al diario La Prensa del 25 de enero de 2001 dice:

Ya dimos un paso fundamental en que la selección del candidato fue secreta y… no debemos ahora retroceder cuando se elija al presidente y al secretario [del PLC] 65 (LP 2001 01 25)

[Sin embargo, Eduardo también cree que Arnoldo presionó a los convencionales de Boaco y de Rivas].

Eduardo Montealegre comenta:

 

 

Eduardo Montealegre

..Yo creo que fue bastante limpio, con una excepción: que Arnoldo agarró al poeta Luna (Roberto), a la gente de Boaco, ahí en el Chile para que votaran a favor de don Enrique en lugar de mí. Y sé que a la gente de Rivas, Eduardo Mena, en el camino, los estuvo apretando. Pero ¿cuál habría sido el resultado? No te podría decir…66

 

 

Iván Escobar Fornos comenta:

 

Dr. Iván Escobar Fornos

...Yo no dudo que él [don Enrique] haya ganado, él tenía la mayoría. Sí, era en urna y todo secreto y cada quién tenía sus vigilantes allí, y todo...67

 

 

La votación el 14 de enero de 2001 no fue a mano alzada, sino mediante el voto secreto depositado en ocho urnas, las que agrupaban varios departamentos cada una. Fue por regiones y las urnas se ubicaron en los pasillos laterales del salón. Era imposible saber cómo votó cada quien e imposible controlar y obligar la votación que Los resultados fueron los siguientes:

Cuadro de número de votos por urna

 

Cuadro de porcentajes de votos por regiones por urna

 

XI - ANÁLISIS DE LA VOTACIÓN


En el año 2001 Eduardo Montealegre era un joven chinandegano que había vivido fuera de Nicaragua durante toda la década de los años 80 y que había regresado a Nicaragua en 1990 para ser gerente de Bancentro hasta 1997, cuando Alemán lo nombró Secretario de la Presidencia por poco tiempo y, posteriormente, ministro de Relaciones Exteriores, cargos que no le brindaban la oportunidad de circular su imagen entre la masa votante, especialmente la del interior del país.

El caso de Bolaños era todo lo contrario: él era ya conocido en todo el país porque acababa de ser vicepresidente de la República y por su actuación en la década de los 80 desde la presidencia del COSEP cuando visitaba constantemente casi todos los departamentos del país llevando los mensajes en las Asambleas locales y nacionales.

Estos dos hechos relativos a Montealegre y Bolaños lo manifiestan los convencionales del PLC en sus votos depositados en las urnas. Bolaños ganó en todas las regiones, menos en dos: ganó en Madriz-Nueva Segovia-Estelí con 76.6% vs. 23.4%; ganó en Raan-Raas con 70.8% vs. 20.8%; ganó en Boaco-Chontales-Río San Juan con 67.3% vs. 30.6%; ganó en Masaya-Carazo-Granada-Rivas con 56.7% vs. 23.9% y ganó Miami-Managua con 44.6% vs. 33.7%.

Montealegre le ganó a Bolaños Chinandega-León, con 52.4% vs. 42.9% y ganó Matagalpa-Jinotega con 54.2% vs. 35.6%. Chinandega-León es explicado porque Montealegre es chinandegano. En Matagalpa-Jinotega el liderazgo de don Jaime Cuadra, líder matagalpino, ha de haber influido en la victoria a pesar de que el compañero de fórmula de Bolaños, José Rizo, es jinotegano.

La fuerza de Iván Escobar se manifestó únicamente en unos distritos de Managua y en su lugar natal, Masaya. En ambos llegó al 20.7% y el 19.4%, respectivamente. Al resto del país le resultó desconocida la figura del doctor Escobar.

Papel de Arnoldo Alemán en el Proceso de Selección

De los cinco precandidatos, al ingeniero David Robleto nadie lo tomó en serio, porque ni siquiera hizo esfuerzos de campaña para formalizar su postulación. En cuento aIván Escobar, todo indicaba que era el candidato favorito del doctor Alemán, pero su candidatura no tomó fuerza y no fue visto viable por algunos grupos de influencia. La candidatura del doctor José Rizo fue afectada por las dudas acerca de su nacionalidad y por ello decidió aceptar unirse en fórmula como vicepresidente de Bolaños y pidió a sus simpatizantes volcar sus votos a esta fórmula, cosa que fortaleció la candidatura de don Enrique y dejó al partido con sólo dos candidatos viables: Bolaños y Montealegre.

Bolaños, con sus antecedentes, ya de edad madura y sin pretensiones de controlar el PLC, sin nexos con grupos financieros, daba motivos que tranquilizaban a Alemán y a la alta dirigencia del PLC. Además, Bolaños logró afianzar una alianza con José Rizo que tenía varios efectos: 1) eliminar a un potencial competidor, 2) sumar más votos a su favor y 3) armar una fórmula atractiva ante los ojos de los convencionales.

El mismo Eduardo Montealegre lo describe así:

 

 

Eduardo Montealegre

“Para mí don Enrique fue el mal menor desde el punto de vista de Arnoldo, porque su candidato era Iván. Creo que el ranking era: Iván, José Rizo, don Enrique y yo”

 

 

Montealegre, aún poco conocido por los convencionales liberales y por la población en general, pero con la posible aspiración de capturar la dirección del partido y, además, vinculado a grupos financieros fuertes, eran hechos que probablemente inquietaban a Alemán. Montealegre no logró formar alianza con ninguno de los otros competidores, aunque logró una con don Jaime Cuadra, quien no era candidato competidor.

Como se dijo antes, es probable que todos los astros de la fortuna estuvieran en ese momento alineados a favor de Bolaños, de manera que Alemán y el CEN, posiblemente claros de que don Enrique ya había conquistado por su propia cuenta la mayoría de convencionales, se convencieran de hacer una elección no a mano alzada, sino con voto secreto, en la que los convencionales tuvieran oportunidad de votar con independencia. Así pues, la fórmula Bolaños-Rizo salió legítimamente seleccionada para representar al PLC en las elecciones presidenciales de noviembre 2001.

 

XII – CONCLUSIONES


Concluye este análisis dedicado al esfuerzo que Enrique Bolaños hizo para conseguir la nominación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como candidato Presidencial para las elecciones del 2001.

La campaña del Dr. Iván Escobar Fornos nunca logró tomar la fuerza necesaria para ser un candidato viable. El Dr. Iván Escobar y Eduardo Montealegre, a pesar de haberlo intentado, nunca lograron ponerse de acuerdo en una fórmula presidencial. Montealegre tampoco aceptó la propuesta de ser el compañero de fórmula de Bolaños y, finalmente, al verse sin los votos necesarios para ganar, le ofreció la vicepresidencia a José Rizo, quien la rechazó, y el día de la votación volvió a intentar arreglarse con Iván Escobar, sin éxito. Bolaños resultó ganador con 220 votos (54.9%), contra Eduardo con 143 votos (35.7%) y el doctor Escobar con 38 votos (9.4%); David Robleto se retiró antes.

También se vio que el gran capital en Nicaragua tuvo diálogos con el PLC para influir en la escogencia del candidato. Es claro que este grupo no apoyaba la candidatura del doctor Escobar y existen versiones de que apoyaban la candidatura de Eduardo Montealegre. Sea como fuere, éstos vieron con buenos ojos la candidatura de don Enrique y lo apoyaron.

Bolaños considera que hizo una buena campaña entre los convencionales y que su destacado desempeño en la presidencia del COSEP en la década de los años 1980 le ayudó grandemente a conseguir sus votos. Tuvo la suerte de que el PLC decidiera hacer una votación secreta y opina que el desgaste del partido trabajó a su favor, ya que se necesitaba de un buen candidato independiente, de credibilidad, que lograra unir a la población democrática de Nicaragua y que se pudiera derrotar al candidato del FSLN, tal como resultó ser al final.

En una entrevista en Canal 2 el 14 de marzo de 2001, el comentarista doctor Arturo Cruz Sequeira dijo:

 

Arturo Cruz Sequeira

...que se proyectan como tales, por ejemplo yo diría que en el 96 el candidato ideal para este país podría haber llenado el perfil que llenaba el Dr. Alemán, si vos traes un candidato con el perfil del Dr. Alemán en el 2001 estás trayendo el peor candidato del mundo, pero bien, en el 96 este era un candidato ideal...68

 

 

Esta opinión del doctor Cruz era compartida por muchos de los hacedores de opinión en Nicaragua en esa época. Existen múltiples artículos de opinión y editoriales de medios de comunicación que hablan del desprestigio del doctor Alemán, del rechazo de una gran parte de la población al partido de gobierno y de la necesidad del candidato Bolaños de distanciarse del doctor Alemán. Algunos de estos artículos son:

 

  • El Candidato Liberal, Editorial  15 enero 200169 (clic aquí)
  • La Papeleta Liberal, Editorial  16 enero 200170 (clic aquí)
  • Ahora a limpiar la casa, don Enrique, 17 de enero 2001, Eduardo Enríquez71 (clic aquí)
  • Don Enrique; ¿Continuismo? 19 de enero 2001, Cristiana Chamorro Barrios72 (clic aquí)
  • La candidatura de don Enrique  22 de enero 2001, Jorge Salaverry73 (clic aquí)
  • El compromiso de don Enrique  26 de enero 2001   Mario Alfaro Alvarado74 (clic aquí)

 

Fue claro durante todo el proceso que Bolaños trabajó duro para asegurarse la nominación del partido. La opinión generalizada era que Arnoldo Alemán prefería a Iván Escobar como candidato, pero al final Bolaños logró alcanzar la nominación. La votación secreta fue vital en la escogencia que, al final, la contienda se dio entre Bolaños y Montealegre, pero la estrategia de Bolaños le resultó acertada y bien ejecutada.

El siguiente reto de Enrique Bolaños como candidato del PLC sería cómo manejar una campaña integrada con el partido, pero a la vez demostrar un balance e independencia para atraer a los votantes independientes, a los decepcionados con el pacto y por el desgaste del PLC y, a la vez, lograr entusiasmo y apoyo a su candidatura. Todo esto con un doctor Alemán que no tenía ningún deseo de dejar el poder y control del PLC en espera de una nueva oportunidad en 2006. Lo definió muy bien el doctor Arturo Cruz al decir que un gran desafío de Bolaños iba a ser “cómo separarse del doctor Alemán sin romper con él”.75

 

___________________

1 Titulares de La Prensa.
2 Lista de asaltos y secuestros.
3 Humberto Ortega S., Discurso del Ministro de Defensa, del E.P.5., y Jefe Nacional de las Milicias Sandinistas, en la Clausura de la Reunión de Especialistas, 25 de Agosto 1981, p 8
4 General H Ortega ofrece colgarlos.
5 Carta del COSEP a JGRN del 19 Oct 1981.
6 Noticias sobre cárcel a los del COSEP – Oct 1981.
7 Jaime Chamorro Cardenal – Dedicatoria a EBG.
8 COSEP – Reunión – Requiem a la economía mixta - 17 de julio 1985.
9 Roberto Calderón, Roberto Cardenal, Alejandro Cortés, Pablo Antonio Cuadra, Esteban Duquestrada, Iván Escobar, Carlos Mántica, Enrique Pereira, Ernesto Somarriba, Adán Fletes, David Raskosky, Daniel Tijerino, Reynaldo Núñez, Manuel Matus, Roberto Sobalvarro, Gustavo Narváez.
10 Jaime Bengoechea, Daniel Bonilla, Gilberto Cuadra, José Espinoza, Mario Garache, Carlos Quiñónez, Carlos Bayardo Romero, Digna Zamora, Fernando Zelaya, José Espinoza, Oscar Herdocia, Ernesto Somarriba, Enrique Bolaños.
11 Plan Azul y Blanco.
12 James Baker III, The Politics of Diplomacy: Revolution, War, & Peace , 1989-1992", p. 59. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, relata: "Nuestro acuerdo bipartito [se refiere a los dos partidos del congreso de los EUA] le dio al Presidente R. Reagan y a mí una herramienta poderosa para maniobrar y con la cual se consiguió que Gorbachev acordara frenar los envíos de grandes suministros de armas a Nicaragua, y tratarían de parar a los cubanos para que hicieran lo mismo, y presionar a los sandinistas para que aceptaran los resultados electorales. A pesar de algunos problemas, en la mayor parte, mantuvieron su empeño…
13 Cumbre SICA en Costa del Sol – El Salvador.
14 Mensaje de EBG ante la UNO – Ago 30 1989.
15 Nota: La "Coordinadora Democrática Nicaragüense Ramiro Sacasa Guerrero" se formó en la década de los años 1980 como asociación cúpula compuesta de organizaciones políticos, sindicales y empresariales para llevar a cabo acciones cívicas en oposición a la administración dictatorial del Frente Sandinista. Partidos: Social Cristiano, Social Demócrata, Movimiento Liberal Constitucionalista y Alianza Popular Conservadora. Centrales obreras: Central de Trabajadores Nicaragüenses y Central de Unidad Sindical. Sector Empresarial: las 6 Cámaras del COSEP (Inde, Cadin, Conapro, Upanic, Caconic y Construcción).
16 Ya en la presidencia, doña Violeta creó el Ministerio de la Presidenta y puso a su yerno, Antonio Lacayo, al frente de este ministerio. Nombró a sus hijos Pedro Joaquín y Claudia embajadores en Taiwán y Costa Rica respectivamente. Nombró a su hermano Carlos embajador en Francia, a su primo Maché Tórrez embajador en Venezuela…
17 Anuncio de EBG en TV campaña por la UNO.
18 En esa elección de 1990, no se elegían los alcaldes por el voto directo, sino que por el voto directo se elegían a los Concejales quienes elegían a los alcaldes de entre su seno.
19 El Arq. Lorenzo Guerrero (qepd),el Dr. José Antonio Alvarado y el Dr. José Rizo fueron los principales acompa-ñantes del doctor Arnoldo Alemán, durante sus años como alcalde de Managua, en la promoción y organización de las bases del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a lo largo y ancho del país.
20 El día domingo 18 de Junio de 1989 se celebró en Matagalpa una asamblea de caficultores en la que el Dr. Nicolás Bolaños Geyer y otros caficultores cuestionaron las políticas económicas del Gobierno Sandinista. Al día siguiente, los caficultores Arnoldo Alemán Lacayo, Jaime Cuadra Somarriba y Nicolás Bolaños Geyer sufrieron la injusta represalia del Gobierno al decretar la expropiación o confiscación de sus propiedades.
21 Candidatura VP - Aceptación EBG - Mayo 8 97.
22 Boleta electoral de 1996.
23 Ipade, Resultados de la elección presidencial en 1996, p.98.
24 Informe de Comité Emergencia del Mitch.
25 La Prensa 2002-06-21 – Amor a tarjetazos.
26 La Prensa 2003-02-25 – Arnoldo se niega declarar ante CGR.

27 Artículo La Prensa 19 de octubre 2000.
28 Artículo La Prensa 11 de noviembre 2000.
29 Cuadro resultados elecciones municipales en Managua 2000.
30 Artículo La Prensa 17 de octubre 2000.
31 Artículos de La Prensa y El Nuevo Diario sobre renuncia de Bolaños a vice-presidencia.
32 Artículo La Prensa 25 de octubre de 2000.
33 Artículo La Prensa 5 de diciembre de 2000.
34 Artículo La Prensa 28 de noviembre 2000.
35 Artículo La Prensa 19 de octubre 2000.
36 Artículo Dr. Emilio Álvarez La Prensa 11 de enero 2001.
37 Audio Eduardo Montealegre.
38 Audio Pedro Solórzano.
39 Artículo La Prensa 7 de octubre 2000.
40 Artículo La Prensa 27 de noviembre 2000.
41 Artículo La Prensa 11 de enero 2001.
42 Artículo La Prensa 28 de noviembre 2000.
43 Artículo La Prensa 11 de enero 2001.
44 Entrevista a Eduardo Montealegre, La Prensa 14 de enero 2001.
45 Artículo La Prensa 29 de noviembre 2000.
46 Audio Rosa León sobre ofrecimiento de Vicepresidencia a Montealegre.
47 Audio de Eduardo Montealegre.
48 Audio de Alejandro Fiallos Navarro sobre Vicepresidencia a Montealegre.
49 Audio Dr. Emilio Alvarez sobre conversación con el doctor Alemán .
50 Audio Eduardo Montealegre.
51 Audio de Iván Escobar.
52 Audio de Arturo Harding sobre conversación con el doctor Alemán.
53 Correo electrónico de William Frech, Montealegre ofrece vicepresidencia a Rizo.
54 Audio de Eduardo Montealegre.
55 Audio de Ivan Escobar.
56 Audio de Ivan Escobar.
57 Audio convencional Frank Hüeck sobre elección.
58 Audio del Dr. Aarón Tuckler, convencional de Miami.
59 Audio convencional Mariano Vega el día de la votación.
60 Audio Eduardo Montealegre.
61 Audio de Iván Escobar.
62 Artículo END 15 de enero 2001.
63 Artículo La Prensa 16 de enero 2001.
64 Audio del doctor Aarón Tuckler.
65 Entrevista a Eduardo Montealegre, La Prensa 25 de enero 2001.
66 Audio Eduardo Montealegre.
67 Audio de Iván Escobar.
68 Audio Arturo Cruz.
69 Editorial La Prensa 15 de enero 2001.
70 Editorial La Prensa 16 de enero 2001.
71 Artículo de opinión de Eduardo Enríquez, La Prensa 17 de enero 2001.
72 Artículo de opinión de Cristiana Chamorro, La Prensa 19 de enero 2001.
73 Artículo de opinión de Jorge Salaverry, La Prensa 22 de enero 2001.
74 Artículo de opinión de Mario Alfaro, La Prensa 26 de enero 2001.
75 Audio Arturo Cruz.