Camino a la Presidencia - Presentación

Presentación
      



Este libro trata de dejar documentado cómo el ingeniero Enrique Bolaños Geyer aspira y gana la nominación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como candidato para presidente de la república y cómo gana esas elecciones para la presidencia de la república de Nicaragua para el período 2002-2007.

Como metodología, se hizo uso de documentos fuentes y también entrevistas directas a los principales personajes o actores de ese período.  Se procura no emitir comentarios que no estén respaldados por documentos. Lo que se busca es que los hechos y documentos hablen por sí solos y que el lector se forme su propia opinión.
Quedan aquí esos documentos de fuentes primarias al alcance de los investigadores e historiadores para que sirvan de sustento a sus evaluaciones en base a evidencias y documentos.
Se ha dividido el libro en tres grandes temas, o capítulos:



Capítulo I: La Nominación

El primer capítulo se titula “La Nominación”. Comienza con Enrique Bolaños como presidente del COSEP –líder de la oposición al sandinismo en esa presidencia– y cómo es buscado por Arnoldo Alemán para que sea su compañero de fórmula en las elecciones de 1996. Después, siendo vicepresidente de la república, la decisión de lanzar su candidatura para presidente en las elecciones nacionales del año 2001. Se describe la estrategia de Bolaños para lograr la nominación del partido, la cual la logra en la convención del PLC del 14 de enero de 2001.

Capítulo II: La Campaña

Cubre el período desde que Enrique Bolaños es nominado candidato del PLC hasta que gana las elecciones para presidente en noviembre del año 2001. Comienza con la organización de la campaña y la habilidad para manejarla de forma muy profesional y con asesores muy capaces. Habla de la formación de los grupos “Amigos de Bolaños” y la “Cruzada Ciudadana Democrática” (CCD), fundamentales para atraer el voto de los independientes. Se toca el tema de los candidatos de la llamada “tercera vía”, y cómo las encuestas reflejaban una elección muy reñida. Se apreciará la tirantez entre el candidato Bolaños y el líder del PLC, Dr. Arnoldo Alemán, y  la ambición de éste de querer ser el presidente de la Asamblea Nacional inmediatamente después de finalizar su período presidencial. Finalmente, se concluye  con la gran victoria electoral de Bolaños.

Capítulo III: Presidente Electo

Trata del período de transición como presidente electo: 1) El estado deplorable de la economía que hereda, junto con la pérdida de credibilidad de Nicaragua ante el FMI y los países donantes. 2) Las visitas internacionales que hace Bolaños en búsqueda de mejorar la deteriorada situación económica del país. 3) Los problemas políticos con su partido por pugnas con el Dr. Alemán, quien quería seguir gobernando desde la presidencia de la Asamblea Nacional.

24 de agosto de 2011