Camino a la Presidencia - Presidente Electo

I - PRESENTACIÓN


Este capítulo trata sobre “la transición”, o sea sobre las acciones que tomó el Presidente Electo durante los dos meses desde su elección el 4 de noviembre de 2001 hasta su toma de posesión el 10 de enero 2002, en función de estrechar lazos de amistad con sus futuros pares, buscar ayuda financiera para evitar la crisis anunciada, escoger y reclutar un equipo de funcionarios que le acompañen en la conducción de un gobierno competente comprometido en la modernización de Nicaragua e iniciar el proceso de transferencia ordenada del gobierno.

El 4 de noviembre de 2001, Enrique Bolaños Geyer ganó las elecciones presidenciales de Nicaragua con un margen del 14% sobre su más cercano rival, Daniel Ortega, del FSLN. Los resultados finales fueron:
 

Enrique Bolaños (PLC) 56.31%
Daniel Ortega (FSLN) 42.28%
Alberto Saborío (PC) 1.41%


Al presidente electo le tocaba ahora prepararse para recibir el gobierno a partir del 10 de enero de 2002 y para iniciar el cumplimiento de estos propósitos, de manera general debía:
 

  • Recobrar la confianza de la comunidad internacional
  • Lograr un pronto Acuerdo con el FMI
  • Corregir problemas de corrupción
  • Reducir deudas interna y externa
  • Mantener una disciplina fiscal
  • Aplicar la estrategia contra la pobreza
  • Atraer la inversión para crear más empleos
  • Expandir mercados internacionales – tales como CAFTA
  • Institucionalización del Estado
  • Elaborar y echar a marchar un Plan Nacional de Desarrollopara los siguientes 25 años que inicie el largo proceso de modernización del país:

 

  1. Que introduzca la creación de un ambiente efectivo que enseñe y convenza que cada uno debe ser el artífice de la solución de sus propios problemas, haciendo lo que esté al alcance de sus fuerzas antes de solicitar o permitir la ayuda del Estado. Esto en consonancia con su constante tema de campaña del “trato de remangarse la camisa… ”
  2. Que establezca un sistema de incentivos –materiales y morales, estatales y privados– que genere oportunidades de inversión para la creación de empleos.
  3. Que instituya un ambiente efectivo en el que la gente pueda esperar y recibir un trato justo, que conlleva la despartidización de los Poderes del Estado para que obren al servicio de los intereses de la nación y no al servicio de intereses personales o partidarios.
  4. Que organice un sistema de educación –público y privado– que le ayude al educando a desarrollar sus habilidades intelectuales y vocacionales para poder sustentar y gozar su propia vida.
  5. Que produzca un ambiente de salud –por medios privados y públicos– que dé protección a los individuos y a la sociedad.
  6. Que asegure un ambiente de estabilidad y continuidad que permita a la sociedad y a todos y cada uno de sus miembros poder hacer planes para el futuro con confianza.

 

II - SITUACIÓN ECONÓMICA


En el aspecto económico, el Ing. Bolaños sabía que estaba heredando una mala situación económica - financiera – una bomba de tiempo que estaba por reventar. De manera específica debía atender de inmediato el urgente problema de evitar esta crisis, antes que nada.

El estado de la economía se puede resumir con el consejo dado a don Enrique por Alberto Dahik (ex vicepresidente de Ecuador) cuando le dijo: “Don Enrique, después de ver las finanzas públicas, yo le recomiendo que no corra [no busque pues, la presidencia].”

El presidente del Banco Central, Dr. Mario Alonso narra la preocupante opinión de personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la mala situación económica:

 

 

Dr. Mario Alonso

Una semana después de haberse dado las elecciones y ganado la presidencia don Enrique, vino una misión del Fondo; esa misión del FMI venía con un objetivo único: preguntarnos si estábamos claros de las circunstancias macroeconómicas y financieras en las cuales se encontraba el país. Nos habían dicho que había dos grupos de gente en el Fondo, unos que decían que íbamos a llegar a una crisis en treinta días y otros que íbamos a llegar a una crisis en 60, los más optimistas.

 

Diez días después de ganada las elecciones, el economista José Luis Medal en artículo del 15 de noviembre en La Prensa escribió:
 

Nicaragua tiene, hoy por hoy, un déficit fiscal insostenible, y el déficit comercial más alto de América Latina, en términos relativos. El país sobrevive gracias a las remesas familiares y a la cooperación internacional. Las exportaciones no se han convertido en el motor del crecimiento, persiste un elevado desempleo y altos niveles de pobreza, las reservas internacionales están exhaustas, como resultado de las fraudulentas quiebras bancarias y del incumplimiento del acuerdo interino con el FMI, y se ha reducido, en este último año, la tasa de crecimiento de la economía. El nuevo gobierno enfrentará serios desafíos en el campo económico. Tendrá que reducirse el insostenible déficit fiscal, sin afectar el gasto social, promover una reactivación sostenida de las escuálidas exportaciones, reducir el enorme desequilibrio externo, hacer frente a la creciente deuda interna, restablecer el nivel de las reservas internacionales, y combatir simultáneamente la pobreza y la corrupción”. (LP 2001 11 15)
 

El Ministro de Hacienda, don Eduardo Montealegre explicaba que las finanzas públicas que dejaba el gobierno del doctor Alemán estaban por explotarle en la cara al siguiente gobierno:

 

 

Eduardo Montealegre

La situación de las finanzas públicas que le estaba heredando el gobierno de Arnoldo Alemán al siguiente gobierno, estaba lista para que explotara en la cara del siguiente presidente, independientemente de quién fuera. Alemán tuvo despilfarro, irresponsabilidad, invertir para el futuro para él, el futuro de él… y por otro lado que el siguiente gobierno tuviera que pagar los platos rotos de esa burbuja de gastos de obras financiadas irresponsablemente.

 

¿Qué había sucedido?


A finales del mes de octubre de 1998 el huracán «Mitch» asoló Nicaragua (y Honduras, también) causando muchas muertes y grandes daños a la infraestructura social. La comunidad Internacional proporcionó generoso alivio:
 

  • El Club de París pospone los pagos del servicio de la deuda externa hasta marzo del 2002; y decide que bajo la iniciativa HIPC (Países Pobres Altamente Endeudados) se le perdonará a Nicaragua hasta el 80% de la deuda externa cuando Nicaragua llegue al «Punto de Culminación» (o sea, que el país haya aplicado las políticas económicas encaminadas a reducir la carga de su deuda externa a niveles sostenibles).
  • El Banco Mundial crea un fondo para el servicio de la deuda multilateral en beneficio de Nicaragua y Honduras.
  • Vino mucha ayuda en medicinas, alimentos, servicios médicos, para la emergencia inicial que duró 24 días.
  • Para el largo período de la reconstrucción también se recibieron donaciones en efectivo, préstamos concesionales y también la reconstrucción de infraestructuras ejecutadas directamente por algunos de los países donantes (ejemplo, Japón en construcción de puentes) y donaciones de equipos y otros servicios.

 

Además, el gobierno de Alemán se enfocó con bastante buen éxito en:

 

  • Buscar y obtener otras ayudas externas adicionales para la reconstrucción de los daños causados por el Mitch.
  • Realizar construcción y reconstrucción de mucha infraestructura vial y social, dañada por el Mitch: caminos, puentes, carreteras, escuelas, expansión de alumbrado eléctrico…
  • Lograr la aprobación del Punto de Decisión (primer paso para obtener el perdón de gran parte de la deuda externa). El 21 de diciembre del año 2000 el FMI y el Banco Mundial aprueban incorporar a Nicaragua en el Punto de Decisión. (IMF Press Release 78)

 

Sin embargo, al llegar al último año del gobierno de Alemán, Nicaragua no logró calificar en el Punto de Culminación para merecer el perdón de gran parte de la deuda externa bajo la iniciativa HIPC porque:

  • No mantuvo el cumplimiento de los programas que había negociado con el FMI y del Banco Mundial.
  • No implementó las reformas importantes acordadas cuando se llegó al “punto de decisión”.
  • No ejecutó la estrategia de reducción de pobreza al no haberla implementado por lo menos por un año.

 

En esos mismos momentos están sucediendo otros eventos importantes en el país:

  1. Dos terceras partes de todos los bancos del país quiebran en sospechosa racha fraudulenta que causa una hemorragia a las finanzas, a la economía, a la confianza y a la moral:
  • Quiebra el BECA al final del Gobierno de doña Violeta (1996); y queda el BANADES al borde de la quiebra.
  • Durante el Gobierno de Alemán quiebran el BANCOSUR (1998), el BANADES (1998), el INTERBANK (2000), el BAMER (2001), el BANCAFE (2001), el BANIC (2001) y el BANCO POPULAR (2001).
  1. El Presidente Alemán instruye al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) para que emita garantías del Estado a favor del Banco Central de Nicaragua (BCN) para cubrir los montos de la asistencia financiera que no logre recuperar de la cartera que a cambio le cedan los bancos quebrados. (Gaceta AP 529)
  2. Efectivamente, los CENIS (Certificados Negociables de Inversión) emitidos al 31 de diciembre de 2001 por las quiebras de los bancos, era de más de 546 millones de dólares (21 millones en 1999; 357 millones en 2000; y 138 millones en 2001), a muy corto vencimiento (2 y 3 años) y con más del 18 por ciento promedio de costo financiero (o sea, caro para el Estado).
  3. Quedaba al siguiente gobierno pagar en tres años (2002, 2003 y 2004) más de 450 millones de dólares por los CENIS emitidos hasta el 31 de diciembre de 2001; (equivalente a más del 25% del total de todos los ingresos tributarios del país, de esos tres años). Además el siguiente gobierno debía pagar en su primer trimestre el servicio de la deuda externa de tres años (1999, 2000 y 2001) que el Club de París pospuso para pagarse hasta en marzo del 2002, como alivio por el huracán Mitch. Esta carga financiera embargaba al siguiente gobierno.
  4. El déficit del sector público no-financiero antes de donaciones, subió hasta el 9.6 por ciento del PIB para el 2001; y el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos llegó en ese mismo año a más del 19 por ciento del PIB.
  5. En el año 2001 las Reservas Internacionales Netas cayeron a sólo 99 millones de dólares y las Reservas Netas Ajustadas cayeron a valor negativo de 16 millones de dólares.1 (Informe EMM)
  6. La pérdida de confianza de los organismos internacionales en el Gobierno de Alemán, causó que no lograra renovar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que Nicaragua no consiguió la condonación de la deuda externa que ya el mismo gobierno había celebrado como cosa segura cuando alcanzó el Punto de Decisión de la HIPC.
  7. Durante la campaña presidencial de Bolaños los medios de comunicación explotaban noticias acerca de la corrupción del Gobierno del doctor Alemán que señalaban al propio presidente Alemán y a algunos de sus funcionarios más cercanos. Económicamente, el país había entrado en un deterioro y, tanto la imagen del doctor Alemán como la del PLC, continuaban también desgastándose ante la opinión pública nacional e internacional. (LP y END)
  8. Además, el 2 de octubre de 2001, a un mes de las elecciones generales del 2001, a través del (“IMF Article IV Consultation Staff Report”), el FMI suspendió indefinidamente el programa de alivio de deuda para Nicaragua como resultado de incumplimientos.
  9. Existía una mala relación con los países donantes, molestos por los señalamientos de corrupción hechos al gobierno de Arnoldo Alemán.

 

En esencia, ya para el año 2001 el país se encontraba en profunda crisis moral, económica y financiera de manera que no se logró obtener el perdón del 80% de la deuda externa ya ofrecida y decidida por el Club de París y el FMI.

 

III – EL PRESIDENTE ELECTO VIAJA EN BUSCA DE AYUDA


El presidente norteamericano George W. Bush felicitó vía telefónica al nuevo presidente electo, Enrique Bolaños, por su triunfo del  4 de noviembre y por el margen con el cual venció a su contrincante Daniel Ortega. En esa conversación, el presidente Bush invitó a Bolaños a que lo visitara en Washington y Bolaños se reunió con el mandatario norteamericano el lunes 19 de noviembre, viaje que aprovechó para reunirse también con el Secretario de Estado Colin Powell, con congresistas norteamericanos, con miembros de la sociedad nicaragüense residentes en Estados Unidos y con organismos internacionales. Estaba claro de la situación precaria de la economía nicaragüense y buscaba ayuda internacional urgente para el país.
 
      
Estados Unidos apoyará fuertemente al nuevo Gobierno de Nicaragua, dijo el miércoles 21 de noviembre el Secretario de Estado norteamericano Colin Powell, tras reunirse con el presidente electo Enrique Bolaños en el Departamento de Estado, durante una visita a Washington en la que gestionará ayuda para su gobierno, informó ayer el futuro mandatario. Aprovechará su estadía en Washington para reunirse con representantes de organismos multilaterales y algunos congresistas norteamericanos.     

     

El Presidente electo Enrique Bolaños regresa al mediodía de hoy (26 de noviembre) de su gira por Washington y brindará una conferencia de prensa en la Sala de Protocolo del Aeropuerto Internacional de la capital, para hacer importantes anuncios, informó el vocero Alejandro Fiallos. (LP 2001 11 27)


 
El Dr. Mario Alonso a quien Bolaños había seleccionado para asumir la Presidencia del Banco Central, fue uno de sus acompañantes en esta gira de búsqueda de ayuda para enfrentar la crisis económica ya latente. El narra el resultado de la visita al Director Presidente del FMI, Horst Köhler:

 

 

Dr. Mario Alonso

Enrique Bolaños fue invitado por el presidente Bush a llegar a Washington como Presidente electo. Nos dijeron en esa vez que era la primera vez que un presidente electo llegaba de invitado, si es cierto, no sé, pero eso es lo que yo recuerdo haber oído. Durante el viaje a Washington fuimos a visitar al Fondo Monetario y le dice el presidente director del Fondo, Horst Kohler: ‘Déjeme decirle, presidente Bolaños, ¿sabe usted cuál es el problema que tiene Nicaragua?’; Don Enrique se queda un poquito sorprendido, porque hay tantos problemas, no le contesta nada, le dice: ‘A ver, dígame’. ‘Mire --le dice-- le voy a ser franco, el problema de Nicaragua no es que tiene mal record, sino que tiene el peor de todos los países”.

 

También visitó al Banco Mundial, donde fue recibido por el Presidente James Wolfensohn quien escuchó con cortesía la exposición de necesidad de ayuda para solventar la deuda interna así como para programas de desarrollo de la agenda del Presidente Electo. Nicaragua recibirá en enero el primer desembolso de US$ 30 millones para programas de agricultura a cuenta de US$ 300 millones que el Banco Mundial destinará para los años 2002, 2003 y 2004. Wolfensohn también aconsejó la necesidad de negociar y mantener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.           


Después de la visita a Washington, el Presidente Electo viajó a México a reunirse con el Presidente Fox y luego, el 4 de diciembre, viajó a Costa Rica para manifestar al Presidente Pacheco su deseo de mantener estrecha relaciones entre todos los hermanos centroamericanos y en especial con los vecinos fronterizos y de manera acentuada, la armonía respecto al Río San Juan de Nicaragua.  Siendo el Presidente Pacheco pariente de los descendientes de Rigoberto Cabezas, lo invitó a visitar Nicaragua para poder conocer y saludar a esa numerosa rama familiar. (Nota: El Presidente Pacheco y su esposa doña Leila Rodríguez Stahl, atendieron la invitación del 19 al 21 de junio, 2002). (LP 2001 11 29)
 
      


Gira por Europa


En su peregrinaje inicial para estrechar lazos de amistad y preparar el terreno en busca de apoyo, don Enrique inició el sábado 8 de diciembre una gira por varios países de Europa, en la que se entrevistó con los principales responsables comunitarios, dieron a conocer fuentes allegadas al Presidente Electo. La visita incluyó Bruselas, Luxemburgo, Madrid y Estrasburgo.           
 
El Nuevo Diario reportó el 11 de diciembre sobre una reunión de Bolaños con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Javier Solana, en donde la UE le ofrecía ayuda a Nicaragua. Bolaños también se reunió  con el comisario europeo de cooperación y desarrollo, Poul Nielson. Nielson le  pidió al presidente electo Bolaños cooperación mutua para acelerar la puesta en marcha de los proyectos de la Unión Europea en su país, indicó un portavoz de la Comisión Europea. “La Comisión Europea tiene aún unos 126 millones de euros por gastar en Nicaragua, pero debido a las ‘dificultades en el terreno’, entre ellas la corrupción en el país en los últimos años, llevó a Bruselas a un mayor control de sus gastos”, explicó la fuente. (END 2001 12 11)
 
      
Bolaños acudió a la sede del parlamento europeo en Estrasburgo para reunirse con su presidenta, Nicole Fontaine, y con diferentes grupos parlamentarios para conversar sobre los planes del futuro gobierno nicaragüense. De Bélgica, Bolaños viajó a Madrid el 12 de diciembre  para cumplir una visita de tres días a España, durante la cual se reunió separadamente con el rey Juan Carlos, el presidente del gobierno español, José María Aznar, y con otras autoridades. El mandatario electo de Nicaragua fue recibido ayer por la noche por el presidente Aznar en una cena ofrecida en su honor en el Palacio Presidencial de La Moncloa, y hoy lo recibirá el Rey Juan Carlos en una audiencia especial programada en el Palacio de La Zarzuela”. (LP 2001 12 13)
 
Bolaños estuvo cerca de dos semanas fuera del país y a su regreso dijo que se reunió con muchas importantes autoridades europeas, incluyendo parlamentarios, políticos e inversionistas, y logró que el parlamento europeo descongelara 216 millones de euros, que aunque habían sido aprobados bajo la administración del doctor Arnoldo Alemán, habían sido retenidos. Según Bolaños, en su gira por España, Luxemburgo, Francia, Bélgica y otros países, recibió felicitaciones por parte de muchas autoridades, quienes le hicieron ver que ahora miraban a Nicaragua de otro modo. (LP 2001 12 18)


En cuatro semanas, entre el 19 de noviembre y el 16 de diciembre, Bolaños estuvo en Washington, México, Centroamérica y en varios países europeos.  Tuvo una agenda muy intensa sentando las bases con el FMI, buscando ayuda para superar la crisis financiera que estaba heredando y restableciendo la imagen dañada de Nicaragua con los gobiernos y países amigos. El 21 de diciembre, Bolaños viajó a El Salvador para reunirse con el presidente Francisco Flores.

 

 

IV – ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL


Desde julio 2001, el doctor Arnoldo Alemán había expresado sus intenciones de aspirar a la presidencia de la Asamblea Nacional cuando entregara la Presidencia de la República. (LP 2001 07 12 y 13) La lista de candidatos a diputados por parte del PLC la escogió Alemán sin consultar ni considerar la opinión de Enrique Bolaños, ni siquiera su opinión sobre los candidatos a diputados por el Departamento de Masaya, de donde Bolaños es oriundo. EL PLC obtuvo 52 diputados en las elecciones nacionales y, por ende, Alemán tenía votos suficientes de su propio partido para lograr la presidencia de la Asamblea. El presidente interino de la Asamblea Nacional, Oscar Moncada, confesó estar dispuesto en la próxima legislatura a presidir ese poder del Estado “por dos minutos, una hora o un mes”, para luego cedérselo a su jefe partidario, el mandatario saliente y presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán. (LP 2001 11 14)

Anastasio Somarriba, presidente del COSEP, se pronunció para que Alemán dejara el campo libre en la Asamblea Nacional a los ciudadanos nicaragüenses con capacidad para poder seguir en la vida política. «No pueden haber dos centros de poder en el país para que la nación comience a caminar por sendas más transitables desde el punto de vista democrático». (END 2001 11 14)

El diputado electo y padrino del presidente Arnoldo Alemán, don Jaime Morales Carazo, reafirmó haberle sugerido a su ahijado que desista de su candidatura como futuro titular del Poder Legislativo. Confesó que si Alemán solicita su apoyo y tiene el respaldo del partido, no tendría la menor duda en darle el voto. No obstante, insistió en que su recomendación sería que se retire por un rato, “para reflexionar en el pasado, ver el presente y proyectar el futuro con tranquilidad sin prisas ni presiones”. (LP 2001 12 29)

José Augusto Navarro, futuro ministro de Agricultura y Forestal (MAG-FOR), admitió  en declaraciones a La Prensa, que en conversación con el diputado liberal, Dr. Noel Pereira Majano, le dijo sobre la inconveniencia de que el actual presidente Arnoldo Alemán fuera nominado titular del parlamento el 9 de enero. “Yo creo que, por un lado, hay que dejar gobernar al presidente que elegimos, y, por otro lado, él (Alemán) es un líder muy fuerte que realmente está preparando todo el escenario para seguir gobernando de alguna manera”.
 
      
El diputado liberal reelecto por el departamento de Matagalpa, ex Presidente del PLC y gran líder liberal, don Jaime Cuadra Somarriba, reiteró que aspiraba a la presidencia de la Asamblea Nacional, a la que esperaba llegar con el respaldo de los 38 votos de los parlamentarios sandinistas, los que sumados a la promesa de unos 20 diputados liberales y sus aliados, superaba los 47 votos requeridos para la elección del nueve de enero. A la vez, el miembro de la Dirección Nacional y diputado electo por el Frente Sandinista, René Núñez, confirmó que su bancada en la Asamblea Nacional, integrada por 38 legisladores, no respaldaría la candidatura de Alemán como titular del Parlamento.           
 

Bolaños apoyaba a don Jaime Cuadra para presidente de la Asamblea Nacional por ser amigos desde la juventud y con quien podría trabajar en comunión de principios e ideales evitando así que fuera electo alguien que simplemente se prestara a sólo servir de “guarda silla”, para cederla a los pocos días a Alemán, situación que crearía un gobierno bicéfalo en detrimento de los intereses nacionales.
 

Pero dirigentes liberales expresaron su pleno respaldo a la candidatura del presidente Alemán como futuro presidente de la Asamblea Nacional y calificaron de “divisionismo” cualquier intento de ir contra esa disposición partidaria. René Herrera, secretario nacional del PLC, relacionó la anunciada postulación del diputado liberal Jaime Cuadra, con los intentos de dividirles. Y en un acto sin precedentes en la historia de Nicaragua, 50 futuros diputados tuvieron que certificar su apoyo a la candidatura del aún Presidente de la República, Arnoldo Alemán, para presidente de la Asamblea Nacional. Alemán los llamó a su residencia, la Hacienda El Chile, donde la futura bancada liberal en la Asamblea Nacional empeñó con su firma su “apoyo incondicional” a la candidatura del mandatario saliente. (LP 2002 01 06)

El Cardenal Miguel Obando y Bravo dijo que el presidente Alemán estaba en su legítimo derecho de aspirar a la presidencia de la Asamblea Nacional, y que no pensaba que una vez en ese cargo pudiera afectar las iniciativas legislativas del presidente electo Enrique Bolaños. (LP 2002 01 07)

Los distintos representantes de las cámaras que integran al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) dieron un respaldo unánime a Jaime Cuadra. “No podemos permitir que se nos entronicen, desde el punto de vista partidario, caudillos”, dijo Anastasio Somarriba, presidente del COSEP. “Esto me da más fuerza”--dijo don Jaime Cuadra.

La votación de la nueva directiva se llevó a cabo el 9 de enero de 2002 y el doctor Alemán se impuso en la Asamblea Nacional, cuando 48 diputados del PLC y sus aliados, eligieron a Oscar Moncada como presidente de la Asamblea Nacional, lo que significó la primera derrota política del presidente entrante Enrique Bolaños, quien había respaldado la candidatura del también liberal Jaime Cuadra.2

El presidente y propietario de Canal 8, Carlos Briceño Lovo, escribió en un artículo de opinión en La Prensa:
 

Depositamos nuestras esperanzas en que la Administración Bolaños sabrá cumplirles a los nicaragüenses, y en el ambiente se respiran esos aires alentadores de que todo es posible, de que con Bolaños sí se puede, de que con Bolaños sí podremos construir esa nación que soñamos, próspera, democrática, justa, viable, una Nicaragua de la cual nos sintamos orgullosos.
    Lamentablemente —y digo lamentablemente y con tristeza—, el fantasma del pasado quiere arrebatarnos ese sueño, por el cual miles de nicaragüenses que han tratado de alcanzarlo, desde nuestra independencia, han derramado su sangre. Arnoldo Alemán es el dictador de turno que pretende escamotearnos ese sueño. Desde la Asamblea Nacional, como todo un perfecto dictador, él y su camarilla se resisten regresar a la llanura.
    Es una exigencia antidemocrática, enfermiza, irresponsable y sobre todo enormemente peligrosa para la estabilidad del país, es una candidatura que le conviene a un hombre —a Arnoldo Alemán— y a sus intereses dictatoriales y mezquinos”. (LP 2002 01 11)

 

V – EL GABINETE


Los nuevos funcionarios escogidos por Bolaños son:

Ministerio Ministro Vice Ministro
Gobernación Arturo Harding Lacayo Alfonso Sandino
Relaciones Exteriores Norman Caldera Cardenal Berta Marina Argüello
Defensa José Adán Guerra María Auxiliadora Cuadra
Hacienda Eduardo Montealegre María Lourdes Chamorro
Fomento, Industria y Comercio Marcos Narváez Xavier Morales
Educación, Cultura y Deportes Silvio De Franco Miriam Zablah de Bandes
Agropecuario y Forestal José Augusto Navarro Sergio Narváez
Transporte e Infraestructura Pedro Solórzano Jorge Hayn
Salud Lucía Salvo Margarita Gurdián
Trabajo Virgilio Gurdián Paulino Martinica López
Ambiente y Recursos Naturales Jorge Salazar Eduardo  Marín
Familia Natalia Barillas Carmen Largaespada

 

Secretarías Secretario
Presidencia Azucena Castillo
Jefe de  Asesores Mario De Franco
Técnico Mario Arana
Comunicación Social Alejandro Fiallos
Privado Avil Ramírez
Personal Ramón Lacayo
Juventud Lindolfo Monjarrez
   
Asuntos de Integración Ernesto Leal
   
Procurador General Oscar Herdocia
Sub Procurador Francisco Fiallos

 

Entes Autónomos Director/Presidente Sub-director
Banco Central Mario Alonso  
Instituto Estadísticas y Censo Miguel A. Casco  
INETER Claudio Gutiérrez  
TELCOR Mario González Ana Nubia Alegría
INSS Eda Callejas Emilio Selva
INESER Vilma Rosa León-York  
IDR Miguel Ángel García  
PYMES Harold Antonio Rocha  
Turismo Ausberto Narváez Leda Sánchez
Instituto de la Cultura Napoleón Chow  
Instituto Nacional Tecnológico Roberto Porta Roberto Moreira
Instituto Nicaragüense de la Mujer Ivania Toruño  
INIFOM Carlos Duarte  
FISE Martha McCoy Sánchez  

 

“El próximo presidente, vicepresidente y la docena de ministros que conforman la alta jerarquía del gobierno tendrán un salario normado y del conocimiento público”, aseguró Eduardo Montiel, coordinador de la Comisión de Fijación de los Salarios de la alta esfera de la entrante administración pública. (LP 2001 11 30)

Los salarios que devengarán los ministros serán menores a los que ganan los actuales ministros y serán sometidos a consulta con la sociedad civil, para acabar de esta manera con los altos salarios que caracterizaron al gobierno de Alemán. (LP 2001 06 04)

Existe un movimiento de ciertos  liberales “arnoldistas” que pretenden impulsar una iniciativa de ley ante la próxima legislatura, denominada “Ley para la ratificación del gabinete de gobierno por la Asamblea Nacional”, que presuntamente estaría fundamentada en la reforma constitucional de 1995, la cual le da facultades al Parlamento para ratificar o no a los altos funcionarios nominados por el mandatario electo. (LP 2001 12 07)

 

VI – EQUIPO DE TRANSICIÓN


El Presidente Arnoldo Alemán nombró a la Viceministro de Relaciones Exteriores, doctora Berta Marina Argüello Román, encargada del manejo de todo lo relacionado con los actos de toma de posesión. Don Enrique Bolaños nombró al licenciado Mario Salvo Horvilleur como su coordinador de la Comisión de Traspaso de Mando a realizarse el 10 de enero 2002. Los otros miembros del equipo de transición fueron: Desireé Irchitz de Pereira, quien fue gerente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM), los economistas Mario Arana y Álvaro Montalván Pallais, más el abogado Avil Ramírez Valdivia.

Comenta Mario Salvo que:

 

 

Mario Salvo

Cuando llegábamos a las invitaciones no teníamos nosotros, o sea don Enrique no tenía ninguna invitación, no tenía ni para su familia, ni para la gente que venían, amigos del que venían de los estados unidos, no habían invitaciones, ni siquiera para la familia y habían tomado todo el estadio para dárselo a los fiscales, con camisas rojas que decían Arnoldo atrás, que no nos habíamos dado cuenta de las camisetas, entonces primero fuimos a hablar con la Yamileth , que no se podía hacer eso, sino que fueran con camisas blancas y azul si querían, entonces la Yamileth nos dijo que no, don Enrique y yo nos fuimos a Pochomil y estando en Pochomil nos recibió Arnoldo, y entonces nosotros nos fuimos a la parte este de la casa de Pochomil y nos sentamos los tres, yo nada mas callado, y le decía don Enrique primero que esta no era una despedida de él  (Arnoldo) sino su toma de posesión y que él miraba que no habían puesto ni un centavo en la toma de posesión y que querían poner todos los fiscales en la parte trasera y que tu papá no tenía ni siquiera invitados, no había local donde sentarnos ni nada y que él quería también tener que el pueblo entrara, al principio Arnoldo bien altanero decía que los fiscales también se merecían, y le dice pero es mi toma de posesión y yo quiero, entonces Arnoldo se ponía mas… y gritaba cada vez más, en cambio tu papá bajaba la voz cada vez más y casi ni se le oía, y fue una táctica que el usó para que Arnoldo lo quedara viendo porque no le entendía, y (al final) le dice tu papá pues podemos hacer dos cosas:

Una no lo vamos hacer en el estadio para que no haya tanta gente, lo podemos hacer en el teatro Rubén Darío, que ahí entran 1,500 personas y esas son las 1,500 personas que vamos a invitar, o hagamos otra cosa -y cada vez tu papá bajaba más la voz, entonces aquel se le acercaba para escucharlo- mandame, yo le pago el taxi para que me manden la banda presidencial allá al Raizón, allá hago juramento y no hay toma de posesión, y vámonos Mario, y nos levantamos y nos venimos, después Arnoldo, párense no, vamos a vercómo hacer para arreglarnos… eso fue uno de los primeritos choques que tuvo tu papá con Arnoldo en el sentido que quería poner más alto al partido y no era bienvenida(de don Enrique)  sino despedida (de Arnoldo), yo creo que la toma de posesión fue bien ceremoniosa, pero siempre Arnoldo hizo lo que quiso, no siguió nada del protocolo ni del programa que se había hecho. Y nos hicieron una también, que eso si nunca supimos  quien la había hecho, pero nos la hicieron y tu papá siempre me echaba la culpa a mí, pero en realidad yo no tuve que ver nada, sino que pusieron al Cardenal detrás de los evangelistas.

 

VII – DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN


Algunas partes del discurso del Presidente Bolaños en su toma de posesión fueron:
 

Desde el momento en que he recibido el claro mandato popular por el voto masivo del pueblo, he decidido, sin deponer mis ideales liberales y mis creencias cristianas, arroparme no con los colores partidarios que atesoro como prendas muy preciadas, sino con la divisa azul y blanca de la Patria que cobija a todos los nicaragüenses.
 

Ante la presencia de 75 delegaciones internacionales, el presidente Bolaños encomió el ejemplo de países desarrollados como Estados Unidos, Japón, Singapur y Taiwán, que supieron vencer sus conflictos internos, pobrezas e injusticias, mediante el trabajo y la lucha contra la corrupción.
 

¿Y cómo se transformaron esos países? ¿Cómo pasaron de ser pobres, guerreros, inestables y con enormes desigualdades, a ser lo que hoy son? Decidieron arremangarse la camisa y comenzaron a caminar la ruta de sus anhelos paso a paso, día a día, golpe a golpe, y llegaron a la meta.

No podemos engañarnos. Para construir este sueño tenemos que vencer los grandes vicios que han caracterizado históricamente nuestra sociedad: la corrupción, la perversión en el uso del poder y el caudillismo. Nuestra historia está plagada de estos vicios, todos ellos igualmente condenables. Tenemos que romper con esa historia y tradición. Voy a romper con ese pasado.

Amigos y Amigas, la solución de nuestros problemas no será fácil y mucho menos mágica. Siempre les dije que yo no tenía una varita mágica para solucionar los problemas de Nicaragua. Siempre les dije que para generar empleos y mejorar el bienestar de la población, nos teníamos que arremangar la camisa y que teníamos que trabajar todos juntos, Gobierno, sociedad civil, sector privado, organizaciones no gubernamentales, comunidades...
 

El Presidente Bolaños consideraba preciso impulsar una profunda modernización del Poder Judicial, el Poder Electoral y la Contraloría General de la República, despartidizar los Poderes del Estado “para hacerlas más democráticas, más participativas, más profesionales”.

(Ver Discurso)
 

 

VIII - FORO DE INVERSIONES


Vilma Rosa León-York comenta que dado que el lema principal de la campaña fue la creación de empleos, se pensó en la idea de iniciar el período presidencial de don Enrique con un foro de inversiones. Ella se hizo cargo de organizarlo e inicialmente se esperaba atraer a unos 200 invitados, pero el Foro tomó tanto entusiasmo que se llegó a tener un total de 800 asistentes. Fue un evento muy bien organizado que sirvió de base para atraer inversionistas. Vino tanta gente que hubo escasez de hoteles y hasta de espacio para estacionar aviones privados en el aeropuerto.

El presidente electo, Enrique Bolaños, aseguró que un día después de asumir la Presidencia de la República daría los primeros pasos para cumplir la promesa de crear empleos, para lo cual se realizaría un Foro de Inversión en Managua, con la asistencia de unos 400 inversionistas extranjeros.
 

Un día después de la toma de posesión, hemos invitado a personas que pueden tener interés de venir a invertir a Nicaragua, recordá que la creación de empleos pasa por la inversión, para que vengan fábricas, industrias y negocios. Ha habido una respuesta extraordinariamente positiva. Más de 400 inversionistas vienen a Nicaragua atraídos por este Foro de Inversión. Les vamos a explicar las bondades del porqué invertir en Nicaragua, en qué áreas pueden invertir.
 

La actividad denominada Primer Foro de Inversiones “Nicaragua, Tierra de Oportunidades”, inició  con un desayuno ofrecido por el recién investido Presidente de la República, Enrique Bolaños, ocasión que se aprovechó  para establecer el primer contacto empresarial que se requiere para atraer capitales al país. (Ver editorial 11 enero) El acto oficial del Foro estaba previsto para las nueve de la mañana del viernes 11 de enero, el cual fue inaugurado por el destacado empresario nicaragüense Carlos Pellas, quien fue nombrado director de la Comisión Presidencial para la generación de empleo e inversiones.
 

 

IX –CONCLUSIÓN


Termina este tercer capítulo del llamado “Camino a la Presidencia” que cubre desde octubre de 2000,cuando Enrique Bolaños renunció a la vicepresidencia y lanzó su candidatura a la presidencia, hasta la toma de posesión el 10 de enero de 2002 y el Foro de Inversiones como primer paso de cumplimiento de las promesas de campaña para la creación de empleos productivos.

Fueron quince meses muy intensos, en cuyo transcurso Bolaños inició su campaña muy por debajo de Ortega en las encuestas; sin embargo, mediante una campaña profesionalmente diseñada y ejecutada, terminó ganando por 14 puntos de ventaja.

El 10 de enero (2002) Arnoldo Alemán terminó su período presidencial y Enrique Bolaños tomó posesión de la Presidencia de la República. Siete días después, el jueves 17 de enero, Arnoldo Alemán fue electo Presidente de la Asamblea Nacional con 49 votos de los 53 diputados de la bancada liberal.

Al iniciar su período presidencial existían pues, nubes negras en el horizonte: una situación económica, financiera y moral muy deterioradas, un pacto de repartición de poderes entre los ex presidentes Alemán y Ortega, y un Arnoldo Alemán con intenciones de seguir gobernando desde la presidencia de la Asamblea Nacional que pintaba la creación de un gobierno bicéfalo en detrimento de la estabilidad política.

El escenario político advertía que el cambio de cultura política y la despartidización de poderes del Estado –convicciones profundas del Presidente Bolaños prometidas durante su campaña– serían metas que chocarían con los intereses personales y partidarios de los actores del pacto, que el nuevo gobierno y los intereses nacionales tendrían que padecer.

 

______________

1 Gráficas tomadas de Informe del Ministro de Hacienda, Dr. Eduardo Montiel, al Gabinete de Gobierno en 2004.

2 Nota: Efectivamente, siete días después de dejar la Presidencia de la República, el jueves 17 de enero (2002), Arnoldo Alemán fue electo Presidente de la Asamblea Nacional con 49 votos de los 53 diputados de la bancada liberal. (END 2002 01 18) y (LP 2002 01 18).