Metrovía

I - ANTECEDENTES

 


Managua es una atípica ciudad capital de Latinoamérica que experimenta un crecimiento demográfico significativo, un sistema de transporte público ineficiente y un rápido aumento de la motorización individual en un marco de zonas urbanas abandonadas y construidas que conviven a la par y un alto nivel de desidia popular hacia la urbe, factor que determina su  condición en cuanto al orden y a su limpieza y mantenimiento.

En este contexto, la reducción de las emisiones de GEI puede ofrecer importantes beneficios  medioambientales y sociales en el nivel local, contribuyendo a una inversión de las tendencias actuales en términos de contaminación del aire debido al sector transporte y del comportamiento de la ciudadanía para con su ciudad.

La implantación de un  nuevo sistema de transporte público colectivo y el desarrollo de ciclovías en los corredores de mayor tránsito de personas en el centro urbano es la solución propuesta para contribuir a que Managua sea una ciudad más saludable y el primer paso para convertirle en la primera ciudad sostenible de la región

Si a esto sumamos el que la primera fase de Metrovia circula a lo largo de la parte de la ciudad más afectada por el terremoto de 1972, el sistema se convierte además en la plataforma perfecta para volver a desarrollar el centro histórico Managua de una manera ordenada, habitable y con más espacios públicos. Con este mismo objetivo ya existen proyectos por parte de la Alcaldía de Managua para desarrollar esta zona urbana.
 

 

PROYECTO METROVIA

El proyecto Metrovia contribuye al objetivo global de prevención y mitigación de los impactos del cambio climático y de la contaminación del aire, puesto que permite la implementación y un uso más racional del transporte público, contaminando menos y siendo mucho más eficiente desde el punto de vista económico y promueve la creación de ciclovías con las que garantizar el acceso a zonas de transito exclusivas y más seguras para todos los ciudadanos que utilizan sus bicicletas como vehículo de transporte primario. Asimismo Metrovia cambiará el concepto prejuicioso que los ciudadanos tienen hacia el transporte público colectivo posicionándolo como un servicio abierto para todos los Managuas y del cual la ciudadanía se sienta orgullosa.

El objetivo general del proyecto propuesto es por tanto el cambio de un sistema de transporte público colectivo obsoleto y nada rentable, inseguro para el ciudadano y que no reporta beneficios al Estado al mismo tiempo que reducir las emisiones de GEI promoviendo un sistema de transporte urbano más amigable en términos ambientales en la ciudad de Managua, desarrollando a la vez una red de ciclovías e incentivando el uso de las mismas evitando su canibalización por parte de otros vehículos de motor o de tracción animal.

A su vez, un objetivo que se desprende de la implantación de Metrovia en Managua es el de expandir este sistema a otras ciudades de Nicaragua y participar de una red global de ciudades sostenibles en toda América Latina para compartir experiencias y casos de éxito.

Para poder apoyar la realización del sistema por medio de la comunicación es necesario elaborar un plan estratégico de comunicación que sea integral y capaz de actuar sobre todos los elementos del sistema y dentro del cual queden integradas la publicidad, el mercadeo y las relaciones públicas. Dentro de la propuesta de comunicación para Metrovia está previsto que trabajemos sobre los dos apartados siguientes de manera paralela:
 

  1. Transporte Urbano (BRT).
  2. Ciclovías.

 

Desarrollando los siguientes aspectos bajo el tratamiento de la comunicación:
 

  • Las mejoras en la imagen y servicio del transporte público.
  • El programa de construcción de ciclovías integradas en la red de transporte público.
  • El diseño de un sistema de fortalecimiento de capacidades locales.
  • El diseño de un programa de acciones para asegurar la sostenibilidad y la réplica del proyecto en otras ciudades.
  • Las campañas públicas de información y participación ciudadana.

 

La divulgación de los resultados del monitoreo y la evaluación de la reducción en las emisiones de GEI.

 

 

II - LA REALIDAD NICA

III - PROYECTO METROVÍA

 

IV - ESTRATEGIA GLOBAL DE COMUNICACIÓN

 

 

V - REVISIÓN Y DEMANDA BRT (Bus Rapid Transit)

 

 

VI - TALLER DE GESTIÓN DE TRÁNSITO

 

 

VII - TALLER MULTISECTORIAL CON CO-PARTICIPANTES INVITADOS

 

 

VIII - INVENTARIO EMISIÓN DE GASES

 

 

IX - EVALUACIÓN FINANCIERA PRELIMINAR

 

 

X - PERSPECTIVAS DE CICLOVÍA

 

 

XI - PERSPECTIVAS METROBUS

 

 

 

XII - PLANOS CICLOVÍA

 

 

 

XII - PLANOS METROBUS