Ficha Bibliográfica

El siglo de la poesía en Nicaragua. Pos vanguardia (1940 – 1960) Tomo II, Julio Valle-Castillo (Selección, introducción y notas)


Título: El siglo de la poesía en Nicaragua. Pos vanguardia (1940 – 1960) Tomo II, Julio Valle-Castillo (Selección, introducción y notas)

Autor: Julio Valle-Castillo (Selección, introducción y notas)

Lugar de publicación: Managua, Nicaragua

Editorial: Fundación UNO

Año: 2005

Páginas: 609



Descripción:

Este segundo tomo, se centra en la etapa Post – Vanguardia (1940 – 1960). Ofrece la ratificación de la reciente y recia tradición poética nicaragüense con la llamada Generación del 40, otros aportes y la promoción del 50 que a su vez, retoma tendencias y elementos de la vanguardia desplegándose en disímiles intensiones, direcciones y apropiaciones angloamericanas, inglesas, brasileñas y francesas. Contiene un estudio y una selección de poetas y poemas de esta etapa, cada autor lleva una nota bibliográfica, informativa y selectiva y aparece ubicado cronológicamente en el movimiento, grupo o generación que le corresponde.


Capítulos



Presentación / Contenido / Introducción
Parte 1. Posvanguardia: Concepto y contexto; Nómina; Ex vanguardia hacia la pos vanguardia; Cofradía, taller, revista y editorial; Trilogía de la conjunción. Generación del 40: Teoría de las generaciones; Otra poesía impura: new american poetry; El exteriorismo nicaragüense; Reivindicación de Rubén Darío; Ascendencia universal de la Generación del 40; Fuentes y formas comunes; La Nicaragua terrestre y celeste; Ernesto Mejía Sánchez y/o el poema en prosa; Carlos Martínez Rivas y/o la Anti-poesía;
Parte 2. Dos aportes en los 50: Eudoro Solís y Santos Cermeño. Promoción del 50: Una nómina que se alarga entre dos décadas; Entre la Nicaragua rural y la citadina; Medios de difusión; Retome de rasgos vanguardistas; Juan Francisco Gutiérrez: la libertad y el amor; El indigenismo como nacionalismo, el humor y la imagen de Fernando Silva; Guillermo Rothschuh Tablada: de Chontales al barroco; Eduardo Zepeda-Henríquez: de las humanidades al mito; Raúl Elvir: entre la ciudad y la naturaleza; Ernesto