Ficha Bibliográfica

El siglo de la poesía en Nicaragua. Neovanguardia (1960 - 1980) Tomo III, Julio Valle-Castillo (Selección, introducción y notas)


Título: El siglo de la poesía en Nicaragua. Neovanguardia (1960 - 1980) Tomo III, Julio Valle-Castillo (Selección, introducción y notas)

Autor: Julio Valle-Castillo (Selección, introducción y notas)

Lugar de publicación: Managua, Nicaragua

Editorial: Fundación UNO

Año: 2005

Páginas: 749



Descripción:

Este tercer tomo, El siglo de la poesía en Nicaragua. Neovanguardia (1960 - 1980) ofrece una visión integral del movimiento artístico que arrancó en los primeros años 60 en las universidades de León y en la Centroamericana de Managua; descendió, tomó nuevos aires y se extendió en los 70, para radicalizarse en los 80 en todo el país. Contiene un estudio y una selección de poetas y poemas de esta etapa, cada autor lleva una nota bibliográfica, informativa y selectiva y aparece ubicado cronológicamente en el movimiento, grupo o generación que le corresponde.


Capítulos



Presentación / Contenido / Introducción
Parte 1. Los grupos del 60: Explosión poético-demográfica y las neovanguardias; Contexto mundial; Grupos, revistas y nombres de América; Grupos universitarios de Nicaragua: antecedentes; Los grupos polarizantes; Frente Ventana; La Generación Traicionada; Otros tres grupos a partir de 1963; Estandarte de Bandoleros, Granada; Grupo Presencia de Diriamba; Un grupo de pintores: Praxis, poetas y medios de comunicación; Presencia femenina: 1967, Juicio final, aunque no definitivo.
Parte 2. Poetas independientes: Las poéticas de la neovanguardia: Una tradición llega a su desembocadura; La herencia de la vanguardia: Luis Rocha; El exteriorismo o coloquialismo, narrativo, anecdótico y politizado o ideologizado; El túnel o el arco interior: de Nicolás Navas hasta Álvaro Urtecho; Del epigrama a la Anti poesía; Beltrán Morales: la Anti poesía; Poesía nicacaribeña: David Macfield y Carlos Rigby; Poesía política, no exteriorista: Ciro Molina; El poema en prosa o prosema.
Parte 3. Poetas del 70-80: Radicalización de la lucha; Crisis en el magisterio poético nicaragüense; Leonel Rugama: un exteriorismo popular y un coloquialismo agitativo; Otra variante del coloquialismo de José Cuadra Vega; Fanor Téllez y un exteriorismo culto; Ratificación de la voz de la mujer; Jacques Prévert: el poeta predilecto de los 60; Dos expresiones anómalas: Lovo y Zúñiga; Más experimentaciones con el exteriorismo: Alejandro Bravo y Fernando Antonio Silva; La lírica del combatiente Ern