Ficha Bibliográfica

Memorial de mi vida, Fray Blas Hurtado y Plaza, Carlos Molina Argüello


Título: Memorial de mi vida, Fray Blas Hurtado y Plaza, Carlos Molina Argüello

Autor: Carlos Molina Argüello

Lugar de publicación: Managua, Nicaragua

Editorial: Fondo de Promoción Cultural Banco de América

Año: 1977

Páginas: 425



Descripción:

Este libro aparte de una semblanza autobiográfica con revelación de ambiente social y de una descripción del medio geográfico en que se desenvuelven la infancia y la adolescencia, se trata de la narración de una serie de curiosas experiencias vividas, de episodios a lo largo de la vida de un hombre de 60 años y que  hasta entonces había pasado cuarenta y cinco de ellos como religioso, y en una orden tan andariega y que, como la que más, animó tanto el acontecer de la vida nicaragüense durante casi dos siglos y medio. Fray Blas nos trae en sus relatos observaciones y experiencias de la mayor parte del antiguo Reino de Guatemala, Petapa, San Vicente de Austria y también de donde en servicio de dicho colegio tuvo que asistir a sus misiones, en Honduras, Nicaragua (montañas de Matagalpa y Chontales) y la Talamanca de Costa Rica. Peripecias, aventuras y desventuras, vicisitudes de todo género, casos de brujerías, curas y otros hechos milagrosos, rayando en lo supersticioso; sueños  y visiones que tuviera, casos de endemoniados; descubriéndonos usos y costumbres de la época y de los pueblos , y en ocasiones aspectos pintorescos de la vida de los indios de las montañas.
En 1777 Fray Blas Hurtado y Plaza (1722-1794) comenzó a escribir, desde el Colegio de Cristo Crucificado en la ciudad de Guatemala, una obra titulada “Memorial de mi vida”, la cual concluiría en Granada, Nicaragua, entre 1787 y 1892. En dicha obra narra en cinco libros su dilatada carrera de religioso franciscano.
La edición del Fondo Cultural Banco de América, únicamente publicó los primeros cuatro libros que enviara inicialmente Fray Blas Hurtado a las autoridades eclesiásticas de León, con copia a Granada, Guatemala y el Consejo de indias, donde se conservaron algunos ejemplares. El quinto y último libro escrito en Granada entre 1787 y 1892, fue enviado por separado a la Secretaría del Consejo de Indias. Sin embargo, no se pudo encontrar esta última copia, razón por la cual no se incluyó en la edición de 1977.


Capítulos



Presentación / Nota Explicativa.
Parte 1. Estudio preliminar / Nuestro Mester de Frailería / Las noticias sobre autores y sus títulos / Autores foráneos / Autores nativos / Fray Blas Hurtado / Presentación del texto / Apéndice documental: El Memorial de mi vida, Certificaciones y licencias, Prólogo al lector, Protestación, advertencia y dedicatoria.
Parte 2. Libro Primero / Libro Segundo / Libro Tercero / Libro Cuarto / Advertencia / Tabla de los capítulos de la Obra del Memorial de mi vida / Índice General / Índice Onomástico.