Biografía Enrique Bolaños Geyer

Enrique Bolaños Geyer nació en Masaya, Nicaragua, el 13 de mayo de 1928, tercer hijo de cuatro hijos varones del matrimonio de don Nicolás Bolaños Cortés y doña Amanda Geyer Abaúnza. Recibió su formación escolar en los colegios parroquiales católicos “Monseñor Lezcano” de Masaya, colegio salesiano “Cardenal Juan Cagliero” de Masaya y “Colegio Centro-América”, de jesuitas, en Granada. Se graduó de Ingeniero Industrial (B.S.) en la universidad de jesuitas, Saint Louis University, en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Luego atendió el Programa de Alta Gerencia del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) para directivos y presidentes de empresas.


Se casó en diciembre de 1949 con su novia de adolescente, Lila T Abaúnza con quien procreó cinco hijos: cuatro varones y una mujer. Tres de sus hijos han fallecido y su esposa falleció en 2008. Tiene 13 nietos y 4 bisnietos.


Los altos precios del algodón causados por la Guerra de Corea a comienzos de los años 1950 introdujo a don Enrique a la siembra del algodón que, al correr de los años en sociedad con sus hermanos Alejandro y Nicolás, y con don Enrique al frente como presidente del consejo de administración, se consolidó como el Grupo BOLAÑOS-SAIMSA, con sede en Masaya, que llegó a ser la empresa algodonera agroindustrial más grande del país.


Desde su arranque como empresario hace más de medio siglo, el ingeniero Enrique Bolaños Geyer ha participado en diversos negocios, siempre en el sector privado desempeñándose en la gerencia general, la dirección de producción o la presidencia de las juntas directivas de las siguientes empresas:

 

  • En Calzado Lorena, S.A., de Masaya; Compañía Leonesa de Productos Lácteos, S.A. (Leche El Hogar), de León; Impresora Serigráfica, S.A., de Managua.
  • Desde 1964 en el Grupo BOLAÑOS-SAIMSA –integrado por Nicolás Bolaños Sucesores, S.A. y Servicio Agrícola Industrial Masaya, S.A. (SAIMSA)– a medida que prosperaba el negocio fueron naciendo y agregándose diez empresas más, hasta 1985 cuando el régimen sandinista confiscó todas estas empresas que integraban el Grupo BOLAÑOS-SAIMSA.
     

El Ing. Bolaños perteneció a las siguientes organizaciones e instituciones del sector privado: Presidente de la Asociación de Algodoneros de Oriente ADADO (1979-1982); Director de la Unión de Productores Agropecuarios UPANIC (1979-1983); Director de la Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN (1979-1986); Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo INDE (1983-1986); Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP (1983-1988); Presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (1985); y miembro del Directorio Nacional del INCAE (1983-1990).


Autor de diversos artículos y publicaciones, entre ellos «¿Cómo vamos? – algunos indicadores económicos ilustrados» (1982); «Memorándums de la presidencia» (1985-86); «Nicaragua: 165 años de vida independiente» (1987); columna «Ideas para todos» (1983-84); «Nicaragua 1984 - economía» (1984); «El pequeño raterito» (1988); «La guerra antiimperialista» (1986); «El plan azul y blanco (1989)…


Durante el gobierno del Frente Sandinista, en la década de los ochenta, desde la presidencia del COSEP desarrolló una valiente y tenaz lucha en defensa de los derechos humanos y las libertades individuales, por lo cual fue objeto de un par de arrestos y confiscación de todo el patrimonio familiar en 1985.


A partir de la pérdida de su patrimonio se hizo autodidacta programador de computación con lo que se ganaba la vida hasta el 4 de octubre de 1995 cuando se convirtió en jefe de la campaña electoral de la Alianza Liberal (AL). El 8 de mayo de 1996 esta Alianza lo eligió candidato a la vicepresidencia de la República en la fórmula Alemán-Bolaños, que se impuso con el 51% de los votos derrotando a la fórmula sandinista Ortega-Caldera.


En enero de 1997 asumió, pues, la Vicepresidencia de la República y durante la emergencia nacional causada por el huracán Mitch en octubre de 1998 fue delegado por el Gobierno para presidir el Comité Nacional de Emergencia y con esa experiencia elaboró y logró la promulgación de la ley del “Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales” - SINAPRED.


En el 2001 lanzó su candidatura a la presidencia de la República junto con el doctor José Rizo C. como compañero de fórmula, para el siguiente periodo 2002-2007, bajo el lema “gobernabilidad, democracia y transparencia: muchos retos, dos opciones, una alternativa”. Hizo énfasis en la creación de empleos productivos y en el desarrollo sostenible del país. Sus dos frases populares resumieron una propuesta realista: “hagamos un trato” y  “remanguémosnos las camisas”, frases con las que ofrecía crear oportunidades para que cada quien pudiera aprovecharlas para aplicar su propio ingenio y esfuerzo como responsable de la solución de sus propios problemas. Así obtuvo un contundente triunfo con el 56,3% de los votos derrotando a la fórmula sandinista Daniel Ortega-Agustín Jarquín.


Atrajo vigoroso incremento en creación de nuevas zonas francas, en afluencia del turismo, en inversiones en producción y demanda laboral en el agro mediante el plan de libra por libra, en pequeñas y medianas industrias para manufactura de artículos de exportación, y, sobre todo, el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (CAFTA), y en el perdón del 80% de la deuda externa del país; y etcéteras, que supieron aprovechar los nicaragüenses en beneficio propio. Esto redundó en la creación de más de un cuarto de millón de nuevos empleos productivos.


Ha recibido 192 diplomas, placas, medallas, llaves de ciudad, collares, condecoraciones, bandas, en su mayoría otorgadas por instituciones y gremios del sector privado nicaragüense durante su labor de los años 1980 en la presidencia del COSEP, por instituciones empresariales internacionales, académicas, de alcaldes y de gobiernos amigos.

Abril 2009