La Acusación de la Procuraduría por la Huaca

 

ACUSACION DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
CONTRA EL DOCTOR ALEMAN
POR "LA HUACA"


ANTECEDENTES

 

Arnoldo Alemán llegó a la presidencia de Nicaragua el 10 de enero de 1997 tras una sólida victoria y durante su período (1997-2002) consolidó su poder como líder, «caudillo», indudable del PLC. Se convirtió en un presidente muy fuerte, con respaldo solidario de los miembros de su partido en los poderes del Estado.

A finales de 1998, Nicaragua sufrió grandes daños causados por el huracán Mitch y recibió una generosa ayuda económica de la comunidad internacional, primero para la emergencia y acto seguido para la reconstrucción. Durante la etapa de la reconstrucción, el presidente Alemán y algunos de sus colaboradores cercanos empezaron a ser cuestionados por el manejo de los fondos de las ayudas internacionales otorgadas para la reconstrucción.

A la vez el panorama económico en Nicaragua empeoraba con las quiebras fraudulentas, en ristra, de siete bancos importantes del país: el Bancosur (1998), el Banades (1998), el Interbank (2000), el Bamer (2001), el Bancafe (2001), el Banic (2001) y el BancoPopular (2001). Económicamente el país estaba al borde del colapso. El gobierno perdió la confianza de los organismos internacionales, lo que causó que no lograra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por tanto, Nicaragua no consiguió la condonación de la deuda externa que ya el gobierno había celebrado como cosa segura. Económicamente,  el país estaba al borde del colapso. Desactivar la bomba de tiempo

Así pues, con el tiempo el presidente Alemán empieza a perder también el apoyo de la población y llega a tener una imagen negativa. Un acto que causó mucho malestar fue que él busca y logra un entendimiento con el comandante Daniel Ortega que culmina con una reforma constitucional  conocida como El Pacto.

Durante la campaña presidencial de Bolaños (2001) los medios de comunicación explotaban las noticias acerca de la corrupción y señalaban al propio presidente Alemán y a algunos de sus funcionarios más cercanos.

Aquí algunos de los titulares de ciertos medios escritos:

 

La Prensa:  
29 de marzo 2001 Corrupción generalizada
26 de abril 2001 Garza duro contra la corrupción
2 de mayo 2001 Daneses contra corrupción
14 de mayo 2001 Calculan en $250 millones la fortuna de Alemán
18 de mayo 2001 Presupuesto en crisis
22 de mayo 2001 Desesperanza: Principal aliado de Ortega
   
El Nuevo Diario:  
17 de abril 2001 Alemán confeso del delito de fraude (helipuerto)
22 de abril 2001 El fardo de Alemán aplastará a Bolaños (León Núñez)
23 de mayo 2001 Quiere dejar al país en bancarrota
11 de junio 2001 Gobierno cayó en total incompetencia

 

Muchas noticias son negativas para el partido de gobierno y cuestionan fuertemente al presidente Alemán, líder del PLC.

De tal forma que en el discurso pronunciado en el Centro de Convenciones en Managua, el 18 de octubre del 2001 el entonces candidato a la presidencia por el PLC, Enrique Bolaños Geyer dijo:
 

La Nicaragua que he soñado y estoy empeñado en construir es la misma Nicaragua con la que sueñan y quiere construir la mayoría de los nicaragüenses. Es la Nicaragua a la que he comprometido y he dedicado mi vida entera. Es una Nicaragua en la cual reine la verdad, la honradez, la justicia para todos.

Pero para construir este sueño —el sueño por el cual han comprometido su vida miles de nicaragüenses a través de nuestra historia— tenemos que vencer los tres grandes vicios de nuestra cultura política y social: la corrupción, la perversión en el uso del poder y el caudillismo. Y por eso, Nicaragua necesita una renovación moral y no solamente un cambio de gobierno. Yo voy a liderar esta renovación moral. Yo, como Presidente, seré el primero en dar el ejemplo y comportarme de acuerdo a esta ética.  En mi gobierno nadie estará por encima de la ley ni Enrique Bolaños ni José Rizo ni Arnoldo Alemán ni Daniel Ortega ni Agustín Jarquín ni nadie.

 

Ya electo presidente, en  su mensaje inaugural el 10 de enero de 2002 el Presidente Bolaños dijo:
 

… la misión estratégica de mi Gobierno, en el plano nacional, será la fundación de una nueva institucionalidad en el país, es decir, la construcción de una nueva relación, de un renovado compromiso entre el Estado y sus ciudadanos, basada en una nueva cultura, en una nueva ética política y social. Una institucionalidad que esté guiada por los principios de justicia para todos por igual; representatividad y participación efectiva de la población; transparencia y rendición de cuenta…

Exijo de todas las personas que he invitado a formar parte de mi Gabinete, una conducta acorde con los mismos principios de honestidad, austeridad, probidad y actitud de servicio que yo profeso. En mi gobierno no se tolerará ningún acto de corrupción.

Tenemos que vencer los grandes vicios que han caracterizado históricamente nuestra sociedad: la corrupción, la perversión en el uso del poder y el caudillismo. Nuestra historia está plagada de estos vicios, todos ellos igualmente condenables. Tenemos que romper con esa historia y tradición. Voy a romper con ese pasado.

 

 

I - DESDE EL INICIO SE DESTAPA EL SAQUEO DEL ESTADO


Al inicio de su gobierno don Enrique sabía de los señalamientos de corrupción en contra del doctor Alemán y sus allegados, pero una vez en la presidencia no dirigió sus primeros esfuerzos en desenterrar y perseguir esos casos, sino en solventar la enorme crisis económica que estaba heredando y en asegurarse que en su administración no se produjeran actos de corrupción. Él inició obligando a todos sus funcionarios a hacer públicas sus declaraciones de probidad. END 2002 01 09

Sin embargo, muy a  inicios del gobierno del presidente Bolaños se destapó el primer acto de corrupción de los ocurridos en la administración del doctor Arnoldo Alemán, bautizado como: “el caso del Canal 6”. El 11 de enero, día siguiente de la toma de posesión del ingeniero Bolaños, Roberto Duarte (saliente Secretario de Comunicación del gobierno de Alemán) junto con el ex embajador de México en Nicaragua, Ricardo Galán, y otro mexicano de apellido Toledo intentaron cobrar doscientos (200) mil dólares que reclamaban al Canal 6 como saldo de un convenio con TV Azteca. A la vez, don Alejandro Fiallos (nuevo Secretario de Comunicación nombrado por Bolaños) es alertado por don Sidney Pratt (gerente del Canal 6) de cosas turbias en esa dependencia a las que le obligaban hacer. Todo olía mal y las investigaciones iniciales señalan que es posible que se trate de una trama para estafar al Estado. Se envía el caso al Procurador, doctor Oscar Herdocia, quien encontró varias tramas entrelazadas entre sí que fue completando el rompecabezas de esta acusación conocida como la Huaca. Surgen Actos de Corrupción

De acuerdo con las indagaciones hechas por la Procuraduría de Justicia el Sistema Nacional de Televisión (SNTV-CANAL 6) cerca del final del período del gobierno de Alemán recibió un millón y medio de dólares en concepto de publicidad de varias instituciones del Estado tales como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), 500 mil dólares; la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), 160 mil dólares; la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), 150 mil dólares; el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), 350 mil dólares.

En todas las declaraciones de los acusados y testigos en este caso, no se aclaraba por qué se trasladó 1 millón 300 mil dólares a las empresas Sistemas Integrales Casco S.A., y a Sistema de Infraestructura (SINFRA). “Lo único que está claro es que hubo una trama para saquear al Estado”, aseguraba el procurador especial penal Alberto Novoa.

En su mensaje a la nación a los cien días de gobierno el presidente Bolaños se refiere a los actos de corrupción y dijo:
 

Tristemente, es verdad que Nicaragua es calificada entre los países más corruptos del mundo. El pueblo sabe que la corrupción va contra sus principios morales, que le cuesta dinero y que daña su nivel de vida: Es la pura verdad.

En nuestra lucha contra la corrupción, algunos políticos han llegado a confundir los hechos como si fuera una lucha contra personas específicas. Unos están halando agua para su molino y otros han comenzado a oponerse al Gobierno, tejiendo historias falsas.

 

Es en este contexto político a inicios del gobierno del Presidente Bolaños que, después del caso del canal 6, se destaparon muchos otros actos de corrupción ocurridos en la administración del doctor Arnoldo Alemán, bautizados posteriormente como las “huacas”:  “la huaca 1”,  “la huaca 2”, “los camionetazos”, “los checazos”, “las terrazas”, “la Chinampa” …

La corrupción era el eje central de las noticias en los principales medios. De tal forma que en una presentación pública en el Centro de convenciones Olof Palme la tarde del miércoles 7 de agosto de 2002, el Procurador General de la República (en funciones por enfermedad del Procurador Herdocia), el doctor Francisco Fiallos reveló el diseño, la ruta, los mecanismos y los objetivos utilizados durante la administración del doctor Alemán para el desvío de fondos del Estado hacia fines privados. Y según su presentación, La Huaca resultó ser la malversación de  fondos del Estado por mil millones trescientos noventa y un mil, ochocientos treinta córdobas con noventa y seis centavos (1.000.391.830,96) 1.

En ese acto, el Presidente Bolaños dijo:
 

Presentar ante los Tribunales de Justicia esta acusación no es motivo de alegría sino de dolor y tristeza… Ustedes y yo sabemos que a lo largo de nuestra historia uno de los factores más importantes que ha causado y mantenido nuestra pobreza ha sido la corrupción: El uso indebido de los recursos del Estado, para fines personales…  La Patria me exige hoy hablar con franqueza, decir con toda claridad y honestidad que el país no podrá seguir avanzando hacia el progreso si seguimos siendo rehenes de la corrupción y la deshonestidad…  La lucha contra la corrupción no la podemos detener, porque sería convertimos en cómplices y también porque sería traicionar el voto del pueblo...  Estamos haciendo una revolución moral, una revolución tranquila, sin balas, sin morterazos, sin disturbios populares, sin turbas, sin amenazas, sin violencia. Ese es el tipo de renovación que queremos para todos los nicaragüenses.

 

 

II - LA TELARAÑA DE LA CORRUPCIÓN


El Procurador en funciones, Francisco Fiallos, dijo en aquel momento (7 de agosto de 2002) que el dinero sacado de las arcas del Estado entraba, muy “inteligentemente”, a no menos de diecinueve cuentas de diferentes sociedades creadas en el extranjero, se diseminaba en el entretejido como el de una telaraña, después entraba a un embudo y llegaba a un centro que era la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN), persona jurídica de interés privado y sin fines de lucro, constituida e inscrita en la República de Panamá integrada por Arnoldo Alemán Lacayo, Byron Jerez Solís, María Dolores Alemán Cardenal.

Las sociedades creadas en el extranjero y utilizadas para el lavado del dinero eran no menos de diecinueve donde fluían los movimientos de dinero entre las cuales se mencionaron: Gold Castle Fund, Palma Real, Avenir Development, Ciborg Holding, Harfort Group, Tavis Group, Asesores Financieros (Asefinsa), Consultores Corporativos, Kaiser Global Ltd, Industria Andina de Desarrollo, Agroganadera Río Grande, Inversiones Duratil, Inversiones Santo Domingo, Nicstate Development, S.A., Voria Holding, S.A., Budapest Corporation, S.A., Inversiones Kalveto, S.A., Teremina, S.A., Fundación Democrática Nicaragüense…  

El procurador Fiallos explicó que estas sociedades recibían dinero de las arcas del Estado, bajo el concepto de servicios o compra de bienes que nunca fueron recibidos por las instituciones estatales. Ese dinero se transfería entre las mismas sociedades en un laberinto de movimientos hasta llegar al embudo de la FDN.

 

 

 

III - LA ACUSACIÓN
      
 

El juicio contra Alemán, bautizado como la “Huaca”, empezó en agosto del 2002, pero fue hasta diciembre de ese mismo año que Alemán enfrentó la justicia cuando fue desaforado con el voto de 47 diputados, de los cuales 38 eran sandinistas y el resto ex colaboradores cercanos de Alemán

La mañana del 10 de enero del 2002, en su discurso de toma de posesión de la Presidencia de la República, desde el Estadio Nacional Denis Martínez, don Enrique Bolaños anunciaba por cadena de radio y televisión a millones de nicaragüenses una guerra contra la corrupción, que no muchos creyeron a pesar de que ya lo había prometido como eje de su campaña electoral.
 

“No podemos engañarnos. Para construir este sueño tenemos que vencer los grandes vicios que han caracterizado históricamente a nuestra sociedad: la corrupción, la perversión en el uso del poder y el caudillismo. Nuestra historia está plagada de estos vicios, todos ellos igualmente condenables. Tenemos que romper con esa historia y tradición. Voy a romper con ese pasado”.2
 

Los nicaragüenses no se habían repuesto del escándalo del Canal 6 y la caída de Jerez y sus camionetazos cuando a las cuatro y media de la tarde del siete de agosto de 2002, el Procurador Penal Especial, master Iván Lara Palacios, introducía en los juzgados de Managua una acusación contra 15 personas, entre ellas el entonces Presidente de la Asamblea Nacional y ex Presidente de la República, doctor Arnoldo Alemán Lacayo, su socio y amigo Byron Jerez Solís, así como ex funcionarios de la administración Alemán y familiares de Jerez y Alemán. Los delitos que se le imputaban eran: Lavado de dinero, fraude, peculado, malversación de caudales públicos, asociación para delinquir y proposición para cometer delito en perjuicio del Estado nicaragüense.

Lara se presentó a la Oficina de Recepción y Distribución de Causas del Complejo Judicial Nejapa para introducir la acusación formal de lo que en adelante se denominaría «la Huaca», en referencia a las declaraciones que Bolaños había dado anunciando que se había encontrado una huaca de Alemán.3

La causa criminal quedó así radicada en el Juzgado Primero de Distrito del Crimen de Managua, a cargo de la jueza Juana Méndez Pérez.
 

Los Acusados

El 7 de agosto del 2002, se inició juicio ordinario donde se admite acusación en la que es parte acusadora el Master Iván Lara Palacios, en su calidad de Procurador Penal Específico (a nivel nacional).

Los acusados fueron:

 

Byron Rodolfo Jerez Solís (Director Gral. de Ingresos en el gobierno del Dr. Alemán).
Ethel Socorro González de Jerez (Esposa de Byron Jerez)
Valeria Jerez González (Hija de Byron Jerez)
Esteban Benito Duque Estrada (Ministro de Hacienda en el gobierno del Dr. Alemán).
Jorge Solís Farias (Presidente de ENITEL en el gobierno del Dr. Alemán).
Amelia Alemán Lacayo (Hermana del ex presidente Alemán).
Álvaro Alemán Lacayo (Hermano del ex presidente Alemán).
Mayra Estrada de Alemán. (Cuñada del Dr. Alemán)
Arnoldo Antonio Alemán Estrada. (Sobrino del Dr. Alemán)
Arnoldo Alemán Lacayo (Ex Presidente de Nicaragua 1997-2002).
María Dolores Alemán Cardenal (Hija del ex presidente Alemán)
Alfredo Fernández (Secretario privado del ex presidente Alemán).
Ligia Segovia (Asistente del señor Byron Jerez)
Auxiliadora López. (Secretaria)

 

Por ser del conocimiento público la calidad de diputados de la Asamblea Nacional que gozan de inmunidad se inició la solicitud de desaforación por despojo de inmunidad a los acusados a Arnoldo Alemán Lacayo y María Dolores Alemán Cardenal.

 

 

IV - LOS HECHOS
      
 

La jueza doctora Juana Méndez en su escrito de la sentencia sobre acusación presentada por el Procurador Penal Especial, máster Iván Lara Palacios, y relata los hechos de la acusación del periodo comprendido entre el 10 de enero de 1997 y el 30 de junio del año 2000, en el que Byron Rodolfo Jerez Solís fungió como Director General de Ingresos (DGI), dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:4 Clic para leer la sentencia de la jueza

 

Primero:
 

… aprovechándose de su posición de su cargo e influencias, simuló la necesidad de que la DGI requería de bienes y servicios, así como dinero en efectivo para «El fortalecimiento Institucional». Para tal efecto a partir del mes de mayo de 1999 contrató simuladamente con una serie de personas naturales y sociedades mercantiles en algunos casos “fantasmas”, en otros por razones de amistad y personas jurídicas integradas por él mismo y sus familiares que proveerían a la DGI de bienes y servicios y se pagarían a través de cheques de ENITEL los que se justificarían con pago de notas de crédito para futuros pagos de impuestos de ENITEL.

Para este fin ENITEL elaboró 109 cheques por órdenes expresas de Jorge Antonio Solís Farias, en aquel entonces presidente ejecutivo de esa Institución, quien previamente se había puesto de acuerdo con Byron Jerez para defraudar al Estado de Nicaragua; que al efecto se hicieron 64 implantaciones fiscales (deducciones al pago de impuestos), a favor de ENITEL, ocasionando un perjuicio patrimonial al Estado de Nicaragua por el orden de C$37,186,695.77 córdobas  […] que en la mayoría de los casos fueron cambiados en BANPRO y Multicambios S.A. por Benito Ramírez, conductor de Byron Jerez Solís, cumpliendo instrucciones del mismo y de su asistente Ligia Segovia.

Ese dinero ingresó a partir del mes de mayo de 1999, en la cuenta de Consultores Corporativos S.A., Sociedad Mercantil propiedad de Byron Jerez y el depósito se hizo en el Saint George Bank (Gran Caimán-Panamá) a través de una cuenta Payable Trust que Consultores Corporativos maneja en BANPRO, que de esa cuenta fue girada como egreso la cantidad de US$84,000.00 dólares a la cuenta No. 1510001794 en el Banco Aliado de Panamá y a favor de la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN), persona jurídica de interés privado y sin fines de lucro, constituida e inscrita en la República de Panamá integrada por Arnoldo Alemán Lacayo, Byron Jerez Solís, María Dolores Alemán Cardenal.

 

 

Segundo: El escrito de la sentencia de la jueza doctora Méndez continúa detallando el escrito de acusación del Procurador Penal Especial:
 

… con el dinero del Estado de Nicaragua y el producto de los cheques de ENITEL, una vez cambiados los cheques en Multicambios se compraron giros para abonar a la deuda de GENINSA en el BANIC ascendiendo la defraudación a un total de US$214,250.00 dólares previamente lavado. […] GENINSA, «Gestiones y Negocios Inmobiliarios S.A.», es una empresa de la familia Alemán (Amelia Alemán Lacayo, Álvaro Alemán Lacayo, Mayra Estrada de Alemán y Arnoldo Antonio Alemán Estrada).

Asimismo, con el dinero de ENITEL y en particular con los cheques cambiados en BANPRO se pagaron los préstamos que el Banco de la Producción había otorgado a la Dirección General de Ingresos; por un monto de US$24,996.007.72 dólares, dinero que BANPRO desembolsó en cheques a favor de INISER y que nunca ingresó al Patrimonio de la DGI y que según refiere el acusador esa suma de dinero fue justificada con notas de crédito y finalmente transferidas al Ministerio de la Presidencia, donde se le dio un uso desconocido hasta el día de hoy [sept 2002] por no existir soporte que justifique su uso y diciendo que toda la información fue destruida y borrada de los archivos informáticos y de los libros contables por los funcionarios salientes con el cambio de gobierno.5

Que del referido préstamo (19-11-98) BANPRO extendió dos cheques a favor de Industrias Andinas de Desarrollo el No. 67188 por US$300,000.00 dólares y el 67189, por US$291,000.00 dólares de cuya Sociedad Mercantil constituida en Panamá son apoderados y firmantes Byron Jerez Solís, Ethel Socorro González de Jerez y Valeria Jerez, sumando dichos cheques la cantidad de US$591,000.00 dólares.
 

 

Tercero – El «Considera III» de la página 16 de la sentencia dice:
 

En el folio 730 rola comunicación con fecha 14 de agosto del 2002, dirigida a la suscrita Juez por el Director General de Ingresos actual, Roger Arteaga Cano, en el que informa que la división de auditoria interna de esta institución elaboró informe relacionado con supuestos préstamos obtenidos por la DGI en los años 1998 y 1999 y que fuera dirigido a la Procuraduría General de la República el 05 de agosto de 2002 y del cual adjunta copia
1. Que durante 1998 y 1999 la DGI no percibió préstamos provenientes del sector financiero ni de ninguna otra fuente.
2. El Banco de la Producción BANPRO concedió préstamo a la DGI hasta por un monto de C$24,996,007.72, según anexo que se describe en el informe y se adjunta y dice: “en los que el área de finanzas de esta institución no recepcionó ese importe”.
3. Se ha violentado la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República en sus artículos 140 y 141, numerales 5, 17 y 19.

 

Cuarto – El escrito de la sentencia continúa detallando el escrito de acusación del Procurador Penal Especial:
 

... en la defraudación al Estado de Nicaragua se hicieron erogaciones millonarias a través de: Empresas Administradoras de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Instituto de Turismo (INTUR), Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Sistema Nacional de Televisión (SNTV-CANAL 6). De las cuales se transfirió dinero proveniente del Estado de Nicaragua a la Fundación Democrática Nicaragüenses (FDN), por medio de las Empresas: CASCO S.A. (Sociedad Mercantil Panameña). SINFRA S.A. (Servicios de Infraestructura S.A.), Sociedades Mercantiles propiedad de los mexicanos prófugos Ricardo Galán Méndez y Alejandro López Toledo, asesores personales del ex presidente de la República Arnoldo Alemán Lacayo; que esta cantidad transferida en los meses de agosto y Septiembre del 2001, asciende a la suma US$499,420.00 dólares
[…]
Relaciona el Procurador que en ambos casos de fraude el dinero obtenido fraudulentamente a través de diversos artificios ingresó en algunos casos de manera directa a las cuentas de la Fundación Democrática Nicaragüenses que tiene en el Banco Aliado de Panamá cuenta 1510001794, cuya apertura de cuenta el 04-05-00, fue solicitada por Byron Rodolfo jerez Solís, José Arnoldo Alemán Lacayo quienes son miembros fundadores así como María Dolores Alemán y firma autorizada Alfredo de Jesús Fernández Garcia…
 

Agrega que de la cuenta de la FDN (alimentada con caudales del Estado de Nicaragua) salió dinero para abrir una cuenta en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de la República de Panamá a nombre de Inversiones DURATIL S.A., a favor de Arnoldo Alemán Lacayo y Amelia Alemán Lacayo, esta última apoderada y representante legal de dicha sociedad. Que de la misma cuenta de la FDN (Panamá), salió dinero hasta por la cantidad de US$ 72,752.53 dólares para la compra de un edificio a la autoridad de la Región Interoceánica en Panamá a beneficio de los mismos Arnoldo y Amelia Alemán Lacayo, compra se hizo con “dinero lavado” desde la Sociedad Inversiones DURATIL S.A.
 

Que de la misma cuenta de la FDN (Panamá) salió dinero a través de cheques a nombre del Banco de la Producción hasta por la cantidad de US$1,931,146.20 dólares y la cantidad de US$331,183.11 dólares a nombre de Multicambios, con el cual compraron divisas (en Multicambios y BANPRO), a los allegados de Arnoldo Alemán Lacayo y sociedades en las que participaban entre otras personas Roberto Cedeño, Jerónimo Gadea, Alberto Sánchez; así como las Sociedades Mercantiles Line Company, en especial con un giro de US$60,000.00 dólares para que GENINSA pagara su deuda al Banco Nicaragüense de Industrias y Comercio (BANIC) y señala que GENINSA está integrada por la familia Alemán Lacayo y Alemán Estrada (Amelia Alemán Lacayo, Álvaro Alemán Lacayo, Mayra Estrada de Alemán y Arnoldo Antonio Alemán Estrada).


Quinto:
 

… que entre octubre de 1999 y enero del 2000 de manera ilícita, cuando Esteban Benito Duquestrada era el MInistro de Hacienda y Crédito Público se realizaron diez transferencias en dólares de la Tesorería General de la República a favor de Industrias Andinas de Desarrollo S.A., hasta por la cantidad de US$6,965,000.00 dólares y que el mecanismo utilizado por Duquestrada para desviar el dinero fue mediante de la apertura de la cuenta corriente a nombre de la Tesorería General de la República en el Banco Lloyds Tsd Bank, PLC de Panamá, y luego de esta cuenta bancaria fue transferido el dinero a Industrias Andinas de Desarrollo en el Dresdner bank, Lateinamerika en Panamá, abierta por Byron Jerez Solís, Ethel González de Jerez y Valeria V. Jerez González… Y agrega que también fondo proveniente de Mayco S.A. hasta por la cantidad de US$90,000.00 ingresaron a la FDN todos a través de los vínculos de Byron Jerez Solís.
 

Sexto:
 

El acusador les atribuye a Esteban Duquestrada, Byron Jerez Solís y Alfredo de Jesús Fernández, haber planificado la constitución de la Sociedad Nicstate Development, S.A., constituida en Panamá el 23 de julio de 1999 y que a la fecha 04 de julio del 2001 por orden expresa de Arnoldo Alemán Lacayo se trasladaron los certificados de depósito a plazo fijo que disponía la Fundación Democrática Nicaragüense.
 

Séptimo:
 

Puede observarse una comunicación del 21-012-2001, dirigida a María del Rosario Fabregas del Banco Aliado, donde se le autoriza las transacciones debitando de la cuenta de la FDN, un monto de US$300,000.00 para ser acreditados al ABA 067009044, Florida – Bank Miami, Florida, Attnn: Ana María Ramírez; un segundo monto de US$100,000.00 al The international Bank of Miami para acreditarse a Inversiones Fact. Ltd., un tercer monto por US$100,000.00 a ese mismo banco para acreditarse a Inversiones Santo Domingo autorizadas por Byron Jerez Solís.

Comunicación del 05-10-2000 a María del Rosario de Byron Jerez, en el que solicita que de la cuenta FDN le envíe un cheque de gerencia por US$800,000.00 a favor del Partido Liberal Constitucionalista vía DHL. Otra comunicación de Byron Jerez a María del Rosario del 11-07-00 en la que solicita de que la cuenta de la FDN se envíe US$490,000.00 a Leonardo Somarriba…

 

Octavo:

 

Myco, S.A. alimentó dinero a la FDN y, además, hizo obras en propiedades de Alemán que luego desaparecieron las facturas que nunca pagó.
Sigue diciendo el escrito de la sentencia de la jueza Juana Méndez:
 

Quedó demostrado que de Mayco S.A. salió dinero para alimentar las cuentas de la FDN  […]  y que en su momento fue reconocido por Sebastián Martínez, Gerente de Mayco.
… que la declaración rendida por el testigo, Edgard Vasconcelos, quien reveló la suplantaciones de facturas y comprobantes de Mayco, cambiándose los nombres de todos aquellos donde aparecía Amelia Alemán, Arnoldo Alemán Lacayo, y Byron Jerez…
… [en referencia al contador de Mayco] Destacó el Procurador  que en su calidad de Contador de Mayco S.A., refiere que en el año 2001 por órdenes de Ricardo Rojas Algaba que era su jefe inmediato superior le dio órdenes que cuentas específicas pertenecientes a Arnoldo Alemán, Amelia Alemán Lacayo, Byron Jerez Solís y Ministerio de Finanzas que estos estados de cuentas debieron ser cambiados y sustituidos…
… que en los archivos habían dos cheques a nombre de la FDN uno por 40 mil dólares y otro por l50 mil dólares [y] que conoció por algunos trabajadores que esa empresa había desarrollado un sinnúmero de obras de construcción como casa en el mar, haciendas, beneficios del café etc. en propiedades de Arnoldo Alemán y de su familia y que esa gente no pagaba por esas obras, por lo que él supuso que querían tapar eso, que las facturas que dieron a hacer para que sustituyeran reemplazando las originales que contenían los nombres de las personas aludidas tiene un pie de imprenta distinto de las demás facturas…

 

Resumen del Procurador

En su informe a la nación por radio y televisión desde el Centro de Convenciones Olof Palme la tarde del 7 de agosto de 2002, el Procurador en funciones, doctor Francisco Fiallos hizo alusión a los procesados en esta causa y describió las sumas que según dio a entender le causaron perjuicio patrimonial al Estado hasta por un monto de 1.391,830,888.96 córdobas (casi mil trescientos noventa y dos millones de córdobas) y relacionó las correspondientes cantidades sustraídas de Enitel, Tesorería General de la República, préstamos bancarios a la DGI, abusos de tarjetas de créditos y gastos no soportados, Iniser, Concretosa, Mayco S.A., Petronic, DGI, Canal 6…  y describe que ese dinero entraba a empresas privadas, se diseminaba, y después volvía el dinero a un centro que es la FDN; que eran tres afluentes: a la Presidencia de la República directamente en las transferencias a empresas y testaferros que las cambiaban en bancos y casas de cambios y después se diseminaban en las empresas privadas mencionadas.

 

 

V - LA SENTENCIA
      


La suscrita juez, doctora Juana Méndez, falla:
 

  1. Ha lugar a poner en segura y formal prisión a los procesados, Byron Rodolfo Jerez Solís, Esteban Benito Duque Estrada Sacaza, Jorge Solís Farias, por ser autores de los delitos de lavado de dinero y/o activos provenientes de actividades ilícitas, fraude, malversación de caudales públicos, en perjuicio del Estado de la República de Nicaragua.
  2. Ha lugar a poner en segura y formal prisión a Byron Jerez Solís, Esteban Benito Duquestrada, por ser autores de delito electoral…
  3. Ha lugar a poner en segura y formal prisión a Alfredo Fernández García, por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y asociación e instigación para delinquir, en perjuicio del Estado de la República de Nicaragua.
  4. Ha lugar a poner en segura y formal prisión a los indiciados Amelia Alemán Lacayo, Álvaro Alemán Lacayo, Mayra Estrada de Alemán, Ethel González de Jerez y Valeria Jerez González, por lo que hace a los delitos de peculado y asociación e instigación para delinquir en perjuicio del Estado de Nicaragua.
  5. Ha lugar a que a los procesados sobre los cuales recayó auto de segura y formal prisión se les embarguen bienes en cantidades suficientes para que respondan por las resultas de los delitos cometidos.
  6. Se sobresee definitivamente a las indiciadas María Auxiliadora López Román y Ligia Segovia García.
  7. Se dispone continuar con las investigaciones y abrir proceso por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, peculado y asociación para delinquir, así como delito electoral a Jerónimo Gadea, Sebastián Martínez, María Lourdes Chamorro Benard, Gilberto Wong Chang, Leonardo Somarriba, Roberto Basali, Jorge Castillo Quant, Oscar Moreira y José David Castillo Sánchez, este último por ser diputado y gozar de inmunidad remítase copia certificada de la presente sentencia a la Asamblea Nacional para solicitar el trámite de desaforación y que pueda ser sometido a juicio y sirva la misma, junto con la copia certificada de las diligencias recopiladas en el presente juicio para que se tengan como medios probatorios por los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional, en cuanto al trámite solicitado para la desaforación de los diputados Dr. Arnoldo Alemán Lacayo y María Dolores Alemán Cardenal.
  8. Gírese nuevamente las correspondientes órdenes de captura y allanamiento y que por medio de la colaboración internacional para aprehender a los procesados a quienes se les ha dictado auto de segura y formal prisión y que no se encuentran habidos. Excepto la Sra. Amelia Alemán por ser del conocimiento público su estado de salud crítico y su situación de Valetudinaria. Pero sí gírese oficio al jefe de la Policía Nacional para que permanezca bajo arresto domiciliar, bajo vigilancia policial y que solamente podrá abandonar el mismo para atender sus problemas de salud.
  9. Siendo que el delito de lavado de dinero y/o activos provenientes de actividades ilícitas corresponde al juez de derecho determinar su inocencia o culpabilidad definitiva tramítese en Cuerda Separada, para los procesados Byron Rodolfo Jerez Solís, Esteban Benito Duque Estrada, Jorge Solís Farias.
  10. Désen los avisos de Ley. Cópiese y notifíquese. (F) J. Méndez P.: M.C. Avilés. Sra.

 

VI. Para muestra basta un botón

 

Click Aquí.

 

La reacción del doctor Alemán

Click Aquí.

 

__________________

1 "Una Montaña de Pruebas"; artículo de Joaquín Torres; El Nuevo Diario; jueves 8 de agosto de 2002.
2 Discurso de toma de posesión del Presidente Enrique Bolaños en el Estadio Nacional el 10 de enero de 2002.
3 Huaca o guaca, se aplica en Sur América a centros sagrados, templos precolombinos. En Nicaragua significa «tesoro escondido o enterrado» y en este caso se aplicó al tesoro escondido malversado al Estado.
4 Nota: Los hechos detallados por la doctora Méndez en diferentes partes de su escrito de la sentencia, en este escrito se agrupan en ocho "hechos" para facilitar su presentación y lectura.
5 Nota: El escrito original de la sentencia dice US$ y a la vez también "córdobas". Debía ser solamente en córdobas.