HIPC: Importancia de la condonación
Desarrollo Socio-Económico
 
 
HIPC  
   
 
 
Importacia de la Condonación para el Desarrollo de Nicaragua

Exactamente similar al caso de una familia que tenga excesivas deudas, los países con altos endeudamientos no son viables sobre todo si los ingresos no dan para pagarlos. Por esta razón es muy importante comparar la deuda con la capacidad productiva. En el gráfico de abajo se analiza el nivel de deuda como proporción de la producción total de Nicaragua. Como es obvio de esa gráfica, el alto endeudamiento generado en la década de los ochenta provocó que la deuda fuera 940% de la producción total. Esto naturalmente constituye un nivel de endeudamiento no sostenible. La primera condonación, obtenida durante la Administración Chamorro, logró bajar significativamente este nivel, a un poco más del 183%. Este nivel sin embargo era todavía muy alto. Ya para el año 2007, este porcentaje había bajado a un nivel de 60%.

Otro indicador que se utiliza en estos casos es la cantidad de años que se requieren para pagar la deuda si se paga con todo el valor de las exportaciones. Si Nicaragua hubiera destinado todas sus exportaciones para el pago de la deuda, con los niveles de la década de los ochenta, hubiera tenido que destinar todas las entradas de las exportaciones por más de 31 años para pagarla, comparada con menos de 3 años en la actualidad. Estos datos ayudan a tener una mejor perspectiva de la magnitud del problema en el que se encontraba Nicaragua y del impacto positivo que tuvo para el país el haber logrado esta condonación.

Deuda Externa como porcentaje del PIB

La condonación de la deuda, gracias al buen manejo macroeconómico de la Administración Bolaños constituye quizá el logro económico más significativo de las últimas décadas. Le permitió al país reinsertarse a la comunidad de países económicamente viables. Se reactivaron fuentes de financiamiento externo a fáciles condiciones que permitieron incrementar los niveles de inversión pública. La condonación de la deuda redujo significativamente el riesgo país y con ello se trajeron nuevas inversiones privadas que crearon empleos productivos. Lo más importante fue que se logró liberar recursos que anteriormente iban al pago de la deuda externa y se lograron destinarlos a programas sociales. El Gobierno de Enrique Bolaños logró dejar un país nuevamente viable. A como él lo decía: "Iniciamos el proceso de transformación de Nicaragua. Se le dejó al siguiente gobierno un país mucho mejor que como se recibió".

Deuda Externa en años de Exportación
  IV. El Alivio