This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »do a General de Brigada y nombrado Mayor General, y Lucía Inandará el batallón, Manuel Rivas es Co– mandante del Cuadro y J os6 Inocentes Salazar Jefe de los oficiales del Estado Mayor.
El misIno Jerez lee esta orden a La Falanje con– gregada en el Cabildo y antes pronuncia un discursito reanimando el espíritu abatido de nuestra gente e invocando la concordia para que no se repitan las quimeras que tanto nos ha perjudicado. Un solo indi– viduo grit6: "Viva Jerez".
Gran disgusto ha causado pariicularmente en el círculo guzmanista, la Orden de hoy. Nuestro Jefe no da nunca en el clavo. Los más disgustados son Galarza, Salamanca, Gutiérrez y Juan Rodríguez. Joaquín Gutiérrez pide su baja y se la niegan. Dice que no quiere estar bajo las órdenes de Lucía.
El grado y el nombram.iento de Irías son dura– mente criticados, pero choca, sobre todo, que se colo– que a José Inocentes Salazar en un puesto de tanta confianza. Los antecedenfes de este individuo, que ha sido segundo de Barahona, no son m.uy honorables y el escándalo que provocó en- días pasados echando a la cárcel a un pobre hom.bre que le cobraba $ 30.00,
ievela el espíritu que le anima. Como yo 10 había previsto este atentado quedó impune.
Barahona levantó el arresto a José Inocentes -que guardaba por orden de J erez-, le entregó la causa que se le instruía y le regaló cincuenta pesos.
Hoy escribe Jerez a Barahona que esfá en Cholu– feca hablándole de la pasada del comisionado de Guatemala, y queriendo hacerse de las nuevas respec– to a la misión de éste. Me parece que el General se equivoca si cree engañar á Ela.rahona respecto a nues– tros sentimientos e intenciones.
A las ocho de la noche converso con Jerez y Dn. Pío sobre los temores que todos abrigarnos respecto El
Barahona, y el primero me dice que él lo cree capaz de lanzarse sobre nuestras armas. Todo el mundo, con raras excepciones, va a dormir al Cuarie!.
JULIO :.:so
Viene Dn. Manuel Balladares a mi cuario a las siete de la mañana a hablarme para que interponga =i influencia con Elíaa Montealegre a fin de que Se vaya con él a Choluteca. Balladares quiere separarlo de cierios compañeros que, según él dice, lo inducen a beber.
Hablo con EEas pero no conviene en irse de aquí y contesia con broma a cuantas observaciones le ha– cernos.
Por la orden general de hoy se nombra Coronel Graduado a Elías Montealegre y se repade infinidad de grados. Julio Jerez, que hace 40 días era Sub-Te– niente, es ya Capiián Efectivo.
Jerez viene hoy ires veces a mi cuado para discu– tir conmigo si convendrá trasladarnos a Amapala para evitar el romphniento con Barahona.
Ha venido de Comayagua un correo trayendo un paquete para Earahona y el nombramiento de Tinoco para Comandante de Arnapala. Sabernos de t>osi±ivo que 1'o=é no entregará la .Comandancia de aquel puerto sin orden de Guatemala.
Pr'9pongo a Jerez que abramos el :paquete que viene para Barahona; ,pero el General vamla y cuando se resuelve a seguir mi indicación, ya habían despa– cha:do -él correo para Cholufeca. Yo sospecho que ese paquete contiene comunicaciones de imporiancia.
En la tarde se resuelve enviar a la isla del Tigre
El Fern~ndo Sánchez con una carla para T?m.é pidién– dole bongos en que trasladar El aquella 1s1a los ele-
mentas de guerra. Se conviene que no despachare– mos la gente sino cuando tengamos alguna certeza de la actitud que asuman Barahona y el Gobierno de Honduras. Jerez teme que nos ataquen por varios puntos a la vez.
La opinión de Dn. Manuel BaIladaras sobre nues– tra situación es sunlBmente descorisoladora, pues él cree que aún ganando perderíamos si llegarnos a Ni– caragua con Jerez y la gente que le rodea.
José A. Mejía dice que le ha escrito al Gral. Pérez, Ministro de la Guerra en El Salvador, informándole que Jerez está loco, y rogándole que manden a ama– rrarlo.
JUDO :JI
El día de hoy ha sido agitadísirno. Escribe Jerez a Barahona diciéndole "que para permanecer neutral en la cuestión política de Honduras ha resuello man– dar a Amapala los elementos de guerra de La Falanje a fin de que disponga de ellos el gobierno que se los prestó".
Juan Prado y José Inocentes Salazar se manifies– tan muy barahonistas.
Llega P. Zelaya de La Unión con carias de Dn. Ju– lián Casfellón en las que éste dice que Medinita va a Guatemala para contener la venida de Soto, ofrecien– do a nombre del Presidente Gómez que se convacará una Asamblea Constituyente y que ésfa llamará al poder a Dn. Marcos Aurelio. Se ve claro que lo que quieren los cachurecos de aquí es adormecer a Barrios en tanto que se hacen fuertes.
Comunica Dn. Julián que Górnez ha comenzado a
entenderse con Chamorro.
Reciben carias de Zaldivar, Leiona y Leandro Lacayo. Se anuncia a Jerez como cosa resuelta '1\10
Soto será el Presidente de Honduras y que ya está e.) camino. Aconseja el Gral. Letona, Comandante del depariamento de San Miguel, que no abandonemos el
Nacaome, que reclutemos gente aquí y que confiemos que de El Salvador nos vendrán auxilios, de armas y dinero.
Acalorada discusión Se promueve enfre varios jefes sobre si debernos esperar aquí a Barahona y re– cibirlo corno am.igo, o rechazarlo, mientras esto fra– tábamos llegan de Cholufeca José Olivares y Cados Arana, R. Uriarie y afros oficiales. Estos traen la noti– cia de que Barahona sale esta noche para acá y que ellos pudieron averiguar anfes de dejar a CholUÍeca que había recibido un correo de Somoto, correo en–
viado probablemente por el Gral. Francisco Gutiérrez.
Se opina porque hagamos pronunciarse al pue ble; pero esía opinión encuentra pocos adherentes.
A las 10 de la noche hay una reunión en la Ma, yoría a la que concurren todos los Generales. La si fuación se hace cada momento más difícil. Se tomar y se abandonan varias resoluciones, desespmadas. Ye
sostengo siempre qUe no debernos movernos de aquí Por fin la reunión o Consejo de Generales resuelVE que salgamos inmediatamente para .I\mapala. Se fij;: el viaje para las cinco de la mañana.
A las onCe p.m., cuando ya rile trataba de acos tal', manda llamanne Jerez para que le conteste la: carias de Letona y Zaldivar. A éstos se Jes dice qu. por razones graves no podemos quedarnos en Nacao me.
El vecindario de Nacaome ve nuestra marcha ce mo una fuga cobarde.
Leandro Lacayo ha vuelio de San Miguel dicieIl do que Dn. Chico Icaza se ha poriado corno el hombr más egOísta e' inútil.
-16-
This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »