This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »1\f1lRZQ 26
Ayer recibí una carla de 1sidro, diciéndome que la cuestión alemana se arreglará pacíficamente, y una tarjeta postal de Gamilos pidiéndome una correspon– dencia para su "Termómetro". Están reclutando hoy a la misma gente a quien ayer le dieron de baja. Na– die sabe la causa de ésto. A las 12 m., voy donda padre y le. informo del contrato que ayer me ensañó Han Runnels. Le gusta. Manuel Zavala me cuenta que están presos en León desde ayer Chico Baca y su hijo, y en Managua Tiburcio G. Bonilla, que él no sabe a qué viene don Tuncho Aguirre, y que don Pedro J oa– quín se va pronto para León.
Todos hablan de la süuación y se quejan de la incertidumbre en que nos manliene el Gobierno. En ca– sa dE! Soto estaban Nicolás Osorno y Domingo Jar– quín: este habla oprobios contra don Anselmo H. Rivas. Escribo una tarjeta postal a Isidro y o±ra a Ga– mitas: al primero le digo que siempre me ocupo del establecimiento de mi periódico, y le doy la noticia de la llegada del Ministro Chapín: al segundo le digo que no he escriio para el Termómetro porque he esta– do consagrado a los preparativos del esfablecimiento de un periódico. D. Macaría El. quien no había vistó hacía tiempo me dice que los Bacas están presos, se– gún él cree, por haber solicilado el auxilio de los ale– manes para derrocar al Gobierno. Me asegura Modes_ to que aquí tienen las autoridades una lista de las personas que deben echar a la cárcel de un momento a otro, y que en esa lista estoy yo. No creo esto. Se miente ahora sin conciencia: np hay quien no invente algo. Cuéntame José Ignacio que el indio Vásquez de Honduras ha penetrado a Segovia con su gente. Ase– guran que en León hay 900 hombres.
Se habla solamente de la siluación. Según nue– vos informes que me da Horaclo los presos de León y Manágua conspiraban con R. Barrios y éste los ha denunciado.
Algunos piensan que no hay nada, y que este ruido lo hace don Pedro para hacer olvidar la humi– llación del país ante la flota alemana.
MllRZO 27
Pienso seriamente en fundar un periódico serio ahora que va a morir "El Canal". Todos me animan a ello con excepción de mi cuñado José Ignacio a quien mi idea le parece malísima.
"El Canal" de hoy, que probablemente será el úl– fitno insulta horriblemente a don Pedro Joaquín por su conducia en la cuestión alemana. Me cuentan que han llegado a Corinto José Bonill¡:i y M. Rivas, y que al momento de desembarcar fueron reducidos a pri– sión. Cuenta D. Frixione que don Pedro salió esta mañana para León con 500 hombres, y E. Montiel me dice que luego saldrán de aquí para Managua 200 más a las órdenes de Avilés. La intranquilidad gene– ral es mayor a cada momento, y la oscuridad acerca de lo que pasa es completa. Nadie sabe nada.
MaRZO 28
Me cuenta M. Zavala que don Pedro Joaquín dice en una carla: "que a Tiburcio G. Bonilla se le ha encontrado un documento muy imporlante: pienso ±ratarlo duramente". Según el mismo Manuel hoy to– marán una declaración a Cuaresma sobre sus relacio– nes con Bonilla. "La Terlulia", de Masaya, de ayer, !rae un telegrama de don Pedro Joaquín en el que manifiesta cuánto 10 ha afecfado el reclamo alemán.
MaRZO 29
Supe anoche que don Pedro Joaquín no s~ldrá
hasta hoy para Leon, que los 500 hombres salleron ayer al mando de don A. H. Rivas. Me ocupo en la fundación de un periódico que pienso comenzar a
publicar el 1
q de Junio pr6xitno. Todavia no sa qué
nombre llevará, vacilo enfre "LA PRENSA", y "LA RE– PUBLICA".
Voy dond~ ESpinosa y hablo con él sobre la me– jor manera de confeccionar un periódico. Don Pedro Joaquín durmió anoche en Nagarote. A las 2 p.m., voy donde M. Zavala con quien converso largamente: el me dice que bautice mi semanario con el nombre "CORREO DE GRANADA". Aun no ha muerlo "EL CA– NAL". Sospecho que M. Urbina y Gollo Curro han da, do dinero para sostenerlo. Almuerzo en el Hotel de los Leones. A las 6 p.m., voy donde don Luis Montiel: allí están Eduardo y Sebastián: dice Eduardo que el preferiría ir a una cárcel antes que ser miétnbró dEl una junta calculadora de contribuciones. M. Rival! anda libre en León, desde que llegó le ofreció su es– pada a don Pedro. Corre el rumor, falso sin duda, de que Chico Baca está en capilla. A las 7 p.m., voy donde don Macarío con quien hablo sobre mi perió– dico, de allí al cuarlo de M. Mejía donde están Bene– dicto, y J. Bárcenas.
MARZO 30
Don F. Guzmán recibe un telegrama de M. Rivas diciéndole que al regresar de Guatemala ha sido de– tenido en Corinfo, que se interese él con J. Zavala pa. ra que le permilan internarse a ;León. Don Fernando contesta que Zavala no esfá aquí, pero que hará en su favor lo que le sea posible. He llevado el tel\,!grama de M. Rivas a M. Zavala y éste me ha ofrecido' irasmi– iírselo por telégrafo a don Pedro Joaquín a ver que responde.
José Bonilla se fugó de la cárcel en Corinto y se refugió en un buque alemán.
MARZO :n
El gobierno. pretextando que los $ 58,000 pagados a la Prusia dejan exhausto nuestro Tesoro, ha supri– mido las escuelas, los trabajos de los caminos y ofras cosas. Todo el mundo sin disfinción de colores poli– ticos censura fuerlemente esta descabellada disposi_ ci6n.
Por una carla de D. Corlés se que José Bonilla y M. Rivas no han estado nunc~. presos, sino que les prohibían internarse a la República. "El Canal" aun no ha muerlo: hoy ha salido muy caliente por cierlo. Me propongo conseguir con D. Sacasa unos $ 800 que necesilo para fundar mi períodico.
ABRIL 2Z
De las 71/~ a las 9 p.m., voy donde D. P. Lacayo. ahí se que hace más de 2 meses que están cerradas las relaciones entre los Estados Unidos y Nicaragua. Nues– tro gobierno no había dicho palabra sobre un hecho tan imporlante.
llBRl1. S
Recibo carla de E. Moreira diciéndome que, según saben en Managua, había una combinación entre R. Barrios, los alemanes y Chico B,aca para derrocar a don Pedro Joaquín, que el Minis±ro Aguirre venía a reconocer el nuevo gobierno en p.ombre de Guatema– la, y José Bonilla y M. Rivas a auxiliar el movimiento como jefes mililares. Eliodoro me dice que él condena la conducía de los que buscaron el apoyo de los ale· manes, pues considera ésta como una verdadera trai– ción.
ABRIL 4
Escribo para "El Porvenir" un comunicado tüu– lado "A cada uno lo suyo". Carla a Fabio anunciándo– le la próxima apariCi6n de mi periódico y poniéndolo a su disposición. le di!7,o que no caminara probable– mente de acuerdo con 'El Porvenir", pero que confío que se tratarán corno decentes adversarios.
-53-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »