Page 73 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Zavala ie=erosos de que don Pedro JOBq~n, después de ver que le rechazaban a Benard hublera tal vez propuesto a Pedro Navas.

JUIJO 23

Escribo a don R. Campos contestando cuairo car– ias de él: le digo que esiamos de acuerdo en lo rela– tivo al código militar, qué yo como él creo que la conscripción es insin,unento de tiranía, le manifiesio

mi admiración por sus ideas avanzadas y le recomien– do la lecrnra del discurso de camacho Roldan que es-

en la "Estrella" del 3 del corrienie. • Viene a verme Mejía quien llegó anoche de Ma– nagua. dice que los gobiernisias esián furiosos contra

"La Prensa" y que don Pedro proiesia que él no se mete en na9- a .

Escribo a Isidro confidencial diciéndole que acabo da tener una entrevisia con Zavala, que le he insiado para que dé un Manifiesto y que lo veo vacilanie, que es bueno le digan de ahí que conviene el =ani– fiesto. La conferencia que he fenido con Zavala du– ranie hora y media me confirma en la opinión que ya ienía de que no acepfará la Presidencia. Yo le he di– cho que para no hacer un mal papel, debe dar otro manifiesto en férminos aun más explícitos que el otro. Zavala vacila y me responde por último que iba a consuliarlo con sus amigos de Rivas.

JULIO 25

Recibo. carfas de Isidro y de Gámez informándo– me defalladamente de la manera como piensan inter– pelar a Zavala, la que me parece muy mala. Van a hacer venir a Serapio Orozco como representante de los Clubs de Rivas y de Managua para que a nombre de esfos dos cuerpos interrogue a Zavala sobre si acep– tó o no la Presidencia. Quiero escribir y dispongo que José Ignacio dirija, mientras yo como. una carflJ. a Isidro recomendándole suspendan todo eso, era ya tarde y la carla de Nacho no alcanza el correo.

JULIO 26

Pongo un telegrama a Gámez diciéndole, "Idea de interpelación buena, pero detalles malos. Suspen– dan iodo. Escribiré mañana".

Escribo a 1. Urlecho diciéndole que apruebo en principio la idea de interpelar a zavala, pero que no apruebo el que venga Serapio, que la cuestión de bus~

car recursos aquí va a ser muy brava, que sería btlenó remendara Pineda lo del telegrama que me puso a nombre del deparlamento de Rivas y por último en_ careciéndole recuerde a Ireneo lo del papel, a J. D. Gámez diciéndole que es muy bueno lo de la interpe– lación, péro' que deben venir personas simP8ii.cas al candidaio, que le mandó a Cordón y Lemes los núme– ros de "La Prensa" pUblicados hasia hoy, menos el 1 y el 3, que es conveniente hacer aparecer al gopier. no en infeligencias con Guardia y que en realidad yo creo que se hallan en la mejor armonía. Viene' Gon– zalo de Managua. Por lo que él =e cuenta me acabo de persuadir que el triunfo de Carazo es impollible, y Comienzo a sospechar que Zavala puede aceptar. En– ire Benard y Gonzalo han discurrido que don Pedro deposite en un senador a fin de hacer nulo de esie modo el Manifiesto del Pital y, según Gonzalo me cuenta, ha hablado con Zavala sobre el parlicular y parece inclinad~.a 8;p;ob~r la idea: lo cierlo es q~e da a enfender que qUlza aSl .

A las 9 p.m., voy donde Zavala a comunicarle lo de la interpelación. Para nada le gusta este cUJ3nfo y me confiesa que no contestaría categóricamente. Co– nozco que él le busca un sesgo a su Manifiesto. Dice Zavala que esia mañana le escribió a don Pedro y que entre oiras cosas le dice: U. tiene la culpa de que Ca– raza no salga electo.

JULIO 27

Hablo con Gonzalo para que le escriba a Emilio a fin de que haga depositar a don Pedro Joaquin lo que, según hemos comprendIdo allanará a Zavala el camino para apearse de su Manifiesto. Ya Gonzalo ha hablado con zavala sobre el parlicular y éste da a en– tender que le convendría hallar una pendiente suave para llegar a esta soluci6n: acepfar.

JUtrO 29

Vienen de Managua H. Sabal10s 'hijol y E. Mo– reira comisionados por el comité caracista de Managua y por el Club deRivas para interpelar a zavala sobre si acepta o no la Presidencia, los acompaña Chico Lu· na comi.sionado por el ClUb de Masaya con el =ismo objeto. Hubo esta =añana una explosión de la calde– ra en la =áquina de la Zeca y murieron varios, entre ellos Juan Pasos. Voy a buscar a la Bela para darle esta noticia y llevarla donde la María Josefa: la en– cuentro donde la Elena Bermúdez.

Hablo con F. Padilla y cree como yo que estas comisiones no sacarán nada: él mé cuenta que, según le dijo Duarle, el empeño del gobierno es ganar la re– presentación de Managua, y que para. conseguir ésto no omitirá medio. Vóy ti las 10 donde Zavala. Me muestra la nota que le han dirigido los Comisionados y me dice que no está dispuesto a recibirlos con ca– rácter oficial. Cada vez que hablo con Zavala rile per– suado más y más de que está arrepentido de su Ma· nifiesto, y de que piensa aceptar la Presidencia. Pon– go parfe a R. Sáenz infonnándole de que vino comi– sión de Managua y preguntándole si viene de Rivas. Me contesta Isidro que de Riva,s no viene, que si yo lo creo conveniente se me enviará poder de aquel Club para representarlo. Corno desapruebo la interpelación no aceptaré.

JutrO 30

Voy dos veces donde Zavala. Está resuello a no recibir a los comisionados. Convenimos Padilla. E. Moreira, Luna, Saballos y yo en que no se hablará palabra de lo que ha pasado y que proclamaremos a Zavala dando a· entender así que éste ha contestado afinnaiivamente... Primero se resiste Luna, pero des– pués conviene: . Saballitos. que está muy exaltado se resiste fambién, mas lo hacemos ceder probándole que oira cosa· que hagamos será peor. Dicen que viene luego el cadáver de Juan Pasos. Vuelvo por fercera vez donde zavala para pedirle que no le cuente a na– die palabra de 10 que ha papado, y me promete reser_ varlo a todo el mundo. Luna reconoce, lo mismo que todos, que Zavala quiere ser Presidente. A Juan Pasos lo enterraron en Diriamba.

Ahora si no =e queda ni la más pequeña duda de que Zavala s~rá el Presidente.

De las 91/~ a las 10 en el cuarlo de Constantino con Gonzalo y Modesto. Se saben ya los dafalles de la muerle de Juan Pasos. no hizo explosión la caldera, fue la centrífuga la que estalló. Juan recibió un frag– mento de 18 libras de peso en el estómago yeso le ocasionó la =uerle.

JUtrO $1

Me levanto temprano y escribo un arliculito ne– crológico sobre Juan Pasos. Recibo carla de Soto en que me revela su alarma por la buena inteligencia de Nicaragua y Costa Rica. Voy a la 1 p.m: al cuapo de Horacio. allí están F. G., Faustino. Horacio, Modesto y Constantino. Se habla de que Zavala áceptará -la Presidencia. Voy a la imprenta a corregir pruebas. Recibo un telegrama de Gamitos diciéndome que .%ni

papel naufragó, y otro preguntándome que ha ha,bt9-0 de las comisiones, que él necesita saberlo .para esarl– bir un artículo de fondo. Go~esto a Gámez' pidiéndole 4 resmas de papel que le· vino de Panarn~,. y dicién– dole que no escriba palabra sobre las conuslones, .que Padilla le informará de todo. :: . . Voy como a las 10 1 12 de la noche a traer a la Bela

-59-

Page 73 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »