This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »seria dificulfad BiU"a el Gobierno.. No lo veo yo así, me parece que la dificulfad es sólo para Salomón Selva, quien tendrá que ir al Cardón, y para los Ma– gisirados que van a quedar sin sueldo.
,JULIO 29
Parece que no hubo tal clausura de la Corle Su– prema de Justicia. Ya extrañaba yo que leoneses hu– bieran tomado una actüud digna. Com.o dice el Dr. Alvarez no hay entre leonés y cUgnidad concordan– cia de género, nÚInero y caso. Agrega el Dr. -y na– da tendria de parlicular- que el acuerdo ejecutivo por el cual se confina a Salom.ón Selva al Cardón, haya sido dictado de acuerdo con la Suprema.
,JULIO 30
Vaya Tisüar a Don Nicolás Q. Ubago que acaba de venir de Guatemala. Me dice que los liberales de aquí están muy lllal en aquella Repv.blica. Llámame la atención el que me cuente que Próspero Morales le habló con desprecio de Gámez, con· quien anduvo mientras estuvo en Nicaragua en su compañía, y con muestras de hastío de la Legación encomendada al Dr. José Madriz.
AGGlTO 3
. Esta mañana estuvo a visüarme Alejandro Mi– randa. hablamos la.rgamente de su trisie vida en el Cardón.
"El Siglo XX" de hoy trae los documenios relati– vos a la alfa y confinamiento de Salomón Selva. bien cl",ro se nota que Zelaya ha metido a la Sut>rema en– ire un zapato.
"El Pueblo", de Managua, órgano de Gámez, irae un ediforial muy humillante para la Corle Suprema de León y un suelfo muy honroso PJlra Don Anselm.o Rivaa.
aGOSTO 11
A las 7 J h a.m. salgo para Masaya. Llevo en el asiento de enfrente a Alejandro Miranda quien acaba de r~e!lar de IIU confinamienio en el Cardón. Me cuenta Miranda que el Dr. Agusiín Duarle, que llegó ayer
I'l Granada y va en el. mismo tren con nosoiros, no volverá a la Intendencia de Bluefields, porque se dillgust6 de que le pusieran de Inspector Genenl1 de Annas, con autoridad- sobre él, al Gral. Juan Pablo Reyss.
Va en el iren con nosotros Francisco Torres Ialias Malacate), qui&n viene taInbién de Bluefields, y va para Managua llamado por Zelaya.
Cuando llegarnos a Masaya el priznero con quien me encuentro en la Estación es Rigoberlo Cabezas. Habla éste con Torres sobre el regreso de Duarle, que ambos p~recen celebrar.
No salgo en todo el dia de casa de Goyiio. Me cuenta éste que la hacienda de ganado que Gámez cómpró hace poco en Boaco, (una- de las cofradías), es para Zelaya. Gámez lleva en el negocio una pe– queña parle. Se por Goyüo que Zelaya se propone aoabar con la Conslliución del 93, y hacerse procla– mar didador por el próximo Congreso.
Tanto a la ida como a la vuelfa lei en todo el camino un librifo de Francisco Orlega Arancibia tüu– lado. "NicaralOlua en los primeros años de su eman– cipación politica". El tal libro es un tejido de eInbus– tes, inocentadas y disparaies, escrüo sin asoInbro de sindéresis ni pizca de gramática.
AGOSTO 21
Converso con Gonzalo sobre el airaeo de Nicara-
gua y la falfa de libertad civil y políiica que ha,y en esios paises.
Me cuenia el Gral. Zavala que en Palacio se hallan apuradísimos con motivo de una cOInunica– ción insolente que ha dirigido de GuateInala el Mi–
nisiro de Su MajeStad Británica. Refiérese la tal nota a los arlículos descomedidos contra la reina Victoria y toda la familia real inglesa que "El Pueblo", p,.rió.. dico semi-oficial, ha estado publicando.
Hoy convine con Don Anselzno que el 3 de No– viembre próxizno, día en que él cumple 69· años, reaparecerá "El Diario Nicaragüense".
AGOSTO 28
Don Anselmo piensa escribir un Prospecio para "El Diario Nicaragi.iense" al reaparecer éste a la vida. Se propone decir con toda franqueza que no habien– do libe#ad de imprenta, "El Diario" no podrá ser lo que antes era: una válvula de escape de la oposición y un eCO fiel de 11;1 opinión pública.
AGOSTO 31
Viene de Managua Goyüo Abaunza y hospeda en casa. Se por él que ya volvió Madriz de Guatemala con su pésimo tratado de comercio por el cual se iIn– ponen cuairo pesos de derechos de imporlación en Guaiemala a cada quinial de azúcar de Nicaragua, y uno a cada quintal de sal.
Con cinico candor me cuenta Goyüo que Zelaya le dio seis lllil pesos a su hermano Fernando Abaun– za para que fuera a comprar al 50% recibos de con– iribución y otros documentos de crédüo público, los cuales serán pagados integros por la Tesorería Nacio– nal tan luego como sean presentados por los COInpr.– dores de tales documentos. ¡Qué vergonzoso agio!
Por el misIno Goyito supe que la próxima Asam– bLea decretará la Dictadura.
Diputados de Granada serán Celedonio, Morales, el Dr. Aleja,ndro Falla y Juan de Dios Moreira. Su– plentes: Luis F. Gabuardi y Manuel Salvador Huete.
1\ las 3 p.m. se va Goyito
El Masaya.
SIlPTlIlMBIlJ: 2
No se puede hacer el nuevo prospecio de "El Dia– rio Nicaragüense" porque Don Anselmo quiere oir to–
das las opiniones, y no hay, entre sus amigos, dos ql¡1e esién de acuerdo. Por GIlcargo suyo Ide Don An– selmoJ, salgo con el manuscrüo en el bolsillo a reco– ger dictámenes. Vijil dice una cosa, Zavala otra, el Dr. Alvarez otra diferente. y así de los demás. Me contó Zavala que a Callejas, (Ministro de Ha– cienda 1, le han concedido permiso para iniroducir libres de derechos de Aduana, diez Inil quintales de azúcar,
SEPTIEMBRE 3
Escribo un proyecto de nuevo programa de "El Diario Nicaragüense" -InUY corlo-, que Don Ansel– mo aprueba con ligeras modificaciones. Parece ya rlOlsuelfo a publicarlo tal como está, pero no sería ex– iraño . que luego le hiciese cualquiera llludar de opinión.
SEPTIEMBRE 4
Hago un nuevo programa para "El Diario Nica– ragüense" y Ine pareCe que Don Anselzno no lo halla de iodo su guaio. Díjome que se lo dejara para examinarlo. Comienzo a dudar que reaparezca "El Diario Nicaragüense" porque es noioria la decaden c cia de Don Anselzno. Dice ahora que se propone ha– cer más extenso el nuevo programa. Como 12 días
-310-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »