This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »señor Rafael Jerez, Deán de la Catedral de León, del Padre Abelardo Obregón. Cura de Managua muy querido de Zelaya Y' del Pbro. Simeón Pereira, sao
cerdote joven, de buenas costumbres y quieu había sido Secretario Episcopal del Ilmo. Sr. Ulloa y La– rios. Tanto el Padre Lezcano, que se encontraba desten'ado en París, como el Padre. Dubón, que habia sido enviado por el Sr. Ulloa a R0111a a gesLionar por el Coadjlltor solicitado, fueron llamados a de– clarar sobre cual de los tres candidatos era más idóneo, y ambos se pronunciaron a favor del Sr. Pereira quien habia sido discípulo de los Jesuítas,
y hecho huenos estudios en el Ecuadol', en el Novi– ciado de Quito. Su eleccíóli no se hizo esperar; pe– ró cont):'arió al Sr. UUoa y Larios quien se retiró a Granáda, dejando el gobiemo eclesiástico en manos de su futuro sucesor, por haberlo así dispuesto la Santa Sede en las Bulas que al respecto se expi– dieron).
DIélu:MBRE 31
El General Zavala :me habla para que sondee la
opinión del Cacho respecto del propósifo que f~enen
en Managua conservadores y liberales: hacer a un lEIdo a Zelaya y romper con León. Con exc'epción de Marianó Zelaya, la opinión de fados es que na debe– mos meternos en nada. Yo no soy de ese modo de pensar. Todo tendrá bueno el Cacho, pero en mate. ria de habilidad ..Ave, María. La situación se pre. senta muy favorable él. nuesÍl's causa, pero no sabe. mas apro'Vecharla.
FIN DI: .. 895
Reapareció "El Diario Nicaragüense". Y me esfá cosfando mucho colaborar en dicho periódico porque la decadencia de Don Anselmo es notoria, y pone re. paros a todo lo que yo escribo. Dos hecho persona. lísimos caracterizan esfe año: Fuí abuelo por segun. da vez, y rompí deíinitivalnente con Una amigai baso tantes amarguras me costó ésto} pero hoy veo todo eso con la mayor indiferencia.
ENERO 1
1896
ENERO 7
Luciano GÓmez. hablando con Don Anseln-lo y
conmigo, da a entender que Zelaya vacila en hacerse diciador porque no está f!eguro de hallar apoyo en Oriente. VictorinQ Argüello que ha andado hoy por aquí, dice que no habrá fal dictadura p'orque todo León se opone a ella.
ENERO 2.
Apuros para retirar del "Di9.lio" un suelfo en que se da la noticia que renunció todo el ministerio. suel– to que envió Coyilo Abaunza y qUe resultó falso. A las once de la noche vaya la imprenta: aí:m era tiem– po de retirar esa información, pues el periódico no había sido tirado todavía.
ENERO 3
Me persuado de que era cieda la noticia enviada por Goyifo Y me pesa que no se haya publicado. Don Anselmo, que recibe a quien le da hechas las opi– niones el nr. Alvarez. dice que ya no publica fal no– ficia:, porque es cosa de Gárriez. el cual quiere tener– nos de mona careadora. Esto me irrita hasta el pun– to de pensar en dejar de ser redactor de "El Diario Nicaragüense". El diario "El Pueblo" órgano de Jo– sé DolQres Gámez, proclama francamente la dictadura.
ENERO 4
Voy a la oficina de "El Diarió" y escribo un suelto en el que hago saber que ya no soy redactor del periódico. Don Anselmo viene a hacerme obser– vaciones sobre el particular y luego me calmo al ver en el Diario Oficia el decret9 por el cual resuelve Ze– laya no aceptar las renuncias de Don Manuel Balla– dares y de Santiago Callejas.
ENERO 5
A las' 6 a.m. salgo para Masaya. No se habla allá mas que de la diciadura de la que son parti– darios todos los liberales de aquella ciudad. La Mu– nicipalidad de Masaya levanfa un aefa proclamando
e. Zelaya dictador: redactor tal aefa don Eugenio Mendoza, liberal superfino de la ciudad de las flo– res. Los liberales de Masaya hacen esto a pesar de que ven a su gallo algo flojo para asumir la dictadu– ra Confiésame Goyito que todo León y fado Mana– gua está contra la dictadura, no obstante se dice que habrá en Managua hoy un Cabildo Abierto para pro– clamar la dictadura.
Discufi.m.os en la oficina de "El Diario Nicara· güense" si convendrá que Don Ansehno deje la di· rección del periódico y me haga yo <;:argo de ella. A Dón Francisco Cáceres y a mi nos declara Don Ansel– mo que aunqUG hubiera absoluta libertad de im· pren!a no gustaría él de que ,lna publicación dirigi– da por él molestase a nadie.
"El Púeblo" de hoy viene algo flojo. Parécerne descubrir en él la triste convicción de que Zelaya no tiene ánimo de enfrenfarse a los J eoneses.
ENERO 9
"El Pueblo" de hoy no dice palabra de la dicta. dura. Todos creemos que Santos Zelaya está aco· bardado.
Me disgusto porque Don Anselmo me le suprime dos renglones a una gacetilla sobre El Ecuador. Vie– ne de León una hoja suelta en la que Rubén Alonso desmienfe a Gámez sobre el asunto de la diatadura.
ENERO lO
Una cada de Gregorio Abaunza que recibo hoy me indica que la diciadura está acalambrada.
Hoy no se habla de otra cosa que de la orden dada a los tribunales por la Corle Suprema de Jus– ticia de León para que procesen a cuantas personas finnen acias en favor de la didadura cómo conspi· radoras contra el orden público y querer alterar la organización de la República y pasar sobre la Consti– tución del Esfado.
Escribo para "El Diario" una larga contestación a Pedro C. Salcedo sobre la insurrección de Cuba de la cúal él es partidario y yo la combato.
ENERO 12
"El Pueblo" de hoy declara que ya no habrá die tadura. No pudo Zelaya imponerse a los leoneses l ha quedado en ridículo.
Don Anselmo escribe un editarial titulado "LE Situación" que pal-a nada me gusta y tengo que re hacerlo después de habenne encolerizado.
Después da empeñada lucha cQnviene Don An
-316-·
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »