Page 34 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

R

A

F

A

E

L

A

H

E

R

R

E

R

A

1762-1962

La doncella aguerrida, esposa y madre, viuda ejoemplar, que fue Doña Rafaela de Herrera, por toda esta su fidelidad, ha lle– nado y con justedad, a lo largo de dos siglos y en el incierto bregar de nuestro pueblo, la necesidad de éste IJOr alzarla a la promi· nencia de la gloria. Con hoja sin mácula en el servicio de la vida y de nuestras armas, ninguno como ella para merecerla. Los ni· caragüenses le htm hecho justicia. Nadie la ignora ni la olvida. La simplicidad de su acción y la transparencia de su vida, tampoco piden otra cosa.

La imagen de una criatura virginal recién herida de orfan– dad, en el paisaje húmido de nuestro río vital, entre soldados y

máquinas de artillería, en postura bizana, con serenidad y peri– ría singulares cortando paso al enemigo, basta lJUra un friso de la memoria de un pueblo. El acierto de su disparo contra el inva– sor: el premio de la historia para su alma.

Ya veinte años después el Presidente de Guatemala oyó en Granada el creciente de la fama: el pueblo la tenía por su heroína; y luego el Rey la valió en su desamparo. Con la regia dignificación se afianzó en luengo para la posteridad. Y ahí la tenemos. Y nos decimos:

1. El Rey la reconoció!

La fantasía popular se vuelca siem!Jre pródig"a para IOfj pro· tagonistas de su épica, y nadie puede contra ella, porque también surte a la historia. Los documentos que se prespntanen esta ocasión, algunos de ellos desconocidos, y que existen en el Ar– chivo de Indias, no vienen en deslucimiento de lo que pudo haber sido creado por la imaginación del pueblo, aunque seguramente, eso sí, rocen contra una especie de bovaJ'ismo histórico. Tal co" mo se nos había descrito este episodio, vienen a sobrar en él la presentación de hechos disconformes, alguna fantasmagoría, y, en tono grave, la figuración en el Castillo de un jefe acobardarlo e irreSIJOnsable, como que la grandeza, para ser tal, necesitara inevitablemente levantarse a expensas de la debilidad ajena. El héroe lo es por sí y la circunstancia le espera, y, además, cuando lo es VOX POPULI, es, porque es héroe. Rafacla Herrera corona este año, con su gesto y cualidades excelent~s de nuestra mujer, el segundo centenario de sn entrada a la historia.

C. M. A.

-32-

Page 34 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »