This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »CARTA DEL GOBERNADOR DE NICARAGUA, DON MELCHOR VIDAL DE LOR– CA, AL SECRETARIO DE INDIAS, EN SOLICITUD DE ASCENSO, REFIRIENDO SUS TRABAJOS EN LA DEFENSA DE LA PROVINCIA CON OCASION DE LOS
ATAQUES DE LOS ZAMBOS Y LA NACION INGLESA.
A.GJ. GUATEMALA, 425
Exmo. Señor Señor:
Las varias ocurrentias y pretisas ocupationes en que vivo de algún tiempo a esta parte, me han impedido ocu– par mi atención en otra cosa que en prevenir este país para su mejor defensa en la presente situación de la gue– rra declarada por Su Magestad a la Nación Ynglesa.
Tuve de esta grande novedad algunos recelos en el mes de Enero de este presente año, hallándome en la ciu– dad de León de esta provincia, y aunque que concebí desde aquel mismo tiempo mucho de lo que en ella ha sucedido; porque l/eg6 a mí un marinero del Reyno de Chile, en los del Perú, y haciéndole las generales (fol. 1 v.) preguntas, entre otras cosas; me dijo: que se había escilpado en la costa de Matinil de una balandra ynglesa que con otras dos habían andado en las bocas del Río de San Juan y demás cercanas de aquella costa. No supo formalizar es· ta noticia el marinero como yo quisiera, pero con lo que me dixo tuve bastante motivo para expresarme con el Presidente de Goathemala, insinuándole que, .con las va· ces que corrían de guerra, me había dado cuidado lo que había sabido y llevo expresado del marinero; que se po– día temer ataque al Castillo de San Juan, y que, según tenía noticias, necesitaba esta fortaleza de reparo en lo formal y material de ella, porque con la crecida edad de Don Joseph de Herrera y Zotomayor, su Castellano, (1)
todo estaba en gran decadencía.
Algunas ocupaciones urgentes me detuvieron aún en León; y como en este intermedio se verificaron las no. ticias de la declaratión de la guerra, el Capitán General y
Presidente de (fol. 2) este Reyno, me apresuró que, con la posible brevedad, pasase al expresado Castillo, lo re– vistase y examinase, arreglando cuanto pertenecía a su buen gobierno y mejor defensa. Con efecto, el 4 de Junio de este año salí de la ciudad de León paroll la de Granada, en donde me detuve algunos días hasta dar algunas pro– videncias, y el 18 del mismo me embarqué en su puerto de la Laguna en la piragua de guerra nombrada Nuestra Sra. de las Mercedes y con la otra nombrada Santa Santa
(sic) Ana, también de guerra, y la de víveres Nuestra Se– ñora de Africa, emprendí mi viaje para la fortaleza, a donde llegué el 24 del citado Junio, (2) después de haber costeado la Laguna por el partido de los Chontales y fono
(1) Don JOl!lé de IIcrrcJ'8 pasó n ser Alcaide Cast,cllrmo de esta fortaleza en virtlld de titulo que se le expidió por S. 1\1. el año de 1753. A.G.I.
Guatemala, 456.
(2) El Castellano bon JOlé de Herrera, en cnrt" fcchnda en el Ca!llillo del
Río de San JUBn
ft. 2 de julio de 1762 Y' que dirigió al Capital General
deado en los más de sus puertos en que tocan las embar. caciones que salen de Granada para el Río de San Juan, por el que navegué 19 leguas que hay desde Sil boca has. ta el Castillo, con el cuidado que correspondla a los de. seos q"e tenía de informarme de tan ymportantes puertos de esta provincia de mi mando. (fol. 2 v.)
Quanto obré en el e~presado Castillo y demás pues. tos que reconod consta de autos remitidos al Presidente de Guatemala, pilra que diese las providencias que tuvie– se por convenientes, y lo acaecido en el Casfillo y esta provincia hasta el día treinta de Septiembre, de las adjun. tas relaciones, también remitidas al Capitán General.
Las muchas ocupaciones no me han permitido forma. Iizarlas con más extensión, ni menos aumentar lo sucedido en los dos últimos meses pasados, de Octubre y Noviem.
~re, pero expongo a V. ·Exa. no hubo en ellos invasión alguna en esta provincia, porque aunque amagaron los enemigos por varios puntos de la frontera, con los movi· mientas que mandé hacer a las milicias, se retiraron aquellos, y presentemente está todo este pais sosegado.
Esto mismo suplico a V. Exa., ponga en la Real con· sideración d~ Su Magestad, recordando a su Real piedad mis servicios y cortos (fol. 3) méritos, para facilitarme. 105
ascensos que fueren de su Real agrado.
Nuestro Señor guarde la importante vida de V. Exa. los muchos años que deseo y ha de menester. Granada, 30 de Diciembre de 1762.
Exmo. Señor Señor:
Besa las manos de V. Exa. su más atento servidor,
MELCHOR VIDAL DE LORCA y VILLENA
Exmo. Sr. Bo. Fr. D. Julián de Arriaga.
y Pnshtente de Gllatemala Don Alonso Fcrn¿ndez de Beredla. daba
cuenta de haber llegado a e.e& fortfllez8 el Gobernador Vldel de Lort:A en lA fceha que fl;e Indica, a~í como de cuanto trlÍtó con' ~8te para t.
deren~B del Castillo, diciendo ademóa que de todó eIto 8e diG te.llthno– nio por Rnte el elll~Tibrmo Que acompañaba 0.1 Gobernndor en esta vfll–
tao A.G.I. Guatemalo, H9.
-34-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »