This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »debemos considerarlo como caído; Fausiino sostiene que no hay aquí quien lo eche abajo y que volverá a darles coyunda a los grana@inos.
dó por el feliz resultado de la misión de paz, y Po
la fraternidad eufre los dos pueblos hermanos de 1/ caragua y El Salvador, 1,
ABRIL :J
MaRZO 29
aBRIL 2
MaRZO 28
A la una p.m. viene la noticia de que, como se había anunciado, hubo hoy fuego en los campamen· tos occidentales. Nuestras tropas fomaron por asal· to las fortificaciones de las Limas y rechazaron al enemigo en Ceiba Mocha. Algo se adelanta soble León, yo pronostico que el 15 de Mayo fodo habrá concluído.
Viene la noticia de la torna del Obraje y otro! puntos próximos a Momotombo. Creen casi tod~!
que ya está tetminando la guerra. No es de esta Opl nión Manuel Antonio Coronel quien se mantiell! anunciando derrotas. Atribuyo su pesimism<;>. a .q~1
no se conforma con que jefes insignificantes, segur él, hagan algo más qne su hermano Agüsfín ,/\ovilé 3
que nos llevó a la derrota ~ri L<;i Cuesta. "
aBRIL 22
RBRIL 16
aBRIL 15
Se habla de un ataque general contra la línea de fortificaciones leonesas ataque tremendo que dicen se verificará mañana. Aquí nadie lo aprueba; todos fememos que una temeraria ilnprudencia nos haga rerroceder, y suponemos, no sin fundamento, que los leoneses pierden terreno cada día por la sola inacción.
Viene a verme Alberto Tífer quien me habla pes· fes de los liberales de Masaya.
El Tablón fue desocupado por los leoneses y OCU' pado por nuestras tropas.
Don Salvador Calderón R. quien me visita en la oficina de "El Diario Nicaragüense" dice que cree é\
fácil y conveniente que nos ganemos a Aurelio Es
frada: soy de su opinión,
Por caita de Palazio que recibió Gonzalo se sabe que hay mucho orden en las tropas leonesas.
Dic;en que Zelaya sale hoy para el campamento,
lUJRIL 18
Seguimos sin nolici<;ls. Susúrrase que el General Juan Pablo Reyes ha sido derrotado, pero nadie acieria a decir en qué lugar sufrió este descalabro Juan Pablo.
Celebran con repiques y dianas un triunfo qUe dicen alcanzaron nuesrras tropas sobre las de San An drés de la Palanca, la cuafro leguas de Managua" resultó, pues, cierlo lo que decía el pueblo de que ve~
nian los leoneses por el camino de la costa del Pa, cífico. Pal'ece que el encuentro fue bastanfe reñido.
anRIL 10
(NOTA: Con motivo de este banquete dado en Viernes San
to, COll escándalo del catolicismo granadino que vi' en ese ágape una profanaCión, la censura de los Cl o yentes no se hizo esperar y fueron muchas las Cl'~'
ticas acerbas que tuvieron que soportar los que asi~'
tieron a ese homenaje que cayelOn bajo la sanciól' s?cial, como que~rantadores de las leyes de la Igle~
Sla. No se hablo de otra cosa por muchos días).
llBRlL 4
Cuenfan que en Managua hubo ayer gran alar ma con motivo de haber hecho unos 150 hombres re' vOlucionarios una excursión por el Tamarindo. S~
dice que Zelaya ~epC?si±ará en Gámez e irá a poner, se al frente del e)érctfo.
.!\\BRlL 5
Durante el período de los 30 años correspondía a los Alcaldes el servil' de palafreneros en la proce– sión de Jesús del Triunfo. Con la separación de la Iglesia y el Estado, el año de 1893, se descontinuó esta costumbre y fueron católicos fervolOsos los que tomaron a su cargo llevar del ronzal la bllrrita que monta Jesús).
(NOTA:
Celebran con toques de banda un triunfo: la gen– te elice que es la toma de Chinandega por los hondu– reños; pero luego salimos con que f\le un pequeño en– cuentro en un lugar llamado Grecia, encuenh'o del cual patece que no salieron bien librados los hon– dureños. .
Se sabe que fracasaron las negociaciones de paz a cargo de los salvadoreños enviados por el Gobierno del General Rafael A. Gutiérrez. Segúll parece los leoneses exigen condiciones que valdrían para ellos tanio como haber vencido. Dícen, sin embargo, que a los comisionados salvadoreños les llegó esta maña– na de León un pliego cerrado.
IlBRIL 1 9
Recepción por la noche en el Club a Prudencia Alfara y Juan J. Cañas. El primero es un mulatito, de color bastante claro, algo parecido a Leopoldo Ro– cha pero sin el aspecto arrogante de éste. Manifiés– tanse los dos comisionados adictos a los conserva– dorEls.
El Licdo. Manuel Pasos Arana, reClen convertido al catolicismo, pues anteriormente pertenecía a la Ma– sonería, lleva de la brida a la burriquita de Jesús en la procesión de esta mañana.
Banquete en el Hotel de Los Leones a Alfaro y Ca~
ñas en el que se rompe la tradición de no comer car– ne en est~ día. Hubo mucha ·eordialidad y se brin-
Mucha exaltación hay aquí por haber mandado el Jefe Político notificar a varias personas la cuota que les corresponde en el empréstito que por irrisión se llama voluntario. El empréstito de Zacarías le lla– man porque Zacarías Guerrero fue quien, por encar– go del Jefe Político Isidoro López, se encargó del ami– llaramiento, lo que, por'cierto;:hizo de la manera más inicua. . ..
Se reciben noticias de Matagalpa que causan grandísimo disgusto. Zelaya ha impuesto lllultas enormes a Don Nazario Vega y otros conservadores que han estado con los leoneses, y al Gral. Smuuel Talavera que salió de su escondite fiado en la pala– bra del General José María Cuaresma, conservador, jefe de las tropas que operan en Matagalpa, le lle– van preso a Managua.
Muere en Granada Doña Bárbara Zavala. Todo tranquilo en Nagarote.
Sólo Se habla hoy del telegrama insultante que Orliz dirigió a Zelaya.
Viene de Honduras el General Terensio Sierra, y dice que efectivamente están las tropas hondureñas en Chinandega.
Parece que Zelaya trata de sacar de Granada cien mil pesos de contribución.
-322-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »