Page 81 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

VN una familia compacta como la nuestra resulta extraño esa, sobre marca del apellido

E.J' materno, que llevábamos por cierto los dos menores, que fuimos totalmente absorbidos por la legión, y en gran parte ele nuestra vida trabajamos subordinados a los mayores.

Fue el(o, cosa del co(e9io. En el (nstituto cursaQan al mismo tiempo dos Migueles: los dos hacían uria buena pareja, eran morenos, elé destacqda estatura y estudiantes distinguidos. Cuan– do desfilaban (os alumnos en cualquier ceremonia generalmente se destacaban en las primeras fi– l.os, y marchaban juntos. Para poderlos reconccer individualmente hubo necesidad de marcarlos

con e( apellido materno, uno se llamó Migue( Cuadra Noriega, y así se quedó hasta su ancia– nidad, el otro Miguel Cuadra Pasos, hasta el dío de su temprana muerte.

Cuando yo fuí a inscribirme en 'el Instituto para cursar la primaria, me llevó de la mano con aires de paternidad, mi hermano Miguel. Abrieron el libro de Registro, Miguel Cuadra Pa– sos, y sin vaci(ar asentaron la partida de Carlos Cuadra'Pósós. Así me llamaban en (as listas de

clase, así me nombraban mis compañe/os, y pronto me acostumbré a los dos apellidos, y cuan– do aprendí a escribir, Cuadra Pasos me firmaba, y con la morca der Pasos entré después' de ba– chiller en las actividades de la vida.

Pero ya en ellas de nada me servía la distinción, porque nos refundimos, como cifra y no principal, en la cantidad inffuyente de la familia Cuadra.' Por Cuadras se nos aclamaba cuan– do la tropa marchaba próspiHa, y por Cuadras se nos ultrajaba en las peleas eJe ésta atormen-tada política nicaragüense. .

L

AS matemáticas rigieron mi formación intelectual durante el bachillerato. r uve magníficos profesores en la materia de los números, José Trinidad Cajina y Pablo Hurtado labraron mis razonamientos en la severidad matemática. La cosa venía muy de atrós. Parece que en los profesores traídos de España el superior fUe el liCenciado César Sánchez que en un período de

su Contrato de cuatro años, formó al maestro Cajind y a don Pablo Hurtado, y más tarde llegó a

ser profesor del rey A(fonso XIII en España. Los teoremas de la aritmética razonada, cautivaron

mi inteligencia con el misterio de la conclusión ineludible de sus razonamientos. L.Q.Q.D. Lo

que queríamos demostrar, y no había contradicción posible.

En cambio no se me enseñó Filosofía. Mi profesor en el primer curso que comprendía la Psicología y la Lógica lo fue don Francisco Alfaro, buen matemático, autor de un texto de Arit– mética Razonada, pero completamente inepto ¡;ara las especulaciones filosóficas, de SU)'O flexi-bles e investigadores; Era ru~inario, y no influyó nadd en mi pensamiento. .

La matemática exige una certeza cerrada en todos los procesos de la inteligencia. Como decía Voltaire, cuando pasa deja el espíritu donde lo encontró. Es rigurosamente lineal, severí–

sima en sus conclusiones, y a todo problema de la vida pretende darle la forma del teorema El filósofo Descartes fu~ el primero en objetar la formación de la' razón de' hombre dentro de los rieles de la matem6tica, dice que ésta hace menos dócil a la razón, y que por lo tanfo daña mós que sirve al estudio de la Filosofía.

Yo (o he sentido en mí, desacostumbra e( rigor numérico a( pensomiénfo paro (as investi-

-15-

Page 81 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »