This is a SEO version of RC_1963_09_N36. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »A00510 19
En el porfal de Trigueros me encontré con Dn. Jo- , A López quien después de haberme pintado con
s~ .. colorido la sifuación de Honduras, me asegura
V!VO no habrá guerra entre El Salvador y Zelaya a no
qUe ue este úlfim.o venga a El Salvador; agrega el
se~o; López que hacerle una observación a Figueroa sen. "1' d eS lo mIsmO que nacerse a a una pare .
AGOSTO 20
En casa de Fausto Dávila me encuentro con Dn. Anselmo Va!d;és que estaba allí de v.isifa. Se rrl;ues– tra l'eservadlslmo e~ iodo lo conceI:!l.lente él: la situa– ción pol.ítica. A nu ver, el buen senor no hene nada en el buche que contarnos.
Se sabe que anda por aquí Miguel Angel Na– varro, hondureño, Y iodos suponen que es agente de Estrada Cabrera.
En la m.esa de juego de casa de Fausto m.e en– cuentro con el General Salomón Ordóñez y Don Ma– riano Ungo. Asegúrase que llegó a Acajufla el barco de guerra que el gobierno esperaba. Emi1iano, que allí estaba iugando con nosotros, está di.spuesto a irse pasado 1nanana para Con"tayagua: percho ya toda es– peranza.
.aGOSTO 22
Al currtplirs8 hoy los 16 años de habenne expul–
sado el presidenle R,oberlo Sacasa, fal~a uno más ?-e
los que en aquel dla m.elnorable salIrnos del palS: el General JOAQUIN ZAVALA que falleció el 30 de No– vielnbre del año pasado. Los ofros dos son Don An– selmo H. Rivas y Pedro Or.l:iz.
Errtiliano va a despedirse de Figueroa y éste le desengaña por con"tpleio. Le dijo el PresidenÍe que no piensa en llevarle la guerra a Zelaya, ni daría apo– yo ninguno a n"toYimien±os revolucionarios confra el gobienlo de Nicaragua.
AGOSTO 23
Jesús Velásquez viene a decirme que se irá pa– sado mañana a Honduras donde será nom.brado Di– redor de la Biblio:l:eca Nacional. l,,1:e cuenfa que Mi– guel Angel Navarro no irae reRresenÍación ninguna de Es±rada Cabrera; pero que el da a en.tender que la trae para darse im.por±ancia aquí 'yen Honduras, donde espera obÍener un em.pleo rnediante tal embus– fe.
A las 5 p.m. se va Emiliano para La Unión, vía
de La Liberfad, de donde se trasladará a Am.apala para seguir hasfa Com.ayagua donde fiene empren– dido trabajos de repasfo para crianza de ganado los que dejó abandonados al Íom.ar pade en los ú1fimos movimientos confra Zelaya.
AGOSTO 24
Nadie cree que Emiliano va para La Unión sin esperanza ninguna; imposible convencer de esfo a los eluigrados conservadores, ni a los paisanos liberales. Opinión general es que va Emiliano a hacerse cargo del barco recién llegado al gobierno, del cual será norrtbrado Con"tandanfe. En verdad, son lógicQs los los que así piensan. áCóm.o persuadirse de que El Salvador se quede con la. bofetada del II de Junio en que los soldados nicaragüenses llegaron hasta Sonso– nafa, saquearon la Aduana y el Banco, y después de cometer ofras iantas fechorías, regresaron m.uy frescos a su base'?
AGOSTO 25
Pésima idea :Hene FausÍo Dávila, con quien es– ±Uve conversando una hora, de los hoInbres princi-
pales de aquí. Me dice -refiriéndose a Honduras-– que Don Marco Aurelio Sofo com.enzó a desmoralizar aquel país, y que u1fim.ó la obra Don Policarpo Bo– nilla.
Em.iliano regresa de La Liberfad¡ asegura que el vapor le dejó, historia que nadie se fraga. Todos su– ponernos que o:l:ra es la causa de su regreso.
AGOSTO 26
Eulogio me cuenfa que Emiliano regresó de La Li– bedad llama.do por Figueroa. Presum.o que los Cua– dras (Don Pedro Rafael y Eulogio I com.prendieron que yo no n"te tragaba lo de que el vapor había de– jado a Emiliano, y resolvieron decirme la verdad. Me cuenta Íambién Eulogio que Miguel Angel Navarro que iorrtó en Acaju±la el vapor con dirección a Hon– duras, le hicieron desembarcar en La Liberfad y vol– ver a GuaÍemala.
RGOSTO 27
Vuelvo a conversar cerca de una hora con Fausfo Dávila y el Cónsul de Costa Rica Don Julio Acosfa. Bsie refiere CÓnlO Don Florencio Castro, para hacer alarde de su fino liberalismo, se cagó en la nave central de la Ca:l:edral de San José; Dávila cuenta que Marco A. So:l:o mandó flagelar en la plaza de Te– gucigalpa a una viejecita llam.ada Antonina Rico, por– que dijo la pobre mujer que el Presidente (Sotol y su m.inistro Ram.ón Rosa, eran unos herejes.
Eulogio, que viene en la noche a mi casa, me dice que Don Manuel Bonilla ha de esfar en Guate– mala en eSÍos lnomenfos, llamado por Estrada Ca– brera.
AGOSTO 28
Cun"tple hoy 20 años Pedro Joaquín Cuadra Cha– mOD'O y con no eSÍar aquí su madre, Da. Carmela, no habrá fiesfa en su casa como de costumbre. Con– linúa la espectativa en el asunto político. ¿En qué irá a parar éSÍo'?, es la pregunfa que todos se hacen. Muy dudoso, m.uy improbable, m.ejor dicho, es que se resuelva Figueroa a lanzarse contra Zelaya.
AGOSTO 29
Corre por todas partes la noficia de que está ase– gurada la paz de Centro América mediante la inter– vención amisÍosa de Roosevelt y Porfirio Díaz. El go– bierno de El Salvador recibió en tal sentido un cable– gram.a de Washington. Seguro estoy de que Figueroa y su corfe han hecho lo posible y lo im.posible para negar a esfe resultado. La idea de tener que comba– ±ir a Zelaya los hada :l:eInblar. Ahora falta ver lo que dispondrán hacer de los eInigrados nicaragüen– ses, problema pavoroso para los que hoy mandan aquí.
Juan Rafael Charo.orro m.uy vinculado con los cír– culos políticos salvadoreños (él mismo pasa por sal– vadoreño I le contó a Eulogio que el tratado secreto de Am.apala disponía que ninguno de nosotros po– dría residir en San Salvador, a m.enos que viviese en Santa Ana o en alguna de las poblaciones que al Norfe o al Oeste de Santa Ana se hallan. Me im.agi– no que dentro de poco va a estar insultándonos de nuevo El Diario del Salvador.
AGOSTO 30
En "El Noticiero" de San José de Costa Rica viene un reporfaje hecho a Don Salvador Gallegos lleno de amenazas para Zelaya. ¡Cómo se reirá éste de todo lo que Don Salvador dijol
Se confirma el rumor de que ya no habrá guerra en:l:re Nicaragua y El Salvador. En verdad no podía haberla habido desde que está bien com.probado que
-539-
This is a SEO version of RC_1963_09_N36. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »