This is a SEO version of RC_1963_09_N36. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »·.;:;ideuie Dávila. A-segun.1J:l que Zelaya le lraló
C;011
~i~'t\ayor d05preci(~, como él lncrece ser tratado.
jerino me hacen pensar 11:\ lniSnlO que él; pero a na·
die com.unico 10 que 5i(;:Inío.
NOVIEMBRE :13
CUlnplió su palabra Figueroa; desde lnUY ±elnpra– no ponen en liberlad a José Angel Duarle. Con la madre vino a dartne las gracias. En realidad. este muchacho ha salido de las llam.as, pues dado ellnodo de ser de El Salllador, nadie hubiera dado nada por su vida.
NOVIEMBRE 12
Para pedir que pongan en liberlad a José l'...ngel Du<¡rie granadino. voy a las 3 1 12 p.rn. a la casa presi–
de~ciaí. Muy bien me recibió Figueroa. y sin difi-ullad me concedió lo que le pedía; pero COlnO ya en c tra ocasión me ha sucedido. de buenas palabras no
~asan sus ofrecilnienios. Cuando la Chiquillo, lnadre
de José Angel. fue a la penilenciaría por su hijo. le dijeron que no habían recibido orden de ponerle en libedad.
Nada se sabe de WashingÍon, es decir, nada sabe– lnOS los profanos, pero el gobierno ha de tener no±i– cias de la dichoosa conferencia que al no publicarlas. da claramente a en1ender que son poco agradables.
Mucho se cOlnen±a entre los nicas la pésima re– dacción de la proclalna de Figueroa. No hemos po– dido saber quién la escribió
¡ pero por su redacción parece obra de Miguel Pinto.
Se van los prisioneros nica5; de lni casa salió J osé Angel Duarle con su lnadre Ignacia ChiquiDo
pues aquí durlnieron anoche los dos ellos.
NOVIEMBRE 18
Corren vagos rUlnores alarmanÍes acerca de la actifud del Tío Salnuel en relación con los asunÍos de Cemfro Alnérica. Llamado por Es±rada Cabrera sale Don Ansellno Valdés para Gua±elnala; parece que hay algo grave entre el elnperador de Méjico (Porfirio Díaz) y el sul±án de la c:haPUia (Es±rada Cabrera). ViC±orino viene en la noche a con±artne esto. El cree que lenelnos que ver m.uchas cosas antes de que ±er– mine el año. Publícase con fecha de ayer un decreto de alnnisÍía, el resiablecim.ienio del orden consiliu– cional. y una proclama de Figueroa pésilnamen±e re.. dadada.
Se va Eulogio para Tegucigalpa con el único ob jefa de ver si puede quedarse allá gozando de plenas garantías.
p viejo Don Benilo Morales, que es el encargado de. VlO 1 al' la correspondencia, le confesó a Enrique con teda .h-anqueza, que tiene orden de no dejar circular periódicos de Costa Rica. Enrique trabaja en la ofi– cina central de cerlificados a donde llega Don Benilo a husmear en ese d.espacho.
NOVIEMBRE 17
La señora Ignacia de apodo Chiquillo, originaria de Granada, era una buena mujer que se ganaba la vida vendiendo cajetas y oíros dulces por las calles; pOl"
lo que era generalmente conocida. Su hijo José An– p:el se enroló en la aventura de ir al Salvador a bordo del lVIomotombo, en un acto de piratería que pudo ha" berle costado la vida. Habiendo caído preso, fue lle– vado a la capital (San Salvador) donde estuvo en el presidio desyerbando las calles que entonces eran empedradas. Su madre hizo viaje a la República her– mana, habiéndose hospedado en casa de Dn. Pedro Rafael Cuadra y de Da. Carmela, como conocidos que eran de el1a. Dn. Enrique fue comisionado para ha– blar con el presidente a favor del prisionel"O, y sus gestiones tuvieron éxito, habiendo recobrado su li– bertad José Angel y obtenido pasaporte para regresm–
a Nicaragua. Junto con él salieron también libres otros nicaragüenses que habían tomado parte en la expedición que encaJ;>ezada por el doctor Julián Irías, irrumpió en las costas salvadoreñas tomándose Aca· jutla y Sonsonaíe, poblaciones que saquearon y en las que cometieron mil excesos).
(NOrrA:
Día de spleen ha sido el de hoy para lní. Viva– mente deseo inne
él Nicaragua. Parece que han dado órdenes de no dejar circular los periódicos de Costa Rica. Alribuyo esto al rt'eponaie de Don Zenón Castro que un diado josefino publicó.
Refiere Carlos Cuadra que Irías le dió un bo±e– llazo en la cara al Coronel Rafael César Medina (sal– vadoreño) y que éste bajó humildelnente la cabeza, sin responder ni lnedia palabra a los insulios y pro– vocaciones de Idas. El Coronel Medina está en Nica– ragua al servicio de Zelaya y es aduallnen±e el Co– mandante de Corinto.
Eulogio y la Odavifa se velan en la iglesia del Rosario.
Me hace larga visl±a el Dr. Francisco Baca hijo que llegó ayer de Santa Ana. Hablando con él. se slente uno bien impresionado. Parece Baca muy sin– cero, y tal vez lo sea en realidad. Me cuenta, entre otras cosas. que el General Godoy fue a Gua±emala llamado con insistencia por el Lcdo. Ricardo Contre– ras que es muy alnigo de los leoneses.
NOVIEMBRE 16
NOVIEMBRE 21
Viene la ±risÍe noticia de que lnurió anoche en Granada Don Pablo An±onio Cuadra. Fue un hOlnbre lnUY bueno y un excelente parlidario.
En Granada falleció también, el 20 de este mes, el Lcdo. Rosa Agusiín Moneada. originario de Masa±e– pe. pero avecindado en Granada desde hacía muchos años: perleneció al partido iglesiero.
NOVIEMBIU': 22
Vlcforino viene a las 7 p.ln. a decirtne que está en la agonía Don Guillerlno Manning. tío de su espo– sa Da. Carlota. Me cuenta que Don Policarpo Boni– lla propuso en la conferencia de Washington la unión de Centro Alnérica. moción que fue aceptada inlnedia– tamenÍe por los delegados de Nicaragua. El Dr. Ga– llegos puso un cablegralna preguntando lo que debe– ría él hacer; de aquí le contesÍaron: "Aténgase a sus ins±rucciones". Grande es el confliC±o para eSÍe go– bierno. y suponelnOS que para el de Guatemala ha de ser también, pues alnbos gobiernos no son lnás que personalis±as, a los que poco les imporla la Unión cenÍroamericana.
NOVIEMBRE 23
Dos visitas tengo hoy que casi jumas llegaron: Salvador Calderón y Dn. Toribio Tijerino. Es±e dice que se siente ansioso por volver a Nicaragua; que runc.a ha podido arraigar aquí., y que luego que haya
e~mado este año se irá para su casa. Bastante inste me siento. no sé por qué. Las palabras de Ti-
. Murió anoche Don Guillertno Manning. Por con– sideración a Vidorino y a su falnilia vamos al emie– rro varios nica~. A pesar del sol !las 10 a.m.1 llega– lnOS hasta el celnen±erio. Un pastor protestante reza anÍe el féretro antes de ser colocado en la bóveda. La oración termina con el Padre Nues±ro.
.-545-
This is a SEO version of RC_1963_09_N36. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »