Page 75 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

J)IC~EMiJRE 18

A las 9 a.lTI. salgo de Masaya y a las 10 1 /2 llego

8 Granada.

Se sabe que Zelaya se fué ayer para el Cardón a

tomar baños de lTIar. De los presos no tenemos noti–

cia ninguna. "El Coro.ercio" sigue publicando las blasfernias de un tal Pope Elizalde, un desequilibrado que se dice enviado a predicar una nueva doctrina por

el n1.undo. Dicen que Castrillo hace estas inserciones de orden superior. Hay en la aÍlTlósfera completa cal–

ll1 a polílica.

Pasa por Granada, acolTIpañado de su esposa, Ho– doIfo Espinosa R.: va de lTIinisiro a WASHINGTON.

¡.. las 10 a.lTI. se elTIbarcó en el Victoria con dirección

a los EE. UU. por la vía San Juan del None.

Por la noche visito a Bel1.jarnín Barillas que tuvo hace poco un ataque al corazón: ¡Qué lujo en la casl;l. de BenjétIuín!: parece la de un millonario. De. sus hijas Ine gustó 1uucho Cecilia (Chila).

(NOTA: Esta damita, admirada por Dn. Enrique, es hoy Da.

Chila Barillas, viuda de Dn. Leandro Chamarro).

DiClllilMBRE 2!

Se casó anoche Manuel Urbina con su sobrina Beria Bennúdez. Viene de San Francisco California el cadáver de Víctor Zelaya y enseguida le entierran.

Noticia sensad.onal ±enelTIOs hoy: se sabe que la Corle de Carlago falló absolviendo de ioda responsa– bilidad a El Salvador y a Gua±elTIala de los cargos que les fot'Inulaba el Gobierno de Nicaragua. i Qué jaque– ca para Zelaya!

D~g:iU~1MlEn~ 22

Anoche, a las 8 1 /2 P.LU. se desarrolló en Masaya un c1ralTIa falTIiliar que ha consternado a aquella so– ciedad. Orlando Rosales, un jovencito, lTIató en aque– lla ciudad de un pistoletazo en el corazón a su tío Diego Cabezas; Fue éste una persona de lTIalísilTIo carácfel:'. Se habla de que Adolfo Zelaya, Encargado de Negocios de Nicaragua en El Salvador, resulla comprolTIe±ido en la conspiraCión contra Egueroa des– cubierla úllin1.8.lTIen±e en aquella república.

Las noiicias que ViGIlen de Masaya respecto a la tragedIa ocurrida en la farnllia Rosales, son de que Diego Ca.bezas se d1SgUS.!:Ó con su herlTIana Elena por haber consen±ido ésta en que su hija Elida bailase no sé qué danza teatral en presencia de Zelaya. Da. Ele– na refirió a su hijo Orlando el disgusto que con Diego había tenido, y de ahí la caiás±rofe.

DIa;IE1WBRE 24

Anoche m.urió· en esta ciudad Pan±aleón Lobo quien tenía cerca de 90 años, y hará cuairo días que falleció AnsellTIo Silva, al que llalTIaban "el licencia– do Gotera" porque de albañil que era se hizo leguleyo.

Vuelve a referirse "El Diario de Granada" a la indignación que hay aquí -la que no se l'ercibe por ningu..l1a parle- contra la Corte de Carlago por el fa– llo que dió en la queja presentada por Nicaragua.

¡Qué cosa lan risible!

Ayer, o an:l:eayer, no lo recuerdo lTIUY bien, lTIe contó Don Frutos ChalTIorro que ElTIiliano se encuen– tra en GuatelTIala, llalTIado seguram.ente por Estrada Cabrera.

Trae El COlTIercío una relación de los sucesos de

Masaya, relato que resulta ofensivo para la familia

~osal~s. _. No se sabe quién puede ser el autor de esta lnfalTIla/'

DICIEMBRE 26

La com.isióIl; de esta ciudad, COlTIpues±a de jóvenes de la buena socledad, que fueron a León pa't'a saludar al Delegado Apostólico a nOlTIbre de Granada volvie– ron pagadísirrtos de la sagacidad y cultura d~l IllTIo. señor Cagliero.

~i hija ~ali.a m.e asegura que el 1 9 de Enero

P~OX1lTIO saldran. l~~res los 15 o 20 granadinos que aun guardal;'!. pnslon en la Penitenciaría. Supongo que esta no±iCla la supo AlTIalia por las Castillos, hijas de la Sc;l.1vadora Selva,. que van lTIucho al Palacio y son ±enldas por zelaYls±as. Se va generalizando la opinión de que no llegarelTIos en paz a SelTIana Santa.

DICIEMBRE 27

Se publica un bando por el cual convoca el Ayun_ ialTIiento a un cabildo abierto a fin de protestar con– fra la sentencia del Tribunal Cen±roalTIericano de Car– tago. La Municipalidad de Granada, COlTIO las del resto de Nicaragua, han recibido orden de indignarse por la consabida sentencia.

Se habla lTIucho de la probable quiebra econó– mica de David Arellano.

DICIEMBRE 28

COlTIienza ya a dudarse que los presos salgan el 1 9 del lTIes próxilTIo, porque están reclutando con fuer– za y han cerrado la cOlTIunicación telegráfica para los particulares.

Aseguran que el pasivo de David Arellano pasa de un lTIillón de pesos billetes. Entre los perjudica– dos con esta quiebra se hallan lTIi herlTIano Virgilio con ($ 11.000); las Zelayitas-Alvarez con ($ 7.000), las Zavali'l:as pierden $ 17.000; Y Sabina Selva cion 10.000.

A Virgilio esta es la tercera vez que se lo llevan: entró ,en la quiebra de Virginia de Quadra e Hijos y en la .de ChalTIorro & Zavala. Creo que por todo ha per– dido lTIás de $ 40.000.

DICIEMBRE 29

Están trabajando ya en el adorno de las calles por donde entrará el IllTIo. Sr. Cagliero. Se nota lTIucho entusiaslTIo con su venida. COlTIO pertenece a la Con– gregación salesiana las Arellanos anp.an radiantes de alegría; lTIi cOlTIadre Elena ya no se

diga, si le dan una pela no la siente.

DiarialTIente se tiene noticias de nuevas deudas gordas de David Arellano.

DICIEMBRE 30

El haberse sabido por un ±elegralTIa de Teguci– galpa publicado en "El COluercio" que en Honduras pueblo y Gobienlo están conteniísilTIos con el fallo de la Corte de Carlago, dá un carácter dob1elTIen±e ridí– culo a las airadas lTIanifestaciones de protesta de los AyuntalTIientos de Nicaragua.

DICIEMBRE ::JI

A las 3 p.lTI. corre la noticia de que iodos los pre– sos fueron puestos en libertad; después se dice que sólo Nichito ChalTIorro y Juan Pasos salieron. Pero en la noche se sabe, con general satisfacción, que lTIa– ñana saldrán iodos. ¡Bendito sea Dios!

(RESUMEN DEL A~O DE 1908. - Regreso a m.i casa después de 7 años de ausencia. - Dos tandas de calenturas palúdicas he tenido durante el año (Abril y NovielTIbre. - En AgosIo cUlTIp]í 65 años de edad: ya tengo la lTIislTIa edad que tenía mi padre en 1877

y todavía vivió 15 años lTIás. aLos viviré yo?).

-571-

Page 75 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »