Page 76 - RC_1960_08_N1

This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

JULIO 1:J

Sabemos que pasó el vapor por Amapala pero que no vino Guardia. No me equivoque yo al asegu– rar que no volvería tan pronio.

Guardia escribe a Jerez diciéndole que si Barrios no da auxilios, él y Zaldivar lo harán todo. Espera– mos hoya Jerez.

Don Julián Castellón recibe una larguísima carta de Narciso Lacayo, fechada en León, en la que éste! le reprende por hl;lberse venido a La Falanje, y le pinta con los más brillanfes colores, la situación de Cha– marra.

Se ha descubierto en Choluieca una conspiración conira Barahona, la que según varios aseguran, iba fambién dirigi<:ia conira nosotros. Parece que los com– prometidos están en relaciones con el Gobierno de_.Ni– caragua. Se les han tomado unas cartas y han hÚído.

Dicen que el Gral. Sebastián Gutiérrez, de Grana– da, irá a Tegucigl;llpa con el caracíer de comisionado de Chamarra a intimar al Gobierno de Honduras que sino nos reconcentra mandara. él mismo a disolvernos. Poco crédito le doy a esia especie.

,JULIO 14

A las 7 a.m., vamos a encontrar a Jerez al "Agua Caliente" Dn. Julián Casiellón, Leandro, Ignacio Chá– vez, Cruz Cardenal y Tinaco.

El "Agua Calienie" es una hacienda de la familia Valle que está situada a la mitad del camino entre La Bre¡;l. y Nacaome. Nos volvimos a las 10 a.m. por– que un hombre nos dice que aún no ha llegado Jerez a La Brea. A las 12 volvimos a Nacaome bajo un sol horrible.

Poco después de haber llegado nosotros viene Jerez a las 12 '

12 p.m.

He visto la carta que Guardia dirige a Jerez --de la que he hablado antes-o Es muy satisfacíoria. Aún no ha salido Guardia de Guaiemala ni dice cuando regresará a Cosía Rica.

Resuelve Jerez que esperemos aquí hasta la pa– sada del otro vapor de los Estados. Hay desaliento en La Falanje. Algunos manifiestan temores de que Guar-dia no vuelva. .

A las ocho de la noche hay en casa de Jerez una escena vergonzosa de recriminaciones entre Salaman– ca por una parle, y Dn. Toribio y Dn. Pío por otra. La división que reina en nuestras filas se acentúa más y más cada día. Dudo mucho que lleguemos s:

enten– dernos jamás. Salamanca está enojadísimo: quiere irse pero yo hago lo posible por reienerlo.

JUI.IO 15

Manuel Rivas, Galarza y Juan Rodríguez vinieron ayer junto con Jerez: ninguno de ellos fue a San Sal– vador. Hoy a las 10 a.m., han sido informado estos tres individuos de que los cuatro ayudantes que Dn. Toribiq mandó ayer a La Brea a encontrar al Gral. Jerez, llevaban orden de vigilarlos a ellos, porque se temía que en el camino traiaran de asesinarlo.

Todos tres se disgustan pero particularmente Ma–

n~el Rivas, quien arma un gran escándalo en la casa ttnsma de Jerez. Este, en vista de tanta anarquía, de los ch,ismes que corren y de la división que existe, po–

n~ 'Una orden general dando por tenninada la orga– nIzación de La Falanje y dejando solamente el Bata– llón "Guardia de Honor".

Inmensa sensación caUsa esta Orden a la que' ca-

da uno le da distinta interpretación: muchos hablan de irse.

Yo lo que veo claro es la incompetencia de nues– ira Jefe para organizar y mandar, la insoportable insolencia de Dn. Toribio que disgusta hasta al más infeliz, y la borrachera y demencia de Dn. Pío que sólo produce quimeras y desagrados de todo género.

A las 3 p.m., cita Jerez a varias personas en cuyo número estoy yo, a fin de conferenciar sobre las cosas políticas de Honduras y escogitar el camino que de– bemos seguir. Nos reunimos en la casa que ocupan Dn. Pío y Dn. Toribio.

El General nos expone que: el Gobierno de Gua– temala no qUiere a Gómez y que pretende colocar a Marco A. Soto en la Presidencia de esta República, que están listas las actas de pronunciamiento, desco– nociendo a Gómez, en - Tegucigalpa, Comayagua y Arnapala, que Dn. Chico Casiellón es el Agente de Guatemala y por último que él cree que si estalla aquí una revolución nuestra situación será muy difícil, en este punto estarnos todos de acuerdo.

Se pide a cada uno su opinión y Dn. Pío habla el primero proponiendo que nos traslademos ouanto antes a Amapala, con todos los elementos de guerra, todos se adhieren a este pensamiento.

Lo que, según opinión general hace nlás crítica nuestra situación es que Barahona debe venir mañana y tendremos que negarle armas si nos las presta, y pedirle las que le habíamos dado. Hasta se tenle na intente algo contra nosotros, así es que para eviiar un golpe de mano se dispone abandonar el Cabildo y trasladar a la casa donde vive Dn. Pío la tropa, rifles, parque efc. Entre las 8 y las 9 de la noche se practica apresuradamente esfa operación. El Cabildo ha que– dado a disposición de Barahona que vendrá mañana.

Hoy ha dado José Inocentes Salazar, abusando de su posición de Jefe de día, el escándalo de :meter a la cárcel a un pobre hombre que le cobró 30 p·esos valor de una mula que le vendió hace algún tiempo. Jerez dispone que se ponga en libertad al individuo arrestado, que se nombre otro Jefe de día y que José Inocentes guarde arresto bajo su palabra de honor mientras se le instruye la correspondiente sumaria.

Todos estos atentados nos desacreditan anfe el vecindario de Nacaome. Estoy seguro que José Ino– centes va a quedarse riendo.

Pasamos revista de comisario. Vienen de Chinan– dega tres nicaragüenses y estos cuentan qué Chama– rra ha COluenzado a desarmar.

JULIO 116

A las 7 de la mañana hay una reunión en casa de la Angelita Flores provocada por Ignacio Chávez con el objeto de armonizar a todos los jefes que han ienido entre ellos disgustos y piques de amor propio. Los subalternos se contristan al ver la división que rei– na entre sus caudillos.

Asistimos a la antedicha reunión Dn. Pío, Irías, Salazar, Salamanca, Galarza, Cornejo y Elías Montea– legre, y otros.

Hay múiuas explicaciones sin importancia. Es Domingo: día tristísimo ha sido el de hoy. No sé quién contó que había muería en León la madre de Juan Rodríguez y éste se emborracha y grita durante cuatro o cinco horas.

Viene de El Salvador el Gral. Arauja: cuenta que Guardia no había llegado ellO del cor-riente a San Salvador, y que Guatemala está resueUa a quitar a

-13-

Page 76 - RC_1960_08_N1

This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »