Page 75 - RC_1960_08_N1

This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

que tuvimos antes de ayer en "La Loma del Triunfo"; parece que dos individuos de tropa, Rafael Delgado y Fermin Díaz sorprendieron algunas de nuestras pala– bras y han ido a relatar, desfigurándolas, algunas expresiones de Juan Rodríguez.

Yo llamo a mi cuario a todos los culpados por Jerez a fin de que hablen allí con él y se entiendan {r¡jncamente.

Llegan Pascual Salamanca, Leandro, Gutiérrez, Rodríguez, M. Rivas, Galarza, Cornejo, y poco después Jerez.

Hay explicaciones banales de una y otra parie, todo parece arreglado, pero yo creo que ni el Jefe tiene confianza en sus sublj,l±emos ni estos en aquél.

A las 4 ' /2 p. m., viene a visitarme Earahona. Ob– servo que aunque su barba es gris, no tiene en la ca– heza tnuy escasos cabellos hlancos. Hahlamos de cosas indiferentes. Barahona es un hombre vulgar pero no rudo.

Hoy hemos sahido que habiendo nombrado el Gobierno de Honduras Comandante de Amapala a un tal Medina, el Coronel Tomé dice que no entregará la isla si no es con orden del Gohierno de Guatemala.

JU~O 6

A las once del día sale Jerez para Amapala a ha– blar con Guardia que dicen dehe pasar en el vapor que tocará el 8 en ese puerlo. No sé cómo. puedan imaginarse que Guardia regrese tan pronto hahiendo tenido que ir a Guafernala y San Salvador: yo me can¡¡o de repetir que por mucho que haya andado y trabajado estará ahora llegando a San Salvador, pero el General no oye, asegura que Guardia pasa y se va a esperarlo a Amapala.

A veces me parece que Jerez está tan desacordado como Dn. Pío. Joaquín Guiiérrez y oíros piensan como yo que Guardia no pasará. Con Jerez se van Inocen– tes Iglesias, M. Rivas, Trinidad Salazar, Sánchez y va– dos más. Don Pío queda fungiendo de General en Jefe.

A las 4 ' /2 p.m., se van para El Salvador con per– miso Galarza y Juan Rodríguez y los acompaña hasia Arnapala, Cornejo. Con tanta gente corno se ha mar– chado Nacaome queda m~s triste que nunca.

A las 7 ' /2 p.m., después de haber llovido a cánta– ros, sale la luna tras las colinas que están al oriente de este pueblo. Siento una profunda melancolía: me parece que no volveré nunca a Nicaragua. He perdido completamente la fe en el éxito de la revolución y yo mismo no sé porque sigo en esta farándula.

JULIO 7

Se va Barahona para Areritesina: 21 de sus sol– dados van armados con rifles de los nuestros lo que c¡:\,usa mucho desa¡;1rado en La Falanje, pues se teme y con razón que dIchos rifles se pierdan.

Recibo una carla de Jerez, carla que supongo es– crihió en La Brea, pues no tiene fecha, en la que re– vela desconfianza de Earahona. Muestro esta carla a Dn. Pío y Salamanca.

A las tres de la tarde llegan de Choluteca gran número de los emigrados que estaban en aCTuella ciu– dad, entre ellos Elías Montealegre, Chente Moreira y Dn. Julián Castellón.

JULIO 8

A las 5 p.m., me cuentan Elías Montealegre, Joa– quíri Gutiérrez y otros lo que Dn. Pío y Dn. Toribio

hablaron contra Dn. Fernando Guztnán y contra mí en casa de Cruz Cardenal: esto me causa un gran dis– gusto. No puedo menos de recordar los servicios que nos deben los Castellones. Don Pío no habría salido d.e Granada si mi mamá no le presta una yegua de

n~estra propiedad, yegua que sin autorizaCión ningu– na vendió el año pasado en Choluteca por cuarenta pesos. Don Toribio es un sinvergüenza en toda la ex– tensión de la palabra y en verdad, no vale la pena de preocuparse por lo que diga.

JULIO 9

Gran disgusto de Elías Montealegre con Dn. Pio Casiellón porque éste dice que aqUí no se necesitan leoneses ni chinandegas, que basta con los segovia– nos para derrocar a Chamorro. Decididamente que Dn. Pío está loco remafado; se pelea con todo el mun– do y hahla los mayores desafinas. Jamás me persua– deré que se pueda hacer una revolución con hombres semejantes.

JUI.IO lO

Se recibe caria de Jerez fechada en Amapala a siete del corriente en la que dice que se va a La Unión para venirse de'! allá con Guardia. Yo sigo creyendo que éste no pasa todavía.

Don Pio escribe una caria a Gutiérrez haciéndole cierlas preguntas sobre la yegua que vendió el año pasado en Choluteca.

A las seis de la tarde llegan de Choluteca Juan Prado y Salvador Selva. '

Joaquín Gutiérrez y oiros inventan noticias ale– gres como la de que Barrios ha llegado a Arnapala con ires mil homhres y veinte mil pesos para nosoiros. Parece mentira, pero hay cándidos que dan crédito a esías bromas.

JUlLIO 11

Recibo una caria de Dn. Pío reconviniéndome por lo que dije sobre la venta de la yegua y le c;onfesto duramente. Este Dn. Pío lo mismo que Dn. Toribio se empeñan en suscitar divisiones en La Falanje y en hacerse cada día más odiosos. '

Recibo carta de Galarza de Arnapala diciéndome que José Simeón Guerrero viene de- espía, que tenga– mos cuidado con esíe sujeto.

JULIO 12

Don Toribio Jerez viene a mi cuarto como a las 2 p.m., para manifestarme que, con el objeto de evitar desagrados que pudieran ocasionar serios disgustos, se empeñaba él conmigo para que no le contestara a Dn. Pío una larga carla que me estaba escribiendo sobre el mismo asunto de la yegua.

Don Toribio me ruega encarecidamente haga cuanto esté Q.e mi parie para poner término a 'este enojosa cuestión, yo prometo no contestar.

A las 5 ,p.m., recibo una larguísima epístola de Dn. Pío cuyo contenido no entiendo, así es que no me cuesta trabajo ninguno cumplir lo prometido B. Dn. Toribio.

Vienen de Choluteca Lucía, Chico Chirango y José Simeón Guerrero: este último es el mismo de quien me dice Galarza viene corno espía de Chamorro.

Mato el tiempo leyendo "El Sistema de la Natura– leza", por el Baron de Holbach, libro del que hace tiempo había oído hablar y no había visto nunca: es una obra interesa,ntísima.

-12-

Page 75 - RC_1960_08_N1

This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »