Page 41 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Ejército lihe! al del General Jo~é Santos Zelaya. Nótese la ametralladora Catlin y el cañón de campo Paret. El cesarismo' se

apuya en el militarismo IIhogandu el espíritu democrático.

Y, probablemente, hubiera corrido la mis– ma suerte, víctiIna de un riflero, el General Jo– sé Manuel Durón, si yo no me hubiera dado cuenta de que desde aq1,lel árbol, que quedaba como a 300 varas de nosotros, nos estaban blanqueando, y entonces ordené a una ame– tralladora rociara la parte frondosa del árbol, alcanzando una de las balas al hombre que tantas víc±imas nos había hecho ya.

Esto ocurría casi al mismo tiempo en que el General Lara estuvo a punto de ser ,captura- . do, y esa noticia le había entusiasmac;lo :l:an:l:o al General Dutón que se vino desde su puesto que ocupaba en las líneas de defensa para ver la posibilidad de hacer él un empuje y lograr la captura del que tantas veces había sido su oponente en diversos combates anteriores. Mas cuando supo que ya Lara se había retirado lejos y que posiblemente hasta lo habían saca· do de la línea de fuego, volvió a su lllgar, 'pa– ra ir después con el General Frutos Bolaños Chamarra a hacer una inspección de las fuer–

zas enemigas que por el lado de Granada nos habían atacado en la mañana. Esa inspección l':l sirvió al General Durón para cubrirse de glo– na nuevamente, junto con el General Bolaños Chamarra. Después de una dura pelea con fuerzas enemigas que allí estaban, éstas fueron completamente derrotadas y dispersas.

, No tengo ninguna pretensión de hacer de

\ls~a una gran batalla, pero lo fue. Allí re– slsÍlmos todo Un día a las fuerzas del Gobierno que nos mandaba de las plazas dé Granada, de Masaya y aun del mismo Managua, ya que quedábamos en un punto equidistante de esos lugares mencionados.

Según el decir de ese entonces, nos habían atacado como ocho mil hombres y a todos ellos los rechaz~mos, contando apenas nosotros co–

mo Con mil, pero los nues:l:ros eran hombres

escogidos, valientes, fogueados, gente a la que no les importaba perder la vida por libertar a Nicaragua de un régimen de opresión como era el régimen liberal.

A las seis de la tar4e de esé día, ya oscu– reciendo, el fuego había cesado. El enemigo en ninguna parte daba ya señales de activi– dad, ni siquiera se presumía que estuviera en las proximidades de aquel lugar. Después su– pe que si nosotros hubiéramos emprendido la marcha sobre Masaya,. por ejemplo, hubiéra– mos entrado sin disparar un solo tiro, la ciu– dad había quedado fari sola e indefensa.

Duran±e ese combate, que como dije ante– riormente, tuvo muchos flujos y reflujos, en uno de tantos vaivenes, viéndose el enemigo muy apurado en contener el empuje vigoroso con que nuestras fuerzas lo estaban atacando, ocurrió a la estratagema de darle fuego a unos potreros que quedaban entre ellos y nosotros. Aseguro sin vacilación alguna que tal es±rata– gema fue obra del ejército del gobierno y de ninguna manera de las tropas conservadoras, como han pretendido después escritores que han acusado al Partido Conservador.

Antes de terminar este capítulo de mi vi– da, es justo reconocer que en esta bafalla llevó

10 más recio del cOIl'\bate el General Masís. Du– rante todo el día estuvo' éste peleando junto con sus tropas en el freme que daba al camino de Granada, frente que se extendía al lado de Masaya. Y es en el testimonio de este valiente militar en el que descanso principalmenfe pa– ra hacer la aseveraci6n de que fueron las tro– pas del Gobierno las que dieron fuego a los potreros de Tisma para evitar su completa de– rrota, como en aquel mismo instante me 10

informó el General Masís con uno de sus ede– canes.

Recorriendo los distintos puestos militares

...".77.-

Page 41 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »