This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »de su toma de poseSlOn de la Prefectura. Le contesto que sí. Me visita Fabio: se conoce que no le gusta Cárdenas de Ministro. Viene a verme José D. Rodrí– guez. Me insta para que me dedique al negocio de se=brar café. El parece estar muy contento del Go– bierno.
Pánfilo Lacayo =e insta para que compre la mitad de la hacienda de Pascual Salamanca y quede en compañía de él lPánfilo). Por un rrtomento me sedu– cen las propuestas de Pánfilo, peto Federlco Solórzano can quien consulto el negocio me dice que de ninguna manera rrte meta a negocios de café, que es pésima especulación; que esfas propiedades ocasionan muchas molestias y no dan ni un 12 ' /2 al año.
mCllI:MIllRE 29
Me dice Zavala que Honduras y el Salvador con– testaron muy sa:l:isfactoriamente a la invitación de Ni– caragua sobre mediación en la guerra del Pacífico, pero que Guatemala contestó de una rrtanera algo a=bigua.
Escribo a Belly, len español) que hablé ya con el Presidente tanto sobre la personalidad de Philipparf,
tal cual era antes de la catástrofe, como sobre la CUes.
tión Canal; y que de esa conversación he sacado en claro lo siguiente:
.. Primero: Que Zavala no pone en duda la honora. bIhdad de Ud. y la buena fe con que ha procedido en este asunto.
Segundo: Que el proyec1o de concesión para El Banco Europe? .que yo tr:s-je el rrtes pasado no presenta. en general dIfIcultad nInguna para su aceptación y
Tercero: Que si los americanos no vienen,o si sus proposiciones son inaceptables el Gobierno de Nicara. gua vería con satisfaccion que una casa respetable de Europa se hiciera cargo de la grande obra del Canal Creo además, que aquí prefieren los europeos a los americanos, y entre los europeos, estiman sobre todo a los franceses. Le digo que ya vi el prospec1o del "Centroamericano" y que celebro saber por su carta. de ayer, que todavía tendré el gusto de estrecharle la mano antes de parlir.
Me cuenta mi cOlTlpaQxe Vélez a quien invité a comer conmigo, que a la fecha debe esiar llegando a las cosías de Honduras en el Atlántico una expedición que va a revolucionar aquella República. Ni creo ni dejo de creer este cuento.
1880
ENERO 1
Vaya casa de José D. Rodríguez quien me ense– ña enfre otros libros uno muy antiguo y curioso. Es una crónica española que refiere la :traición del Conde Dn. Julián, la entrada de los moros a España y la muerle del Rey Rodrigo. Fue impreso en Sevilla el Inencionado libro el año de 1511. Parece que ese libro perteneció al Museo de Londres de donde se lo roba– ron. A José Dolores se lo I"egaló un inglés en las mi– nas de La Liberlad (Chontales).
Fabio Carnevalini a quien visité esta mañana, me propone que no escribalTlos nunca el uno contra el otro: yo acepto esta propuesta.
Salgo para Granada en la diligencia. A las 5 1 12
a.lTl., llegamos al Valle Go±±el; pero perdemos allí ho– ra y media esperando las bestias del relevo. En Ma– saya me encuentro con Isidro Urfecho: opina éste que Cárdenas es ultra conservador, y que no quiere nada con los liberales. .
Tejada, el dueño de las diligencias, habla de lo mal que le ha ido en su negocio de agua en León.
Viene a visitarme Gámez. Este ha perdido mucha parle de la influencia que antes tenía en Rivas.
El primer aefo de Roberto Lacayo como Prefecto (Jefe Polífico hoy día) ha sido 1l0lTlbrar a Juan César, Tesorero Municipal: esio creo que lo ha hecho para cOInplacer a Dn. Pedro J. Chamarra, opinión de que parlicipan todos mis amigos.
ENEno S
GáInez que ha venido hoy a mi casa dos veces, conviene en sOlueter "El Ter,rnómeiro" a rrti inspira– ción. Cada día Ine convenzo más y más de que este GálTlez, sin carecer de talento, es un lnozo rrtuy des– tornillado.
Me contó M. Eelly que don AnselIno H. Rivas le había dicho que Benard no solo era el presidente de– signado para suceder a Zavala, sino el Presidenie neo cesario para Nicaragua.
f.lNERO 7
Voy donde M. BeIly a: decirle adiós. Mil protestas de amistad n1.6 hace. Buen hombre es M. BeBy, Tiene mucho corazón, es inteligente e instruido.
Viene Isidro Urlecho de Managua: dice que Zava· la manifiesta desear nuestra amistad y que estuvo con él muy amable.
l!:NElRO 10
Aparece el prÍlner número del "Centro America· no .. ·. Género de literatura fastidiosa. Con excepción de un ariículo de F. BeBy sobre Municipalidades, nada me gusta. Hasta la parie material del periódico me ta– lla poco.
El Gral. Jerez llegó a San Juan del Sur. Le pongo un telegrama saludándolo por su regreso a Nicara· gua.
Eiu:no 11
Se anuncia la llegada de un señor Mérida COlTlO Ministro de Guatemala ante nuestro Gobierno, y que San Salvador ha vuelto a arruinarse a causa de fuertes telTlblores iguales o peores a los sufridos por aquella ciudad. .
ENERO 14
Me escribe Isidro Ur±echo de Rivas que Jerez se puso muy alegre con mi telegrama y que piensa escri· birme.
ENERO 16
Recibo un parf¡:l de Thomas de Franco fechado en San Juan del Sur: dice que va para Managua.
-84--
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »