This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »el buen comportamiento José Ignacio Berm.údez, Arellano, Ramón Espino-
Tristes noticias han venido del Salvador. Los tem– blores amenazan arruinar la capital de aquella Repú– blica. Han ocurrido espantosos fenómenos geológicos. Exámenes de la escuela de Dña. Elena Arellano. Asisto junto con Faustino Arellano e lldefonso Vivas.
IlNIlRO 20
Escribo a Isidro Urfecho: le digo refiriéndome a la suya del 13 "si tu llamas maldita biografía" al re– trato de Jerez que publiqué, otros piensan que quise endiosarle: esta diversidad de pareceres me hace pen– sar que mi obra está buena¡ no creo -le digo- que Thomas de Franco haga nada sobre Canal porque su– cede con esta empresa lo que con la "Nacionalidad" de Jerez, que todos la tienen en la boca y pocos en el
corazón.
¡:NERO 21
Escribo a Thomas de Franco diciéndole que le deseo mucho éxito y que hubiera querido hablar con él antes de que llegase a Managua y que no voy a estrecharle la mano porque terno aumentar con mi presencia allí las dificultades que se encontrará en Su asunto de Canal.
ENERO 23
Recibo carfa de mi padre anunciándom.e que el
15 de Diciembre pasado fue recibido oficia1:mente por la Reina Victoria de Inglaterra.
Viene a visitanne el Capitán Giusto y a decirme de parte de Mr. Pellas que éste :me ruega que le escriba y que haga lo que pueda por él en su cuestión con el
Gobierno. Parece que Pellas ha vendido a Guardia en 9.000 Libras el vapor "Nicaragua" cosa que ha calen– tado a Zavala contra la Compañía de Navegación de Nicaragua.
No dudo que Guardia quiere ese vapor para hos– tilizar a Honduras por el lado del Atlántico.
Ni "el Canal" ni "El Ceniroa:mericano" se ocnpan de la llegada de Franco.
ENERO 29
Viene Tho:mas de Franco: es el m.ismo de siem– pre. No es él quien solicita la concesión de Canal sino Menocal. Grant envía un proyecto advirtiendo que no admite modificaciones. C'est a prendre abe a laisser, como dicen los franceses.
Por la noche voy a casa de mi mamá y converso con Franco que estaba allí de visita. Franco habla
~uy bien de Philipparf quien Se sabe ha llegado a Pa– ns y pagado sus deudas.
ENERO 30
Visito a Franco: Me hace algunas revelaciones ac:.erca del negocio de Canal. Asegúrame que F. Mo– rt:1s de New York viene con mucho dinero para impe– dir que se acepten las proposiciones de Grant.
. Se dice aquí que Zavala quiere nom.brarrne mi– nistro para Chile y El Perú, pero que habiendo consul– tado esto con el "Cacho", encontró seria resistencia. Algo de verdad ha de haber en este cuento, pues Za– vala me habló de éso cuando conversamos por última vez estando solos en su despacho.
. Hace tres dí!lS que se vende aquí hielo del que fa– bnca Mc Rea.
El vapor que llegó ayer a San Juan del Sur trae la noticia de que viene Lesseps a Nicaragua. Franco cree que Lesseps va a Costa Rica a proponer a Guardia un contrato de Canal.
aBRIL 14
Hace hoy 72 días que no escribo en este diario. El 2 de Febrero, a las 6'12 de la tarde. en mom.entos que me dirijía con Faustino Arellano a una com.ida que debía tener lugar en el Hofel de "La Sirena" fuí atacado alevosamenfe por Carlos Selva quien :me dis– paró, casi a quema ropa, dos pistolefazos, uno en la pierna izquierda y otro en el pecho. He sufrido horri_ blem.ente durante los meses de Febrero y Marzo. To– dos los médicos de Granada estuvieron en aquel mo– mento terrible a la cabecera de zni cama. Se creía ge–
neralmente que :moriría y yo mism.o llegué a tener esta convicción. La idea de abandonar esfe :mundo para siempre no me causaba espanto.
Tengo casi borrasio el recuerdo de los ocho prime– ros días que siguieron al cobarde atentado del .2 de Febrero, pero no se me olvidará que todo lo :más nota– ble de Granada, vino a visitarme.
A Carlos lo prendió Robarlo Lacayo, Prefecio del Departamento, dentro de la casa de Dña. María Josefa Bermúdez viuda de Pasos. El docior Alberto Lacayo y mi hermano Constantino han sido n"lis :médicos de ca– ·becera. Ella de Febrero :me entablillaron la pierna: para esfa operación hubo que dormirme con clorofor– mo.
No podré olvidar jamás de las siguientes personas: Frandsco Leal hijo, Fausfino sa y don Federico Wisserl.
El 13 de Marzo m.e senfé por prim.era vez pero no me quité las tablillas y la ligadura hasfa seis u ocho días más tarde. Cuando me senté tuve un vahido. Me sentía sum.a:menfe débil. Qué Semana Santa tan triste pasé! El 21 de Marzo fue Dom.ingo de Ramos. Mucho se habló de que la Municipalidad no asistió, corno ha sido antigua costumbre, a la procesión de JesÚS del Triunfo en la que el Alcalde lleva de la brida a la burriquita. Era Alcalde l' don Rito Báez, Alcalde 2.
don J. Mercedes Zelaya.
El 29 de Febrero (dom.ingo 1 se quem.aron las hi– jas de Justo García y Dña. Mariana Morales a causa de la explosión de un garrafón de alcohol. Dos chi– quitos de García y la Sra. Morales, y un hijo de Diego Rom.ero, expiraron a las 10 de la noche y a las dos de la madrugada, víciim.as de esfa catástrofe.
El domingo 28 de Marzo n"le puse en pie por pri– mera vez. Com.o a eso de las 9 p.m. me sentí morir y tuve un gran desmayo.
Carlos fue juzgado y condenado por el delito de asesinato frustrado el 29 de Marzo. 1 Nófese la pronta administración de justicia que había entonces, aún tratándose de casos que hoy día serían juzgados con lenidad. Nota del Ediforl.
Como tantas personas se habían interesado a su favor, nadie dudaba que sería absuelto, con excepción de mi cuñado José Ignacio Bennúdez que sostuvo síem.pre lo contrario.
El Domingo 4 del corriente se publicó el último número del "Canal de Nicaragua".
Tanto "El Porvenir" corno "El TerrnómeÍl'o" se interesaron vivaznente por la condenación de Ca:rlos. "El Centroamericano" trató de atenuar su cri~en.
Comencé a andar con. luulefas el 5 de este- mes. Las muletas que uso son de Pablo Gllladamuz, quien las trajo de los EE. UU. pero nunca las ha usado (este General Guadamuz a quien le faltaba una pierna, es el mism.o que años más tarde, se hizo célebre por ha– ber caído en la chifladura del invento de su cañón eléctrico que lo convirtió en el hazme reír de las per– somis que hacían coro a sus dislates. Noia del Editor I .
-' 85-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »