This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »eS gran parlidario. del Canal int~roceánico. Faustino Arellano encuentra que Guerra Ílene ...;l\ucho talento. Leo Las Catilinarias de Juan Montalvo. Me gusta el estilo de este escritor, aunque abusa de los térmi– noS y locuciones anticuadas, desusadas y poco cono– cidas. A veces me parece también algo incoherente.
lVIaYO lO
José León Lacayo me cuenta que Carlos Selva le dijo esta mañana: "Todos los mismos que me acon– sejaban que me vengara de Enrique ahora me tienen a mal que le haya herido": agrega José León que nadie visita a Carlos.
Parece que el Congreso está dividido sobre "la cuestión del Canal. Choca a varios representantes que en el Contrato celebrado por el Gobierno éon Menocal se fije un plazo de dos años para dar principio a los trabajos.
MayO 12
Gámez me escribe de Managua que Zavala no piensa presentar mi causa al Congreso, que están a favor mío Tijerino, Callejas y Amador, pero en contra Cárdenas y Agustín Pasos. Contesto inmediatamente a José Dolores diciéndole, tengo buenas razones para desear que no presenten lni causa a este Congreso, así que si Zavala no se halla dispuesto a mandarla, tanto mejor. Me admira lo que me cuentan de Cárde– nas, pero para nada lo de Agustín Pasos, siempre tuve confianza en Tijerino, Amador y Callejas: solo que haya fundada y completa seguridad de que saldré absuelto, deberán mis amigos pedir mi proceso. Creo contar con diez votos seguros a mi favor, pero yo quie– ro una abrumadora mayoría, como cuestión de digni– dad y de amor propio.
Pegunto a don Nicolás Ubago por medio de una esquela si el verbo derrocar se puede conjugar como lo hace Montalvo, yo derrueco, tu derruecas etc.; y me contesta que, a su juicio, derrocar es verbo re– gular, y, por tanto, no es permiiido decir derrueco, derruequen etc. Agrega Ubago en su contestación, a vuelta de varios cuml2lidos sobre mi competencia co–
mO gramático, que me está muy agradecido por la manera cómo aprecié su casamiento con Pastora Mon-terrey. .
Se instala el Congreso extraordinario en Mana– gua, convocado para conocer el Contrato de Canal sus– crilo por el Gobierno con don Aniceto Menocal. Todos creen que mi' causa por el lance con Carlos Selva en Octubre del año pasado será sometida al Congreso. Paulina Solórzano pasa aquí casi toda la mañana. Converso con él, Constantino y Faustino sobre este asunto. Yo les digo que no hay necesidad de apurarse mucho pues el resultado será el que quiera Zavala.
Recibo telegrama de Bernabé Mejía diciéndome que Dolores Selva me acusó al Congreso. En el aeta me pongo a escribirles a Federico Solórzano, a Gámez, a Genaro Lugo, a J. D. Rodríguez para que me infor– men del estado de esta acusación.
La Comisión que va a conocer de mi causa la componen don Santiago Morales, Adolfo Guerra y Mo– desto Barrios. A Fe-derico le indico en mi carla quiénes son los representantes que considero enemigos míos, quiénes los que conceptúo dudosos, y cuáles los que tengo por seguros. Entre los más sospechosos coloco a Agustín Pasos.
Digo a José D. Rodríguez y a Bernabé Mejía, -en carfa que les escribo-- que cuando recibí el telegrama d 7, este último, me ocupaba en escribir a Zavala pi– dlendole hiciera la iniciativa al Congreso para que se conmutase a Carlos la pena de presidio impuesta por los tribunales.
Todo el día me preocupa el cuento de mi acusa-
ción: me parece que saldré bien, pero no abrigo una confianza absoluta.
El Gral. Agustín Avilés escribe a don Gilberlo La– rios, a Pedro R. Ramírez y a don Benito Morales pre– viniéndoles a mi favor. Agustín Lacayo escribe a Blan– dino en igual sentido, y M. Argüello a E. Pérez Cruz y al Lcdo. Santiago Morales
MAYO 14
José D. Gámez me dice en carfa del 12 que hay seguridad matemática de que yo saldré absuelto pues son 27 los representantes presentes y se puede contar 15 de ellos seguros. Siempre he creído que en esta acusación el resultado será el que Zavala quiera.
Escribo a Carazo para que me ayude a salir bien en la acusación que contra mí pende ante el Congreso. Según me cuenta Saturnino Gámez Chepe Pasos opina que el partido conservador se nulifica si J. D. Gámez y yo no somos condenados por el Congreso. INota. a Gámez lo acusaban por haber disparado los tiros de su revólver en un altercado con el Lcdo. José María Hur;tado, en Rivas) .
José Ignacio Bermúdez se va mañana para Mana– gua a trabajar en mi favor: lleva muchas carfas de recomendación que Roberlo Lacayo ha andado reco– giendo de varias personas que tienen influencia con algunos representantes.
He sabido que Federico Solórzano está gravemen– te enfermo, cosa que me "desconviene".
Pongo un parle a Eliodoro Solórzano pregunfán– dale cómo sigue Federico. -
Por caria de Genaro Lugo, B. Mejía y Gámez se que mi acusación quedará probablemente encarpeta– da, que Juan de Dios Avilés y don Santiago Morales manifestan saña contra mí y que el escrito de acusa– ción que presentó Dolores Selva es muy violento.
Faustino ha hablado con el Padre Cardella sobre mi acusación a fin de que recomiende mi causa a los representantes Prado, Terán y Dil. Benito Morales, muy adictos a los jesuitas. El Padre parece esiar muy bien dispuesto. Recuerdo que fue él quien me casó hace ocho años.
MAYO 16
Según me dice Adolfo Guerra en carfa que acabo de recibir, no hay tal que Cárdenas y Agustín Pasos estén en contra mía y que la actitud de Zavala es de– cidida a mi favor. Esto me tranquiliza.
Contesto a Guerra diciéndole que nunca creí que Cárdenas estuviera contra mí, de Agustín Pasos si tuve mis dudas. Yo creo -le digo- que mi causa es la de la sociedad y de la moral pública.
MAYO 17
Me ha calentado lo que dijeron Francisco de Dios Avilés y el Lcdo. Santiago Morales en el Congreso cuando Gámez hizo moción para que se testaran las palabras injuriosas que contenía la acusación de Do– lores Selva contra mí: ambos dijeron que "tratándose de un crimen y de un criminal, las cosas debían lla– marse por su nombre".
faayO la
Recibo carla de varios amigos en las que me con– firman que mi compadre Vélez está contra mí y que Midence está a mi favor. Muy sorprendido estoy con la noticia de haberse puesto Fabio Carnevalini contra mí, le digo a Rodríguez que no me sorprende la acti– tud de Midence. hompre deceníe. Deseo que mis ami– gos deben empeñarse en que no haya dictamen.
-87-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »