This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Manuel Zavala ha estado dos veces a visitanne en nombre de su primo Joaquín.
Se halla actualmenie en Mana~ua, con el carác– ter de Ministro de Guatemala, el senor Cayetano Díaz Mérida. Según me contó Thomas de Franco viene a proponer un tratado de alianza contra Guardia, y a ponerse en relaciones con el partido opositor de aquí para ver si convendría a Rufino Barrios intentar un cambio en la política de Nicaragua.
He quedado con la pierna fracturada corno pulga– da y media más corta que la otra: además, la tengo rígida. Tengo la falsa anquilosis de la rodilla. Cons– tantino viene todas las mañanas a doblármela, opera– ción que me ocasiona un fuerle dolor. Ayer vino a verme don Anselmo H. Rivas,
ABRIL 15
Apenas puedo formar con la pierna fracturada un ángulo de 22 ' /2 grados.
En los dos meses y medio que han trascurrido desde que me hirieron he leído "La Divinidad de Je– sucristo" por Augusto Nicolás, "La Roquetle et la Place Vendomé" por el Abate Lemazore, "Las Cartas Persas" por Montesquier, "De los Delitos y de las Penas" por Beccaria. Ahora leo "Los Viajes de Gulliver" por Swifi y "Los Estudios Filosóficos sobre el Cristianismo" por Augusto Nicolás. (Don Pedro J. Cuadra Ch. -en sus acotaciones sobre los escritos de Don Enrique Guz– mán-, asegura que los PP. J esuÍÍas Cardella y Cris– polti, residentes en Granada, se valían de Dña. Elena Arellano, muy querida de Guzmán, para enviarle estos libros al convalesciente paJ'a lograr su conversión, lectura que sin duda alguna ha de haber contribuído al cambio de frente en política y religión operado en el señor Guzmán. Nota del Editor).
M'il, cuenta Faustino Arellano que en la semana entrante van a convocar el Congreso a fin de some– terle a su aprobación un contrato de Canal que ya el Gobierno firmó con Menoca!. Preocúpame la idea de que vayan a acusarme por la paliza que le dí a Carlos Selva, pues hay varios congresales que no me inspiran confianza. Creo, con todo, que en esto se hará lo que quiera Zavala.
ABRIL 19
Viene a verme' don Cleto Mayorga. Es el mismo de siempre. Yo le digo que en Lean todos son gobier– nistas. Don CIeto me cuenta que anoche murió el Vi– cario Capitular Padre Mateo Espinosa, el mismo que habiendo empatado los votos para la elección del Vi– cario Sede Vacante, Se dió el voto a sí mismo.
Por la noche me siento en la sala y desde allí ve– rnos la luz de una fogata que han encendido como a la mitad de la falda de Mombacho varios jóvenes de esta ciudad que salieron ayer de aquí para hacer la ascensión del cerro.
ABRIL 20
Don Cleto vuelve a visitarme. Me habla de ciertas esperanzas que tiene en los Gobiernos de Occidente, dice que los jesuÍÍas de León son espías del Gobierno (sic) y da a entender que el Ministro Díaz Mérida es– tá aquí para provocar un conflicto. Yo no creo de esto ni la mitad de la mitad. Segun cuenta el mismo don Cleto, Carlos Selva piensa pedir indulto al Congreso que se reunirá pronio para conocer del contrato de Canal.
Escribo a J. D. Rodríguez hablándole de los te– mores que me inspira el efecto que pudiera producir en ciertas cabezas ligeras la música celestial que anda caniando don Cayetano Díaz Mérida, que Cleto vino a hablarme de política pero que yo ·no le hice caso.
Por la noche me visitan don Luis Palazio y Pellas.
Este último no parece muy contento del Gobierno. Sin duda se ha puesto mal por la venta del vapor Nicara~
gua a Costa Rica.
ABRIL 21
Los jóvenes de esta ciUdad que fueron a Momba– ch.o regresaron anoche sin haber subido más que a la mitad del cerro. Cuenian que no había dificultad nin–
g~na pat,'a seguir ascendie¡ndo, pero parece que tu– VIeron mIedo porque encontraron un leoncito.
.Hasta hoy no se averigua que fengo rota la 7'
costIlla del lado derecho. No se soldó ni soldará tan pronto.
Ha reaparecido en León "La Verdad": asegúrase que este periodiquito que lo redactan Modesto Barrios y Agustín Duarte es semi oficial y que el Gobierno da para sostenerlo cincuenia pesos cada mes.
ABRIL 26
Se promulga el decreto por el cual se convoca el Congreso para sesiones extraordinarias el día 10 de Mayo entrante, a fin de que estudie el Contrato de Canal que el Gobierno acaba de celebrar con don Ani– ceto Menocal.
Viene a vi~itat:t'e don Mariano Bolaños, de Ma– saya. El es parhdano de la reforma parcial de la Cons– titución. Carlos Alegría que viene a verme poco des– pués, me asegura que don Mariano Bolaños es el aufor de los artículos que bajo el seudónimo de "Pérsiles" ha venido publicando "El Termómetro". Gámez me dice en carta que recibí ayer que Pérsiles no es de Ma– saya, ni es amigo mío: yo he sospechado que Pérsiles es Salvador Castrillo padre, cuñado de Gámez.
Viene a visitarme Pellas: dice que anfes de un mes estará fuera de Nicaragua para no volver más.
Viene a verme don Macario Alvarez: dice que si yo fuera conservador, ocuparía una brillante posición en este partido.
ABRIl. 30
Me dice J. D. Rodríguez en carla 28 del corrienie que el ~ongreso ;atificará el contt,'~to de Canal porque el GobIerno hara de su aprobaclon o desaprobación una verdadera cuestión de Gabinete.
Escribo a Gámez diciéndole que debe hacer 10 po– sible por ir al Congreso. La cuestión de Canal es de importancia vital para Nicaragua.
Leo ahora la Biblia anotada por el Padre Scio.
MAYO 2
Ayer confirmó la Corte de esta ciudad la sentencia del Juez de Primera instancia contra mi agresor Carlos Selva.
Por la noche me visita Cárdenas. El parece que tiene fe en el contrato de Canal celebrado con Meno– cal.
Se reúnen varios amigos y hablarnos del Canal
i~teroceánico. Mi hermano Constantino y Gonzalq Es–
p~nosa no creen que se llegue a realizar jamás por Nlcaragua.
MAYO 5
Viene a verme M. Blanchet. Ahora habla de hacer un canalito a través de nuestro istmo, para pequeñas embarcaciones. Encuentro esIO absurdo. Blanchet me parece ahora más ignorante y vulgar que el año pa– sado.
Me visita Adolfo Guerra: corno todos los rivenses,
-86-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »