Page 40 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Esto sucedía en 1958, Nuevamente ahora, en 1962, el mismo Embajador,

enlr9ga a la Srita. Antonieta Jouffet¡ Oblata del Sagrado Corazón, francesa de naci– miento, aunque nicaragüense por adopción y de cora:r.ón, las insignias de Caballe–

1'0 de la 01 den de las Palmas Académicas.

La Srita. Jouffet es una religiosa que vino a Nicaragua hace más de cincuenta

i1ños y que ha consagrado su vida entera a educar, instruir y formar generacio- Monsieul' Raymond Pons nes de jóvenes en el Colegio Francés de la ciudad de Granada.

Las Palmas Académicas que ahora recibe la Srita Jouffet fueron creadas por De– creto del 17 de marzo de 1608, decreto que al mismo tiempo organizaba la Univer– sidad. Desde 1866, las Palmas, que eran sólo una distinción honorífica, se han con– vertido en ,una verdadera condecoración. Por Decreto de 4 de octubre de 1955 se creó la Orden de las Palmas Académicas que comprende tres grados: el de Caballero, el de Oficial y el de Comendador. La Orden está reselvada, por decisión del Minis– tro de Educación Nacional de Francia a l;fs personas que se han distinguido en el se– no de la Universidad, a (as que han prestado servicios de importancia a la Enseñ.mza y a las Bellas Artes.

I.a insignia consiste en una corona de forma oval constituida por dos ramas. En una está grabada una palma, en la otra, dos laureles cluzados.

"Al entregar la insignia de Caballero de la Orden de las Palmas Académiclls a la señorita jauffet", dijo el Embajador Monsieur Pons, "realizaré, en verdad, un gesto de agradecimiento de Francia para con esta Señorita, cuya bondad solo tiene por igual su modestia, cuya generosidad de corazón se asocia a dones nalurales de educadora,

pero también daré, igualmente, a todos los que se encuentran aquí presentes, y a lo- Srita. Antonieta Jouffet dos los que en esta tierra de volcanes y de lagos Iienen interés en la educación de

la juventud; la prueba de que Francia no pierde de vista a sus hijos, aun cuando éstos se hayan alejado de ellll des· de hace medio siglo".

"Las Oblatas del Sagrado Corazón", dijo más ade IlInte, "han I ealh:ildo en estas re~iones del mundo una obra magnífica de educaci6n. Lo han hecho en el espiritu inculcado a todas las "lijas de la Orden que pasan por la Casa MlIdre en Francia. Su nombre mismo de Oblatas nos dice del espíritu de o~i'enda y sacrífido que p.eside a su misión".

El Embajador de Francia,

Monsieur Raymond Pons, en nombre del Gobierno francés prendió en el pecho del Hermano Octavio, -de la comunidad de los Hermanos Cristianos del Hospicio San Juan de Dios en león-, la insignia de las Palmas Aca– démicas, al cumplíl' sus Bodas de Oro de abnegado servido. En esa ocasión se honra· ba al mérito de un ciudadano francés, miembro de una orden religiosa de fundación francesa que tanto bien ha hecho por la enseñanza y la caridad cristiana en Nicara– gua.

Dr. César Revoreclo y Sra.

El Embajador del Perú,

Doctor Julio Balbuena, ha leunido a un grupo de elementos artísticos y lilerarios nicaragüenses pala presentar al Doctor César Revoredo y señol a Juanita Pá. sara de Revoredo, peruanos de nacimiento, quienes visitan Ni– caragua con el objeto de 01 ganizar el Pahonato Allístico Tradi– cional que ellos han fundado en su país y que tienen el prOtló, sito de exlendel a todos los países hispano.americanos. La finalidad de esa institución es la de conserval y estimu· lir el acervo artístico y tradicional de la nación, como medio de mantener vivas (as fuentes de nuestra cultura y proyector en el tiempo nuestra nacionalidad.

La acogida que hasta ahora ha recibido en Nicaragua el ,matrimonio Revoredo es señal inequívoca del éxito halagüeño de su ambicioso proyecto.

-34-

Page 40 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »