Page 101 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

que me envía respedo a la situación del enemigo.

El enemigo juzga ahora que no es po– sible esconder la verdad, corno se puede ver en el periódico que tuvo la bondad de enviarme, pero no dice ioda la verdad, porque el jefe de los bucaneros, no sólo debía ser uno de Jos heridos por la patru– lla bajo el valienle mando de usied, sino que debe haber sido uno de los muerios.

Ahora le incluyo una copia de los triunfos obtenidos por usied y su columna el 8 y el 19 de febrero. Algo así canto esas copias son las que envío para ser pu– blicadas por las agencias noticiosas mun– diales y para este Hernpo ya deben ser conocidas por lodos los pueblos del mun– do, porque tarnbién las enví.o a Francia, donde tenernos buenos anligos de nuestra causa por la Liberiad.

Os doy mis congratulaciones una vez rnás y siempre nuestro país espera de to– dos nosotros la mayor energía y abnega– ción hasta que lo veamos libre y sobe– rano.

En el mismo periódico que ..me envió veo que están siendo comprendidos los graves perjuicios que nos han ocasionado

l~ política del dlSlar, y en una cada que le envié a Hoover, el Presidente yankee, le hago ver esos perjuicios que nos han acarreado la maligna política de los go– biernos de Estados Unidos. En esa cada le digo a Hoover que si él continúa la 1nisma política de los otros gobiernos, no– sotros estarnos dispuestos a continuar lu– chando contra él corno lo hemos esfado haciendo en el pasado.

Corno usted comprende, es una carta reiadora y muy enérgica en la que le dije que así corno habíamos corrido a Coolid– ge, así correremos a todo gobierno yankee insolente que ±rale de esclavizar a Nica– ragua. Estoy escribiendo una caria a fa– dos los gobiernos de los países Lafinoa– mericanos y también al de Estados Uni– dos de América, invitándoles a celebrar una conferencia en Buenos Aires, capital de la República Argentina, entre los re– presenlantes de sus gobiernos y yo corno representante de nuestro Ejércifo.

En esta conferencia presentaré un proyecto para la apertura del Canal de Nicaragua que usted sabe que los piratas están tratando de abrir por sí solos y esa es la razón por la que quieren esclavizar a Nicaragua. En caso acepten la confe– rencia les diré que el canal sea abierio con dinero de todo Lafino América, pero si se concede que los Yankees lo abran con su dinero, los yankees deberán pro– n1.efer respetar la libertad y la soberanía de fados los países Latinoamericanos. .

Si el gobierno acepta la conferenCla,

yo tenc1ré que ir a ella y tendré que re– concentrar a todo nuestro ejércilo y darle ]as inshucciones del caso. Esto será p¡-o– bablem.enfe denlro de unos dos meses y

tend¡-é que llamarlo para ver qué instruc– ciones deba dade Mi padida no será antes de que hable con todos los jefes de grupos.

Es entendido que si esta conferencia no es aceptada tendremos que conlinuar combatiendo al enemigo sin descanso.

Tengo el honor de comuTlicarle que nos va a llegar una fuerte cantidad de municiones para Springfielcl, Concon, y re– vólvel0s y también 10 sub-ameixalladot'<'.l:;; Thoropson. Todos estos elementos vienen por Honduras y aun cuando el gobierno lo sepa, los está dejando llegar a nosc>tros

De este ernbal"que tengo infornmción cierta y espero que llegue en cua1ql..lie1· mornen::'o, más debernos siemp·...e tratar do aiacar al e11emigo para hacerlo dejar li.1. mayor canJic1ad de rnuniciones.

También vienen muchos cornparl(.:n ()s de ohas repúblicas,

El General Eslrada y el General Túas

salieron con 120 h01nbres hace unos po– cos días con ina trucciones de pel"Seguir a Caldera y ya he tenido noticias de que han .tenido contactos con el enemigo en Teocintal y en otros lugares, pero no len go todavía informe oficial sobre ello, l11.aS ]0 espeTO en cualquier momento.

Por el lado en que usted esiá ope– rando, esper.amos todo de la colurnna ba– j o sus órdenes.

El General Salgado y Orrez eslán ope– ranclo cerca de Pueblo Nuevo, en ChinEm.– dega y en las montañas de El Sauce, jnnlo con generaJes hondureños que se han u.ni– do a nuestras fuerzas. Todos tienen cono– cimiento de la llegada de los e lemenios de guerra y en su oportunidad llarnnré él

todas las columnas para proveerJ as de suficienles municiones y buenos rifles.

Corno le he dicho en carlas anle1io– res, en caso me quiera ver para darme él

conocer algo impodante, puedo hacerlo con una pequeña patrulla dejando e] res–

10 de las fuerzas al mando del Coronel Centeno en un lugar donde haya suficien– te comida, pero que e510 sea cuando ten– ga algo importante que comunicarme, de oira manera debe continuar la marcha co– mo ya ]o hemos arreglado

UsÍed sabe que l11.e puede encon±ral en. el situo que ya le dije y no debe lene1' la 111.8nOr preocupación en lo que respeda a mi seguridad personal

Espero que cuando le sea posible en– viarme algunos fondos con alguna perso– na de confianza, lo haga, porque los lnan– sajeros que enviarnos a Hond\lras están

-70-

Page 101 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »