Page 64 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

veinte años, y en homenaje a sun relevan– les méritos, la Han. Junta Universitaria acord6 otorgarle el título honorífico de Decano Emeriius de esta Faculiad de Ciencias Fisicas y Matemáiicas.

En lodo ello :lue cúspide andina, el de Saniiago Argüello de inmensa obra, poeta de la prosa y del verso, mágico ariista que hizo de la palabra las Inás ricas y preciadas joyas, Maestro, que a su paso por las aulas de esía Universidad, dej6 el imperecedero recuerdo de su encendido y EI"l este breve y nencillo recorrido his- apolíneo verbo: el de Bruno Hermógenes lárico de nuestra Alma Mater, llegall\os Buitá,go, legislador, y fino poeta que usa– al año de 1944. - En él enconlrmnos que ba de la ironía con el delicado filo de un del 6 al 8 de Enero se efectuó el Primer bisturí, pero sobre todo, poderoso juris– Congreso de :E:x-alurnnos de esta histórica consulto a través del que perdura y vive Universidad, tanto de los de Nicaragua en nueslra Universidad la ciencia del De– como de los de otrás naciones. Frutos recho, que, al desaparecer esta fuente principales de esíe imporiante aconteci- creadora no desaparecen sus doctrinas ju' miento universih,rio que revela a las cla- rídicas: el de José Francisco Aguilar, cum– ras la nobleza dé sentimientos de quiertes bre del Derecho, legislador y desinteresa– lo iniciaron, fueron entre otros, la coloca- do maestro, como ya lo tenemos expre– ción de la primera piedra en la mañana sado.

del 6, en el entonces "Jardín Minerva" Para las aulas de la Escuela de Medi– del edificio anierior, piedra sobre la que cina, lbs nmnbres de Gregario Juárez re– levantaría el Exmo. Sr. Presidente de la conocido sabio verdadero de su época, República, Gral. don Anastasio Somoza portavoz de la culiura nacional de enton– García la magna y soberbia construcci6n ces: Luis H. Debayle, Cirujano eminenie, de la aciual Universidad. poeta de pujante verbo, escrifor casiizo, y

Este nuevo edificio perpetúa en la que como literato os figura grandiosa en eternidad de sus piedras el nombre de Nicaragua. Su nombre cobija como un un Presidente que se interesó con perfec- manto de luz a la Universidad: don Ro– ias realidades por la juventud que busca berio Sacasa, quien nacido para la vida en el estudio, la saiisfacción de sus justos de sabio fue llevado por el capricho de y nobles anhelos. la suerie al solio del mandatario, canto

Bello fruto fue tembién de este Pri- miembro de la facultad de Medicina fue mer Congreso de Ex-alumnos universita- el Protomédico más querido y respetado, ríos, la revelación de dos elevados senii· "ofició de Pontifice en el aliar en que la mienton en el pecho de esa hidalga ju- humanidad cura sus dolencias": y el de ventud de 1944: el de mantener el recuer- José Aníonio Montalván. De corazón do vivo en la letra de un pergamino "pa- blanco y puro sólo derramó bondades en ra mientras puede hacerse en mármol", el camino de su vida, Médico emineníe "el acta de fundación de esta gloriosa supo conquistar nombre como alto clínico centenaria Universidad, colocándola en de honorabilidad perfecta y cmno Maes– un n,arco en el lugar más conveniente, tro en la Universidad, fue Apóstol de ab– y, el de bauiizar las aulas con los nom- negación en la enseñanza de sus cáte-bres de eximios profesores fallecidos" _ dras.

A la sombra de más de cien años, esa Para la Escuela de Farmacia, el nom-juventud congresista ,mnera de las pro- bre de Estaban Peralta, químico recono– fundida'des del recuerdo, extrajo con blan- cido por iodos los conocedores de esa cura de seniimiento esa histórica acta q:ue ciencia, profesor integé,rimo lleno de dice de su estirpe castellana y de la pro- amor por la juventud: y el de SalvadOl pia nuestra, que nos viene de esos mis- Flores Medal, silencioso tesonero en el rnos hombres del aeta, nacidos .como ra- campo de la ciencia, a la que dedicó su diantes soles en los génnenes vitales de vida.

América. Y si se quiere más de esa gene- Llevó la palabra en este hom.enaje a rosa juventud, hicieron perdurar el nom- los profesores fallecidos, el Dr. don Eno" bre de los "exinUos profesores fallecidos", Aguado, cuyo nombre es presiigio de la de esos que irradian siempre de sus cuen- misnla Universidad, por su elevada ilus cas sombrías la luz de sus sabias ense- tración en el Derecho, y su probidad y ñanzas. altura de ciudadano sin tacha, verdadero

y allí, bajo las arcadas de ese CanÍlo honor para la Patria.

del saber, están para las aulas de la Es- El bauiizo de las aulas universitarias cuela de Derecho, los nombres de Miguel con el nombre de los profesores eximios Larreinaga, para quien ya iuvimos capí- fallecidos, y que dejamos referido, fue tuvo especial: el de Tomás Ayón, summum aprobado por el Poder Ejecutivo, en el de sabiduría, de honor y patriotismo. ju- Acuerdo N•. 60 de 3 del mismo mes de riscons1.l.lió, historiador, literato y político. Enero.

-177-

Page 64 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »