This is a SEO version of RC_1963_09_N36. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »'liIJO Ljue l.::shildu (;l;J,ÍJrün, <{uime que HU se verifi"
"W,~ las conferencias de paz de que fanto se ha ha– 61:do el', esios d~as;. y que en Nicaragua fue descu– .eria U11.a consplrac~on en la que es~aba co:mpro:me–
'~do un pro:minen±e llberal; agrega ChICO que hay pre-en Le ón Granada y Ma±agalpa.
SOS '
OCTUBRE 13
Riñeron ayer Isidro Moncada y su socio Arjoné1
11. :motivo de lo cual se suspende la publicación de
~El Heraldo". A:mbos publican hoojas suelias; el pri– mero ofrece que el 1 9 de Noviembre reaparecerá el eriódico. el segundo promete sacarlo pasado :maña– p a Arjo~a me dijo esta farde que Mancada es un n r~nuja; que le debe :más de 2 :meses de pupilaje al aueño del hotel Nacional; y m,ás de :3 de alquiler al casero.
Pinto :me dice que nin9ún periódico deja aquí uillidad siú s'ubvención del Es±ado.
OCTUBRE 15
Es±uve en la oficlrm de "El Heraldo" de Aliona que se i:mpri:me ahora en la in1.pren±a de los hern1.a– noS Dufriz. Muy inforInal me pareció aquello. Cor– fés Durán, cuya incolupe±encia .~s ;no.l:oria, aparece co– mo director y redactor del penodlco.
Después fuí a casa de Isidro Moncada, por quien sé la guerra que le hace él (y con buen éxito) a la hoja de Arjona.
OCTUBRE 16
Parece que no ha de ser gran cosa lo que Mon– eada hizo contra el periódico de Arjona, pues "El He– raldo" sigue saliendo y ya publicó los cables que era una de las cosas que Moneada creía poderle quitar
él su rival.
Arjona, con quien me encontré en la calle, :me dijo que en prueba llevó al Sub-Secretario Avalos :mi artículo se:manal que enfrego, y que le prohibió que le publicase.
El Presidente lla:mó a Don Norber.l:o Morán para comunicarle que dentro de 24 horas salga del país; pero suplicó Morán de tal :manera que no le expulsen, que por fin consigue quedarse bajo la fianza del ju– dío Blu:m.
OCTUBRE 17
Esta farde conversé con Augusto C. Coello y Sa– turnino Medal. ¡Cuán llenos de ilusiones están! Creen que es inevitable la guerra con Zelaya. Dicen que los delegados salvadoreños a las conferencias de Washington llevan por instrucción no firmar ningún arreglo mientras Zelaya no haya dado cu:mplida sa– tisfacción por lo de Acajuila.
Se dice que por las costas salvadoreñas se está viendo el vapor Mo:mo.l:o:mbo lo que causa cierla alar–
ma.
OCTUBRE 18
Isidro Moncada se :me presenta a las 4 p.:m.; le h8;n impuesto una :mulla de 200 pesos por haber pu– bhcado sin pie de i:mpren±a una hoj1±a en que refirió su ruptura con Arjona; quiere que aco:mpañado yo dd e Don José An.l:onio López G. vaya:mos a conseguir e Figueroa que intervenga en el asunto.
, He sabido por Cañas que Alejandro Gó:mez insul–
tF~ airoz:men±e a Belisario U. Suárez en presencia de 19ueroa.
A las 3 p.m. voy con Dn. José Antonio López G.
a. Ver al presidente para hablarle a favor de Monca-
duo NOB recibió bie:p y nos oofraee que fodo se arre–
filará sai:isfacioria:mf3nte para Mancada en represen-tadón del cual fui:mos. '
¡Qué pobre concepto del Dr. Gallegos tiene el se– ñor López G.!
OCTUBRE 20
lvie cuenia Augusto C. Coello que auxiliados los emigrados hondureños por Estrada Cabrera lo±ienen iodo lisio para un :movi:miento contra Dávila. Parece que el Pres~del1.±e de Gua±e:mala se propone hacer fra– casar la conferencia de paz que se reunirá en Was-hington. "
A las noticias anteriores y alegrías de que parli– cipan los hondureños les dan poquísi:ma i:mporlancia los e:migrados nicaragüenses esca:mados co:mo están de esia clase de pro:mesas; yo no las :miro con tanto desprecio, quizás porque :mi espírifu siente gran nece– sidad de asirse de a19\1na esperanza.
OCTUBRE 22
Me hace en la :mañana una visita Juan Ra:món Molina. Dice que Don Manuel Bonilla tiene cuatro mil fusiles nuevos; que una co:misión de personas no– tables de la Costa Norle de Honduras fue a Belice a rogar a Don Manuel que salve a su país de la anar– quía; y por úlfi:mo que en novie:mbre pró:ximo,cuan– do hayan cesado las lluvias, e:mpezará la :marimorena, apoyada por Es±rada Cabrera.
Vino a verme Isidro Moneada quien :me contó que Figueroa había prohibido que siguiera publicándose "El Heraldo": en duda pongo esto.
OCTUBRE 24
Por Don Eduardo Agüero sé que es :muy cierlo lo que ayer :me dijo Moncada respecto de "El Heraldo" de los hermanos Duiríz. Saturnino Corlés Durán, que tiene por qué saberlo, le dijo a Agüero que Figueroa ordenó que dejase de publicarse El Heraldo.
Corre el ru:mor de que Zelaya no enviará dele– gados a las conferencias de Washington.
OCTUBRE 25
Cosa curiosa y diverlida. Ahora salirnos con que Alejandro Salinas fué a Nicaragua co:mo agente con– fidencial de Figueroa; es.l:o es, por lo :menos, lo que andan diciendo.
Se habla :mucho hoy del viaje de Don Eugenio Araujoa Guate:mala¡ viaje rapidísi:mo: pagó el go– bierno a la Pacific lvIail, sólo porque uno de los va– pores de ésta trajese de San José a Don Eugenio, una fuede su:ma, pues el vapor no tocaba en su viaje en San José de Gua±e:mala. Aseguran que se trata de que no haya en Washing.l:on conferencias de paz.
OCTUBRE 26
Se baufiza el nmo de Don Juan Lee±s y de su esposa Bernabela que nació el lunes 14 de este :mes a las 11 a.:m., Juan le pusieron en la pila. Cuando regresába:mos de la iglesia de la Merced :me presenta Don Pancho Toledo a Don Guillermo Hall, e:migrado
chapín.
Corren :mil noticias acerca de los propósitos del Tío Sa:m respecto de la A:mérica Central. Aseguran varios que los yanquis tratan de unir las cinco repu– bliquitas. ¡Quién sabe si no haya :más que i:magina– ciones en todos estos ru:mores!
OCTUBRE 27
Viene la noticia de que :murió anteayer en Dirio– :mo, a las 4 p.:m. el General TERENSIO SIERRA.
-543-
This is a SEO version of RC_1963_09_N36. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »