Page 80 - RC_1963_09_N36

This is a SEO version of RC_1963_09_N36. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

lJal",s Y oiro de mi. hijo :F~rn~~~o. Me dice el primero, en clave, que no hay n1 nun1mo peligro en llegar, y

el segundo me llama.

Juan Cañas, a quien visito en la noche, defiende a los Trigueros y a Dn. Eugenio Aguilar de las acusa– ciones que el vulgo lanza contra ellos por el asunto Edelmira-Carlos Blanco, que es hoy el plato del día.

FIN bEL A~'Ó 1907. -'- Los aconieciroienlo:J más

notables fueron: Guerra de Nicaragua con Honduras

y El Salvador. - Caída del gobierno de Dn. Manuel Bonilla. - Nuestras ilusiones de derrocar a Zelaya desvanecidas. - Mi ruina financiera. _ Propósitos de volver a Nicaragua.

1908

ENRIQUE GUZMAN

No sé hasta qué punto tengan ellos razón, no trato de averiguarlo, pero les ofrecí publicar una ex– plicacioncita por el estilo de la del Sr. Quiñónez, y cumplo mi palabra.

Mi nombre y mi seudónimo en Tribuna Libre se quedarán mientras su direcior no disponga otra cosa. Yo no le pediré que los suprima, porque consentí en que se estampasen cuando el señor Parada vino a so– licitar mi colaboración, explicándome previamente, con toda lealtad, cuál sería el caráe:ter de su sema– nerio.

Cumple sí manifestar, para tranquilidad de mis amigos, que no he pensado ni pienso ahora escribir una línea siquiera acerca de la política actual de El Salvador ni de la de ninguno de los reinos centroa– mericanos, tanto porque se aviene mal ese asunto con mi temperamento y mi experiencia, como porque hace tiempo creo que cada uno de los dichos cinco reinos está gobernado como deben lógicamente estarlo, es decir, conforme lo piden y requieren sus especiales condiciones de cultura, adelanto político, raza, tradi– ciones, etcétera, etcétera.

EXPUCACION

Varios amigos míos, y especialmente los nieas

emigrados, tratan de persuadirme de que cometo te– meraria imprudencia al consentir que aparezca mi nombre en Tribuna Libre como el de uno de los cola– boradores de este semanario.

Escribo para El Cronista un comunicado con este título:

da, parece muy poc salisfecho de figurar en esa lista, y me dice que va a pedir que borren su nombre de ese elenco.

"El Cronista" de anoche da la noticia de qué el General José Dolores Presa ha renunciado de un pues– to militar que tenía, y hoy en la tarde sabemos que el gobierno ha descubierlo una conspiración en la que anda Presa metido y el General Rodolfo Cristales tam– bién. Parece que el jefe de esta conspiración es Don Manuel Araujo, el Vice-Presidente de la República.

No cree Salvador Calderón en la conjura de Arau– jo, Presa, etc., pero Cañas y Parada no dudan que sea cierto cuanto sobre el parlicular se dice.

EN~RO 2

ENERO :3

Me hace larga visita Juan Ramón Molina; está entusiasmadíshno y rebosando esperanzas. Padilla se llama el sujeto a quien vi ayer con él en el parque Dueñas, este tal Padilla acaba de llegar de Honduras y cuenta que corno a un' mesías esperan allá a Don Manuel Bonilla. Según Juan Ramón me asegura el viaje de Fausto Dávila a Belice no tiene otro objeto que apresurar el movimiento restaurador.

EN~RO 1 9

Día triste el de hoy ha sido, para Enrique y para mí, se entiende, pues en absoluto no hay días tristes ni alegres.

Por la tarde encuentro en el parque Dueñas a Juan Ramón Molina, Adán Coello y otros hondureños a quienes no conozco. Corno todo emigrado nuevo es– tán llenos de alegres ilusiones.

Recibo carla de la Bela en la que me dice que me espera en Febrero.

ENERO 4 San Salvador, 5 de Enero de 1908.

Hoy, quien sabe por qué, he recordado el 4 de Enero de 1869, cuando nos intentaron envenenar a mi tata, que estaba en la Presidencia, a Gonzalo Es– pinosa y a mí, que éramos los que estábamos a la mesa y comimos de un pastel de piña que contenía el tósigo morlal. Por un milagro se averiguó a tiem– po y fuimos atendidos. Mi tata no quiso que se si– guiera una investigación, y prohibió que se hablara del asunto.

ENERO 5

Se publica el primer número de Tribuna Libre en el que sale un artículo mío inti±u.lado: Chifladuras de Da. Tijera. En él trato de la pifia que cometen algu– nos periodistas al reproducir artículos de periódicos extranjeros en los que hay algo que no corresponde a los usos y costumbres del lugar, vinieI),do a Ber las tales reproducciones verdaderas pifias que no intere– san a nadie.

. Hay quienes crean que hice rnal en escribir para Tribuna Libre, y aún en consentir que figurase mi nombre entre los de los colaboradores de esa hoja. Salvador Calderón, quien aparece también en la lista de los colaboradores, del periódico de Baltazar Para-

ENERO 7

Me hace una larga visita Saturnino Medal. Dice que el viaje c;ie Fausto a Belice lo determinó una carla de Don Manuel Bonilla en la que dice "que ya está todo listo para invadir a Honduras". Me ofrece Me– dal tenerme al corriente de lo que él vaya sabiendo.

Recibo carla de Nicaragua que me confinnan la noticia de mi ruina económica: tanto la Bela como Fernando me dicen que me vaya cuanto antes a Gra– nada.

ENERO 8

Desde el 6 del corriente en1.pezó a publicarse ZIG– ZAGS, periodiquito de violenta oposición, que redacta Luis Lagos y Lagos (el negro Lagos).

Un norleamericano le aseguró a Victorino que los Estados Unidos intervendrán materialmente en Centro América tan luego como estalle un movimiento revo– lucionario en cualquiera de estos reinecllos. El yan– que en cuestión estuvo en Washington durante las conferencias de Paz y pretende haber conversl:ido so– bre el parlicular con Roosevel:t y con Root.

-549-·

Page 80 - RC_1963_09_N36

This is a SEO version of RC_1963_09_N36. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »