This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »rque no tienen un jefe; que si confaran con un cau– afIlo ya lo habrían hecho.
El haber comprado los Pasilos (César y Luis Pa– ) en ~ 17.000 las existencias del almacén de Mr.
~:rcial Vaughan es tez:na de todas las conversaciones. Voy a la oficina de El Diario de Granada para ne– ar un artículo mío intitulado Una visita y un lJespi. :¡,.e" que esta mañana escribí.
~IlRO 17
Corre la noticia de que han destifuido, o van a destifuir, a Juan Estrada del puesto de Gobernador e In±endente de la Costa Atlántica, porque Zelaya sabe, sospecha, que va a pronunciarse. Dicen que en lugar de Juan Estrada irá a la Costa Telémaco López.
Escribo para "La Tarde" un artículo con este ií–
tulo. Dudas y preguldas.
(NOTA: Habrá notado el lector lo laborioso que era Dn. En–
rique en escribir para el público. Esta copiosa pro– ducción, que anda regada en periódicos y revistas, se– rá recopilada para ser publicada en Revista Conser– vadora cuando se termine la publicación del presente Diario Intimo que ya toca a su fin con el año de 1911
en que murió su autor).
_RO 18
Día de general inquietud ha sido el de hoy por–
q~e reclutan con fuerza, y casi todos creen que ya se pronunció Juan Estrada y que a eso obedece esta Blarma. Dn. Frutos y Nichilo Chamorro, Miguel Cua– dra y su hermano Carlos, se han escondido. Estuve en casa de Pancho Castillo que deseaba oír mi opi– nión sobre un punto idiomático, y él también está viendo crítica la situación.
ENI:RO 19
Ya están saliendo a la calle los que ayer se escon– dieron pero no vuelve por completo la tranquilidad¡
son muchos los que creen que va a pronunciarse Juan Estrada. Ya se sabe por "El Diario de Nicaragua"
que cayó Gerardo Barrios.
ENERO 21
Ayer murió en Masaya el Padre Tomás Ramón Aliamirano. Era escrilor y orador, un poco dado a la política. Molina Larios lne presenta a Oe:tavio Gar–
cía, Director de El Diario de Nicaragua. Miguel Cua–
dra está enfermo. tuvo un cólico anoche que alarmó a su familia.
ENERO 22
Anteayer tuvieron un disgusio Coronel Maius y Molina Larios. ésie se separó de la redacción del Dia– rio de Granada. Circula la noticia de que Juan Es– !tilda comunica al gobierno que capturó un contra– bando de armas (800 fusiles). Todos aquí creen que
el de este matute es. . . . .. Juan Estrada, el Goberna– dor e Iniendenie de la :Mosquifia. Prevalece, por es– lo, la opinión de que en iodo Febrero estaremos en guerra.
ENERO 23
Todos andan diciendo que vuelve Coolidge. no
sé de dónde habrán sacado esta noticia: Si resuliare cierto este rumor, recibirá Zelaya un gran golpe mo–
ral. David Arellano y Dn. Nichilo Chamorro, que creen en el regreso de Mr. Coolidge, vuelven a soñar. COn la iniervención americana.
tl\II:Ro 25
Me ocupo gran parte del día en escribir un artí– CUlo (Apellidos deformados) para "La Tarde" Re-
cluian con fuerza: dicen que de Managua salieron
800
í
,hombres para Occidente, y.se sabe que. el gob~er
no "la llamado a Gerardo Barnos y a Mohna Lanos. SoS"'pechamos que algo sucede o va a suceder por el lado de Honduras.
ENERO 26
Desde ayer resolví ir mañana a Masaya. Se su– surra que hubo en León una manifestación o Cabildo Abierto contra el gobierno por haber éste elevado con– siderablemente los derechos de aduana lo que hará subir la mercadería. Dicen que Zelaya pensó en echar a la cárcel a la Municipalidad leonesa. Corre la no– ticia de que el General Toledo y el Coronel J. Félix Mata, artillero colombiano este úliimo, irán a Blue– fields a deponer a Juan Estrada, que ya es práctica– mente un rebelde, y no obedece órdenes de Zelaya. Pero éste no se atreve a quilarlo por miedo a Aurelio y a todos los partidarios de éste.
ENERO 27
. Salgo para Masaya en el tren de las 3% p.m. Compañeros de viaje son Ignacio Suárez y Alfonso Hurtado. Se sabe que están presos en León Mariano Barreto y los demás que escriben en el periódico "REDENCION" .
ENERO 28
Visilo a Carlos Rosales donde casi sólo se habla de la fuga de Orlando Rosales, en tren expreso, en presencia de todo el mundo. Dicen que Zelaya le envía a estudiar a los Estados Unidos por cuenta de la Nación. Regreso a Granada a las 5 p.m.
ENERO 29
Bando del jefe político por el que se prohibe andar en la calle después de las 10 p.m. Se han escondido variQs. Miguel y Carlos Cuadra, Alberto y Nicho Cha– morro. ¡Qué vida la de Nicaragua desde que impera el liberalismo! Visilo al Lcdo. José María Noguera que está gravísimo pero en su completo juicio: no se resigna a morirse.
ENERO 30
Sigue hablándose mucho de que está la afmósfera política preñada de amenazas; no hay aquí un solo espírifu tranquilo. El cambio da hoy un gran salío hacia arriba. No se sabe hasta dónde irá a llegar. Molina Larios con quien me encuentro en la calle, me dice que, a su modo de ver, si ahora hay una revolución, cae Zelaya.
ENERO 31
Visilo a Antia Zelaya quien acaba de venir de El Salvador. me cuenta que no hubo modo de persua– dir al General Horacio Villavicencio a que se confesase antes de morir.
Viene la noticia de que Alejandro Chamorro está grave en Cartago: esto inquieta a su familia la que se dispone a trasladarse a Costa Rica.
FEBRERO 1 9
Nada se ha podido saber de Alejandro Chamorro porque Zelaya no deja pasar los telegramas en que por el paciente se pregunta. Estuve a pregun:l:ar por el Lcdo. Noguera: sigue mal, los médicos creen que ya no se levaniará de la cama.
Aseguran que viene ya en camino un nuevo mi– nistro americano que se llama Knowles, y que es de Delaware.
FEBRERO 3
Todo el mundo cree que de mañana a pasado
-573-
This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »