Page 78 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

mañana se pronunciará Juan Estrada en Bluefields: Voy a despedirme de mi cuñada María Josefa Bennú– dez que se va luañana a Costa Rica con motivo de la gravedad de su yerno Alejandro Chamorro. En la noche se sabe que éste recibió ya los auxilios divinos. Junto con Da. María Josefa se van sus hijos Juan y Emilia Pasos.

FlEBRERO 4

Sale hoy el Diario de Granada en gran formato (No. 577). Parece que los liberales bodanistas de aquí andan inquietos y el cenÍ):"o de sus reuniones es la casa de Manuelita y María Castillo sin duda porque son ellas muy amigas de Zelaya.

FEBRERO S

Se dice que a Mariano Barreio, por haber rezon. gado en la Penitenc18ría, le ataron las lT1émos a la espalda, y le pusieron mordaza.

Sigue gravísima Merceditas César; y vienen po– cas satisfactorias noticias de Alejandro Chamarra: dos luiembros sobresalientes de esta sociedad.

FEBlIUJSO !2

Paso cerca de una hora en casa de Germán Are– llano donde hay mucha gente porque su esposa, Mer– cedi±as, está gravísimoa.

Vienen de visita a mi casa las Urlechos con Antia Fuen±es de Graham: no conocía yo a esta dama más que de nombre. Tiene simpático aspedo.

Ya se empieza a dudar del tan anunciado pro– nunciamiento de Juan Estrada en Bluefields.

Se publica en El Diario de Granada un arliculo mío "Busca y hallarás". Todos aquí creen que esta noche se pronuncia Gerardo Barrios de acuerdo con Juan Estrada. Con Gustavo Alberlo Ar9Üello vaya dar una vuelta por Jalteva; y largamente hablamos de la situación: él, que es persona bien informada, cree que antes del 15 empezará el jaleo.

FEBRERO 6

Se sabe en San José de Carlago. en la tarde fiesiecita.

que Pedro Fornos Díaz mató en duelo a Ernesto Marlín, Secretario de la Corle Como cumple hoy un año Gonzalito, voy a casa de mi hija Julia donde hay una

Anoche, a las 12, muna a consecuencia de infec– ción puerperal Mercedi±as César de Arellano: tendría, poco más o menos, 25 años. Era un ángel.

Malas noticias de Alejandro Chamorro se recibie– ron ayer.

Enilerro de Merceditas por la tarde, al que vinie– ron varios masayeses entre OiTOS, Gus.l:avo Abaúnza.

FEBRERO l!4

Viene a verme el Padre José A. Lezcano que llegó esta mañana de Managua a dar el pésame a Germán Arellano. Me da una noticia curiosa: apenas hay en Nicaragua 78 sacerdo!es, va.rios de ellos vale±udi– narios.

FEBRER~ 7

A las 6 menos cuario de la mañana vienen a llamar a la Bela de casa de Julia, que estaba de parlo; cuando ella (Bela) llegó, ya había alumbrado: fue varancito el que tuvo.

(NOTA: Este niño es Dn. Enrique Be'llard Guzmán, nieto del

autor de estos apuntes).

Viene de Carlago la mala noticia de que Alejandro Chamorro ha vuelto a descomponerse; casi desesperan de salvarle.

FEBRERO 8

Misa por la mañana de cabo de año de Gonzalo Espinosa en San Francisco. Había en la iglesia como 60 mujeres y 8 hombres. ¡Qué pronto se olvidan los muerlosl

Siguen aquí creyendo que no llegaremos al 15

sin que estalle una revolución: algunos la anuncian para pasado mañana.

rEBRERO 9

A las 7 p.m. muere el Lcdo. y General Miguel Vijil: creo que tenía más de 75 años. En el entierro oí decir que había cumplido 78 años. Decreian ho– nores militares a su cadáver y pronuncia un discurso el Lcdo. Alejandro Falla en Jal±eva, y Modesto Barrios pronuncia otro como cien varas más adelante.

Dn. Frutos Chamarra me dice a las 9 1

/2 p.m. que es probable que esia noche se pronuncia aquí Gerar– do Barrios. Está enferma, de serio cuidado, Mercedi– tas César de Arellano.

FEBRERO 11

No hubo tal pronunciamiento anoche. Desde ayer está preso Orontes Lacayo porque no quiere comprarle un terreno a Ester Zúñiga, de Masaya. Parece men– tira que sucedan estas cosas: ¡apenas pueden creerse!

Según me cuenta Dn. Fru±os Chamarra, hay ge– neral inquietud, porque se espera aJ!g'@ de un momento a otro. Verdad es que Dn. Frutos es el primoero de los que viven siempre soñando.

FEBRERO 16

En casa de Josefina Espinosa me encuen1ro con Tomás Silva (conservador-o refinado de La Liberlad, Choníales) a quien no había visío hace muchos años.

Malas noficias de Alejandro Chamarra vienen hoy. parece que está desahuciado.

Reclulan aquí con mucha fuerza y corren rumo– res alarmantes. Se dice que Zelaya envía otra expe– dición contra Figueroa y que el Gobierno de los Esta– dos Uni.dos ha. cesado sus relaciones con el de Nicara– gua. En la noche voy a los rezos de la casa de Ocia– viano César por el alma de su hija Merceditas, donde había grandísima concurrencia: fodos parecen muy complacidos con la esperanza de que haya guerra.

FEBRERO 17

Hay cierla inquieiud en los espíri1:us: andan di– ciendo que en el EMPIRE viene de Gua±emala una expedicion revolucionaria contra Zelaya. No se sabe de dónde salen estas noticias; pero el caso es que en las principales ciudades del país reclutan con fuerza. Todos se alegran con la esperanza de que tengamoS guerra y que en río revuelto o o oo oo salgamos ganan– do algo.

Murió ayer repentinamente el Ledo. Juan Vado. A todos oigo decir que fué el difunto hombre honra– dísimo.

FEBRERO 18

Aumenta aquí la inquietud y toma proporciones de alarma, porque se sabe que en Managua están pre– sos varios, entre ellos Fernando Solórzano, el doctor José María Silva y Benjaluín Elizondo: en esÍa ciu– dad se esconden Chamorros y Cuadras.

-574-

Page 78 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »