Page 60 - RC_1964_02_N41

This is a SEO version of RC_1964_02_N41. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

decinne que a él y a mí nos van a lla:mar de la po– lidÍa para que digamos c;ttii~n nos dió la noficia de que Reinaldo Cham.on"o se había embarcado en Puer–

to Barrios con un cuadro de oficiales chapines en– -qiados por Estrada Cabrera para reforzar el alza– l'rtienio de Bluefields.

Por la noche vienen ±ropas de Ma±agalpa las que se em.barcan en seguida: dicen que con ellas

va el General Salvador Toledo.

OCTUBRE 26

N o m.e han llamado de la policía: deduzco que :tal vez quiso Pancho Alvarado Granizo -que fué el aufor de la no±icia- reírse de Emilio Alvarez, y meterle en miedo para que no ande propalando no– ¡icias adversas al gobierno.

Toledo lleva órdenes de' aiacar sin pérdida de tiempo a San Ju.an del Norie. Todos aquí creen que es casi imposible ±onlarlo.

OCTUBRE 27

Anfeayer regresó Joaquín Pasos de los Esfados Unidos. Gustavo Guzmán, ,que viene a verme, tne

cuenía que hay cuairo clérigos en la Penitenciáría enfre ellos el Padre Doroieo Alnaya, Cura de Sub– iiava, y el Padre Ramón Ignacio Maíus.

Por Agustín Pasos, que acaba de veli.ir de Ma– nagua, sé que son muy pocos los presos políticos que no :tienen cadena. A VíC±or lvIanuel Vidaurre lo tienen con grillos. También rne cuenia Agustín que Don Pedro Joaquín Chalnorro esfá en Bluefields in– corporado a la revolución.

OCTUBRE 28

J osé de la Rosa Sandino que hace poco vino de Managua, me ouenfa que Zelaya sabe que los revo– lucionarios fienen en San Juan del Norfe 1.500 hom– bres, y lne confinna. que Arís±ides Osejo, con la fropa que comandaba, se pasó al 6l1.elnigo. Dudoso me pa... rece que Toledo se atreva a aiacar San Juan del Norie.

Supe esta noche, en casa de Marcias Rosales, que Fernando esfá siempre en la Polvosa y con cadena. Nicasio no liene cadena.

La novedad del día es que las tropas del go– bierno ocuparon el Chile, donde a nadie encontra– ron. Quién sabe desde cuándo le habían desocu– pado los rebeldes. Todos hacen conjeturas acerca de la causa que determinó a éstos a dejar aquél lu– gar. Se dice también que ya no hay fuerzas revo– lucionarias en la boca del San Carlos.

OCTUBRE 30

Resultó falso lo que el Chile estaba desocupado,

y tampoco es verdad que los revolucionarios se fue– ron de las bocas del San Carlos.

Cuenta Da, Eloísa de Barrios, que acaba de re– gresar dé Managua, que Irías le dijo: "El General

Z~laya desconfía de fodo el :mundo; yo Inism.o esfoy

v~gilado; los únicos en quienes tiene absoluta con– fIanza son Joaquín Pasos, su cuñado Luis Cousín, y su Minisfro de Hacienda don Ernesto Madínez".

. Se ha sabido que la Chón Vega está en una bar–

t~hna del. cuadel de Policía de Managua. y Eduar– dlfo Monilel con grillos.

(NOTA: La Srta. Encarnación Selva, que tal era su nombre,

á quien llamaban generalmente Chón Vega, por haber vivido' t()da sú' vida en casa: de la familia del Gene-

l'al Eduardo Montiel, cuya casa era conocida coli'lo la casa de las Vegas, por haber pertenecido a esta familia desde tiempo inmemorial, la Chón -deci– mos- apreciada por toda la sociedad por su cal'ác– ter servicial y don de g'ente; se trasladó a Managua para atender de cerca la alimentación y el cuido del joven Eduardito Montiel, en cuya casa ella vivía y

era considerada como miembro de la familia, Al– guna habladita daría la niña Chón y fué a dar con su cuerpo -que era muy robusto- a la obscuridad

y estrechez de una bartolina: el respeto a la mujer -legendario en nuestras luchas cívicas- había de– jado de existir).

OCTUBRE 31

Joaquín Pasos viene de Managua en el tren de la lnañana; trae la nolicia de que ya terminó la révoluéión, y que Toledo ocupará hoy o mañana a San Juan del Norie. Qué impresión de tristeza causa aquí esta noticia.

Viene preso del MorrÍio Hildebrando Rocha, y de Rivas, Tomás Masís.

NOVIEMBRE i '?

A las 6 a.In. despiertan a esÍe vecindario los ca– ñonazos que recuerdan que hoyes el día onomásfico del didador. Se dice -y casi iodos lo creen- que el gobierno alnericano interviene e11. nuesira adual con:l:ienda armada, y que ha empezado por reconocer la beligerancia de los revolucionarios, que viene Mr. William Lawrence Me:ny eón ElTIilio Espinosa R. a proponer a Zelaya que enfregue el poder a HodoUo Espinosa R.

A las 7 p.m. hay repiques en todas las iglesias

y se publica por bando, a los acordes de la Marsellesa, que Toledo ocupó la Tigra y las bocas del San Carlos.

NOVIEMBRE :2

Día tranquilo. Me he convencido -qUí:z;ás' me engañe- de que son puras bolas las noticias que circularon ayer acerca de intervención yanqui en n ues±ros asunlos: no creo que venga Merrv.

Los zelayisias se pasan el día esperando la no~

ficia de un friunfo; pero lo qué noso±ros; sabeInos es que Toledo, aterrorizado por la explosión de- una mina

salió huyendo en El Irma, perseguido a cañonazos por el vapor Managua.

A las 10 a.m. celebran el triunfo con repiques en todas las iglesias, obtenido por las fuerzas del go– bierno en el Paso de las Lajas. A las 12 del día se pubEca un lnando del jefe político por el que se pro– hibe a los vecinos salir a la calle después de las 9 de la noche (el foque de queda).

NOVIEMBRE 5

En la noche viene de lIAanagua Narciso Arellano quien refiere que allá iodo el 1i.'1undo fierle por ciedo la derro±a desas1:rosa de Toledo en el río de Sa'u Juan, y que nadie duda que el enCuentro del" Paso de las Lajas fué un triun.fo para los revolucionarios.

Desde hace días corre la nolicla de que en la hacienda Santa Clara (camino para Costa Rica) hubo un :l:.iro±eo enfre ernigrado.s nicaragüenses. y fropas de Zeltaya. Hoy parece confuInsrse de que algo está pa– sando por la frontera Sur: dicen que el famoso _Mon– toya, Salvador Cerda y Manuel Joaquín Barrios son los caudillos de- ese mO\7imienfo.

-591:-

Page 60 - RC_1964_02_N41

This is a SEO version of RC_1964_02_N41. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »