Page 59 - RC_1964_02_N41

This is a SEO version of RC_1964_02_N41. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

de candidatos a la Penitenciaría, lisia que acaba de recibir el Jefe PalHico Robeno BOJ::l~. En la farde prenden a Dárnaso Lugo. Llama 1i.1.ucho la afen~

ciól1. la presencia en Bluefields del Minisfro de ZG'

laya en Washinf:jfon. Hodolfo Espinosa R.

OCTUBRE 11.5

Ponen preso a Gerardo Barrios: era ]0 que debía sucederle por flojo. 1V1e cuentan que también está en Bluefields Anastasia J. Odiz. Publica.n por bando el decrefo de Estado de Si.tio, así corno ofro sobre empréstito forzoso de un millón. de pesos de los cua– les le toca a Granada 400 rnil, el doble de los que pagarán León y Managua junJ:as. Llevan a Managua a Gerardo Barrios. No es cierlo que Rodolío Espi– nosa R. es:J:é en Bluefields con los revolucionarios; los periódicos publican cablegramas suyos de Wash– ingfon fechados ayer. Tampoco es cierto que Anas– tasia J. Orliz se encuen:1re en Bluefields.

OCTUBRE 15

El asunto del día es la el1.0rn1.e rm. 1lfa que Zelaya le ha impuesto a Granada porque se pronunció Juan Estrada, y la derrarna de es:l:a multa entre los veci– nos pudientes: A Da. Encarnación Huríado viuda de

Morales cien mil pesos; a Salvador Cuadra Soto, Fer– nando & Manuel Lacayo, y a lVriguel Góm.ez 50 m.il

a cada uno. Lo que aqui llaman la gazuza ( Carlos A. García, Malina Laríos, efe.) hace esia derrama. De la Costa ninguna noticia, 10 que eniristece a los granadinos que quisieran ver a los revolucionarios en la playa.

OCTUBRE 17

Murió antenoche en Jinoiepe Don José An±onio Rorclán quien, junio con su hennano Don Desiderio, habían sido grandes conservadores d uran:te los 30

años, pero en los úliirnos iiernpos, sobre fodo el pri– n'lero de ellos, había puesto mucha agua en su vino.

Se sabe que los revolucionarios ocuparon El Chile, lo que prueba que avanzan sobre Chon±ales¡ se ru– mora (no lo creo) que tom.aron también El Castillo

y San Carlos. El General Toledo dice que si las fro– pas del Gobierno sufren un revés, debernos escon– dernos iodos.

OCTUBRE 18

Día m.uy friste, porque nos viene la cruel noticia de que el sábado 16 del corriente le pusieron cadena

a Fernando, también encadenaron a Víctor ManueJ. Chamarra y a Pancho Osomo Rojas. Las cuotas del en'lprés±ito forzoso son el iema de las conversaciones. Se ha procedido en esio con escandalosa falta de equidad. Se asegura que la derrama fué hecha en Managua por los pro-bonos.

Vino preso de Rivas Maxirniliano Sacasa, liberal.

OCTUBRE I~

Pensando en Fernando y en el modo de hallar un escondite para mí, apenas pude dormir anoche. Pancho Castillo viene a decirme que MonÍoya está ,aquí y que se propone apoderarse .de los vapores y

del cuarlel de esia ciudad; lo pnmero sena muy bueno, lo s~gundo un disparate :trascendental.

A la familia Arellano, a Fernando & Alberto Cha– morro y a Da. Dominga Chamarra les han impuesto contribuciones monsi:ruosas.

OCTUBRE 20

"El Comercio" trae la noticie de que los revolu– cionar¡os . dieron por terminado el movimiento de la Costa y que los jefes h?~eron arre:pen±idísim.os. To– gos serían de *an estuplda :menilra.

Cuanfos van a Manag1,.l.a a im.plorar para que les

quifen algo de la carga que les echó encima el pro– bonisnl.o, obtienen grandes rebajas. Gennán A.rella~

.no, 6; qu..;i~n le habían impuesto diez luil pesos de confn.buclon, regresa C011. :l.res lUi! solamente, ¡pera qué miedo se fiene Ge:rrllánl Ya sabía yo que era cobarde, pero 110 n1.6 Imaginaba que a tal extremo lo fuese.

OCTUBRE 21

El asunto del eraprésfifo forzoso es siempre el taIna del d~a ... Más del 50 % ha rebajado Zelaya la

derralua pnmlhva. Por la farde hay cierta alarma en el elemento oficiaL Se dice que el Vicioria puede haber caído en manos de Mon±oya, pues desde ayer le esperan y aún no ha venido.

Corre la bola de que Joaquín Pasos no ha lle– gado a Panan'lá, com.o asegura su falTIilia. Según el iono de la prensa norleantericana, el gobierno de los EE.UU. ve con buenos ojos el :movilTIienfo revolu– cionario de Bluefields.

OCTUBRE 22

Anoche, después de las lO, cayó recio aguacero acolTIpañado de vien.to muy fuerte. A esa hora an– daban las patrullas de soJdados mefiéndose a las ca– sas de los barrios pa ra extraer de ellas a los hombres

y embarcarlos para Chon±ales. Causa de ésto fué según hoy se ha sabido, que los revolucionarios de~

rrotaron un resguardo que comandado por un Cnel. Manzanares, estaba en la boca del río San Carlos.

Muere en Managua el Cnel. Francisco ,Cajina., quien fué mi jefe en el cuarlel de la Momofonlbo cuando fuí llevado para dar clases de gramática a los cabos y sargentos de dicho cuarfel en el mes de Septiembre de 1896.

(NOTA: El señor Guzmán redactaba en ese entonces un pe–

riódico en Granada, El Mercurio, en el que no dejaba de censurar la política del gobierno, sin dejar de emplear su sátira acostumbrada pinchando a los mi– nistros de aquel rég'imen, en particulal' a Don Lu– ciano Gómez, a quien se atribuyó la medida adop– tada contra Don Enrique, para hacer desaparecer su periódico, como en efecto así sucedió).

OCTUBRE 23

Desde ayer oigo decir que al docÍor Nicasio Ro–

sales ]e sacan a trabajar cozno presidiario.

El General Nicasio Vásquez, General en Jefe del ejércifo de operaciones, hace n1.uy pocoesfaba cons– pirando contra Zelaya: hoy el cifado tnilifar, coman– da las fuerzas que van a Chonfales a cOlTIbatir a los rebeldes.

Todos creemos que si Zelaya friunfa, a uno de los que peor le irá será a Gerardo Barrios.

OCTUBRE 24

Corre en la farde una noticia que por bola fengo: dicen que Arísfides Osejo, se ha pasado a los revolu– cionarios llevándose a los 400 hombres que bajo su mando esiaban. Por lo demás, día franquilo ha sido el de hoy.

A Germán Arellano le noiifican que se alisie para ir de cirujano de las tropas que saldrán mañana para el teatro de las operaciones.' Germán, con más mie– do que aira cosa, se prepara para marchar: estará bajo las órdenes de Nicasio Vásquez de quien dice es amigo.

OCTUBRE 2!i

Buen susio me da Emilio Alvarez.. pu~s viene ·a

-590-

Page 59 - RC_1964_02_N41

This is a SEO version of RC_1964_02_N41. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »