This is a SEO version of RC_1964_02_N41. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »No se ha podido saber de cierlo lo que pasa en :tIondurasl corren mil rumores, algunos de los cuales n1.e parecen d1sparatados.
1\TOVlZMBRE 19
Día muy tranquilo, l'li bolas corren. Se averigua
118 iodo cuanto de Honduras se dijo ayer, eS men– q:ra Nótase claramente que han bajado mucho las hcciones de la revolución. I Qué deprimidos están
a . '"± ,
aquí los esp1n us.
Leo en "LA TARDE", Y me causa esto bastante impresión, que en El Castillo fueron fusilados los pri– sioneroS de guerra Leonardo Groce y Le Roy Cannen; yanquis al serjicio de la revolución. Conocí bien al segundo de ellos en San Salvador: era una especie de guardaespaldas de Emiliano, o parecía serlo: llegaba mucho fodas las noches a la tertulia que en casa de Don Pedro Rafael Cuadra formábamos los emigrados nicaragÜenses.
NOVIEMBRE 20
Notablemente baja está la temperaÍura en la ma– ñana. GusÍavo me dice qUe en Masaya donde él vive, bajó el centígrado ayer a 18 9 y en El Comercio leo que en Managua bajó a 17 9 • Absoluta tranquilidad. Rumórase que Estrada Cabrera ha llamado a Emi– liano. ~Cómo podría saberse esto aquí?
NOVIEMBRE 21
Anoche murió Da. Dolores Maius de Coronel, ma– dre de Coronel Mafus: se entierra por la farde: asis– timos a la procesión fúnebre como 6 conservadores, todos los iglesieras, y casi fados los liberales.
Renace la confianza en el triunfo de la revolu– ción. Dicen que los EE. UU. reconocieron ya la be– ligerancia de los insurgentes, y que, con motivo del fusilamiento de Le Roy Cannon y de Leonardo Groce, vienen de Panamá a Corinto dos buques de guerra yanquis. .
NOVIEMBRE 22
Ayer vinieron de la Penitenciaría Gusiava Esco– bar y Genaro Earberena (el Dulce). Cuentan que 5 presos más salieron junio con ellos, uno de éstos el Padre Fernando Corrales, de Masaya.
Aseguran que a las 12 del 'día llegó a Corinto el buque .de guerra americano, - y que Zel8,ya está en grandes apuros, aunque no especifi'can por qué; por lo general hay gran confianza en el triunfo de la revolución.
NOVIEMBRE 23
Sólo se habla hoy aquí de los barcos am.ericanos que llegaron a Corinto: hay quien asegure que son tres. Conversando yo con Agustín Pasos me pareció
"~!le preocupado. Cuando de él me despedía, me d1]0: "Si los yanquis iniervienen en nuestros asun–
tos, nos va a llevar el diablo".
f
.~penas queda duda de que es apuradísima la si– uaClon de Zelaya.
f
Se rumora que Zelaya pasará esÍa noche por aquí en uga para Costa Rica.
NOVIEMBRE 24
No hubo ial que se fuera Zelaya, pero suben dé
~un:l:o sus. cc;mgojas, y nadie duda ya que pronto sal–
h~em?s de el. Se sab.e .que los yanquis, después de (Tbe] ~e negado a recIbIr al Com.andanfe de Corinfo a amas:., L~cayo hijo) desembarcaron annados y ocu– aí:
a OChinandega. Ponen en libertad, a las 12 del , a on Gabrieli:l:o Lacayo.
Públicamente se dice -y parece ser verdad- que Zelaya entregará el poder a Fernando Abaunza. Los periódicos no m.encionan a los yanquis. Toda la gente de Granada anda loca de alegría.
NOVIEMBRE 25
Mal impresionado me sienio. He llegado a per– suadir.me de que casi fado cuanto ayer se dijo con relación a los yanquis y a que Zelaya pensaba dejar el frono, es pura mentira. El docior Joaquín Sansón, que anda por aquí, procedente de Managua, dice que él no ha oído nada de eso.
Don Juan Leefs vino enfermo de San Juan del Norie: dicen que se le ve muy triste, y que feme él que el fusilamienio de Cannan y Groce tenga malos resultados para Zelaya.
NOVIEMBRE 26
Cambio completo en mi ánÍlno y en el de fados los granadinos. Parece no quedar duda ya de que los yanquis están dispuestos a sacar a Zelaya de aquí.
En la noche viene don Pablo Huriado a propo– nernos que apoyemos la candidaiura de Joaquín Pa– sos contra la de Irías: los leoneses es:l:án por la de este úlfhno. Nos reunimos en casa de don Diego Ma– nuel Chamarra a las 7lf2 p.m., él, Don Pablo, Rosendo ChamolTo, Joaquín Cuadra Zavala y yo. Quedarnos en que Don Pablo vuelva mañana a Managua para decir allá que si conservadores y liberales managüen– ses están por Joaquín, nosotros le apoyaremos.
NOVIEMBRE 27
Todo el mundo se ha enierado de lo que anoche se trató en casa de Don Diego Manuel, y hay general indignación, pues nadie admite, ni como remotamen.;;, te posible, que Granada apoye a Joaquín Pasos. No me imaginaba yo que éste fuera aquí tan im.popular.
Se dice que los presos no salieron hoy; porque el miércoles; día en que les quitaron las cadenas, se pusieron a echarle vivas a Emiliano y a la revolución.
Regresa de Managua Da. Dominga Chamarra y
cuenta aue al fomar ella el tren en aquella ciudad, le dijo Miguel Cuadra. que el Oeneral Emilio Cas– :tillo Chamarra, uno de los. jefes de mayor cop,fianza de Zelaya, había caído prisionero, en un enc;:uenfro que tu va cón los revolucionatios en el que fuá de– rroiado, en un lugar poco -más allá del Muelle de los Bueyes.
NOVIEMBRE 28
Vuelve Don Pablo Burlado de Managua; ya no se trata de la candidaiura de Joaquín Pasos, sino de la de cualquier oriental a quien Zelaya no tema en– tregar el poder. Se habla de enviar a los revolucio– narios una embajada libero-conservadora, con la anuencia del didador, por supues±o.
Por la noche corre la noficia (fal vez sea bola) de que Julián Irías, ministro general, está preso por haber conspirado para asesinar a Zelaya.
NOVIEMBRE 29
Se van a Managua los comisionados Rosendo Cha– marra y Narciso Arellano. Yo me pregunto si no es– iamos parliendo del falso supuesto de que Zelaya ha pensado en dejar la presidencia. ¿A quién le ha ma-nifes±ado él tal propósito'? -
Resultó guayaba 10 de la prisión de Irías; pero siguen asegurando que hubo una conspiración para poner en el frono al nLinistro general, y que en esa conjura estaba comprometido Felipe Neri Femández, jefe político de Carazo y amigo y protegido de Irías.
-593-
This is a SEO version of RC_1964_02_N41. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »