Page 77 - RC_1966_03_N66

This is a SEO version of RC_1966_03_N66. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

1899

GUATEMALA

24 DE ENERO

Cuatro y treinta p. m. Guatemal~ ... !

Mucha gente a esperarnos: meXlCa– nos; individuos particulares que me tra– taron hace diez años; D. Agustín Gómez Carrillo en su doble carácter de amigo mío y de Alcalde primero de la ciudad; su Subsecriario de Relaciones y una por– ción más de personas que me abren los brazos.

En elegante carruaje puesto a mi disposición por el Gobierno, llegados a nuestra casa.

Después de un viaje de veinfinueva días, ya era tiempo. ¡Dios sea loado I

25 DE ENERO

Al despertar y convencerme de que me hallo en Guatemala, experimento lo mismo que experimenté en ella hace once años; considérome, no obstante su vecin– dad geográfica con México, en un país muy remoto, muchísimo, cuya mayoría de pobladores, por una causa o por otra,. más bien ha de repu±ársele hos#l hacia, los mexicanos.

Nues±ra residencia es más que aCElP" table; fórmala un gra:p. ed,ific~o eJ:l la C's,–

lle principal, amueblado de arriba abajo y con porción d,e comodidad,es. .

Em.pleamos el dí~ en apr~r baúles y cofres, y cuando co:rnElIlZamOs los arre– glos de instalacióJ:l, :rt:le arrepiento de no

haber traído comnigo iqc:3,qs mis lipros y

bibelots.

Es que secreta,men,.te me he propuEls.,. ±o no arraigar de~ªs.~a,qq, sé>~ó pa§lar aquí un par de años.

Por la farde y acompa,ñ,a,do c:3,e Luis Ricoy, dí principio a mi ±ournéle oficial y a mi tournée diplomática, cosas am– bas que más bien podrían denominarse corvés. Mañana seré recibido en audien– cia privada por el Presidente de la Repú– blica.

26 DE ENERO

D. Francisco Anguiano, Ministro de Relaciones Exteriores ( y Ministro Diplo– mático que fué de Guatemala en México cuando D. Justo Rufino Barrios, de cé– lebre recordación), me llevó ante el ac– tual Presidente, D. MaJ:l.uel Es±rada Cª", brera. ... ... . . ..

La entrevista efeC±uóse en lo que aquí llaman Palacio Nacional y que no tiene de palacio más que el nombré, pues es caserón destartalado y feo, de los vie-

2

jos tiempos coloniales, sin un solo de±a– lle que lo haga agradable a la vista.

En su interior, es otra cosa; los mue– bles modernos, los espejos y los dorados, ±ransmútanlo en pasadero.

Al fondo del espacioso patio, y a su izquierda, atravesamos una antesala lle– na de oficiales y jefes militares de gra– dos diversos, empujamos una mampara– vidriera y de manos á boca me hallé con el Presidente que se incorporó en su es– critorio para recibirme.

-El Señor Ministro de México!– dijo en a1±a voz el DoC±or Anguiano, y

sin esperar á más desapareció.

La entrevista, como todas las de su especie, sin sabor ni color, con su buen acopio de lugares comunes y d"? frases hechas. La sola diferencia que advierto, estriba en la amabilidad que el señor Es– ±rada Cabrera emplea para tratarme, hasta recordándome los dos años juveni– les que en Gua±emala pasé hace mucho tiempo.

:31 DE ENERO

Visito Ell paseo nuevo de la Reforma, bellísimo, como bello es en este país pri– vHegiado todo lo que la naturaleza ha hechq por sí rrLÍsma,. La vegetación, los horizonfes y la lu? SOJ:l únicos en esta co– marca ql4-e de poco IlElcesitaría para ser u:p.a tierra d,e promisión.

J::~ paseo, en s¡í mismo, ±razado a la eyropea" ofrEl~ dos defectos: no se des– cubrE! alrn.a, viviEln,.±e y adviértase, en cam– piq; Cles.c::\.'l~d,o nqtorio:

Al lento rodar del dandeau descu– bierto eJ:l q'lle vamos charlando Luis Ri– coy y yo, miro tres o cuatro edificios bue– nos, . en cuenta el hospital militar, que ya era mi conocido; veo también los res– tos mutilados de lo que fué Exposición Centroamericana, uno de ±anlos rasgos de la manía de grandezas que padeció el infortunado General Reyna Barrios du– ran±e su presidencia. Contemplo, á la mi– tad del paseo, monumento muy mereci– do y severo: "Al Libertador Miguel Gar– cía Granados"; y á los términos de la cal– zada, dándole la espalda a edificio de lí–

neas agradables, q\.'le mE;l asegura Luis es un museo, otro monumento, muy italia– J:lO en B.'ll fact\Ira, y ep. S'llS componentes, erigido á la memoria del General D. Jus– ±o Rufino. Allí está él, cabalgando en brioso bridón que parece fuera á despe– ñarse, y empuñando en su diestra la ban-

Page 77 - RC_1966_03_N66

This is a SEO version of RC_1966_03_N66. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »