Page 29 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

CAPITULO 1

DESDE SU NACIMIENTO HASTA SU VENIDA A NICARAGUA

l.-Motivos de esta obra. 2.-NaciJniento y priJneros años. 3.-Por qué se necesitaba a Fruto Chamorro en Nicaragua. 4-Llega Fruto Chamorro a Nicaragua.

1. MOTIVOS DE ESTA OBRA

No concebimos la vida de F'ruto Chamarra como la biografía aislada de un personaje más o menos in– teresante' la consideramos de tal modo incrustada en la forma~ión de Nicaragua, que sin él ésta hubiera si– do distinta.

En el desarrollo de los Estados siempre hay transformaciones iniciadas o llevadas a cabo por per– sonajes que traen desde la cuna los caracteres necesa– rios de su misión' y así ellos vienen a ser como eslabo– nes en la cadena' de he'chos que constituyen la integri– dad de un pueblo.

El paso de estos países de colonias de España a Estados de una Federación y luego a Repúblicas inde– pendientes no se verificó sin los consiguientes tras– tornos naturales a todo cambio sustancial.

Lo primero que el estudioso observa en el des– arrollo de nuestra República de Nicaragua, es una mu– danza brusca de la quietud colonial al tumulto dema– gógico; del CÓ!D0do estatismo. de las clases ricas, al mo– vimiento febrIl de los alzamIentos populares. Las cla– ses acomodadas, acostumbradas a que el orden y la tranquilidad se las proporcionase la paz colonial, no se avenian a perder su bienestar para echarse sobre sí las duras tareas del gobierno; en cambio, las clases bajas, para quienes la palabra libertad significaba au– torización sin freno de hacer todo lo que les venía en gana, se lanzaron a apoderarse de lo que habían añorado tantos años sin poderlo satisfacer: poder y di· nero.

El caos que sucedió a la independencia tiene su raíz en la súbita falta de autoridad. Las clases distin– guidas, lo que en la colonia formó el patriciado, tuvie– ron neGesidad de que el peligro las estimulase a acu– par su puesto en la nueva sociedad. La alternativa fue: o combatir y gobernar; o verse reducidos a la miseria

y a la esclavitud de las masas desaforadas. Opusieron. pues, un frente de defensa, y puede decirse que el país quedó dividido entonces en los que querían des– pojar y oprimir a unos, y en los que se resistían a de– jarse arrebatar la libertad, la seguridad y los bienes de fortuna.

Los primeros se llamaron ellos mismos libres, y por el calor con que defendian sus ideas y la festi– nación con que intentaban implantarlas, también los apodaron fiebres. A los otros por oposición, los ca– lificaron de serviles, aristócratas, oligarcas, con que querian dar a entender que seguían apegados al anti guo régimen monárquico, por más que esto fuera fal·

so.

Aquella lucha, con sus momentos de agudo des– orden, caracterizó la historia de todo Centro Améri– ca, en los primeros días de su independencia, y parti· cularmente la de Nicaragua donde se prolongó hasta

1857 con alternativas de tempestad y bonanza. Por des– gracia, no podemos decir que entonces cesó del todo el mal tiempo, pues ayn después hemos presenciado retrocesos a épocas las más oscuras y ominosas de nuestra historia.

Ahora ante las lecciones del os tiempos presen– tes, comprendemos que aquéllo era la levadura que ha

venido a fermentar en una verdadera lucha de clases; con los sentimientos, estímulos y propósitos que hoy dia se ha definido y descarado, de un modo más ge– neral y científico, con su nombre propio de comunis-mo.

. Fru~o Chamorro fue el hombre escogido por la PrOVidencIa para oponerse a esos males, y reponer a la máquina del Estado lo que le quitó la independen– cia: su poder y fuerza para enfrenar las pasiones de– las masas que ya habían contaminado a la clase prin– cipal.

Como todo hombre de misión, Fruto Chamarra nunca sospechó de la suya, nunca se propuso ser lo que fue; los acontecimientos lo arrastraron sin darse cuenta él, acaso contra su natural apego al hogar y a los negocios privados, a ocupar el lugar para que Dios lo había preparado.

Vino a Nicaragua a restablecer la quebrantada fortuna de su padre, y vio el cuadro desastroso de este país, estimado por los estadistás' de su tiempo como el Estado de mayores esperanzas de la Federación' em· prendió con inteligencia y constancia la reconstmicción del <;audal paterno, y lo consiguió muy pronto; pero al mIsmo tiempo contempló el recrudecimiento del tras torno, la revonación de la anarquía de las ciudades, el aumento de las facciones destructoras y crueles, el desacato a la ley a la par de la exaltación del milita– rismo, el menosprecio a la propiedad y a la vida de los hombres.

Todo esto chocó con la naturaleza de Fruto Cha– marra, entusiasta por el orden e hirió su sensibilidad contra la injusticia, despertando en él la personalidad que, sin saberlo, había en sí mismo, y revelando al

hombre que siempre suscita el caos como un remedio' al hombre que llevaría por lema el orden y por pasióti el patriotismo. Desde entonces, todo el empeño de Fru– to Chamarra fue reorganizar a Nicaragua.

.. La vida de Fruto Chamorro tiene, pues, ese sig–

mfIcado: atne todo el orden; como consecuencia re– presión a la demagogia; y para eso, cada cual e;l su nificado: ante todo el orden; como consecuencia re. tarismo sirva con la espada a conservar la paz 'y la integridad de la Patria.

Esta fue la mis.ión de ~ruto Chamarra, y por eso el presente estudIO tambien puede titularse "La Lucha por el Orden". Eso también explica por qué la memoria de Fruto Chamarra. ha sido tan combatida

y su conducta tan calumniada. Los demagogos a quie– nes venció tienen sucesores. y son los que se han en– cargado de tergiversar la figura de Fruto Chamorro convirtiendo su oposición al desorden, en apetito de mando; y su energía contra los revoltosos en despo. tismo cruel y enfermizo.

Se comprenderá, pues, la necesidad de restable– cer su historia fundada en documentos. y no en pro– pagandas sin más base que el dicho caprichoso yapa. sionado de sus adversarios.

2. NACIMIENTO Y PRIMEROS AÑOS

Fruto Chamorro nació en Guatemala, probable– mente, el 20 de octubre de 1804 (1). Fue hijo ilegíti-

(1) Ha sido iJnposible fijar la fecha exacta del nacimiento de Fruto Chamorro. En una breve biografía publicada en su Corona Fúnebre (1855) se dice que nació en l806, fecha que confirma su hermano Dionisio cuando nos informa que Fruto llegó a Nicaragua cuando tenía 21 años; mas tenemos por imposible esa fecha. Porque, de haber nacido ese año, su madre política doña Josefa Alfaro de Chamorro no hubiera podido darle poder judicial el 2'7 de octubre de 1829 ante los oficios notariales de D. Dioni~io de la Quadra, porque para

2

Page 29 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »