Page 7 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

19 de Octubre de 1855 es un monumento en la Histo– ría Nacional. Vicuña me contaba que los niños de las escuelas primarias aprendieron de memoria esta famo– sa proclama y me la recitó toda, completamente con– movido.

La voz de don Pedro Joaquín digna de Guzmán el Bueno, de Moscardó, conmovió el espíritu nicaragüen– se y fue electo Presidente de Nicaragua cuando se ha– llaba en Londres arreglando la deuda Federal. Fue don Pedro. de alta estatura, blanco de color, ojos vivaces, de elegante trato social, suaves maneras, amable y bondadoso, valiente, de gran consejo y cor– dura, hermoso gesto.

Llegó a León a los tres meses de haber tomado su cargo de Presidente, en visita oficial. Frecuentó los barrios de León, y en los bailes, bailaba el zapatea– do con las mengalifas. En los días de su visita murió un liberal prominente, y don Pedro Joaquín asistió al sepelio, presidiéndolo con los familiares del difunto. Recorría las calles, sin ayudantes, ni guardaespal· das y llegó a alcanzar la simpatía del pueblo leonés.

Cuarenta y cinco años después y siendo don Diego Manuel Chamarra, Candidato a la Presidencia, llegó a León, y en el teatro Municipal, atestado de curiosos, de partidarios y de adversarios que llevaban la consig– na de abuchearlo, dijo en su discurso: "Cuando venía para acá, me entregaron una hoja suelta que dice: Qué viene a hacer don Diego a León? Yo contesto: "Ven– go a poner mi tienda de campaña y a pedirle sus votos al pueblo leonés, y no hago como los liberales, que cam biaron den ombre y ahora se llaman coalisión,

llJ seme– janza de los cuerpos desorgani:llados del ejército que van huyendo después de la derrota y se colocan la en– seña de la Cruz 'Roja en el brazo para salvar su vida y

ocurren a Washington a pedirle apoyo. Yo vengo al pueblo leonés a pedirle que me apoye".

Me contaba el prominente adversario que iba a di– rigir el abucheo, que le conmovió tanto este preámbulo, que cambió de táctica y dejó que don Diego conclu– yera su discurso.

Yo acompañaba a don Diego en su propaganda, y ví que de un librito de apuntes sacó una lista de per– sonas a quienes su padre don Pedro Joaquín Chamarra había visitado en León. Recuerdo que una viejecita al recibir la visita de don Diego le dijo: "siéntese en es– te tabureta en que se sentó su papá don Pedro Joa– quín, de grata memoria".

Al regreso topamos con una manifestación liberal. Le hicieron valla y él se puso de pies en el automóvil abierto y quitándose el sombrero dirigió un saludo a los manifestantes. No se oyó un solo grito de adni– madversión contra el candidato y todos levantaron su sombrero para corresponder al saludo.

En la tertulia de don Macaría Alvarez, conocido con el nombre de "El Mentidero de don Macaría", se reunían diariamente, temprano de la noche, todos los hombres principales de Granada. Después de la muer– te de don Maca,rio, la tertulia se efectuaba en la Boti– ca del Dr. Francisco Alvarez y la llamaban El Cedro. En esta tertulia de don Macaría, se despedía don Pedro Joaquín de sus amigos, porque iba a Londres a areg1ar 181 Deuda Federal y al propio tiempo a dejar

4

estudiando en París a tres de sus hijos y tres sobrinos. Uno de los contertulios le preguntó a don Pedro qué cuánto les costaría la educación de estos seis mucha– chos, y don Pedro le contestó: Seiscientos pesos men– suales. Otro contertulio comentó así: "Y pensar que con 600 pesos pueden venir seis profesores franceses que enseñarían a 200 de nuestros hijos. Este pensa– miento fue acogido por los tertulianos. Se organizó una Junta que Se encargaría de la Regencia del nuevo Colegio y comisionaron a don Pedro Joaquín para que escogiera los profesores.

Don Pedro Joaquín escribió desde París a la Jun– ta de Padres de Familia, diciéndoles que no había en– contrado profesores que supieran el idioma español y que tenía el proyecto de trasladarse a Madrid para contratarlos. Supo esto el Presidente de la República, don Vicente Cuadra y le envió credencia'les de Minis– tro Plenipotenciario, ante el Presidente de la República de España, don Emilio Castelar.

Don Pedro Joaquín fUe el primer diplomático ibe– l'oamericano que presentó credenciales y recibió gran– des homenajes y muestras de simpatía, en España. Don Pedro, en lugar de buscar como consejero al Orzobispo de Toledo, como Primado, pidió a Castelar la lista de los profesores. Castelar le dio una carta paN

ra don Juan Eugenio Harzenbuch, Director de la Bi– blioteca Nacional.

Todos estos profesores eran agnósticos, liberales, e introdujeron el agnosticismo en el Colegio de Gra– nada. Ellos formaron brillantes alumnos que poste– riormente fueron los príncipes de la pedagogía en Ni– caragua: Don José Trinidad Cajina; don Pablo Hurta– do; don Miguel Ramírez Goyena, y más tarde se des– tacaron como agnósticos, don Adolfo Día,z, General Jo– sé María Mancada, Dr. Luis Felipe Corea, don Anto– nio Barberena, don Sebastiá;n Uriza y cien y cien más, quienes cayeron bajo la influencia de los maes– tros enviados por don Emilio C'astelar.

Don Pedro Joaquín Chamarra se empeñó en ci– mentar las ideas liberales en Nicaragua. En más de una ocasión dijo: Yo soy un verdadero liberal. Y me contaba a este respecto el Dr. Julián Irías, que él y el Dr. Adolfo Alfamirano, eran hijos de hombres conser– vadores y los manda,ron a estudiar a Granada, por ser esta la sede del conservatismo. En Granada, me dijo Irías, Altamirano y yo, nos convertimos al liberalis– mo.

A pesar de la influencia que ejercieron los profe· sores españoles en materia ideológica, es justo consig– nar que como pedagogos fueron excelentes. Ellos ve· nían procedidos de gran prestigio, al grado que el pro– fesor de matemáticas 10 había sido también de Su Majestad don Alfonso XIII. Otro había sido Director de El Observatorio del Ebro, etc.

La misma política de liberalización siguieron el General don Joaquín Zavala. su sucesor y enseguida el Dr. ,Adán Cárdenas.

En cuanto a la deuda federal, don Pedro Joaquin probó a los banqueros de Londres, que Chiapas y So– cOl'l,USco fueron parte de la Federación Centroamerica y como lal debía tomarse esto en cuenta, al hacerse la liquidación, ya que siendo el divisor 7 en lugar de 5, como pretendían los banqueros, el cociente, sería me·

Page 7 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »