Page 8 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

nor. Los banqueros entregaron a don Pedro Joaquín un cheque, expresándole que era usual ese pago a los intermediarios. Don Pedro aplicó este cheque, y fue el primer abono que hizo Nicaragua a su deuda que montaba en su totalidad 27 libras esterlinas,

Dice el internacionalista venezolano, Alejandro Seijas, que la acii:tud que asumió el Presidente Chao morro ante el reclamo alemán fue digna. En realidad el Imperio Alemán exigía que el Presidente Chamorro exigiera a la Corte Suprema de Justicia castigar al Al– calde Balladares de León.

"Yo no puedo hacer eso dijo Chamororo, porque la Constitución dice que la Corte Suprema de Justicia es independiente del Poder Ejecutivo".

Fue delegado del Gobierno nicaragüense para pre– senciar el uUimatum alemán, el Licenciado don Fran– cisco Javier Medina. Me contaba este anciano, que al terminar los detalles del uliimaium, el Capitán de la Fragata de Guerra lo invitó a cenar a bordo y él le contestó: "No está eso escrito en el uUimatum". Don Pedro Joaquín se vio asediado. Tomás Guar– dia de Costa Rica ofreció su apoyo a los enemigos de don Pedro, a cambio de que se fijaran los límites entre Costa Rica y Nicaragua sobre la' Costa sur del Gran Lago, y el Río San Juan en todo su curso. LJos Jefes de la oposición se reunieron para consider_aT la pro– puesta de Guardia, en San Salvador y don Fernando

Gu~án dijo que el llamado para esa misión era el Dr. Máximo Jerez. Jerez se amoscó y Se quejó de lo que llamó insidia de Guzmán. Don Pedro que estaba bien informado, mandó al General Joaquín Zavala con 2.000 hombres a ocupar Rivas, asimismo mandó por el Norte a Somotillo, otros- refuerzos.

En el Diario Intimo don Enrique Guzmán se re. fieren detalladamente estos sucesos.

Más tarde publicó el Gobierno el Acta confidencial del Consejo de Ministros presidida por el Presidente Guardia, en la que aparece la aceptación de los libera– les del apoyo tico, a cambio de los límites. Fue co– misionado el Licenciado Buena'Ventura Selva, para esas pláticas con el Gobierno Costarricense.

Cuando se hallaba en Londres don Pedro Joaquín. arreglando la Deuda Federal, recibió una carta del Pre– sidente don Vicente Cuadra. En ella le pedía que don Pedro fuera a Roma a pedirle al Papa una orden de expulsión de los Jesuitas de Nicaragua le daría a la Santa Sede la suma de Diez Mil pesos. Don Pedro no aceptó esta comisión y la traspasó al Ministro de Nica– ragua ante la Santa. Cuenta la historia que el Papa

Se irguió indignado ante tal propuesta.

Cuando llegó don Pedro en visita oficial a León. en Junio de 1875, el Padre San Román le hizo cargos a don Pedro de la gestión del Gobierno de Nicaragua ante el Papa, y don Pedro le contestó: "Yo ejerzo el poder desde hace tres meses y durante mi régimen no ha pasado tal cosa". El historiador Pérez llama hipó. CTila a don Pedro Joaquín, pero en realidad la gestión Se hizo en fiempos de don Vicente Cuadra.

DON FERNANDO

Es 181 figura más bella, una de las más nobles de

5

la historia de Nicaragua. Peleó contra Walker y ani– mado de su romanticismo estuvo al servicio de Máxi. mo Jerez. Fue nacionalista.

Era un hombre alio, blanco, frente lisa, bigote ne– gro espeso, ojos grandes, muy valiente. De don Fer. nando Chamarra dijo el poeta liberal José T. Olivares, "es el Bayardo nicaragüense".

En cierta ocasión el Presidente don Tomás Martí– nez tomaba unas vacaciones y llamó paTa que ejercie– ra la Presidencia al Senador, General Fernando Cha– marra. Este contestó que estaba empeñado en esta– blecer el riego de su hacienda Las Mercedes y que no podía llegar tan de pronto. Y en efecto, a los 15 días se apareció en Managua a tomar posesión. Encontró una carta del Presidente Mariínez en que le decía que le autorizaba para hacer los cambios en el Gobierno que creyera conveniente, pero don Fernando no hizo ninguno.

En 1963 se levantó en armas contra Tomás Mar– tínez, al lado de J~rez, para combatir la reelección de aquél. Ya moribundo dijo a su ayudante, más tard~

General Fernando Montiel: "Un beliire me dio un lanzazo en la espada, y expiró,

'Cuando don Fernando se hallaba en las montañas de Matagalpa y JinoiE!ga, al mando de las fuerzas que combatían a Walker, decía a los soldados que lo viva· ban, no digan: Viva Chamarra, sino ¡Viva MaTiínez! Don Fernando vendió las alhajas de la familia Chamarra para combalir a Walker.

Cuando repicaban en Managua celebrando la muer· te de don Fernando, el Presidente Martínez gritó con lágrimas' en los ojos: Suspendan esos repiques. Ha muerto Fernando, exclamó sollozando.

Su vida fUe de sacrificio, valor y abnegación. Es una figura noble y bella de la historia de Nicaragua. El Dr. Enrique Chamarra Solórzano guarda la ca. saca ensangrentada que llevaba don Fernando Chamo. rro cuando lo asesinaron.

DON SALVADOR

Don Salvador Chamarra fue un hombre de empre· sao Me contaba que en el año de 1889 llegó a Nueva York con destino a la exposición universal que se cele· braba en París y recibió de su representante la suma de 100 mil dólares. Este le aconsejó que invirtiera ese dinero en la compra de un solaT que fueron a ver en la misma ciudad de Nueva York. No aceptó el con· sejo e inviertió el dinero en la compra de mercade– rías, en Francia, con lo cual enriqueció sus almacenes de Managua y Granada.

Como no existían Bancos en Nicaragua y él tenía muchas relaciones comerciales con el exterior, hacía de Banco. Compraba café en Managua y lo exportaba e hizo una gran fortuna que el dictador Zelaya le arre– bató.

Para dar una idea de la rectitud y honrade:lr de don Salvador, relataré la siguiente historia: "Ya muy viejo don Salvador, citó a sus acreedores y les dijo: "Voy a entregarles todos mis bienes. Aquí está la lista de ellos".

Page 8 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »