Page 95 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

CAPITULO 12

LABOR DE LA ADMINISTRACION DE FRUTO CHA:MORRO

l.-Un año de labores. 2.-La compañía Accesoria del Trjnsito. 3.-El problema de la Mosquitia. 4-Lúni· tes con Costa Rica. 5.-Reforma Constitucional

1. UN A~O DE LABORES

Sólo vamos a referirnos al primer año de la administración de Fruto Chamorro, porque fue el úni– co espacio de relativo calma que le dejaron sus. a!'lver– sarios para comenzar a de~a~rollar su plan admlm~t~a­

tjvo. En mayo de 1854 imclaron el trastorno pol1t1co que no había de cesar hast.a en junio de 1857, ya muer– to Chamorro.

Recibió éste la Hacienda Pública en tal grado de decadencia a causa de la revolución de 1851, que a fines de mayo de 1853 envió el Director a un propio a Granada con objeto de recoger el dinero recaudado allí, y tuvo que volverse sin un céntimo.

La justicia estaba tan mal pagada que en 5 de Enero de 1853 la Suprema Corte de Justicia, Secci?n de Occidente y Setentrión, acordó cerrar sus sesIO– nes el 20 de aquel mes, porque algunos de sus Ma– gistrados estaban sin pagar siete meses; Y o~ras ve– ces a medio sueldo, lo mismo que los MagIstrados de Oriente y Mediodía. Además, andaba tan mal co– mo se puede ver de esos párrafos de un informe que dirige Evaristo Carazo desde Rivas al Director, (10, VIII. 1853:) "No encuentra Ud. una causa seguida de asesinatos y muchos han perecido en el ca~ino. En marzo se dio parte en San Juan de un cadaver que apareció en el monte y no se siguió ninguna dili– gencia y el cadáver se perdió".

La Compañia Accesoria del Tránsito se metía en todo y hacía como si fuera señor absoluto del te– rritorio. Abundaban los vagos en los puertos y aún en los caminos sin que nadie los persiguiera.

La fágrica de aguardiente del gobierno comen– zada en la administración de Pineda sólo demandaba gastos para su conclusión; casi nulos eran los produc– tos de las aduanas porque se habían importado gran– des cantidades de mercancías que no se vendieron a causa del trastorno de 1851 y no hubo dinero para ha– cer nuevos pedidos.

Fruto Chamorro se dedicó ante todo a componer la Hacienda Pública; y, aunque parezca una paradoja comenzó por mejorar los sueldos a los jueces, a los empleados de hacienda y al ejército, que además se pagaban cumplidamente. Era necesario tener buenos funcionarios, yeso sólo se consigue pagando bien. Concluyó la fábrica de aguardiente y logró que pro– dujera pingües ganancias.

Para dar base científica a este plan, mandó ca– lificar la deuda pasiva del Estado.

El 27 de abril un decreto establecía juzgar en consejo de guerra a todo el que asaltara en despobla– do a alguna persona, y a los que en poblado se in– troduiesen de noche en las casas para robar e inju– riar a sus moradores.

El 27 de mayo decidió formar separadamente los Códigos Civil, Penal y de Procedimiento, lo cual no se pudo llevar a cabo hasta en 1859 a causa del trastorno que comenzó en 1854.

El decreto de 6 de mayo de 1853 ordenó al Po– der Ejecutivo levantar la estadística. en que nunca se había pensado antes; y el 19 del mismo mes lo au– torizó nara celebrar contratos de colonización.

Fiel a su nromesa antilocalista, Fruto Chamo– rro hizo sentir de preferencia en Occidente los im– pulsos del progreso. Destinó 9 mil pesos para reparar Una de las torres de la S.I. Catedral de León. que ha– bía dañado un rayo. Adquirió los terrenos del cemen– terio de León y se dio dinero para hacerlo. Com– pró en C$7,500.00 la casa cuartel de la misma ciudad,

68

que no pertenecía al Gobierno. Creó en León la Lo– tería en favor de la beneficencia. Se pagaron los atrasos de las listas civil y militar, herencia de ad– ministraciones anteriores. Devolvió a la Metrópoli el Palacio Episcopal. Aumentó la renta para el Hos– pital de León. Reparó la Casa Cabilao de León; y socorrió personalmente a algunos vecinos de la mis~

ma ciudad, entre otros a un Sr. Carmenate a quien se dieron 50 pesos para resarcirlo del incendio de su casa. Las viudas de los defensores de la patria y los inválidos por la misma causa tenían sus pensio– nes al día.

Creó en El Viejo una feria anual, y dispuso que se establecería en los. lugares donde las solicita– ran los municipios. Dio mil pesos de la masa decimal a los habitantes indigentes del Departamento de Nue– va Segovia para remediarles la escasez de que enton– ces padecían, y quinientos pesos para proporcionar maíz, a los agricultores a fin de que lo cultivaran.

Reorganizó la renta de licores, decaída desde que dejó el Ministerio de Hacienda en 1846, de ma– nera que los rendimientos crecieron y la moral pú– blica se salvó porque disminuyeron los contraban– dos y las fábricas consentidas que vendían a bajo precio estimulando así el consumo sin aumentar las entradas.

Dejó escrita una ley de caminos, que más tarde puso en plena ejecución el Dr. Rosalío Cortés, como Ministro del Presidente Tomás Martínez. Esta ley dis– ponía que se emplearan implementos para hacer "verdaderos caminos de rueda" y no simples veredas y con este plan comenzó la administración de Fruto Chamorro el trozo entre León y Mateare; el cual ¡ironía de los tiempos!, iba a servir a los revoltosos para conducir los cañones destinados a destruir a Granada.

En fin, sin crear nuevos impuestos, Fruto Cha– morro consiguió acrecentar las rentas, de modo que los ingresos eran superiores a los egresos. En un año de administración, cuando comenzó la montonera de 1854. había en las cajas nacionales un superávit de $10.000.00 a pesar de los gastos enumerados. El Pre– supuesto estaba al día.

En aquella época el café era un artículo sin va– lor comercial; su cultivo se reducía a pequeños ensa– yos que sólo daban para el consumo casero. Fruto Chamorro. con segura visión de estadista, por decre– to legislativo del 9 de mayo de 1853, decidió prote– gerlo en los siguientes términos: "Se destinan quince mil pesos del erario para premiar a los empresarios de café que dentro de siete años obtengan cosechas conforme el r~glamento que sobre el particular emi– tirá el gobierno dentro de un ms del exequátur de esta ley".

Por decreto legislativo del 5 de mayo de 1853, Fruto Chamorro, hizo establecer el Consulado de Co– mercio, compuesto de una Junta y dos Tribunales. El objetivo de la primera "será la protección y fo– mento del comercio en todos los ramos, y su princi– pal deber la construcción de edificios de fas Adua.. nas en los puntos que el gobierno designe, la réfac– ción de los existentes, la construcción de diques y muelles para la más fácil carga y descarga de los buques piraguas. la composición de caminos". La misión de los Tribunales sería "la más breve y fá– cil administración de justicia en los pleitos mercan– tiles", según reza el decreto.

En todo lo demás que no se opusiera éste, que– daba vigente la Real Cédula del 11 de diciembre de

Page 95 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »